¿Qué es la escasez en economía?

La escasez es la idea de que hay recursos o bienes limitados disponibles. Todo lo que la gente desea o no puede obtener fácilmente se considera escaso. Cuando te enfrentas a la escasez, tienes que hacer concesiones, que es uno de los principios básicos de la economía.

Los recursos naturales como la madera, el petróleo, los diamantes y el oro a menudo se consideran escasos. Estos recursos no se pueden obtener fácilmente y no se encuentran en cantidades ilimitadas. Para obtener petróleo, diamantes u oro, se necesita mucho tiempo, dinero u otros esfuerzos.

Lo que hace que algo sea escaso podrían ser circunstancias fuera de la capacidad de alguien para pagar el bien. Por ejemplo, los automóviles pueden escasear debido a la escasez de semiconductores, que son necesarios para que funcionen muchos de los componentes electrónicos de alta tecnología. Como resultado, los fabricantes no pueden fabricar tantos automóviles como los consumidores quieren comprar, por lo que los precios de los vehículos pueden aumentar. En este ejemplo, los automóviles podrían considerarse escasos, incluso si es temporal.

¿Cómo funciona la escasez?

Cuando la demanda de un bien aumenta debido a un cambio en los gustos de las personas, los ingresos o los precios de los bienes relacionados, los proveedores pueden tardar en aumentar la cantidad de bienes ofrecidos

Como resultado, puede haber una escasez temporal en el mercado, creando una brecha entre cuánto quiere la gente de un producto y cuánto está disponible para comprar, creando más escasez. Cuando las personas se enfrentan a la escasez, tienen que hacer concesiones.

Para los proveedores, si un bien escasea, los consumidores pueden hacer fila en la puerta esperando una cantidad limitada del producto que tiene la tienda o llamar con frecuencia para ver si está disponible. Si los proveedores no quieren que esto ocurra, podrían subir el precio. 

A medida que aumenta el precio, los consumidores querrán comprar menos cantidad a un precio más alto, lo que puede ayudar a mitigar el problema de las personas que esperan el producto. Esta es una de las compensaciones que los proveedores pueden considerar cuando se enfrentan a la escasez.

Para los consumidores, es posible que tengan que asignar su presupuesto de manera diferente si los precios de los bienes suben. Los consumidores también podrían cambiar a un bien sustituto o elegir esperar y comprar el bien en el futuro cuando disminuya el entorno de escasez. Todas estas posibilidades representan las compensaciones que enfrenta un consumidor cuando se enfrenta a un bien o servicio escaso.

El aumento de la demanda de papel higiénico durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 es un buen ejemplo de cómo funciona la escasez. Los proveedores no pudieron aumentar la capacidad de fabricación lo suficientemente rápido para satisfacer el aumento repentino de la demanda de papel higiénico. Como resultado, los proveedores desviaron mano de obra y otros recursos hacia la fabricación de papel higiénico, mientras que los consumidores tenían que ir a varias tiendas para encontrarlo.

Otra forma en que puede ocurrir escasez es si hay un cambio en la oferta, en lugar de la demanda. Podría ocurrir una disminución en la oferta si un proveedor importante de un bien cierra la producción o aumentan los costos de los insumos. En esta situación, también se puede producir un desabastecimiento temporal, sobre todo si el producto es de primera necesidad o tiene una demanda inelástica .

Publicidad