Calendario de Impuestos de Agosto 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Requisitos para deducir Intereses Hipotecarios del ISR

Requisitos para deducir Intereses Hipotecarios del ISR

¿Estás pagando una hipoteca? Además eres de seguro un contribuyente del ISR si es que estás leyendo esto, así que es importante que sepas que puedes pagar menos impuestos si todavía estás abonando intereses por tu crédito hipotecario.

Sí, no todo es pagar en la vida, y aunque la declaración anual del ISR sea una obligación de muchos, no está demás buscar la forma de pagar lo menos posible, que en realidad sería lo más justo para los trabajadores mexicanos que ganan a penas unos pesos diarios por encima del salario mínimo.

¿Qué hacer para deducir los intereses hipotecarios de nuestro ISR? Entérate aquí.

Para su declaración anual de este abril podrá incluir los intereses que ha pagado por su crédito hipotecario.

La deducibilidad en hipotecas comenzó a operar a partir del año 2004 cuando las personas que generaron intereses reales a partir de 2003, pudieron deducirlos en sus declaraciones anuales.

¿En qué se basa este beneficio fiscal?

Para encontrar su fundamento legal, debemos abrir la LISR en su artículo 151, donde indica que se prevé la deducibilidad de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios que contraten las personas físicas con los integrantes del sistema financiero.

Aquí un punto a considerar, es que este beneficio aplica cuando el monto de los préstamos no exceda de un 750 mil Unidades de Inversión (Udis) -esto aplica desde 2014, en la declaración anual 2013 todavía aplica la anterior legislación-.

Los intereses reales de la hipoteca también estarán sujetos al límite de deducciones. Entonces, sólo podremos deducir intereses si ese monto, más otras posibles deducciones personales, no superan 10% de su ingreso anual o los 4 salarios mínimos de tope actual.

A tener en cuenta: el interés hipotecario tiene dos componentes que se ve en un porcentaje nominal y uno de inflación, es decir, se resta la parte de la inflación y lo que quede es el interés real, eso es lo que se va a deducir.

¿Cómo conocer el interés real a deducir?

Esto es algo complejo para quienes no sepan algo de matemática financiera. Lo más simple aquí es consultar con su banco para que le detalle cual es el factor que deben aplicar como interés real, porque cada banco tomará una tasa de cobertura diferente en cuanto a la inflación.

Un cálculo algo rudimentario que dan las autoridades es el siguiente: si la tasa del crédito es del 12% y una tasa de inflación del 4% lo que se puede deducir es el 8% de intereses reales, por ello, es muy atractivo aprovechar este beneficio. Este cálculo no es lineal así que no lo tomen como fuente de cálculo sino que puede ser un parámetro de referencia.

Ojo, no debemos confundir con el CAT, que podemos calcular aquí.

¿De cuántos créditos podremos deducir?

Es importante saber que la limitación no alcanza a un único crédito, siempre que los mismos sean destinados a la compra de una casa habitación. Es decir, que podremos deducir los intereses reales pagados efectivamente por todos los créditos contratados.

Requisitos para deducir intereses hipotecarios

Es importante que, para que el SAT nos acepte estas deducciones como válidas, tener la constancia de intereses que deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados durante el ejercicio.

Hay que considerar que durante los primeros 5 a 7 años de la vida del crédito, se paga mayoritariamente intereses y todo eso se va a poder deducir.

Anteriormente, la Ley de ISR en su Artículo 176 (ahora, es el artículo 151) indicaba que las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas de esta ley que les correspondan, deducciones como la siguiente.

Intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Ahora el artículo ha cambiado por:

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

En este sentido, vemos que además de ser intereses reales como requisito para su deducibilidad, se tiene como objetivo limitar a la casa habitación como única fuente de intereses deducibles para apoyar a contribuyentes en la adquisición de un inmueble para habitar en él y, a su vez, evitar beneficios excesivos; siempre que el monto total no exceda de 750 mil unidades de inversión, y esto es únicamente posible sólo cuando se adquiere una casa habitación, razón por la cual, la adquisición de otro inmueble, aun con destino habitacional, evidencia que quien la realiza cuenta con recursos para ello, por eso, no se ubica en el supuesto de beneficio descrito en el precepto citado, lo que se respalda con la redacción empleada al establecerse que la deducción se permite cuando se trate del inmueble destinado a “su casa habitación”, lo que refleja que prevé el concepto de bien raíz singularmente, acorde con la propia naturaleza de su utilización, porque la casa para vivienda es única, si se tiene en cuenta que es donde radica y desarrolla la convivencia familiar habitualmente, lo cual excluye la deducción de los intereses pagados respecto de otros inmuebles, incluso a pesar de estar destinados esporádicamente a uso habitacional.

¿Cómo obtener las Constancias de Intereses Reales Pagados?

Recordamos que entre los requisitos de documentación en estos casos vemos que podemos segmentar:

Constancia de Intereses Pagados Banamex

Banamex envía por correspondencia la Constancia Anual de Intereses pagados y devengados (dentro de los meses de Febrero y Abril).

En caso de no contar con este documento, puedes obtenerla así:

  • Acude a la Sucursal Banamex de tu preferencia
  • Solicita una reimpresión de tu Constancia Anual de Intereses pagados y devengados en la “Ventanilla de servicio a clientes”. No olvides llevar copia de tu Identificación Oficial.

Constancia de Intereses Pagados Santander

Para obtener la constancia de intereses pagados de Santander deberás registrarte en la parte de servicios en línea y dentro podrás imprimir tu constancia.

Constancia de Intereses Pagados Scotiabank

Desde el 15 de febrero de 2015 puedes recoger en tu sucursal de asignación la Constancia de Intereses Reales pagados durante el 2014.

Constancia de Intereses Pagados Banorte

Las constancias fiscales correspondientes al ejercicio 2014 se entregarán a partir del 15 de Febrero de 2015 en la sucursal en donde radica su cuenta.

Constancia de Intereses Pagados Banjército

Podrá obtener su constancia de interés real relativo a los productos de captación a través de la página web del banco o en la sucursal de su preferencia del “ESTADO DE CUENTA: CONSTANCIA DE PERCEPCIONES Y RETENCIONES POR INTERESES”.

Constancia de Intereses Pagados BBVA Bancomer

En Bancomer hay 3 formas de obtener nuestro estado de cuenta que indica los intereses pagados:

  1. Descarga de Internet: A través del portal web puedes obtener tu estado de cuenta.
  2. Envío a Domicilio.
  3. Sucursal: en cualquier sucursal BBVA Bancomer donde te podrán proporcionar una copia de tu estado de cuenta.

Conclusión

Si adquiriste una vivienda con un crédito hipotecario puedes obtener un beneficio fiscal y deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados por el financiamiento durante el ejercicio pasado.

Para hacerlo es necesario presentar tu declaración anual, que por ley están obligadas a realizar las personas físicas, quienes ganen más de 400,000 pesos al año. Sin embargo y para obtener este beneficio tú puedes cumplir con este compromiso fiscal aunque tus ingresos sean menores a esta cantidad.

En vista a poder acceder a este beneficio fiscal, tiene que tener en claro que solo son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados para la adquisición de un inmueble a través de instituciones que formen parte del sistema financiero:

De esta manera, los que pidan la deducción podrán recibir entre 20 y 28% del monto total por concepto de devolución de intereses, lo cual llega a equipararse con una mensualidad del crédito hipotecario.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

122 Comentarios

  1. Tengo una duda, el crédito hipotecario que tenemos fue Cofinavit y el titular es mi esposo pero estamos casados por bienes mancomunados y el crédito lo sacamos ambos, ¿yo puedo deducirlo en lugar de mi esposo? los documentos salen a nombre de él con su RFC por ser el titular.

  2. Armando Bautista Lezama

    Es importante señalar que Hacienda establece como requisito indispensable para tramitar la devolución de intereses, que el trabajador haya solicitado previamente a su empleador la constancia de retenciones antes del 31 de diciembre de cada año, para que a su vez el empleador no efectúe la declaración anual del trabajador; pues de lo contrario Hacienda amenaza con no efectuar ninguna devolución si no se le comunicó al retenedor que el trabajador efectuará su Declaración Anual.

    Mi pregunta es si ¿esta condición de Hacienda de no devolver es legal?

    Gracias por su respuesta.

    • Nicolas Rombiola

      Armando, siempre hay forma de rectificar y presentar declaraciones complementarias para recibir la devolución, no tendrás problemas.

      Saludos

  3. ¿Quiero saber cómo recuperar el deducible de impuesto por el crédito hipotecario, que ya tengo desde el 1999, con BBVA? gracias

  4. Hola, mi pregunta es que si es necesario que el domicilio fiscal sea el mismo que la casa que se estará deduciendo los intereses por el crédito hipotecario.

    Saludos

    • Nicolas Rombiola

      Jesús, no, no es necesario dado que tu casa habitación no tiene por qué ser el lugar donde efectúas tu actividad de forma efectiva.

      Saludos

  5. Hola mi pregunta es la siguiente del último párrafo de este post “De esta manera, los que pidan la deducción podrán recibir entre 20 y 28% del monto total por concepto de devolución de intereses” ¿cómo sé cuál es el porcentaje que me aplica? si digamos mis intereses reales fueron de 16000 y el porcentaje de ISR que me aplican como asalariado es del 28%.

  6. Tengo una duda, una persona física tiene el beneficio de deducir los intereses reales de su crédito hipotecario, pero ¿qué pasa si el trabajador no aplicó esa deducción en años anteriores? ya que el patrón siempre presentó la declaración anual. La persona física ¿puede volver a presentar las declaraciones ahora por su cuenta y considerar esta deducción?

  7. Hola, una duda. Mi constancia de intereses en el Fovissste no cuenta con homoclave, ¿puedo aún así deducir impuestos?

  8. Si quiero presentar las declaraciones de 5 años atrás por mi cuenta, ¿tengo que hacer una por cada año o puedo hacer en la de 2014 las cuatro años anteriores?

  9. José Luis Fernández

    Si gano menos de 5 salarios mínimos, ¿puedo deducir intereses hipotecarios?

  10. Veo el comentario que se pueden presentar declaraciones complementarias por los ejercicios en que no se aplicó el beneficio de los intereses hipotecarios, ¿la presenta el retenedor o el trabajador?

    • Judith, la presentaría el trabajador. Saludos

    • José Luis Fernández

      En años anteriores la presentó el retenedor pero no se dedujeron intereses hipotecarios, en este año se pretende que sea yo mismo quien la presente, pero tengo mis dudas, de años anteriores no tengo la constancia de deducciones hasta este año ¿me entregarían la del ejercicio 2014? ¿cómo puedo obtener dicha constancia para años anteriores?

  11. Buen día, ¿procede la devolución si uno ha adquirido otro crédito? es decir terminé de pagar un departamento, lo vendí y ahora estoy pagando otra hipoteca de otro, es decir mejoré mi hogar, queda decir que los dos fueron y han sido mi casa habitación, el SAT ha retenido mi devolución desde el 2012 en que cambié mi crédito. Mi domicilio fiscal es en el nuevo departamento.

  12. Patricia Escalona

    ¿Qué pasa si el crédito otorgado rebasa las 750,000 Udis? ¿se puede deducir?

    Gracias

  13. Hola, tengo una duda. Yo tengo crédito Infonavit y tengo mis constancias de intereses reales pero hace 3 años que no trabajo, mi esposo es asalariado y él sí hace declaraciones anuales, mi pregunta es: ¿él puede deducirlos puesto que él me otorga el dinero para pagarlos y estamos casados por bienes mancomunados?

    • Nicolas Rombiola

      Lorenia, si las constancias las emiten a su nombre podrá deducirlo. Lo más simple sería que pague el crédito con su cuenta para no tener problemas.

      Saludos

  14. Muchas gracias.

  15. Alejandro Muñiz Hernández

    ¿En este momento puedo presentarme en el SAT con la carta de retención de intereses para que me hagan la devolución aunque mi patrón sea el que lleva lo referente a la declaración anual o tengo que hacer yo personalmente mi declaración para que sea a mi al que le den la devolución? (si mi patrón ya realizó la declaración anual ¿ya no es válido llevar la carta de retención de intereses?)

    • Alejandro, la devolución demora y es solo contra la presentación de declaración anual. Si tu patrón es quien la hace será la complementaria que deberás presentar después. Saludos

  16. Buen día, desde septiembre 2014 se presentaron las solicitudes de devolución de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, y al día de hoy no me han hecho la devolución, ¿cuánto tiempo es que hay que esperar o qué debo hacer?

    Gracias

  17. Hola buenas tardes, ¿pueden compartir alguna fórmula mas especifica de cómo se calculan los intereses deducibles?, me surge la duda que de mayo a diciembre del 2013 se hayan generado más intereses deducibles que de enero a diciembre de 2014, y muy por debajo de lo que salía en años anteriores, ¿puede llegar a estar mal el cálculo que hicieron en el banco (Bancomer)?

  18. Vengo realizando mi declaración anual desde el 2012 efectuando la deducción de los intereses deducibles (constancia que me da el Fovissste) pero el importe de dichos intereses en la constancia del 2014 es como la mitad de lo que me otorgaron en los años anteriores, ¿eso es correcto?

    • Nicolas Rombiola

      Norma, es el segundo comentario que recibimos al respecto. No tenemos forma de comprobar que sea correcto, si es la mitad nos parece mucha diferencia, pero la realidad es que los intereses van bajando a medida que se abonan mensualidades del crédito. Ahora bien, lo mejor es ir a una oficina de Fovissste y que lo expliquen correctamente o corrijan.

      Saludos

  19. Hola, pregunta simple, si mi carta del banco dice que pagué de intereses reales 110 mil pesos, ¿me devuelven esa cantidad o un porcentaje de ésta?

  20. Hola, en mi hoja de retenciones de Infonavit me aparecen estos datos:

    Intereses del crédito hipotecario

    – Intereses nominales devengados: 77,111.37
    – Intereses pagados en el ejercicio: 52,155.90
    – Intereses reales pagados en el ejercicio: 11,149.30

    Por lo que leo, la deducción sería sobre los 11,149.30, pero se me hace mucha la diferencia, ¿esto es normal o será mejor que acuda al Infonavit?

    • Nicolas Rombiola

      Fabian, acude a Infonavit porque la diferencia es enorme. Saludos

    • Buenos días

      Quisiera saber si se pudo resolver este problema porque a mí me pasa algo parecido:

      – Intereses nominales devengados: 28609.98
      – Intereses pagados en el ejercicio: 19304.47
      – Intereses reales pagados en el ejercicio: 822.33

      Estoy segura que hay algo mal, mañana acudiré a Infonavit pero quisiera saber si hay posibilidad que el cálculo sea correcto.

  21. Hola buen día, ya tengo mi carta constancia de intereses por parte de Infonavit, vienen 3 conceptos: el primero es intereses nominales devengados, el segundo es intereses pagados en el ejercicio y el tercero es intereses reales pagados en el ejercicio. Los primeros 2 tienen cantidad pero el tercero viene en cero. ¿Cuál es la cantidad que debo usar para deducción?

    Saludos

  22. Una consulta, no sé si mi pregunta suene tonta, tengo un crédito con Century 21 por un terreno, no es casa habitación pero ¿hay alguna posibilidad de meterlo para deducción?

    • Nicolas Rombiola

      Maryela, ninguna pregunta es tonta, dado que esta duda la pueden tener muchos lectores. Y lamentablemente no, no puedes deducir si no es casa habitación. Saludos

  23. Ricardo Sánchez

    Soy Ricardo Sánchez

    Buen día, saqué los datos de mi constancia de intereses hipotecarios y estos son:

    – Intereses nominales devengados 10891.94
    – Intereses pagados en el ejercicio 7667.19
    – Intereses reales pagados en el ejercicio 809.44 del año 2014, y del año 2013 en este orden saldo inicial 46259
    – Saldo final 48695
    – Saldo en Udis 2986
    – Resultado 12323

    ¿Cómo puede variar tanto de un año a otro?

  24. Buen día, mi pregunta es: si en años anteriores el patrón hizo la declaración por mi, y hoy saco la constancia de intereses de Infonavit del 2010 al 2014, tengo la hoja de retención que solicité a mi patrón del 2014, ¿necesito la hoja de retención de los años anteriores para declarar los intereses anteriores? no estuve con el mismo patrón.

  25. Hola buen día, tengo la misma duda que Jorge Arrayales, el año pasado realicé mi declaración por mi cuenta, y tengo constancias de Infonavit del 2011 y 2012, en el cual en este periodo mi patrón realizó la declaración por mi, quisiera saber si se pueden declarar los años anteriores para que me regresen algo de los intereses de mi crédito, tengo las constancias del pago por parte del patrón 2011 y 2012 y las constancias del Infonavit.

  26. Antonio Villafranca A.

    No trabajo desde el año 2007, y en consecuencia no he tenido ingresos y por supuesto no presenté declaraciones hasta la fecha.

    Mi pregunta es si ¿puedo presentar las declaraciones correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 por la deducción de los intereses por casa habitación? tengo todas las constancias de la Hipotecaria. Mi objetivo es obtener una devolución del SAT. ¿Es posible esto?

  27. Ángel Hernández

    Hola buen día, tengo mi carta constancia de intereses por parte de Infonavit, vienen 3 conceptos:

    Intereses nominales devengados: $ 44678.29
    Intereses pagados en el ejercicio: $ 13188.08
    Intereses reales pagados en el ejercicio: 0.00

    ¿Es correcto que aparezca en ceros la parte de intereses reales pagados en el ejercicio?

    Como información adicional solo trabajé 6 meses en el años 2014 y el crédito estuvo en prórroga el tiempo que no trabajé.

    De antemano gracias

    Saludos cordiales.

  28. ¿Puedo deducir los intereses de la hipoteca de mi esposa? Desde hace más de 5 años que ella ya no trabaja pero yo he estado pagando las mensualidades oportunamente. Yo si presento mis declaraciones anuales como asalariado. Estamos casados por bienes mancomunados.

    Gracias de antemano

  29. Hola, mi suma total de intereses reales es de 62,000 pesos correspondientes a los últimos 5 años, de los cuales estuve laborando 3 años pero con un salario mínimo de ingreso, ¿es posible solicitar la devolución de intereses?

  30. Hace 6 años que mi patrón hace la declaración, pero la correspondiente a 2014 yo voy a realizarla, y tengo gastos por intereses hipotecarios, de 5 años atrás, la pregunta es ¿los puedo incluir en la declaración 2014 todos los intereses o cómo le puedo hacer para que me regresen lo correspondiente a esos años que no declaré?

  31. Buenas noches.

    Quisiera saber si es posible pedir la devolución por intereses de mi crédito de ejercicios pasados, ¿qué debo hacer? es que un contador me dice que no, pero no me convence, y supongo que en el SAT, me dirán lo mismo. ¿Qué trámite hago?

    Le agradecería mucho su asesoría.

    • Nicolas Rombiola

      Karmen, es posible pero debes presentar la declaración de cada año anterior del que quieras recuperar los intereses pagados.

      Saludos

  32. Salvador Gutierrez

    Hola. Tengo 2 créditos hipotecarios. En uno soy el titular y en el otro es mi esposa, en este último yo soy co-acreditado y yo sigo pagándolo. Mi esposa dejó de laborar en agosto del 2014 y sus ingresos son menores a 400,000. ¿Puedo incluir ambos créditos en mi declaración, o cuál es el proceso a seguir?

    Gracias

  33. Hola buen día, mi pregunta es la siguiente: de los créditos hipotecarios es deducible por el monto que resulte menor entre 4 salaries mínimos al año ($93104) o el 10% del total de los ingresos (en mi caso $41246); mi carta de retención del crédito hipotecario de intereses reales deducibles es de $92,152; al hacer mi declaración, ¿voy a poner el valor tope de 41246 o no puedo deducir esto por sobrepasar el tope de la deducción?

    • Nicolas Rombiola

      Ramiro, en regla general deberías poner el límite mínimo. No obstante te invitamos a ir a Prodecon e intentar presentar un amparo para poder deducir la totalidad.

      Saludos

  34. Victoria Sánchez

    Hola, si tengo una constancia de intereses hipotecarios que no es del sistema financiero ni del Infonavit o Fovissste ¿es deducible?

  35. Patricia Vázquez

    Buenas tardes, mi nombre es Patricia, he solicitado el documento del banco y los intereses real devengado y pagado deducible es por 242,586.00 MNX, mi crédito tiene una tasa de interés del 13.5% en 6 años nunca he pedido la deducción de estos intereses a pesar de que prácticamente mi trabajo e ingresos por la renta de algunas propiedades se van al pago de este crédito y pago de seguro de gastos médicos.

    Mi contador cada año me dice que no es conveniente por el IETU pero este año pretendo hacer yo misma la declaración ya que siempre he sido un contribuyente cumplido y transparente, en tu opinión ¿podré deducir estos impuestos?

    • Nicolas Rombiola

      Patricia, el IETU no está vigente hace un par de años. Puedes hacerla y pedir devolución. Saludos

      • Nicolás buenas tardes. Mi nombre es Andrés y hace unos días hice mi declaración para la devolución de intereses de Infonavit, y me salió saldo a favor pero no supe si mi empresa declaró en febrero de 2015. ¿Puede ser que me la nieguen o me la acepten?

        • Nicolas Rombiola

          Andrés, sería bueno saber si no hay dos presentaciones realizadas. De todas formas el SAT está atrasado así que por ahora espera unos días para averiguar si tienes la devolución. Saludos

  36. Francisco Vargas

    Hola, en el 2013 presenté mi declaración del 2010, 2011 y 2012, pero solo recibí la devolución del 2012, en la siguiente declaración también presente la 2010, 2011 y 2013. Igual solo recibí la 2013, mi pregunta es ¿esas ya no se pueden recuperar o qué puedo hacer en este caso?

  37. Recién realicé mi declaración 2014, tengo un crédito Fovissste, con intereses reales de $5491.25, en el acuse aparece el monto aplicable a deducciones personales en 0 (cero) por el artículo que se publica, se debe a que no es mi domicilio en que radico.

  38. Obtuve mi crédito Infonavit, pero dejé de laborar, mi esposo la paga en efectivo. Pero escuché que él puede deducir mis intereses porque estamos casados por sociedad legal. ¿Esto es correcto?. ¿Podría darme más información o algún artículo donde pueda orientarme?

    Gracias.

  39. Hola, buenos días. Si yo puse interés pagado en el ejercicio y ya me pagaron en los 5 días ¿lo dejo así?

  40. Buenas tardes, tengo dudas: si quiero recuperar los intereses de los últimos 5 años, ¿tendría que hacer declaraciones de todos esos años o puedo juntarlos todos en la del 2014? si fuera la correspondiente de cada año ¿cómo le hago para las anteriores al 2013 ya que solo aparece en Internet 2013 y 2014?

    • Nicolas Rombiola

      Adalberto, efectivamente debes hacer las declaraciones de años anteriores. Para poder recuperar esos intereses deberás descargar los programas que se usaban en aquel entonces. Saludos

  41. Hola, en mi declaración existen 3 apartados:

    – Intereses nominales devengados: $21,582.92
    – Intereses pagados en el ejercicio: $21,582.92 (que es con el que hice mi declaracion 2014)
    – Intereses reales pagados en el ejercicio: $9,346.39

    Mi pregunta es ¿cuál es correcto? y si ya me pagaron con el que metí, ¿qué hago?

    Saludos.

    • Nicolas Rombiola

      David, el correcto es el de intereses reales pagados. Así que cometiste un error. La recomendación es no hacer nada en esta oportunidad si ya te han devuelto. En caso de que el SAT reclame, ya sabes que tienes que corregirlo.

      Saludos

  42. Buenas Tardes

    ¿Qué pasa si el crédito otorgado rebasa los 750,000.00 Udis?

  43. Recibí por parte del banco Scotiabank la constancia fiscal de mi crédito hipotecario en el cual mi esposa y yo somos coacreditados. Sin embargo la constancia presenta errores dado que sale a nombre de mi esposa pero tiene mi RFC. Solicité a Scotiabank el cambio, sin embargo me dicen que no pueden hacer nada dado que ya fue generada. Supongo que el no realizar el cambio me va traer problemas para tratar de deducir el crédito.

    ¿Recomiendan acudir a la Condusef?. Cabe señalar que durante seis años que llevo con el crédito nunca había salido mal la constancia. Supongo que es una obligación del banco proporcionar con la información correcta dichas cartas.

  44. Hola, una pregunta. ¿Solo los asalariados pueden deducir los intereses o es para todos los contribuyentes sin importar la razón social?

  45. Hola, gracias por tu valiosa aportación. Tengo una duda, estoy pagando un crédito a Fovissste, es la primera vez que me doy cuenta que se pueden deducir los impuestos por créditos hipotecarios. Yo estoy pagando el crédito desde el 2007 ¿se pueden recuperar las deducciones de los ejercicios anteriores?

    • Nicolas Rombiola

      Eduardo, se podrá de hasta 5 años pero en las declaraciones de cada ejercicio correspondiente, no todas juntas ahora. Saludos

      • Gracias por tu respuesta inmediata… ¡Es admirable! ¿como tendría que hacerse con algún despacho contable? vivo en Guadalajara.

  46. ¿Cuáles son los requisitos que debo de llevar al SAT para hacer mi deducción de impuestos del Infonavit?

  47. ¿Entendí bien? solo te regresan un mes de hipoteca o sea que si me quitan 100 mil de intereses me dan 10 mil… es un robo.

  48. Mi casa la tomé como traspaso y aparece todo a nombre del anterior propietario. Tengo todos los documentos en regla del traspaso ¿puedo hacer este trámite por primera vez?

  49. Tengo tres años con mi crédito Fovissste y nunca he realizado este trámite, yo trabajo para la SEP y mi pregunta es ¿puedo solicitar los intereses del 2012 a la fecha? ya que me comentan que este año solo se puede del 2014. Y si lo realizo y me doy de alta en hacienda ¿estoy obligada a hacerlo por siempre cada año o no pasa nada si lo dejo de hacer?

    • Nicolas Rombiola

      Yulian, este año presentas la 2014 sin problemas. Puedes hacer también las de años anteriores pero la devolución podrá tardar bastante.

  50. ¡Hola! Excelente artículo. Si yo no deduje intereses hipotecarios en 2013 y 2012, primero tengo que hacer la declaración complementaria por cada ejercicio y luego presentar una solicitud de devolución ante el SAT o ¿cuál es la mecánica?

    Saludos

  51. Tengo dos créditos hipotecarios, entonces ¿solo podré deducir los intereses efectivamente pagados de solo uno? los dos son casa habitación pero claro una la habito temporalmente en vacaciones y fines de semana, ¿qué me aconsejas?

  52. Tengo un crédito de una casa pero ya tengo más de 5 años pagándolo y lo he deducido en mi declaración hasta el 2013, ¿todavía en 2014 se puede deducir?

  53. ¿Y hasta cuándo puedo seguir deduciendo?

    Gracias por su atención

  54. Si no hago mi declaración antes del 30 de abril ¿se puede hacer cualquier otro día del año?

    • Nicolas Rombiola

      Luis, sí podrás, pero pagarás intereses por mora. Saludos

      • Disculpa Nicolás, y ¿será mucho el interés que se tiene que pagar? cabe aclarar que mi patrón ha hecho las declaraciones a tiempo, pero yo quiero realizarlas de nuevo para presentar pagos a Infonavit,

  55. Tengo todas mis constancias de Infonavit donde presentan los intereses reales… pero la declaración la realiza la empresa y si no te quieren dar ese documento de este ejercicio y de los 5 anteriores… ¿cómo puedo conseguirlas y en dónde?

    • Nicolas Rombiola

      Sonia, si te refieres a la constancia de intereses la puedes conseguir en Infonavit, y las copias de las declaraciones en el SAT. Saludos

  56. Mi contador hizo la declaración el día 5 de mayo. ¿Habrá algún problema para que se me haga la devolución? Puesto que según he leído se podía presentar sólo hasta el 30 de abril.

  57. Hola, tengo una duda, vivo con mi cónyuge desde hace 5 años, actualmente ella saco un crédito hipotecario de Infonavit.

    Yo estoy empezando a trabajar formalmente en el régimen de asalariado y servicios profesionales. Mi duda y pregunta es: ¿yo puedo pagar parte de esos créditos para deducir los impuestos que corresponden?

  58. ¿Puedo recuperar años anteriores que no hice la declaración, de un crédito hipotecario?

    Saludos

  59. Hola. Trabajo en la Secretaría de Salud, ya pedí mi constancia de sueldos y salarios y la constancia de interés de pago del crédito hipotecario pero no rebaso los 400,000.00 de ingreso ¿es posible pedir la devolución?

  60. Buen día, tengo el caso de 2 maestros que son esposos y quieren presentar ambos su declaración anual, deduciendo intereses hipotecarios, pero este crédito lo sacaron mancomunado, ¿se presenta la declaración de cada uno por aparte según cada quien la constancia que le aparezca a cada uno en http://www.fovissste.gob.mx/ o solo una de las dos personas puede deducir los intereses?.

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Ana, si en las constancias salen por separado, podrán deducir cada uno sus intereses reales. En caso contrario, sólo el titular del crédito podrá hacerlo.

      Saludos

  61. Gilberto García Herrera

    Buen día, mi duda es si este beneficio aplica sólo para los créditos que se están pagando o también se puede solicitar la devolución por un crédito hipotecario ya terminado de pagar.

    También tengo duda en si el trabajador puede hacer personalmente la solicitud de este deducible o por fuerza tiene que contratar los servicios de un contador. Gracias por su ayuda.

    Saludos a todos.

    • Nicolas Rombiola

      Gilberto, se pueden deducir los ya pagados siempre y cuando se soliciten dichas constancias y se presenten las declaraciones anuales de cada año. Ten presente que no deben ser más antiguos que 5 años.

      Saludos

  62. ¿Se pueden deducir los intereses de un crédito hipotecario de liquidez?

  63. Buena tarde. Yo tengo crédito hipotecario con Bancomer, he solicitado mi constancia de interés y me lo niegan, en especial en los bancos de Ixtapaluca México.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top