Publicidad

Reforma Fiscal 2015

El Gobierno Federal ha presentado la propuesta de Reforma Fiscal 2015 que prevé ingresos tributarios no petroleros con un aumento de 7% reales.

En este sentido, se sumarán cerca de 1.9 billones de pesos provenientes de este tipo de ingresos por efecto directo de una mayor recaudación generada por la Reforma Hacendaria de 2014.

El presupuesto que se entregó a la Cámara de Diputados prevé que 53% de los ingresos tributarios no petroleros provendrán de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, 36% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 8% de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los ingresos tributarios registrarán “máximos históricos” de 10.7% del PIB en 2015, desde el 10.3% que representaron en 2014.

El deficit planteado para 2015 por el Gobierno Federal en el paquete económico del año pasado para 2015 es de 1% del PIB.

Reforma Fiscal 2015 Infografia

¿Habrá nuevos impuestos?

Según ha determinado ya desde hace tiempo con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria no se crearán nuevos impuestos ni incrementarán los ya existentes, tampoco se eliminarán los beneficios fiscales que actualmente estén vigentes.

Esta promesa encara estabilizar la estructura tributaria de 2014 a 2018.

“No se proponen, como se ha anunciado previamente, nuevos impuestos. No se propone incrementar los impuestos ya existentes, ni disminuir ningún tratamiento fiscal en beneficio de los contribuyentes”.

¿Cuáles eran las propuestas?

  • Eliminación del “Régimen Opcional para Grupos de Sociedades”.
  • Restablecer la tasa del 11% del Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza.
  • Eliminar el límite de deducción respecto a los pagos que a su vez sean ingresos exentos para los trabajadores.
  • Incrementar a 4 millones el monto máximo de ingresos para efectos de tributar en el “Régimen de Incorporación Fiscal”
  • Volver a crear el Régimen de Repecos
  • Incrementar a 5 mil pesos el monto requerido para cubrir erogaciones deducibles por medio de cheque, transferencia, tarjeta de crédito o débito.
  • Reincorporar el estímulo por “Deducción Inmediata de Activos Fijos”

¿Cómo serán los datos económicos de 2015?

La economía de México crecerá un 3.7% el próximo año, mientras que se confirma que en el 2014 se expandirá un 2.7%. La inflación para todo el 2015 es proyectada en 3%.

El tipo de cambio peso-dólar se ubicará en los 13 pesos por billete verde, mientras que el barril de la mezcla mexicana de crudo rondará los 82 dólares.

Hacienda prevé que en el 2015, Pemex produzca 2.4 millones de barriles por día.

¿Cuándo se aprobará la Reforma Fiscal 2015?

La presentación del paquete económico debe ser siempre presentado hasta el 8 de septiembre de cada año al Congreso.

Por su parte, San Lázaro tiene hasta el 20 de octubre para aprobar el PEF. La Cámara de Senadores a su vez cuenta hasta el 31 de octubre para avalar la Ley de Ingresos.

Presupuesto 2015 de ingresos en números

  • Total ingresos: 4 billones 676,237.1 millones de pesos
  • Déficit público: 1%
  • Endeudamiento neto del gobierno federal: 571,916.3 millones de pesos
  • Otros financiamientos: 31,085 millones de pesos
  • Precio del barril de petróleo: 82 dólares
  • Crecimiento económico de 3.7%
  • Tipo de cambio: 13.0 pesos por dólar

Recaudación:

  • Por ingresos del gobierno: 2 billones 887,021.1 millones de pesos
  • Por ingresos de organismos y empresas del gobierno federal: 1 billón 116,621 millones de pesos
  • Ingresos derivados de financiamiento 672,595 millones de pesos
  • Ingresos por IVA: 703,848.5 millones de pesos
  • Ingresos por ISR: 1 billón 53,715 millones de pesos
  • Ingresos por IEPS: 156,704.7 millones de pesos
  • Por pago de Derechos Federales: 39,211.9 millones de pesos
  • Ingresos de operación de empresas productivas del Estado: 795,074.0 millones de pesos

De los cuales:

  • Petróleos Mexicanos: 438,257.3 millones de pesos
  • Comisión Federal de Electricidad: 356,816.7 millones de pesos
  • Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: 749,466.8 millones de pesos

¿Cuáles serán los estímulos fiscales en 2015?

Según han anunciado, continúan los estímulos vigentes en 2014. Por esta razón, la Ley de Ingresos para 2015 prevé los siguientes estímulos fiscales y exenciones, que son los mismos vigentes para el ejercicio 2014. A continuación haremos un breve repaso de cada uno de ellos:

Estímulo de IEPS sobre diésel

El estímulo del IEPS por adquisición de diésel para uso automotriz, continúa para todos los vendedores que hayan causado dicho gravamen y el beneficio consiste en poder efectuar el acreditamiento contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) propio o contra las retenciones a terceros por este impuesto.

Asimismo, sigue en vigencia la posibilidad de solicitar la devolución del IEPS, en lugar de acreditarlo, para las personas que adquieran diésel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas cuyos ingresos en el año anterior no hayan excedido de 20 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. En ningún caso el monto de la devolución podrá ser superior a 747.69 pesos mensuales por cada persona física, salvo que se trate de personas físicas que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos de las Secciones I o II del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso podrán solicitar la devolución de hasta 1,495.39 pesos mensuales.

Las personas morales que podrán solicitar la devolución a que se refiere esta fracción serán aquéllas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, por cada uno de los socios o asociados, sin exceder de doscientas veces dicho salario mínimo. El monto de la devolución no podrá ser superior a 747.69 pesos mensuales, por cada uno de los socios o asociados, sin que exceda en su totalidad de 7,884.96 pesos mensuales, salvo que se trate de personas morales que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Capítulo VIII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso podrán solicitar la devolución de hasta 1,495.39 pesos mensuales, por cada uno de los socios o asociados, sin que en este último caso exceda en su totalidad de 14,947.81 pesos mensuales. La devolución correspondiente deberá ser solicitada trimestralmente en los meses de abril, julio y octubre de 2015 y enero de 2016.

Contribuyentes del sector de autotransportes, el estímulo sólo será válidos si la compra de diésel es para consumo final.

Estímulo en cuotas de peaje

Se mantiene también el acreditamiento contra el ISR del 50% del monto de las cuotas pagadas al utilizar la Red Nacional de Autopistas de Cuota, siempre y cuando el contribuyente se dediquen al transporte terrestre de carga o pasaje.

Estímulos por combustibles fósiles

Se podrá acreditar contra el ISR el monto que resulte de multiplicar la cuota del IESPS que corresponda, por la cantidad del combustible consumido en un mes, que no se haya sometido a un proceso de combustión.

Estímulos para Minería

Los contribuyentes del rubro que obtengan ingresos brutos totales anuales inferiores a 50 millones de pesos, podrán acreditar contra el ISR el derecho especial sobre minería a que se refiere el artículo 268 de la Ley Federal de Derechos, pagado en el ejercicio.

Exenciones

Se mantiene la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAI) por la enajenación de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos.

ISR en Empresas

Las empresas (personas físicas o morales) tendrán los siguientes estímulos:

  • Posibilidad de disminución de la PTU pagada en pagos provisionales
  • 5% de deducción adicional por donaciones de bienes básicos para la subsistencia humana
  • Deducción de 25% adicional del salario pagado a trabajadores incapaces
  • Empresas de la industria cinematografía podrán aplicar contra los pagos provisionales del ISR,el crédito fiscal a que se refiere el artículo 189 de la LISR

¿Qué propone la AMCP?

¿Cómo se logrará cubrir el objetivo de recaudación?

Según indica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se espera lograr aumentar su eficiencia tras los ajustes para elevar en más de 5,000 millones de pesos los ingresos tributarios para 2015.

Pero, ¿cómo se logrará esto sin nuevos impuestos o cambios en tasas? Esa es la pregunta que surge, sumado a que ha caído el pronóstico para el precio del petróleo… ¿qué opinan ustedes? ¿Cómo se obtendrán estos ingresos?

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...