Publicidad

Deducir Inversiones

imageSAT

Sabemos bien que el pago de impuestos es algo que no nos gusta hacer. Pero de todas formas, estamos enterados de que la ley nos obliga a hacerlo como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

Ahora, lo que tiene que conocer es que existen diferentes vías para poder pagar menos impuestos legalmente. Entre ellas, están las deducciones, que por distintos conceptos se reduce la carga impositiva del Impuesto sobre la Renta.

Si leemos los artículos 151 y 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) explican que hay dos vías con las que podremos deducir impuestos por tener inversiones.

¿Cuándo se considera a una colocación como inversión?

Es importante saber que serán consideradas como inversiones a los activos fijos, los gastos, los cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos. Veamos en detalle cada uno de ellos:

  • Activo fijo: bienes tangibles utilizables para la realización de las actividades y que se deprecien el uso y por el transcurso del tiempo.
  • Gastos diferidos: activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, así como usar, disfrutar o explotar un bien por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad.
  • Cargos diferidos: gastos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad.
  • Gastos pre-operativos: erogaciones realizadas para la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto.

¿Cuándo se pueden deducir las inversiones?

Es importante tener presente algunas reglas a cumplir para la deducción de las inversiones:

  1. Cualquier tipo de reparación, adaptación será inversión si implica adiciones o mejoras al activo fijo.
  2. No serán inversiones los gastos de conservación, mantenimiento y reparación.
  3. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de 130 mil pesos.
  4. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.
  5. En el caso de aviones, la deducción se calculará considerando como monto original máximo de la inversión, una cantidad equivalente a 8 millones 600 mil pesos.
  6. Las inversiones en casas de recreo en ningún caso serán deducibles.
  7. Las comisiones y los gastos relacionados con la emisión de obligaciones o de cualquier otro título de crédito, colocados entre el gran público inversionista, se deducirán anualmente en proporción a los pagos efectuados para redimir dichas obligaciones o títulos, en cada ejercicio.
  8. Tratándose de regalías se podrá efectuar la deducción, únicamente cuando las mismas, hayan sido efectivamente pagadas.

Especial: ¿Cómo deducir planes de retiro?

En el primero, se determina que los Planes Personales de Inversión para el Retiro permiten deducir hasta el 10% de los ingresos acumulables con un tope de cuatro veces el salario mínimo general. Con esto, se puede disminuir la carga del impuesto en 98,243.40 pesos,

Ejemplo: si se ganan 100,000 pesos anuales y cada año ahorra 10,000 para tu retiro, tu base gravable será inferior en 10,000 pesos, lo cual, si eres asalariado y ya se te realizó la retención, se convierte en una devolución de una parte de lo que ya ha pagado.

Siguiendo con la ley, en el artículo 185 aparece el vehículo de inversión llamado Cuenta Especial de Ahorro, que es 100% deducible con un tope de 152,000 pesos. Esta opción requiere que los recursos que deposites en esta cuenta se mantengan invertidos por al menos 5 años.

Es importante que, antes de contratar un plan de retiro o ahorro, verificar que se acople a las condiciones legales de los artículos 151 o 185.

¿Cómo deducir si se es asalariado?

  • Todas las inversiones que deducirá deben estar a su nombre.
  • Solicitar al patrón una carta de retenciones y notificar que realizarás tu declaración por tu cuenta.
  • Con ese documento puedes acudir con un contador para que haga tu declaración anual o realiza una cita en el Servicio de Administración Tributaria y acude con tus comprobantes y carta de retención, para que el trámite de la declaración lo realice un ejecutivo del SAT. Tu saldo a favor será depositado mediante una transferencia.

Recuerde que también existen las siguientes deducciones:

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...