Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Reforma Código Fiscal de la Federación 2012

Reforma Código Fiscal de la Federación 2012

Entre las propuestas de reformas legales para 2012, aparece una importante de la mano del Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, quien está planteando que los delitos fiscales prescriban hasta ocho años después, así la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público puedan llevar a cabo las acciones penales procedentes.

En este sentido, se plantea la reforma al Código Fiscal de la Federación para el 2012, donde Hacienda propone reformar el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación y establecer un plazo de prescripción de la acción penal de ocho años para aquellos delitos respecto de los cuales las autoridades fiscales deben concluir los procedimientos de fiscalización para comprobar la comisión de los mismos.

En la actual legislación, la Secretaría de Hacienda puede iniciar una investigación de un delito fiscal penal si éste se cometió hasta cinco años atrás; aunque puede investigar al presunto delincuente fiscal sólo hasta tres años atrás. Grave problema legal que deja vacíos para la Corte

Por esta razón, la propuesta de modificación del Código Fiscal sería la siguiente:

  • 8 años permitidos para investigar el delito y al delincuente
  • 5 años tienen las autoridades fiscales para ejercer sus facultades de comprobación
  • 3 años más para concluirlos

Asimismo, la Secretaría de Hacienda propuso adicionar como delito de defraudación fiscal el dejar de presentar una declaración mensual con pago por más de 12 meses, especialmente con el IVA.

Recordamos algunas de las propuestas de modificación al Código Fiscal de la Federación 2012:

  • Vigencia del certificado de la Fiel pase de 2 a 4 años
  • Pago de productos y aprovechamientos se efectuaría únicamente vía transferencia electrónica de fondos
  • Eliminar el cheque nominativo y los certificados especiales como medios de pago de las devoluciones, sólo a través de depósitos
  • Presentación extemporánea del dictamen fiscal no surtiría efectos fiscales
  • Elevar a rango de ley los requisitos contenidos en las reglas de carácter general cuando se toquen temas sobre comprobantes fiscales y estados de cuenta emitidos por instituciones de crédito y otras personas autorizadas
  • Conservar la prohibición de acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito generado en IETU por lo declarado
  • La Declaración informativa mantiene la obligación de presentar anualmente la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU

Actualización 27 de Octubre 2011

Tras la votación, con 80 votos a favor, el Senado de la República aprobó el Código Fiscal de la Federación, el cual se encuentra dentro del paquete de Ingresos para el 2012 y camina hacia la simplificación de los trámites fiscales.

Como una parte de la Ley de Ingresos para el 2012, el Senado aprobó sin cambios lo avalado por los diputados en materia de reformas al Código Fiscal de la Federación.

Se pretende entonces, simplificar y modernizar la regulación, gestión y procesos de la administración pública federal. Por ejemplo, los contribuyentes podrán reducir los requisitos de los comprobantes fiscales de 158 a 26, y facilitar la deducción de gastos a través de estados de cuenta.

El dictamen de las reformas al Código Fiscal de la Federación establece medidas de simplificación administrativa sobre la vigencia de los certificados de firma electrónica avanzada.

También se aprueba la utilización de sistemas electrónicos para facilitar el pago de productos y aprovechamientos y se mantiene, como forma de pago de las devoluciones, el depósito en la cuenta del contribuyente que las solicita.

Por infracciones relacionadas con la contabilidad, plantea una multa de 12,070 a 69,000 pesos a quien no expedida, entregue o envíe comprobantes fiscales, y en caso de reincidencia, la autoridad podrá clausurar el establecimiento del contribuyente de tres a 15 días.

Actualización 13 de Diciembre 2011

Desde hoy, la secretaría de Hacienda dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a diversas leyes fiscales que se contemplan para los recursos que obtendrá la Federación en 2012.

Se reformará la Ley de Impuestos Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley Federal de Derechos, Código Fiscal y la referente a la Ley del Impuesto Sobre la Tenencia. Así, los estados y municipios podrán contar con los 25,000 millones de pesos de las cuotas del IEPS a gasolinas y diésel.

Se buscará también dar mayor simplificación fiscal implementada desde el año pasado que consiste en reducir la carga tributaria y administrativa asociada al pago de derechos en beneficio de los contribuyentes y de las propias dependencias de la administración pública.

De esta manera, se eliminaron 140 cuotas de derechos federales que dejarán de cobrarse a los contribuyentes. En el actual ejercicio se han eliminado 138 cuotas.

Se simplifica el esquema de comprobantes fiscales al quedar contemplada su regulación en sólo cinco artículos en donde se reducen los requisitos de 158 a 26.

También se facilita la deducción de gastos al permitir que los estados de cuenta se utilicen como comprobantes fiscales. Por último, el pago de aprovechamientos se podrá hacer por medios electrónicos.

Actualización 21 de Diciembre 2011

Aunque aún no se produjo en concreto la reforma fiscal para el 2012, es importante que conozcamos que los contribuyentes tendrán que cumplir una serie de disposiciones contenidas en la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación que aprobó el Congreso.

Como primer punto, el profesional tendrá que ser notificado en un plazo no superior a los seis meses contado a partir de la terminación de la revisión del dictamen. El contador público tendrá un plazo de 15 días para manifestar por escrito.

Para lo que respecta a exenciones, no se pagará el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos cuando se enajene o importen con motor accionado por hidrógeno. Asimismo, se contemplará la exención del impuesto sobre la renta las operaciones financieras con swaps referenciadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

Adicionalmente, hasta el año 2013 todas las instituciones financieras aplicarán el cálculo de intereses reales incluyendo los hipotecarios para las deducciones personales.

El crédito fiscal del IETU generado por exceso de deducciones, sólo podrá acreditarse contra el propio IETU en los 10 años siguientes hasta agotarse.

Otro dato más, a partir de enero del 2012 los Certificados de Firma Electrónica Avanzada tendrán una vigencia de cuatro años.

En materia de devoluciones de impuestos, las que procedan serán depositadas únicamente en cuentas bancarias del contribuyente, ya no se entregarán cheques nominativos ni certificados especiales. Cuando alguien registre en su contabilidad datos en idioma distinto al español o valores que se consignen en moneda extranjera, la autoridad podrá solicitar su traducción y el tipo de cambio utilizado.

Actualización 16 de Octubre 2012

Al parecer, los meses de octubre suelen ser de recuerdo para los que quieren proponer cambios en materia fiscal. Así, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que buscaré lograr consenso político para impulsar una reforma hacendario.

“que ofrezca mayores ventajas competitivas, transparencia y rendición de cuentas”.

Para lograr ese objetivo buscará los acuerdos políticos y el consenso que impulse una reforma hacendaria.

Por otra parte, expuso que proponer la participación del sector privado en actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) no significa su privatización.

“Quiero reiterar que es una empresa nacional y donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos y esta condición deberá de mantenerse; nunca he referido que esté postulando la privatización de esta empresa”.

Claramente, se deberá respetar la autonomía del Banco de México que seguirá siendo el manejo responsable de las finanzas públicas.

El objetivo será el de “fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, revisar el marco legal para tener organismos reguladores con mayor capacidad para combatir prácticas monopólicas”.

Entre los empresarios asistentes estuvieron los presidentes de BBVA, Francisco González; de Telefónica, César Alierta; de Hoteles Riu, Carmen Riu Güell; OHL, Juan Miguel Villar Mir; de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Actualización 8 de noviembre 2012

Al parecer, antes de realizar una reforma fiscal recaudatoria, se espera de parte de los industriales un cambio por aumentar el padrón de contribuyentes, a fin de que la hacienda pública tenga más recursos y promover además la competitividad de las empresas.

Así lo indicó hoy la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicando que:

“Ello significaría sacar de competencia a muchas empresas nacionales, sobre todo en la frontera norte del país”. Parece que tenemos que trabajar más bien por una reforma hacendaria integral, que trabajemos para ver qué es lo que más conviene y hacer a las empresas más competitivas. Ahorita no nos gustaría ningún aumento de impuestos porque sacaríamos de competitividad a las empresas”.

En este sentido, las empresas trabajarán para que no se dé una reforma fiscal recaudatoria de impuestos y que se concentre más en el aumento del padrón de contribuyentes para que la hacienda pública tenga más recursos.

Esto ocurre después de las declaraciones en días pasados del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien recomendó homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y a lo cual el líder empresarial dijo que es una opción que tendría que analizarse.

Canacintra prevé una inflación de 4.0% para el cierre de 2012 y un crecimiento económico en un rango de 3.8% a 4.0 por ciento. Así que ahí hay cierta concordancia y en función del programa El Buen Fin 2012, el industrial exhortó a sus agremiados a adelantar 50% el aguinaldo de sus empleados para incentivar la economía durante la aplicación de la medida.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


10 Comentarios

  1. C.P. LEONIDES CANO M.

    Es muy pobre la reforma fiscal para 2012, dibido que este pais requiere de un cambio mas radical para reactivar la economía de este pais, Mexico puede ser de otra dimension económica.solo se ven intereses de recabar mayor impuestos no de desarrollo.

  2. juan antonio loranca galvez

    para unas finanzas optimas que rednden en beneficio de la poblaciòn, debe ser que la administraciòn de lads mismas por los integrantes de los 3 niveles de gobierno tambioen sea eficiente, nada màs observar el despilfarro en gastos corrientes en ellos

  3. MAURICIO PAVÓN PAVÓN

    COMO SIEMPRE, LA REFORMA FISCAL NO BUSCA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS Y SOLO PERSIGUE EL FIN DE LA RECAUDACIÓN PARA MANTENER FINANZAS SANAS Y DESCUIDANDO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS, LAS REFORMAS DEBEN DE SER ESTRUCTURALES Y NO SIMPLES PARCHES QUE ABREN OTROS PARCHES.

  4. YA NO SE QUIEN ES EL DELINCUENTE NI CONTRA QUIEN ES LA LUCHA QUE ESTA EMPRENDIENDO LA SECRETARIA DE SEGURIDAD, AHORA YA TODOS SOMOS DELINCUENTES? MEJOR QUE HAGAN PUBLICO EL CASO DE FOBAPROA Y QUE PAGUE QUIEN TENGA QUE HACERLO YA NOS HAN SANGRADO MUCHO, SIGUEN HACIENDOLO Y YA NO SABEMOS A QUIEN PAGARLE POR DEUDAS QUE NI SIQUIERA SON NUESTRAS Y AHORA ESTO, CIELOS SER UNA SOCIEDAD CUESTA PARA LOS QUE NO TENEMOS PERO QUE TAL LES SEGUIMOS PAGANDO, SE SUPONE QUE DEBEN VER POR NUESTROS INTERESES NO POR LOS PROPIOS

  5. Octavio Rodrìguez

    Definitivamente la “reforma” siempre se queda corta y nos dan atole con el dedo, es bueno que se simplifique el absurdo de 158 requistos en los comprobantes fiscales, pero la verdadera reforma implica hacer una estructura firme y simple que promueva el desarrollo del pais, no solo el recabar impuestos para mantenerlo.

  6. el impuesto sobre hospedaje que era 2% se incremento al 3% y es verdad que tambien se debe incluir el 35% sobre la educacion

  7. si alguien tienen las nuevas reformas del 2012 cuales fueron los cambios podrían pasármelos a Este correo. Edwartlopez@hotmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top