You are here: Home » Impuestos » Impuesto Predial en México » Impuesto Predial 2020

Impuesto Predial 2020

predial 2015Durante el comienzo de año, todos los estados estarán cobrando el impuesto Predial 2020, el impuesto que grava la valoración que tienen los predios rústicos y urbanos; considerados así a: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas siempre que formen parte integrante del mismo.

La particularidad del impuesto Predial 2020, como cada año, es que se trata íntegramente de jurisdicción municipal. Es decir que, tanto la cobranza, como recaudación, administración y fiscalización del impuesto Predial es responsabilidad de la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. En este caso, entonces, vemos que ya no importa en dónde se encuentre radicada la persona titular, sino en dónde esté emplazado el terreno.

¿Qué es el Impuesto Predial?

Como bien explicamos, el impuesto predial es un gravamen que alcanza a gravar una propiedad o posesión inmobiliaria. Los que abonan esta contribución son todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.

Es un impuesto que no es una innovación en nuestro país, dado que se cobra en muchos otros, y se basa en el supuesto de que todos los propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.

¿Cómo y cuándo pagar el Impuesto Predial?

El impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, siempre durante los primeros dos meses del año.

Claro está, existen diferentes opciones de pago, porque cada Estado aplica las formas y beneficios fiscales que más les conviene para recaudar. Por ello, existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, aunque algunos están exentos o pagan la cuota mínima, como ser los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

Es común ver descuentos para quienes realizan su pago durante enero o febrero. Los porcentajes varían según el estado y la velocidad con la que paguemos.

Este impuesto grava el valor de los predios rústicos y urbanos; a los cuales considera como predios a terrenos, edificaciones e instalaciones fijas que constituyan parte integrante del mismo.

La cobranza, es decir, la recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

Asimismo, para determinar el valor de cada predio, se aplican los aranceles de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes al 31 de diciembre del año anterior, según antigüedad y estado, en base a lo que formula el Consejo Nacional de Tasaciones. Los valores arancelarios sirven como base para el cálculo del valor del terreno respecto a su ubicación y las dimensiones que tenga.

Los problemas surgen a la hora de utilizar las tablas de depreciaciones por antigüedad y estado de conservación; y aplicar los valores unitarios oficiales de edificación.

En cuanto al pago de predial, son sujetos obligados al pago, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores de los predios afectos; el fideicomitente y ejidatarios o comuneros.

Cabe mencionar que, cada entidad posee su propia web para que usted consulte a través de su Clave Catastral, y así pasar a abonar en el municipio más cercano.

¿Cómo calcular el impuesto predial?

El Predial se calcula en base al valor catastral del inmueble, que se obtiene en función de los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Según la ubicación existen tres tipos de valor de suelo:

  • Área de valor: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.
  • Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Cálculo del valor de la construcción

Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de inmueble: habitacional o comercial
  • Número de pisos, tanto de la construcción general, como del propio inmueble
  • Superficie del terreno
  • Tamaño de la construcción
  • Antigüedad del inmueble

A partir de todos estos valores, se utilizan las tablas de Predial que indican el monto del impuesto de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

Si lo requiere, aquí puede descargar el excel que se utiliza en el video si hace clic en las redes sociales:


¿Dónde pagar el predial?

El Impuesto Predial, como el resto de las contribuciones municipales, pueden ser abonadas en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco. Consulte dónde pagar impuestos.

Meses sin Interés

La primera en lanzar campaña de pago en meses sin interés es Banamex, que ofrece este tipo de beneficios en pagos de predial y agua durante octubre y noviembre.

Es un esquema donde puedes realizar pagos con Tarjeta de Crédito Banamex a una sola exhibición o a meses sin intereses en cualquier Sucursal Banamex sin cobro de comisión por disposición de efectivo.

Alguno de los pagos que podrás realizar son:

  • Tenencia
  • Predial
  • Impuestos
  • Colegiaturas

Solo deberás seguir los siguientes tres pasos:

  • Acude a tu sucursal
  • Presenta tu identificación oficial y línea de captura o referencia de tu pago
  • Solicita tu pago con Tarjeta de Crédito a una sola Exhibición o a meses sin intereses

¿Cómo se pagará el Predial 2020?

Empiezan a aparecer los primeros comentarios sobre el predial 2020 en los diferentes estados. A medida que se vayan confirmando iremos actualizando esta sección.

Predial Aguascalientes 2020

Como una manera de incentivar el pago del predial, en los municipios de Aguascalientes y Jesús María decidieron recurrir a las rifas para “premiar” a los contribuyentes cumplidos.

En el caso del municipio de la capital, por primera vez premiarán a los contribuyentes que cumplan con el pago de su predial durante enero, febrero y marzo del 2020, con la rifa de dos automóviles último modelo.

De acuerdo al Secretario de Finanzas Municipal, Alfredo Martín Cervantes García, se trata de una forma de agradecer a la ciudadanía su confianza y participación, pues Aguascalientes está entre los ayuntamientos con mayor cumplimiento en esta materia.

Es pertinente recordar que las cajas de la Secretaría de Finanzas ahora estarán en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde las personas podrán pagar su predial y otros servicios a partir del jueves 2 de enero.

El CAM se ubica en la Avenida López Mateos Poniente 214, Zona Centro (en donde anteriormente estaba la Comercial Mexicana), y para dar una mejor atención al usuario tendrá un horario corrido en enero, febrero y marzo, de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.

Quienes realicen el pago en el primer trimestre del año obtendrán un descuento del 10 por ciento, mientras que grupos especiales como personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados, viudos y jubilados, obtendrán un 50 por ciento de descuento durante todo el año.

Consultar el Predial en Aguascalientes

Para consultar el pago de predial en Aguascalientes ingrese a esta página, y colocando su cuenta de predial o cuenta catastral podrá conocer sus pagos y pendientes.

Predial Baja California 2020

A partir del 2 de enero de 2020, el Ayuntamiento de Tijuana llevará a cabo la Feria del Predial en Palacio Municipal, otorgando el doce por ciento de descuento durante el mes de enero para quien realice su contribución puntualmente; adicionalmente, se brindará una reducción del tres por ciento a las personas que paguen a través del portal oficial del Ayuntamiento.

Cerda Romero detalló que en el mes de enero se contempla el doce por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial; en febrero, se otorgará el 10 por ciento y para el mes de marzo, se rebajará el seis por ciento.

Consultar el Predial en Baja California

Como el pago de predial en Baja California depende de cada ayuntamiento, aquí podrá consultar el predial de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas del Rosarito.

Predial Baja California Sur 2020

Los contribuyentes del municipio de Los Cabos se verán beneficiados con descuentos del 20, 15, 10 y 5% en el pago de Impuesto Predial, durante el primer cuatrimestre del año 2020, lo anterior, a fin de incentivar el pronto pago en los impuestos durante enero, febrero, marzo y abril del 2020.

Consultar el Predial en Baja California Sur

El predial de Baja California Sur es administrado por cada municipio, por lo cual, por ejemplo podrá consultar aquí el predial de Los Cabos, o bien aquí el predial de La Paz.

Predial Campeche 2020

En congruencia y vigilantes para no afectar la economía de los campechanos cuando el escenario económico es complicado, el Congreso del Estado desechó la intención del alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, de que los ciudadanos paguen más Impuesto Predial, indicaron los diputados locales priístas, María del Carmen Guadalupe Torres Arango y Jorge Jesús Ortega Pérez.

Los legisladores comentaron que el municipio de Campeche fue el único que de manera burda intentó jugar con la redacción de su proyecto de zonificación catastral, al proponer una prórroga, pero llevaba implícita una actualización, argumentando la inflación, pero que al final de cuentas al pagar el Predial los ciudadanos verían reflejado un incremento del tres por ciento.

Por ello, en las Tablas de Zonificación Catastral y las de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Campeche sólo se aprobó la prórroga, con lo que los campechanos pagarán lo mismo que el 2019.

Consultar el Predial en Campeche

Para poder hacer la consulta del Predial en Campeche, lo invitamos a ingresar a esta página web.

Predial Chihuahua 2020

En Chihuahua ofrecen pago con tarjetas de crédito a 6 meses sin intereses, aplicable sólo en cajas receptoras. Recordamos que durante la última semana de octubre Cabildo aprobó el aumento del predial en la ciudad de Chihuahua, lo cual será equivalente a la tasa de inflación anual estimada para este año 2019. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido por el artículo 149 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Consultar el Predial en Chihuahua

Si desea saber cuánto debe pagar de Predial en Chihuahua, le recomendamos entrar a esta página y ver su deuda.

Predial Ciudad de México 2020

De acuerdo al Código Fiscal de la CDMX, desde este 1 de enero los servicios de predial y agua sufrirán un aumento de alrededor de 4%.

Durante 2019 los capitalinos pagaban por el predial una cuota fija bimestral de 188 a 641 pesos, dependiendo del rango de su vivienda, pero ahora la tarifa será de entre 195 y 666 pesos. En tanto, el pago anual de agua por tandeo pasará de tres mil 603 a tres mil 745 pesos, es decir, un aumento de 4% con respecto al año pasado.

¿Dónde pagar?

Los contribuyentes pueden acudir a una de las 26 Administraciones Tributarias y Auxiliares más cercana a su domicilio en un horario de 08:30 a 15:00 hrs. de lunes a viernes. Otra opción es visitar www.finanzas.df.gob.mx y obtener la Línea de Captura al ingresar sólo el número de la Cuenta Predial, o si así lo desean, podrán realizar el pago en línea con cualquier tarjeta de crédito.

El pago de impuestos no es algo que realmente nos guste hacer. Pero sabemos que estamos alcanzados por la ley como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

Lugares de Pago del Predial de la Ciudad de México

Oficinas de la TesoreríaCon o sin Boleta (en este último caso pasar al Módulo Universal).Lunes a Viernes de 8:30 a 15 horas
Con efectivo, cheque o tarjeta de crédito (excepto American Express) o giro bancario.
Centros de Servicio Tesorería
Sin boleta (ahí obtendrá el Formato Universal de la Tesorería con al Línea de Captura).Lunes a Domingo de 9 a 21 horas
Con efectivo o tarjeta de débito bancaria. 
Miguel Ángel de Quevedo No. 443. (en la Mega Comercial Mexicana)
Av. Cuitláhuac No. 372. (en Soriana, a dos cuadras de Camarones)
Av. Rojo Gómez No. 600 (en Mega Comercial Mexicana )
Calzada de la Ronda No. 88 (en Mega Comercial Mexicana )
Calzada Guadalupe No. 192 (en Soriana)
Periférico Sur No. 5550 (Gran Sur)
Av.Revolución No.780, Col. Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03910
Calle Chabacano N° 43, Col. Asturias, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06850
Av. De las Torres no. 446., Col. San José del Olivar, Del. Álvaro Obregón
Tiendas de AutoservicioCon boleta o Formato Universal de la Tesorería.Lunes a Domingo de 8 a 22horas
En efectivo o tarjeta de débito bancaria.
Comercial Mexicana
Soriana
Sumesa
Wal-Mart
Superama
Suburbia
Bodega Aurrera
Sam's Club
Círculo K
Seven eleven
Farmacias del Ahorro
Tiendas Extra
Chedraui
Palacio de Hierro
Bodega Aurrera
Sucursales BancariasCon boleta o Formato Universal de la Tesorería.Lunes a Viernes 
Con efectivo o cheque del mismo banco.Horario normal de cada banco
Banamex
Bancomer
HSBC
Santander Serfin
Scotiabank Inverlat
Banorte
Afirme
Bajío
Banjército
Inbursa
Ixe Banco
Banco Azteca
Banca Mifel
CI Banco
Bansefi
Autofin México - BAM
Portales BancariosAccesar al menú de pago de impuestos a la TesoreríaLas 24 horas. Todo el año
Imprimir el recibo con Certificado Digital de la Tesorería.
Banamex
Bancomer
Inbursa
HSBC
Ixe Banco 
Banco Azteca
Banca Mifel
Banjercito
American Express
CI Banco
Banco Autofin de México
Multiva
Banorte

Consultar el Predial en la Ciudad de México

Si desea consultar sus pagos o deudas del predial en Ciudad de México, ingrese a la siguiente página.

Predial Coahuila 2020

El Gobierno Municipal de Saltillo otorgará descuentos en el impuesto predial y premiará a los contribuyentes cumplidos a través del sorteo “Todos por Saltillo 2020”, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a colaborar para el crecimiento de nuestra ciudad.

Asimismo, para el impuesto predial 2020 sólo se contempla el ajuste estipulado por la ley, sin que exista algún incremento fuera de la normativa.

A través de la Tesorería Municipal se informó que quienes realicen el pago en enero obtendrán un 15 por ciento de descuento, además de la posibilidad de participar en la rifa de 110 premios.

El primer sorteo será de 10 premios de 100 mil pesos cada uno entre quienes paguen en enero; el segundo 50 premios de 10 mil pesos cada uno, entre los que hayan pagado durante el primer bimestre del año; y el tercer sorteo serán otros 50 premios de 10 mil pesos para quienes hayan pagado en el primer trimestre.

Además, para quienes paguen durante el mes de febrero recibirán un 10 por ciento de descuento, y será del 5 por ciento si el pago se hace durante marzo.

El pago se puede realizar a partir del 2 de enero en las cajas de la Presidencia Municipal de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. También en la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicada en la Unidad Administrativa, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Predial Colima 2020

En el municipio de Colima se aplicará un descuento de 100% sobre multas y recargos del predial durante todo el mes de diciembre.

Predial Durango 2020

El próximo 2 de enero dará inicio el programa de descuentos en el pago del Impuesto Predial en el municipio de Gómez Palacio, el cual se implementa cada año durante los primeros tres meses.

Por tal motivo, la directora de Ingresos del Gobierno Municipal, Nora Rosales García, invita a la ciudadanía a realizar el pago de este impuesto sobre sus predios, a fin de que puedan aprovechar una reducción en el costo durante enero, febrero y marzo, ya sea que se encuentren al corriente o que tengan algún rezago.

Para estos últimos casos, hasta este 31 de diciembre se mantendrá vigente el programa “Yo cumplo, tú cumples”, el cual se implementó durante el mes de diciembre de 2019, a fin de otorgar también descuentos en las multas y recargos para que los gomezpalatinos se pongan al corriente y apoyar así a la economía de sus familias.

Para el pago del Impuesto Predial en el mes de enero se otorgará un 20 por ciento de descuento, en febrero será de un 15 por ciento y en el último mes, que es marzo, los contribuyentes podrán hacerse acreedores de un 10 por ciento en el total de su Predial, únicamente en el cobro del año actual.

Como prioridad se encuentran las personas de la tercera edad, por lo que estas cuentan durante todo el año con un 50 por ciento de descuento en total, del impuesto del año actual.

Consultar el Predial en Durango

A través de esta página podrá hacer la consulta del Predial de Durango.

Predial Estado de México 2020

En el municipio encabezado por Zeferino Salgado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de San Nicolás abrió este miércoles 1 de enero sus 12 puntos en horario de 08:00 a 17:00 horas, en donde pudieron aprovechar los contribuyentes el descuento de 15 por ciento en el pago de predial del 2020.

Son más de 25 cajas distribuidas en distintos sitios del municipio, como en la Presidencia Municipal, Cedeco, La Pérgola, Oficina de Pasaportes, Las Arboledas y en la Unidad Deportiva Mario J. Montemayor, entre otros. Información oficial del municipio establece que a los primeros 60 mil contribuyentes cumplidos se les otorgará una seguro de vivienda contra robo e incendio, así como una tarjeta de descuentos para comercios, restaurantes y centros de servicio.

El municipio informó que dará 15 y 10 por ciento de descuento a quienes paguen en enero y febrero respectivamente. Cabe señalar que la caja del Centro Médico Valle Dorado, ubicado en Jorge González Camarena y Arturo B. de la Garza, ofrece servicio las 24 horas de lunes a domingo.

Santa Catarina. Por su parte, el alcalde Héctor Castillo Olivares inició el 2020 recibiendo a los primeros ciudadanos que acudieron a realizar el pago del impuesto predial en la zona de la Torre Administrativa. Pese a las bajas temperaturas y la lluvia que se precipitó desde las primeras horas del miércoles, decenas de ciudadanos realizaron filas antes de la hora de apertura, buscando ser los primeros en cumplir con su pago catastral. Entre los primeros ciudadanos que se acercaron a realizar el trámite estuvo el munícipe, quien fue abordado por los ciudadanos para intercambiar puntos de vista, mientras esperaban su turno en una de las siete filas del módulo de pago que se instaló frente a la Torre Administrativa.

El alcalde pidió a los ciudadanos seguir aprovechando los esquemas de pago que ofrece el municipio, entre los que se encuentran pago con PET y otros materiales de reciclaje y Pagos Chiquitos en el que ciudadanos pueden realizar varios pagos durante el año por medio de un convenio.

San Pedro Garza García. El municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos informó que las cajas abrirán este 2 de enero y se aplicarán los descuentos desde el 10 al 15 por ciento en el pago del predial los dos primeros meses del año. Además reveló que se aplica hasta un 50 por ciento de descuentos en el mismo pago del impuesto para los adultos mayores, jubilados y pensionados, madres solteras, viudas e incapacitados físicamente para trabajar y mujeres divorciadas. La Tesorería abrió las cajas de las diferentes sucursales para efectuar el pago en San Pedro Servicios, Centro Comercial San Agustín, Palacio de Justicia, San Pedro 400, Secretaría de Seguridad Pública municipal en Valle Oriente, caja móvil, por internet en http://www.sanpedro.gob.mx y sucursales bancarias.

El descuento del 15 por ciento aplicará a partir de que los residentes paguen desde este 2 de enero y durante todo el mes, mientras que el 10 por ciento se aplicará si se paga el predial en febrero, informó el municipio. Apodaca El municipio encabezado por el alcalde César Garza Villarreal, inició la recaudación del Impuesto Predial del 2020, con un ingreso de 766 mil pesos, hasta al medio día, de este primero de enero.

El gobierno municipal otorgará un descuento del 100 por ciento en recargos, gastos y sanciones, a los contribuyentes que realicen el pago en los meses de enero a marzo de este año. Así como bonificaciones de un 15 por ciento descuento a quien realice el pago del catastro del 1 de enero al 5 de febrero y de un 10 por ciento a quien lo realice del 6 de febrero hasta el 5 de marzo.

Consultar el Predial en el Estado de México

Si tiene su clave catastral, podrá consultar aquí su predial del Estado de México.

Predial Guanajuato 2020

En Guanajuato el descuento que realizará la capital durante el primero mes del 2020 y será del 20 por ciento. En San Miguel de Allende durante enero se descontará un 15 por ciento y durante febrero un 10 por ciento.

Consultar el Predial en Guanajuato

La consulta del predial de Guanajuato puede realizarla aquí.

Predial Guerrero 2020

El Congreso local aprobó por unanimidad, en dos sesiones esta madrugada, las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 de los cinco municipios con mayor recaudación: Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

La sesión se extendió por más de 13 horas, y 11 horas fueron para la primera lectura de los dictámenes de la Comisión de Hacienda de las Leyes de Ingresos de cada uno de los municipios. En una segunda sesión se fundamentaron los dictámenes, aprobados por unanimidad y sin discusión se aprobaron.

Predial Hidalgo 2020

El Gobierno Municipal de Guanajuato ofrecerá el 20 por ciento de descuento a quienes paguen la anualidad del impuesto predial 2020 entre el primero y el 31 de enero.

Para facilitar el pago de esta contribución municipal, la Administración capitalina abrirá 13 puntos de cobro e hizo conexión con Santander, Banorte y Banco del Bajío.

Además de las cajas centrales, ubicadas en la planta baja de la Presidencia Municipal, también se tendrán módulos de atención en el Salón Presidentes de la misma Presidencia; la Coordinación Municipal Región Sur; la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el bulevar Guanajuato, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el fraccionamiento Villas de Guanajuato, de 8:30 a 16:00 horas.

Consultar el Predial en Hidalgo

Aquí podrá hacer la consulta del pago de predial en Hidalgo.

Predial Jalisco 2020

Con incrementos de hasta el diez por ciento con respecto a lo que pagó el año pasado, a partir de este martes comenzaron a funcionar las recaudadoras estatales para recibir impuestos como el refrendo, mientras que en los municipios ya puede saldar su cuenta de predial.

Este 2020, el refrendo costará 649 pesos, más los 53 pesos de aportación obligatoria para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas.

Los descuentos por pronto pago se mantienen sin cambios: diez por ciento si usted salda durante enero y cinco por ciento entre febrero y marzo.

Los refrendos para motocicletas quedaron en 260 pesos, después de varias semanas de polémica.

La licencia de automovilista este año costará 696 pesos, y se estrena una nueva multa de mil 200 pesos por no tener este documento.

En materia de predial, los municipios de Guadalajara y Zapopan aplicarán un esquema de aumentos diferenciados según el valor de cada finca.

Con el pago del impuesto predial en Zapopan, el municipio ofrecerá un seguro para las viviendas con un costo de 180 pesos, y un donativo de 30 pesos para la Cruz Verde, informa la tesorera, Adriana Romo.

Consultar el Predial en Jalisco

La consulta del predial de Jalisco se hará según el municipio que se necesite verificar. Consulte entonces en su municipio:

Predial de Guadalajara

De aprobarse la Ley de Ingresos tal como fue enviada al Congreso del Estado, el próximo año el impuesto predial en Guadalajara aumentará un máximo del cinco por ciento.

Si realizas tu pago del predial 2020 en este Buen Fin con tu tarjeta de crédito HSBC, Banorte, Banregio, Bansí, IXE, Afirme, Bancoppel o Scotiabank, además de contar con el 60% de descuento en multas y 75% en recargos, podrás pagarlo a 15 meses sin intereses.

En este caso, para Guadalajara, existe un sitio en particular donde introduciendo los datos que se le solicitan, puede hacer la consulta del adeudo de su impuesto predial.

Asimismo, en dicha web se puede obtener el Comprobante Electrónico si es que ya ha realizado algún pago pago en Bancos, Establecimientos Autorizados o por Internet. La consulta puede hacerse aquí.

Es importante recordar que, según la ubicación del inmueble, existen tres tipos de valor de suelo:

  • Área de valor: con base en un grupo de casas ubicadas en la misma área
  • Enclave de valor: en base a una porción de manzanas son notoriamente similares en valor y características
  • Corredor de valor: en base cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada

Si quiere más información o acercarse a pagar su predial, puede hacerlo por las siguientes vías:

GuadalajaraC. Sandra Selene Fern?ndez Franco(33) 36710087, 36711302Avenida del Mercado #214,206 G Plaza Comercial Abastos
Email:[email protected]
GuadalajaraC. Martha Ayala Rodriguez(33) 36192429, 361921485 de febrero #123,esq. R. Michel
Email:[email protected]
GuadalajaraLic. Aldo Hern?ndez Guti?rrez(33) 36442402, 36442413Avenida Circunvalaci?n Oblatos #,esq. Av. Artesanos (Unidad Administrativa)
Email:[email protected]
GuadalajaraLic. Ra?l Morales P?rez(33) 38192737, 38192738Avenida Alcalde #1351,A
Email:[email protected]
GuadalajaraC. Hugo Francisco Robles Ramos(33) 38192434Felix Palavicini #,esq. Av. Circunvalaci?n
Email:[email protected]
GuadalajaraLic. Guillermo de la Mora Franco(33) 36681788, 36681789 y 36681790Pedro Moreno #299,esq. Corona
Email:[email protected]
GuadalajaraIng. Marcos Orozco Ávila(33) 38247179, 38531799Avenida Alcalde #1855,esq. Chihuahua
Email:[email protected]
GuadalajaraC. Jose Luis L?pez G?dinez(33) 31220832, 31220047Avenida Vallarta #3322,1 F Galeria Exhimoda
Email:[email protected]

Predial Nuevo León 2020

Como cada año, durante enero y hasta el 5 de febrero, se aplicará un 15 por ciento de descuento en el impuesto predial; y del seis de febrero al cinco de marzo, el beneficio será de 10 por ciento.

Consultar el Predial en Nuevo León

El predial de Nuevo León puede ser consultado a través de este sitio web.

Predial Michoacán 2020

Con el objetivo de abatir el rezago en la cartera vencida de aquellos predios en situación de mora, dando respuesta positiva y clara a la situación de desaceleración económica que enfrenta el municipio de Morelia, la Tesorería municipal permitirá a los contribuyentes asegurar su patrimonio al quedar al corriente en sus contribuciones.

El programa “¡Adelantamos la Navidad!” otorgará un gran descuento en multas y recargos, y sin intereses pagando con tarjetas y bancos participantes. En este año, el cabildo municipal aprobó que del periodo del 1 al 20 de diciembre se otorgará un descuento de hasta el 30 por ciento en recargos y del 70 por ciento en multas.

Consultar el Predial en Michoacán

En Michoacán podrá consultar su predial y el adeudo que tenga del predial a través de este sitio web.

Predial Monterrey 2020

Podrá consultar y pagar su predial desde esta dirección http://servicios.monterrey.gob.mx/consultas/predial/. En caso de no querer hacerlo por allí, podrá acudir a cualquiera de las sedes indicadas debajo.

¿Cuánto pagaremos de Predial en Monterrey?

El municipio de Monterrey contempla aumentos en el cobro del impuesto predial para el 2020, dado que en la propuesta para la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, se han elevado los valores catastrales del año actual.

Facilidades de Pago

El municipio aún no ha anunciado si habrá descuentos para el pago de predial 2020.

El pago de este impuesto se podrá realizar en las delegaciones municipales, así como en los bancos Banorte, Banamex, Bancomer, Afirme, en las tiendas oxxo y a través del portal www.monterrey.gob.mx.

Ahora, es momento de mencionar acerca del pago del impuesto predial en Monterrey que se transforma en una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de dichos inmuebles.

El pago Impuesto Predial en Monterrey debe ser primero calculado a través del valor presente de cada propiedad, al igual que en cada entidad, por medio del valor catastral del inmueble.

Lo bueno es que para Monterrey existe un sitio en particular donde se puede hacer la consulta de los saldos del impuesto predial. Destacamos que todos los datos requeridos se encuentran en el recibo predial.

¿Dónde pagar el Predial en Monterrey?

El pago Predial Monterrey puede hacerse en:

  • Palacio Municipal: Zaragoza y Ocampo s/n, 1er. Piso. Tel. 81-30-65-65 ext. 6620, 6391 y 63389 de Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm.
  • Parque España: Entrada por Federico Gómez s/n y Altos Hornos, Tel. 8354-0380. Lunes a Viernes: 8:00 am a 04:00 pm.
  • Lázaro Cardenas: Av. Lázaro Cárdenas 2670, Edificio “C” Local 2A, Col. Mirador Residencial. Tel. 8365-6696 de Lunes a Viernes: 8:00 am a 04:00 pm
  • Mercado Juárez: Mercado Juárez, 2do. Piso, Local 6, Tel. 8130-6565 ext. 3801 y 51-02-71-16 de Lunes a Viernes: 8:00 am a 04:00 pm
  • Recaudamóvil 1: Hipermat Cumbres, Alejandro de Rodas 3102-A, Col. Cumbres 8vo. Sector de Lunes a Viernes: 8:30 a 03:00 pm
  • Recaudamóvil 2: Soriana Contry, Av. Eugenio Garza Sada s/n, Col. Contry de Lunes a Viernes: 8:30 a 03:00 pm
  • Parque Aztlán: Av. Solidaridad s/n entre Esquisto y Apolo. Tel. 8339-13-68 de Lunes a Viernes: 8:00 am a 04:00 pm
  • Parque Alamey: Zuazua 3701, esq. Ladrón de Guevara Col. Del Norte, Tel.8331-2445 de Lunes a Viernes: 8:00 a 04:00 pm
  • Mesa de Hacienda: Lincoln y Cd. Madero, interior del Edificio de transito, Col. Jardín de las Mitras. Tel. 8305-09-53 de Lunes a Domingo de 8:00 am a 8:00 pm
  • Parque Tucán: Av. Comisión Tripartita esq. Uranio Col. Valle de Infonavit, 6to. Sector, Tel. 1167-23-87 de Lunes a Viernes: 8:00 a 04:00 pm
  • Garza Sada: Av. Garza Sada #3900 cruz con Sierra Taray, Col. Sierra Ventana, Tel. 1100-2542 de lunes a viernes 8:00 a 04:00 pm
Tarifas para personas con discapacidad

Requisitos:

  • Tener una sola propiedad en el Estado.
  • Que la propiedad esté a nombre del solicitante.
  • Que el valor catastral no exceda de $1,031,030.00
  • Que la construcción esté registrada con uso habitacional en la Dirección de Catastro del Estado.
  • Teléfonos: 22220158
  • Constancia médica de la persona quien solicita el descuento.
  • Pedir y llenar una solicitud en la Dirección de Recaudación Inmobiliaria Palacio Municipal, Tercer Piso, o la delegación que le quede mas cerca, la cual debe acompañar de: Acta de nacimiento (si es casado(a) incluir el acta de nacimiento del cónyuge); Copia del recibo de Impuesto Predial hasta el bimestre vencido al momento del trámite.
Tarifas para Jubilados o Pensionados

Requisitos:

  • Única propiedad en el estado del Titular y su cónyuge en caso de ser casado(a).
  • Terreno y construcción con uso habitacional, registrada a nombre del interesado.
  • Comprobante de domicilio de la ubicación del predio a nombre del propietario.
  • Que el valor catastral no exceda de $$1,031,030.00
  • Pedir y llenar una solicitud (en información de tarifa especial) la cual debe acompañar de: Acta de nacimiento (si es casado(a) incluir el acta de nacimiento del cónyuge); Credencial de Elector (si es casado(a) incluir la credencial de elector del cónyuge); Acta de Matrimonio (si es casado); Constancia de Soltería (si es soltero); Copia del recibo de Impuesto Predial hasta el bimestre vencido al momento del tramite; Copia de la credencial de pensionado o jubilado; Copia del Recibo del pago de la pensión o Estado de cuenta del Banco, percibiendo una pensión con un ingreso diario que no exceda de 2 cuotas y media ($4,542.75 mensuales)
Tarifas para Viudas

Requisitos

  • Tener una sola propiedad en el Estado.
  • Que la propiedad esté al nombre del solicitante, o del cónyuge finado.
  • Que el valor catastral no exceda de $$1,031,030.00
  • Que la construcción esté registrada en la Dirección de Catastro del Estado
  • Teléfonos: 22220158
  • Pedir y llenar una solicitud (en información de tarifa especial) la cual debe acompañar de: Acta de nacimiento de la (el) solicitante; Acta de nacimiento del cónyuge finado; Acta de defunción del cónyuge; Copia recibo de Impuesto Predial hasta el bimestre vencido al momento del trámite.

Predial Nayarit 2020

La jefa de departamento del pago de Impuesto Predial del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, licenciada Karen Judith Rosales Ponce, informó que los pagos de dicho impuesto no han sido cubiertos en su totalidad por los ciudadanostepicenses, pues se tiene un rezago del más de 60%. Señaló que por el momento tienen descuentos para personas que deban años anteriores, desde el 10% y hasta 90% en recargos y un 50% en gastos de cobranza.

“Para los de año 2019, que solo adeuden este año se les está otorgando el 50% a personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y personas discapacitadas”.

Consultar el Predial en Nayarit

Si desea consultar su predial, ingrese aquí.

Predial Oaxaca 2020

Especialistas en materia de urbanización señalan que el municipio de Oaxaca de Juárez, cuenta con uno de los pagos prediales más elevados a nivel estatal, en donde anualmente aumenta entre el 5 y 10 por ciento respecto al año anterior.

Predial Puebla 2020

Desde el pasado 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Puebla, arrancó el programa de Pago Anticipado 2020 del impuesto predial, invitando con ello a los contribuyentes para realizar el pago de esta contribución en los diferentes módulos ubicados en la capital del estado.

Esta etapa donde la ciudadanía podía realizar el pago con precios del 2019 y así lograr un ahorro superior al 3 por ciento, vence el próximo 29 de diciembre, por lo que el ayuntamiento sigue haciendo la invitación para que aprovechen los descuentos.

Una segunda etapa en el cobro de este impuesto Predial 2020 dará comienzo el 2 de enero y concluirá el 29 de febrero del 2020, donde el incentivo para los contribuyentes es que habrá descuentos del 100% sobre multas y 60% sobre recargos del impuesto de predial, para quienes estén al corriente en sus pagos y para morosos.

Consultar el Predial en Puebla

Para consultar tu predial de Puebla ingresa aquí.

Predial Querétaro 2020

En enero habrá descuentos del 20% y en febrero del 8% en el Impuesto Predial en El Marqués, como parte de la campaña que realizarán del 2 de enero al 29 de febrero, informó el director de Ingresos en la demarcación, Carlos Venegas Luna.

La Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal lanzó la campaña a los ciudadanos que realicen su pago oportuno para apoyo a su economía.

¿Cómo pagar el predial en Querétaro?

Ahora puedes programar tu pago de impuesto predial e incluso realizarlo en línea. Las formas de pagos son de manera bimestral, semestral, o anual con cargo automático a tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

Solicita el servicio en cajas recaudadoras de Centro Cívico y delegaciones municipales presentando copia de tu identificación oficial y tu tarjeta de crédito por ambos lados, así como la clave catrastral de tu predio.

Consultar el Predial en Querétaro

Primero debemos consultar nuestro Predial.

Como segundo paso, realizamos el pago, y a continuación imprimimos el comprobante; para luego validarlo.

Formas De Pago

  • Efectivo.
  • Tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard (Excepto American Express).
  • Cheque.

Para montos superiores a $10,000.00 Diez mil pesos 00/100 m.n. o cuando sea cheque foráneo, deberá ser Certificado o de caja.

¿Dónde Pagar en Querétaro?

CENTRO CÍVICOBLVD BERNARDO QUINTANA, FRACC. CENTRO SUR8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER
CENTRO HISTÓRICOMADERO N° 81 PTE, CENTRO8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
SANTA ROSA JÁUREGUIAGAPITO POZO, ESQ. INDEPENDENCIA S/N8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
FÉLIX OSORESAV. DE LA LUZ N°602, COL. CERRITO COLORADO8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
CARRILLO PUERTOCALZADA DE GUADALUPE S/N, COL. CARRILLO PUERTO8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
JOSEFA VERGARACALLE 21 N°1000 COL. LOMAS DE CASABLANCA8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
CAYETANO RUBIOAV. DEL RÍO N°1, COL. HERCULES8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
EPIGMENIO GONZÁLEZAV. TLÁLOC N° 100, COL.DESARROLLO SAN PABLO8:00 A 16:00 HRSLUN A VIER9:00 A 13:00 HRSSÁBADOS
JUZGADOS CÍVICOSPROF. EDUARDO LOARCA S/N COL. DESARROLLO SAN PABLO24 HRS LOS 365 DÍAS DEL AÑO
RASTRO MUNICIPALCARRETERA CHICHIMEQUILLAS KM.8.5, SAN JOSÉ EL ALTO6:00 A 20:00 HRSSÁBADO Y DOMINGO
AUDITORIO JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZEXPLANADA8:00 A 16:00 HRSLUNES-MARTES-JUEVES Y VIERNES
PLAZA SENDEROESTACIONAMIENTO (RACAUDAMOVIL)11:00 A 16:00 HRSDOMINGOS
CINETEATRO ROSALIO SOLANO    SÓLO: PENSIONADOS, JUBILADOS, ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS)16 DE SEPTIEMBRE PTE  44-E8:30 A 2:30 HRSLUN A VIER

Es objeto del Impuesto Predial, la propiedad, la copropiedad, la propiedad en condominio, la copropiedad en condominio, la posesión y la coposesión de todo predio ubicado en el territorio del Estado.

Son sujetos del impuesto:

  • Los titulares del derecho de propiedad y de propiedad en condominio
  • Los titulares del derecho de copropiedad y de copropiedad en condominio, quienes serán considerados como un solo sujeto
  • Los poseedores y coposedores, en los casos a que se refiere el artículo 28. En estos casos, los coposedores también serán considerados como un sólo sujeto
  • El fideicomitente que conserve la posesión o el fiduciario, mientras éste último no transmita la propiedad en ejecución del fideicomiso
  • Los propietarios de las construcciones ubicadas en zonas urbanas ejidales
  • Los propietarios de las construcciones ubicadas en fundos legales
  • El adquiriente, cuando no sea poseedor, en caso de compra-venta con reserva de dominio, mientras ésta subsista
  • El vendedor que no haya otorgado la posesión, en caso de compra-venta celebrada bajo condición, mientras ésta no se realice

El pago del impuesto podrá hacerse por anualidad, excepto los predios de fraccionamiento en proceso de ejecución, hasta el término del primer bimestre de cada año.

El pago del impuesto al hacerse por anualidad anticipada, durante el primer bimestre de cada año, tendrá las siguientes reducciones:

  • Hasta el veinte por ciento sobre la cantidad total que le corresponda pagar, en caso de que el pago se efectúe en el mes de enero. (Ref. P. O. No. 70, 21-XII-10)
  • Hasta el ocho por ciento sobre la cantidad total que le corresponda pagar, en caso de que el pago se efectúe en el mes de febrero. (Ref. P. O. No. 70, 21-XII-10)

A la base del impuesto objeto de esta Ley se aplicará la tarifa anual que corresponda, de acuerdo a las siguientes clasificaciones y criterios:

TipoTarifa A (al millar)Tarifa B (al millar)
Predio Urbano Edificado11,6
Predio Urbano Baldío1,58
Predio Rústico0,91,2
Predio en Proceso de Ejecución11,6
Predio de Reserva Urbana0,91,4
Predio de Producción AgrícolaTarifaÚnica 0,2

Predial Quintana Roo 2020

Luego de la positiva respuesta de la primera fase, a partir del próximo jueves 2 de enero de 2020 comienza la segunda parte del programa “Ahorra es cuando ¡Paga tu predial 2020!” para otorgar un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes como respaldo a la economía de las familias”.

Consultar el Predial en Quintana Roo

Su predial de Quintana Roo podrá ser consultado en esta página según el municipio.

Predial San Luis Potosí 2020

El Ayuntamiento de Soledad a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro Municipal, iniciará este 2 de enero de 2020 el Programa de Descuentos del Impuesto Predial dirigido a contribuyentes cumplidos, a quienes además se les hará entrega de un electrodoméstico como incentivo.

Este programa contempla descuentos en enero del 15%, febrero 10% y marzo 5%, además de la entrega de aparatos electrodomésticos para los contribuyentes, en correspondencia por su pago puntual del impuesto predial.

Consultar el Predial en San Luis Potosí

El pago o consulta del predial de San Luis Potosí podrá hacerse en este sitio.

Predial Sinaloa 2020

La Comisión de Hacienda y Administración del Congreso del Estado acordó actualizar los valores catastrales de los municipios en un 2.5 por ciento, de acuerdo con el índice inflacionario.

Después de varios días de discusión, los diputados locales lograron dictaminar que el incremento de los valores del uso del suelo de todos los municipios quedaría en tal porcentaje, independientemente de lo que proponía cada Ayuntamiento en su iniciativa presentada.

Consultar el Predial en Sinaloa

En Sinaloa podrá consultar el predial dependiendo de cada municipio, en:

Predial Sonora 2020

En el Gobierno del municipio de Nogales, la reducción de la tasa del impuesto predial es de un 50%. La tasa del impuesto predial de 2019 es de 1%. Sin embargo, con la reducción del 50% para principios de 2020, la tasa del impuesto predial será de 0.005.

Consultar el Predial en Sonora

De Sonora únicamente podremos consultar online el Predial de Hermosillo en su Web de servicios.

Predial Tabasco 2020

Los 17 Ayuntamientos en conjunto pretenden recaudar el próximo año 286.4 millones de pesos, por concepto de impuesto predial, es decir 17.2 millones de pesos más que en 2019, para lo que ya ofrecen descuentos, regalan pavos y rifan hasta motocicletas y pese al incremento en la recaudación los servicios no mejoran.

De acuerdo a las Leyes de Ingresos de los 17 Ayuntamientos en este año 2019, recaudaron tan sólo por el pago de impuesto sobre el patrimonio o predial, 269 millones 249 mil 123 pesos, y para 2020 pretenden aumentar la recaudación a los 286 millones 458 mil 173 pesos, asegurando un ingreso adicional por 17 millones 209 mil 050 pesos.

Y para ello, los 17 Ayuntamientos ofrecen descuentos de hasta el 100 por ciento en el pago de multas, y recargos, algunos más ofrecen descuentos de hasta el 20 por ciento a personas de la tercera edad y otros más prometen la entrega de pavos o la rifa de enseres domésticos y hasta motocicletas para quienes paguen en su impuesto predial en los primeros meses del 2020.

Cabe señalar que uno de los Ayuntamientos que más pretende aumentar su recaudación por impuesto predial para el 2020 es el de Teapa, pues pretende pasar de los 2 millones 174 mil 185 pesos a los 3 millones 749 mil 871.

Por su parte en cuestión de montos a recaudar es el Ayuntamiento de Centro el que más ingresos tiene por concepto de impuesto predial, pues para el 2020 tiene proyectado recaudar 154 millones 628 mil 432 pesos.

Predial Tamaulipas 2020

El ayuntamiento de Ciudad Victoria estará dando un seguro gratis de daño a casa habitación a aquellos contribuyentes que cumplan a tiempo con el pago del Impuesto Predial,

Con el pago del predial, ahora las viviendas estarán aseguradas desde un incendio a casa, robo domiciliario con violencia y robo en cajero automático con violencia.

La cobertura de estos seguros es de hasta 100 mil pesos por incendio, de hasta 20 mil pesos por robo con violencia en casa habitaciónn y de 5 mil pesos por robo con violencia en cajero automático.

Dentro de Tamaulipas podremos consultar el predial en línea en:

Predial Tlaxcala 2020

El Gobierno Municipal de Apizaco, invitó a la ciudadanía a realizar su pago de Predial, y aprovechar la promoción: sin multas ni recargos, y para el pago anual 2020 con cuota 2019.

Aunado a lo anterior, el descuento INAPAM del 30 por cierto (no aplica en tarifas mínimas), para ello es necesario acudir con copias fotostáticas.

Aunque las demás áreas del Ayuntamiento no laboren, el Predial continuará atendiendo del 23 al 31 de diciembre de 09:00 a 14:00 horas y durante enero y febrero 2020, de lunes a jueves de 08:30 a 17:00 horas; viernes de 08:30 a 15:00 y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Predial Veracruz 2020

Este jueves arrancó el programa municipal del predial con descuentos del 20 por ciento para la población en general y del 50 por ciento para personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras, pensionados y jubilados.

Consultar el Predial en Veracruz

La consulta del adeudo de predial en Veracruz se puede realizar desde este portal.

Predial Yucatán 2020

Como parte de las políticas públicas que contribuyen al bienestar y la economía de los ciudadanos, al Ayuntamiento de Mérida, que preside el alcalde Renán Barrera Concha, otorgará grandes beneficios a los contribuyentes que cumplan con el pago del impuesto predial durante el primer trimestre de 2020, que este año tiene como meta recaudar 568 millones de pesos.

Además de los descuentos del 20 por ciento, en enero, 10 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo, los incentivos fiscales y el seguro de vivienda “Casa Segura”, los contribuyentes que paguen en los tres primeros meses del año podrán participar en el sorteo de cuatro automóviles y seis motocicletas, entre otros premios.

Consultar el Predial en Yucatán

Dentro de Yucatán podrá consultar el predial de Mérida desde esta página.

Predial Zacatecas 2020

A propuesta de la presidencia municipal de Guadalupe, se autorizaron descuentos del 17, 12 y 7 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, en el pago del Impuesto Predial, mismos que se aplicarán a partir de este 2 de enero en las cajas de la Tesorería municipal.

Adicionalmente, las madres solteras, personas con discapacidad y pensionados y jubilados recibirán hasta 10 por ciento de descuento adicional.

Consultar el Predial en Zacatecas

Dentro de Zacatecas podrás consultar aquí el predial de Guadalupe.

¿Cómo fue el Predial en 2018?

Predial Chiapas 2018

Paga tu predial con promoción del Buen Fin 2017 en Tapachula con 50% de descuento en actualizaciones y recargos y 100% en multas y gastos de ejecución.

Consultar el Predial en Chiapas

La consulta de su pago de Predial en Chiapas puede consultarla aquí.

Predial Morelos 2018

Desde noviembre y hasta febrero de 2018 se aplicará hasta 50% de descuento en el pago anticipado de agua potable en Atlatlahucan, informó Vicky Yazmín Ponce Larios, secretaria técnica de la Junta de Gobierno del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Atlatlahucan, quien también habló sobre la campaña 11 por 12.

Consultar el Predial en Morelos

Aquí también se consultará por municipio, por lo cual vea de consultar su predial en:

¿Se cobra Predial a los Aeropuertos?

Aún existen algunos beneficiados por no pagar ciertos impuestos, y este es el caso de los Aeropuertos. Aunque sus ingresos por servicios no aeroportuarios, donde se pueden sumar los locales comerciales y estacionamientos, han aumentado en cifras superiores al 20% durante los últimos 5 años, los grupos aeroportuarios del país siguen resistiéndose al pago del Impuesto Predial.

Esto se debe al carácter federal que tienen los servicios de esta índole. Sin embargo, una tienda comercial, un estacionamiento o un restaurante no son para nada servicios federales como el transporte aéreo…

En este sentido, las autoridades municipales de Tijuana, Baja California y de Tlajomulco de Zúñiga, sentaron las bases para comenzar a cobrar este impuesto a las terminales, basándonse en las áreas comerciales y no a la infraestructura relacionada directamente con las operaciones aéreas como pistas, hangares, zonas de recarga de combustibles, entre otras.

Pero los conflictos no se hacen esperar, y tenemos por un lado al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)que dirimen sus diferencias contra sus opuestos, los municipios. Los primeros buscarán a toda costa mantener el amparo para evitar el pago.

Sin embargo, ya hay iniciativas en el Congreso de la Unión, a través de una posible reforma a la Ley de Aeropuertos, presentada por el Congreso estatal al Legislativo federal, a través de la cual piden que se reconozca el derecho a cobrarles Predial.

Esperamos que se haga justo el pago de impuestos para todos por igual.

¿Te cobraron más predial del correspondiente? Quéjate aquí…

Hemos recibido varias quejas sobre aumentos excesivos en el cobro del Predial. A modo de ejemplo, a una de nuestras lectoras de Querétaro, donde debían incrementarle hasta un 4%, el Municipio de Colón está incrementándolo en un 300%, están cobrando el triple comparándolo con el año pasado.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

60 comments

  1. Las personas que pagamos el predial y agua con Tarjeta de Crédito o Débito estamos a expensas de que además de los impuestos, se nos traslada el porcentaje que los bancos tienen estipulados en este caso al Ayuntamiento, por darles la Afiliación para recibir los pagos a través de ése instrumento.

    Lo anterior es totalmente inadecuado ya que se supone que no debe ser así, pues el costo es absorbido por los ciudadanos, quienes si por alguna razón no pagan en 30 días al banco, la cantidad que se signó, se generan intereses.

    Como se puede observar, nuevamente somos objeto de abuso por parte del Ayuntamiento y quienes lo controlan, al establecer ésta disposición.

    Si lo quieren comprobar es fácil, los mostradores de ésas 2 dependencias, tienen un cartel que menciona el cobro extra a que me refiero.

    Ojalá alguien o los mismos bancos, intervengan al respecto.

    • Pon tu queja con tu diputado local y cuéntalo en Facebook, Twitter, con todas las personas que trates y que se quejen y ya no voten por el partido local.

      Hay que denunciar lo que no nos guste que esté pasando, recuerda la unión hace la fuerza.

      Saludos. Carmen Soto

  2. Leticia Ricárdez

    Hola. Les agradeceré me informen si ¿desde el Distrito Federal puedo pagar el impuesto predial de una propiedad que se encuentra en la Ciudad de Oaxaca? ¿Qué formato debo de usar y a dónde debo acudir en el DF? ya sea sucursal bancaria u oficinas de recaudación. Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Leticia si tienes tu boleta para el pago intenta en alguno de los bancos grandes, aunque te recomiendo que llames a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca para averiguar esto que sería mucho más cómodo.

      Saludos

    • Hola quiero pagar el predial de un predio ubicado en Tehuacán, Puebla, pero me aparece que no está registrado en el padrón catastral, ¿qué debo hacer? yo radico en la Ciudad de México.

  3. carpio rodriguez ma. magdalena

    ¿Qué debo presentar para realizar mi pago de predial si soy pensionada y cuál es el último día para realizarlo?

  4. La tabla para calcular el impuesto predial es similar a la tabla para calcular el impuesto sobre la renta siendo esta ultima una tabla anual. La tabla para calcular el impuesto predial 2014 ¿por qué es bimestral? ¿Que no era anual en años anteriores? Es que me sorprende que el resultado que se obtiene de aplicar la tabla 2014, se tiene que multiplicar por 6 bimestres. Cuando el año, pasado se dividía el resultado entre 6 para obtener el pago bimestral. Ahora en 2014 estoy pagando 5 veces más de impuesto predial comparado con 2013.

  5. ¿En Tabasco no hay ningún beneficio?

  6. Hola ¿cómo puedo saber cuál es mi cuenta de predial y cuánto debo?

  7. Bertha Yolanda Orozco Alcala

    No se pueden imprimir recibos de pago predial de Guadalajara.

  8. Beatriz Martínez T

    Buenas tardes. Vivo en el D.F. Mi mamá tiene 78 años y 4 años de viuda. Hace dos años le incrementaron notablemente el monto del pago del predial pero no sabemos qué hacer para que se esclarezca el pago que corresponde porque además ella recibe una pensión del salario mínimo.

    No hemos podido hacer el cambio de nombre de la propiedad porque el notario cobra mucho dinero. ¿A dónde podemos dirigirnos o llamar? Gracias de antemano por su valiosa ayuda.

  9. Una duda, ¿por qué se paga el predial en seis periodos? soy de Querétaro y marca que puedo pagar por períodos.

  10. Tengo una pregunta… tengo 2 predios, uno con construcción de una casa y otro sin construcción, ¿por qué me cobraron más por el predio vacío que por el edificado? cabe mencionar que soy pensionado y tengo 72 años.

  11. Hola, en este año el predial me llegó de una cantidad más elevada que de otros años, en el impuesto real me sale de 1,057.00 y pago anual anticipado de 2,918.00, ¿me pueden ayudar en dónde revisar el pago?

  12. Antonio Vazquez Reyes

    Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Sin previo aviso el predial de 2014 me llegó de 1600 y el de 2015 de $1170, cuando en el 2013 era de $300. ¿Dónde puedo quejarme?

  13. Gabriela Ortíz González

    Buenas tardes, tengo una propiedad en Reynosa, Tamaulipas, deseo bajar el recibo por Internet o ¿a qué número puedo marcar para que me lo hagan llegar? ya que desde que compré la propiedad nunca la habité y por problemas legales el que era mi esposo no desea enviarme la documentación del recibo predial.

    Agradeceré me envíen una respuesta.

  14. Tengo un terreno que pertenece a un municipio diferente a donde pago mi predio, ¿cómo le hago para que mi boleta salga al municipio al que pertenece? (el terreno está en los límites con el otro municipio).

  15. Esto es un robo. Este año están cobrando el triple de lo que se pagó el año pasado de predial.

  16. Nicolas Velez Contreras

    ¿Por qué no han cambiado el nuevo nombre de mi pago del predial, Nicolás Velez Contreras número 30722? sigue llegando al mismo nombre de Plutarco Procopio Contreras Flores.

  17. Hola buenas tardes, quiero realizar el pago del predial de la casa de mis papás, tiene años que no se paga y me gustaría ponerlo al corriente, pero ¿a dónde puedo acudir para conocer el monto del audeudo, y también quisiera saber si hay algún descuento si se paga todo de contado? está en el DF Iztapalapa.

  18. Los Municipios no siempre tienen las Capacidades Técnicas y Financieras de Cobranza, mucho menos la Garantía de la Propiedad.

    El Recibo de Pago (del Predial) debe de contener:

    – Número de Escritura Actual
    – Número de Escritura Antecedente
    – Número de Notaría Pública
    – Número de Inscripción en Registro Público de la Propiedad
    – Separación Valor Catastral del Terreno y Construcción
    – Coordenadas de la Propiedad
    – Domicilio del Propietario para recibir Notificaciones

    El catastro debe ser uno de los Principales Filtros de Anticorrupción Especialmente de Jueces y Notarios. Si se deja a criterio, estos son modelos de fracaso.

  19. Cuando la propiedad está a nombre de la esposa y ella no es pensionada o jubilada, se dedica al hogar, pero el esposo es jubilado ¿hacen el descuento?

    • Alfonso, deberían hacerlo, pero como es un caso particular, recomendamos ir en persona a las oficinas de la Secretaría de Finanzas de tu municipio a consultar. Saludos

  20. Juan Carlos Rodríguez

    En Monterrey, Nuevo León dicen que los valores catastrales no aumentan desde hace 10 años y esto es mentira porque mi predio tenía un valor catastral en el 2010 de 1,038,184 y al año siguiente es decir en el 2011 lo aumentaron a 1,067,940.00, ¿en dónde están los 10 años si son 5?.

    • Nicolas Rombiola

      Juan Carlos, los políticos dicen que no aumentan el impuesto porque no tocan las tasas, pero nada dicen del valor del predio.

      Saludos

  21. Que poco respeto tienen algunas personas trabajadoras del palacio municipal de Tijuana. Mi madre fue a pagar el predial y no le hicieron el descuento, argumentando que como no era la propietaria no podían hacer el descuento, mi duda es entonces, ¿por qué años pasados sí han hecho el descuento? esta actitud me hace desconfiar y tomarlo como fraude, claro está, aprovechándose de una persona de la tercera edad que no puede defenderse…

  22. Y en Naucalpán se sigue pagando en el municipio.

  23. Buenos día, ¿el gobierno esta obligado a emitir factura electrónica por el pago de predial? y si es así ¿cómo lo puedo obtener?

  24. Miguel Angel Lopez Garcia

    En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, están aumentando el pago de predial en un 100 % solo a los inmuebles que se encuentren en la zona centro ¿es esto legal?

    • Nicolas Rombiola

      Miguel, no es legal, pero fíjate si aumentaron el valor de la vivienda o la tasa, porque los valores de vivienda pueden estar desactualizados. Saludos

  25. En San Luis Potosí capital: Me están cobrando casi el triple de predial que lo que pagan mis vecinos cuando tenemos terrenos iguales y casas muy similares. ¿Dónde y con qué trámite exijo me cobren lo correcto?

    Gracias de antemano

  26. Por favor, ¿dónde está la liga para descargar el excel que aparece en el video? simplemente no la encuentro, ¿aún existe?

  27. Lucy Camara Bonilla

    Buenas tardes. Muy buena información la que publican. Me fue de gran ayuda.

    Gracias

  28. Hola, ¿en dónde se encuentra la liga para hacer el pago en línea del predial de Tlaxcala? y ¿puedo hacer el pago en cualquier banco, desde la Ciudad de México?

    • Nicolas Rombiola

      Belem, el enlace está caído lamentablemente. Deberías llamar a la Secretaría de Finanzas de Tlaxcala para que te indiquen otra vía. Saludos

  29. ¿Es posible denunciar el aumento del valor catastral de algún inmueble? siendo una obligación que conlleva al cálculo de un impuesto, ¿su incumplimiento es denunciable? ¿Ante quién?

    • Nicolas Rombiola

      Lorena, la potestad de aumentar su valor radica en los municipios. No comprendemos a qué te refieres con denunciar dicho aumento. Saludos

  30. Una duda no tiene que ver con el predial, pero me podrían orientar en cuanto a arrendamiento. Mi hija tiene un local comercial y necesitamos rentarlo a mi nombre, ¿lo puedo hacer yo o tiene que ser mi hija? ¿hay algún inconveniente dentro de la ley?

    Les agradeceré la orientación.

  31. Ricardo Avila D.

    No se puede calcular el valor del predial al pagar, aún colocando el número de expediente además de que también buscarlo en el sitio http indicado no llega a obtenerlo.

  32. Francisco Delgado Jiménez

    ¡Hola!

    De pagar $71 bimestral y $392 anual (con descuento), ahora me llega un recibo a pagar por $523 bimestral (736%) y $2,887 (con descuento). El uso sigue siendo “H02” y la Clase “4”; según el recibo el valor de suelo aumento de $279,863 a $291,030 y el valor de construcción de $690,402 a $ 736,531, resultando un valor catastral de $970,266 a $1’027,561. También hay diferencia en el subsidio que disminuyó de $865 a $ 522.

    ¿Qué hacer? ¿Se puede disminuir-regresar? La casa es la misma, no han habido cambios.

    Saludos y gracias. Francisco Delgado de Iztapalapa, DF

  33. Los recibos prediales 2017 de Zapopán, Jalisco traen los datos mal ubicados. En el valor del terreno está el valor fiscal (suma de los valores del terreno y construcción) lo que supongo explica el incremento de 12% con respecto al cobro del 2016. ¿Qué procede?

    • Nicolas Rombiola

      Ana, deberías ir ante las oficinas de la Secretaría de Finanzas de tu municipio y ahí pedir que lo rectifiquen.

      Saludos

  34. Hola. En Guaymas, Sonora, a mi esposo que es inmigrado y adulto mayor no quisieron darle el descuento para adultos mayores aún con su tarjeta INAPAM. Su razón fue que el descuento es solo para personas mayores nacidas en México ¿qué puedo hacer?

    Gracias.

    • Nicolas Rombiola

      Flor, es la primera vez que vemos un caso así. No debería aplicar lo que te dicen. Intenta ir con la Profedet para reclamar. Saludos

  35. Tengo un adeudo de $74,593 del año 2001 a la fecha en Culiacán. Estuve fuera de la ciudad todos esos años y aunque envié el pago al parecer nunca lo efectuaron. Mi pregunta es si puedo acceder a algún descuento y en dónde lo puedo obtener para ponerme al corriente con este lamentable hecho. El problema también es que yo no me puedo mover de ubicación y tendría que hacerlo en línea o por teléfono.

    Agradecería a quien me pueda dar orientación. Saludos.

  36. Buenas tardes. ¿El pago del predial se puede deducir en la declaración anual como persona física asalariada?

    Gracias

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top