Publicidad

Tenencia Vehicular 2020 ¿Qué estados la aplicarán?

tenencia 2015Como cada año, durante los primeros meses del año se debe abonar, o al menos calcular si debemos pagar o no el Impuesto a la Tenencia Vehicular, mejor conocido como Tenencia a secas. En esta oportunidad, vamos a empezar a analizar la Tenencia 2020, que tendrá vigencia durante el año próximo en algunas Entidades Federativas.

A continuación veremos un breve análisis sobre la aplicación de la Tenencia 2020 en México, entre definición y forma de cálculo, y a su vez iremos agregando los estados que aplicarán o no este impuesto vehicular durante el año próximo.

Impuesto a la Tenencia Vehicular: Definición

La Tenencia Vehicular es un impuesto que alcanza a las personas que están registrados como propietarios de automotores. Es importante saber que el gravamen no es de alcance Nacional sino que cada Entidad Federativa puede definir su aplicación. Por ello, una persona puede ser propietario de un vehículo registrado en una Entidad Federativa que no causa Tenencia en 2020, pero vivir en una entidad que sí lo hace y estar exentos o parcialmente exentos.

El hecho imponible del Impuesto a la Tenencia Vehicular 2020 entonces es la posesión de un automóvil registrado en un Estado que, según su legislación vigente, aplique el impuesto.

Tenencia en 2020: ¿Qué estados la aplican?

Tenencia en Aguascalientes

El Gobierno de Aguascalientes ratifica la eliminación de la tenencia en 2020.

Pero a tener presente que se ha aclarado que no existe impedimento alguno para que la administración entrante, de así determinarlo, reactive el cobro de tal contribución.

Tenencia en Baja California

Esperamos que para 2020 se mantenga el pago con descuentos que se aplicaba en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, es decir, que se exente hasta 500,000.00.

Tenencia en Baja California Sur

En Baja California Sur se ha determinado por unanimidad abrogar la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, por lo que los propietarios de vehículos en el estado de Baja California Sur ya no pagarán este impuesto estatal.

Tenencia en Campeche

El gobierno del estado de Campeche establece eximir el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, beneficiado un mayor número de vehículos, pues la exoneración se ampliará a todas las unidades automotrices.

Tenencia en Chiapas

Recordamos que, hace 3 años Chiapas aprobó con 35 votos a favor, es decir por unanimidad la iniciativa fiscal que elimina el pago de la tenencia vehicular.

Tenencia en Chihuahua

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Ciudad de México

El gobierno capitalino modificará el esquema de cobro para los vehículos de uso particular de hasta 15 pasajeros y cuyo modelo sea posterior a 2001, cobrando así el 3% sobre el valor del vehículo.

Cabe mencionar, que para 2020 permanecerá el otorgamiento del subsidio de 100% al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para las personas físicas y morales, sin fines de lucro, cuyo vehículo tenga un valor factura que no exceda de 250 mil pesos, esto siempre que se encuentren al corriente en el pago del impuesto y los Derechos de Refrendo del año en curso.

Tenencia en Coahuila

El gobierno de Coahuila, promulgó hace dos años la reforma que elimina la tenencia vehicular en el estado.

Asimismo, a tener presente que continuarán los cobros de otros impuestos vehiculares.

Tenencia en Colima

Ya existen confirmaciones que en el estado de Colima se aplicará nuevamente un subsidio de la tenencia hasta del 100% en 2020 como ha ocurrido durante 2019. Asimismo, se indicó que en el código fiscal seguirá existiendo el impuesto a la Tenencia Vehicular.

Tenencia en Durango

En el estado de Durango no se volverá a cobrar la tenencia vehicular.

Tenencia en el Estado de México

Durante los primeros tres meses de 2020, conductores y automovilistas (personas físicas) tendrán la oportunidad de tener “borrón y cuenta nueva” ante diversos trámites vehiculares con los que no estén al corriente.

Aquellas personas que tengan pagos vehiculares pendientes de 2018 o años anteriores en tenencia, cambio de placas o propietarios y revista contarán con estos descuentos en su deuda, bajo la condición de ponerse al corriente en el primer trimestre del año.

En caso de que tus placas hayan sido expedidas en 2013 o años anteriores, y olvidaras realizar la renovación, estos descuentos no te serán válidos y tu auto ya no podrá circular.

Sin embargo, si cuentas con placas expedidas en 2014 podrás obtener un descuento de hasta el 50% en la renovación de estas láminas siempre que realices el trámite durante enero, febrero y marzo de 2020.

Tenencia en Guanajuato

La reforma aprobada consiste en el cobro del impuesto sobre la tenencia en vehículos (autos y motocicletas) de personas físicas y morales con un valor de 500 mil pesos o más.

Quedarán exentos de este impuesto los vehículos eléctricos, los importados temporalmente, los que son propiedad del Estado y son utilizados para la prestación de servicios públicos (de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, vehículos propiedad de instituciones de beneficencia, de bomberos y ambulancias), los vehículos al servicio de misiones diplomáticas y consulares, los que tengan para su primera enajenación (los fabricantes, las ensambladoras, distribuidores y comerciantes), los vehículos con más de 10 años de antigüedad, los vehículos destinados al transporte público (autobuses, remolques y camiones) y los vehículos para personas con discapacidad.

Además, las personas físicas de 65 años o más solo deberán pagar el 50% del impuesto sobre la tenencia.

Tenencia en Guerrero

Según informan fuentes locales, durante 2020 se mantiene el subsidio a la tenencia y no pagarían automóviles con valor menor a los $200,000.00 sin IVA.

Tenencia en Hidalgo

Nuevamente los vehículos que no superen un determinado monto a especificar no pagarán tenencia en Hidalgo. Esto aplica sólo para los que se mantengan al corriente de sus pagos anteriores. Así como también el refrendo vehicular.

Tenencia en Jalisco

Se ha indicado que se mantiene la eliminación de este impuesto durante 2020 también.

Tenencia en Michoacán

Recordamos que desde hace 2 años se había eliminado por completo el concepto de la tenencia vehicular, por lo que no se cobrará para el 2020.

Al ser eliminado el subsidio, los dueños de automóviles podrán pagar en cualquier mes del año el refrendo y la calcomanía.

Tenencia en Morelos

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Nayarit

Cumpliendo con el compromiso de los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, aprobaron por unanimidad el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Nayarit, que entre otras cosas establece la eliminación definitiva de pago de impuesto de tenencia vehicular a partir del 2017.

Tenencia en Nuevo León

El organismo estatal dio a conocer a través de la página de internet del gobierno del estado www.nl.gob.mx que para el impuesto de refrendo vehicular correspondiente a este año, habrá un 10 por ciento de descuento al pagar en enero. El ICV ofreció, además, descuentos del 100 por ciento en recargos de tenencia y sanciones de refrendo, y descuento del 100 por ciento en los cargos de accesorios, en convenios de pago.

En el caso del programa Ponlo a tu nombre el atractivo es que el pago es único y es de 25 cuotas (UMA).

También se ofrece un descuento del 100 por ciento en el pago de cambio de propietario de vehículos con una antigüedad de 15 años o más. Respecto a los subsidios, se aplicará un beneficio del 100 por ciento en la expedición de placas para personas con discapacidad.

De manera adicional, se ofreció un subsidio del 15 por ciento al pagar refrendo para personas mayores de 65 años. Se dará el 50 por ciento en las licencias de conducir para personal de corporaciones de seguridad, bomberos y rescate.

Si desea consultar su Tenencia en Monterrey, le dejamos el enlace aquí.

Para pagar Tenencia Monterrey, puede acercarse a cualquiera de estos lados:

Tenencia en Oaxaca

Se ha eliminado la tenencia vehicular en Oaxaca por la baja tasa de pago de los contribuyentes.

Tenencia en Puebla

Tal como esperábamos, continúa el Programa de Apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos 2020. Por lo cual, no se abonará la tenencia en Puebla durante el 2020.

Tenencia en Querétaro

Desde el 2 de enero arrancará el programa de apoyo a la tenencia vehicular 2020, que culminará el 31 de marzo.

Los contribuyentes que quieran verse beneficiados con dicho programa deberán tener un auto con un valor menor a los 400 mil pesos, contar con residencia en Querétaro y no tener adeudos.

Los contribuyentes con residencia en el estado y que tengan automóviles que cuenten con placas foráneas están obligados a pagar la tenencia 2020.

Tenencia en Quintana Roo

Se mantiene la eliminación de este impuesto. Por octavo año consecutivo no se cobrará tenencia en Quintana Roo.

Tenencia en San Luis Potosí

El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha anunciado que la Tenencia Vehicular se eliminó a partir del 1 de enero de 2015. Por esta razón, tampoco se cobrará tenencia en el año 2020.

Tenencia en Sinaloa

En Sinaloa ya no se pagará tenencia vehicular como tampoco se paga en las entidades vecinas y además, ya no se cambiará de placas cada tres años pues estas serán permanentes, pero no se garantiza que la próxima administración estatal mantenga estas medidas.

En concreto, se subsidiaría en un 100 por ciento el impuesto de la tenencia.

Tenencia en Sonora

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

Tenencia en Tamaulipas

Por segundo año consecutivo, al iniciar el 2020 el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca mantiene su compromiso de no cobrar tenencia y ofrece descuento en refrendo vehicular hasta de un 25% a contribuyentes cumplidos.

Por ello, para el contribuyente cumplido que está al corriente con impuestos, y sus trámites los realice en línea, se le aplicarán los siguientes descuentos sobre derechos vehiculares en el referendo 2020, un 25 por ciento si paga en Enero, 20 por ciento si lo hace en Febrero, 15 por ciento en Marzo y 10 por ciento si lo hace de Abril a Junio.

Tenencia en Tlaxcala

Se aplicará un subsidio aunque aún no se ha determinado el monto.

Tenencia en Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, firmó el decreto por el cual se otorga el subsidio del cien por ciento del Impuesto Estatal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos para el ejercicio fiscal 2020.

El gravamen se condonará a todos los vehículos registrados en la entidad y que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaria de Finanzas y Planeación, se informó en un comunicado.

Tenencia en Yucatán

Se anunció que se ha eliminado por completo el pago de tenencia vehicular, para todos los propietarios de automóviles, desde 2016. Por lo cual, en 2020 tampoco se pagará tenencia.

Tenencia en Zacatecas

Todos los propietarios de vehículos del estado de Zacatecas. Se ha anunciado la eliminación del cobro hasta 2021.

Tenencia en 2019

Tenencia en Tabasco

Recordemos que la bancada del PAN propone dejar sin efecto la Tenencia en 2019 a los que sean propietarios de motocicletas con un costo de 100 mil pesos; conjuntamente a un cobro adicional de este gravamen normal a las camionetas con un valor superior a los 500 mil pesos. Ahora habrá que esperar a saber el monto tope para el pago de tenencia de vehículos que no superen dicho valor.

¿Cómo consultar la tenencia?

Si usted desea consultar su tenencia, le recomendamos entrar al portal de su entidad y dirigirse a los enlaces correspondientes a impuestos municipales, donde podrá ver su adeudo de tenencia.

¿Qué estados no aplican la tenencia vehicular?

Podemos detallar los estados que eliminaron la tenencia durante períodos anteriores o en este período, que son:

  • Baja California Sursa
  • Chihuahua
  • Colima
  • Durango
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Sonora

Esto no significa que no cambien de opinión y comiencen a cobrarla nuevamente, dado que son datos provisorios.

¿Cómo realizar el pago de la Tenencia?

El pago de la Tenencia Vehicular es una erogación que más nos molesta en estos tiempos. Un impuesto sin precedente creado en 1961 para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968; parece que hoy podría estar llegando a su fin (aunque esto se viene diciendo hace muchos años).

El gravámen alcanza a aquellos sujetos, personas físicas o morales, que posean automóviles. En este sentido, deberán pagar este impuesto, de tenencia vehicular que posee un cobro anual, al Gobierno federal en los tres primeros meses del año.

El pago de Tenencia es variable, y depende de la marca y modelo, así como del valor del automóvil. Asimismo, también entra como variable el estado o entidad federativa, dado que cada uno tiene su propia modalidad de cobro de tenencia. Siempre recomendamos consultar en la página web de la Secretaría de Finanzas las formas de pago de tenencia.

Entre algunos métodos de pago de tenencia encontramos: cheque, transferencia, pago en efectivo en ventanilla bancaria, pago en efectivo en la Secretaría de Finanzas, depósito bancario, monedero electrónico, etcétera.

¿Cómo calcular la tenencia?

Es clave que la pregunta frecuente en nuestro portal es ¿cómo calcular la tenencia vehicular? El primer paso es saber si realmente estamos en un estado que aplica o no este impuesto. Si así lo es, debemos ver si nosotros tenemos un vehículo que entre dentro de los parámetros del alcance del impuesto o si estamos bajo algún subsidio.

Para saber si nuestro vehículo causa Tenencia 2016 debemos conocer el valor del vehículo, y buscando ello hay que obtener el valor actualizado. Para ello, cada Estado presenta una tabla de depreciaciones, con factores que aplican según el año de fabricación del vehículo. Con este factor, se puede determinar cuál es el valor actual del coche.

Ejemplo:

  • Factor año 2008: 0.5
  • Valor Compra Vehículo: 1,000,000 pesos
  • Valor depreciado: 1,000,000 x 0.5 =500,000 pesos valor actual.

El cálculo es muy simple y pueden verlo explicado en el siguiente video:

Ahora debemos ver si el valor depreciado supera o no el tope máximo indicado en el subsidio estatal. Si lo supera, se aplicará la tasa sobre el valor del vehículo depreciado. Sino, no pagaremos tenencia en 2016.

¿Pagarán tenencia los autos nuevos?

Dado que la tenencia ha dejado de ser un impuesto a nivel nacional, y pasó a manos de cada entidad federativa hace unos años, la realidad es que cada una de ellas tiene la potestad para aplicar o no la tenencia sobre vehículos nuevos.

Lo que recomendamos es leer cada punto o apartado de la entidad federativa que corresponda para ver las exenciones al pago de Tenencia y así verificar si los autos nuevos están o no alcanzados.

¿Cuándo terminará la Tenencia?

Como hemos indicado anteriormente, existen diversos estados que no aplican más la tenencia vehicular a los propietarios locales, pero otros tantos mantienen el gravamen, aplicando subsidio en algunos casos.

De todas formas, sabemos que desde 2012 la decisión de aplicar o no la Tenencia se trasladó a las entidades federativas y no depende más del Estado Nacional.

Considerando también que se trató de un impuesto creado con un fin en particular, superado hace muchos años, es lógico que siempre se pida el fin de la tenencia.

Tenencia de años anteriores

Debajo veremos los mapas de la aplicación del impuesto a la Tenencia Vehicular en los diferentes estados durante los años anteriores.

Tenencia 2018

Tenencia 2017

Tenencia 2016

Mapa Tenencia 2016 en México

Tenencia 2015

Mapa de Mexico tenencia 2015

Tenencia 2014

Mexico tenencia 2014

Tenencia 2013

tenencia 2013

El resumen y referencia del mapa en la tabla de tenencia 2013:

ESTADOTENENCIA
MorelosSe elimina el impuesto de forma generalizada a todos los vehículos.
Quintana RooSubsidio al 100%.
VeracruzSe considera un subsidio al 100% a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 230 mil pesos excluyendo I.V.A.
Estado de MéxicoSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $350,000.00 más IVA
ChiapasSe cobrará como impuesto estatal.
Distrito FederalSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $250,000.00 con IVA incluido
GuanajuatoSe elimina el cobro de tenencia.
ColimaSubsidio del 100% del impuesto sobre tenencia a los propietarios de vehículos automotores de la entidad.
JaliscoSe elimina el cobro de tenencia.
ChihuahuaSe elimina el cobro de tenencia.
DurangoSubsidio al 100%.
San Luis PotosíSe cobrará como impuesto estatal. El subsidio aún no está confirmado. Suponemos que no hay modificaciones con 2012.
CoahuilaSe otorga estimulo para los automoviles nuevos de hasta $300,000.00 más IVA
OaxacaSe subsidia a los vehículos con precio menor a los 200 mil pesos,
NayaritSe cobrará como impuesto estatal
MichoacánSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales
Baja California SurSe cobrará como impuesto estatal
ZacatecasPagarán tenencia los automoviles a partir de $200,000.00 IVA
incluido
Nuevo LeónPagarán tenecia los automoviles modelo 2008 en adelante
PueblaSubsidio al 100%.
TlaxcalaEl Estado de Tlaxcala en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, o bien del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Tenencia “0” como tal no hay eliminación, sino es un subsidio por acuerdo del Congreso del estado de Tlaxcala, y se efectuará para aquellas personas que adquieran un vehículo cuyo valor del mismo no exceda los $ 175,000 pesos.
TamaulipasSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $200,000.00 más IVA
SinaloaSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $200,000.00 más IVA
YucatánSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos con un monto de hasta $322,785.00 a valor factura en el año 2013 I.V.A. incluido hasta el 31 de marzo.
Baja Calif. NorteBase exenta para personas fisicas hasta 500,000.00 (a confirmar). Para personas morales aplica la tarifa sobre valor total
AguascalientesSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos nuevos con un monto de hasta $200,000.00 con I.V.A. incluido (a confirmar)
HidalgoSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos con un monto hasta $350,000.00 I.V.A. incluido.
QuerétaroSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos por un monto hasta
$400,000.00 con I.V.A. incluido
SonoraNo hay información disponible sobre la aplicación
TabascoSubsidio a personas físicas o jurídicas colectivas sujetas al impuesto estatal vehicular, para un vehículo con valor antes de impuestos de hasta $100,000.00 (a confirmar)
CampecheSe exime totalmente del pago del impuesto de tenencia o uso de vehículos que cause durante el ejercicio fiscal 2013 a las personas físicas con un monto hasta de $200,000.00 a valor factura sin incluir I.V.A. Y que los automoviles hayan sido adquiridos en los ejercicios 2003 a 2012.
GuerreroSe otorga un estimulo al impuesto de tenencia o uso de vehiculos en el servicio particular, cuyo costo de las unidades no rebasen los
$200,000.00 sin I.V.A.

Tenencia 2012

Tenencia en México

Recordamos que, durante el año 2012 se producía la derogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 cada estado decide si cobra o no este impuesto.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...