Deducir de ISR gastos de publicidad en Internet

deducir publicidad internet de isr

Durante estos días donde la existencia de la publicidad en Internet es clave para las empresas, surge una duda fundamental sobre la deducibilidad de los gastos de publicidad de Facebook, Twitter, Adwords, y otras formas de hacer visible nuestro negocio en la red.

En este sentido, cabe preguntarse si se puede deducir del ISR lo pagado por publicidad de Facebook, o de Twitter o los contratos que tengamos con Google Adwords. Pero para poder determinar esto, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para deducir un gasto del ISR, y así poder determinar si los gastos de publicidad de Facebook, por ejemplo, cumplen con ellos y son deducibles.

Veamos entonces, que para que un gasto sea deducible, la ley indica primero que debe ser estrictamente indispensable para la actividad que se realiza. Esto claramente es subjetivo, pero un pago por publicidad podría ser indispensable para dar a conocer un producto. Pero cuidado, el solo hecho de ser estrictamente indispensable no acarrea que se pueda llevar a cabo la deducción, dado que debe cumplir con otros requisitos.

Así podemos ver que en los artículos 27 fracción III, y 167 de la LISR, relacionado con las regalías, asistencia técnica o publicidad y tasas de impuesto, y sumar a ello lo que se expresa en la regla I.2.7.1.16., de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, relacionada con los requisitos de deben reunir los comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, así como los tratados para evitar la doble imposición en materia de impuesto sobre la Renta.

Entonces se puede apreciar que dentro de la Ley de ISR, los gastos deducibles deberán ser estrictamente indispensables, pero además, si es persona física tendrá que estar pagado efectivamente. Si no cumple con estos requisitos, y los demás redactados en los artículos mencionados, no se podrá deducir el gasto de publicidad pagado a Facebook.

¿Cómo obtener mi factura en Facebook?

Para obtener nuestra factura por la publicidad pagada en Facebook debemos hacer lo siguiente:

Ingresar a la cuenta de Facebook e ir al menú izquierdo a la sección de “Administrador de Anuncios

Allí elegimos “Configuración”, donde debemos volver a iniciar la sesión, sólo por seguridad.

Ahora debemos ver que los datos de facturación sean correctos.

  • ¿Vas a comprar anuncios de Facebook con fines comerciales? Elegir opción correcta
  • Nombre de la empresa: Aquí es donde hay que poner nuestro nombre, denominación o razón social y RFC, (Ej. Nombre Completo – RFC).
  • Dirección comercial: domicilio fiscal que tenemos ante hacienda.
  • Número de IVA: Dejar en blanco
  • ¿Eres una agencia que compra anuncios en representación de un anunciante?

Cuando capturemos todo, damos clic en “Guardar cambios”.

Ir al menú “Facturación”, que desplegará los anuncios comprados.

Para obtener nuestra factura por los anuncios hay dos vías:

  • “Descargar en PDF”
  • Clic en el número ubicado en la transacción para que nos muestre un detalle previo a la descarga

Con ello ya podremos obtener nuestro comprobante que nos permita deducir nuestros gastos de publicidad de Facebook.

¿Cómo obtener mi factura en Adwords?

Para quienes anuncien a través de Google Adwords, le recomendamos los siguientes pasos para obtener su factura.

  1. Vaya a “Mi centro de clientes”
    Haga clic en el icono de rueda dentada y seleccione Resumen de facturación.
    Establezca el periodo correspondiente
    Elija la opción Imprimir factura
    Si desea descargar la factura a su ordenador, haga clic con el botón derecho y seleccione Guardar como.

¿Cómo cargar mis datos personales correctamente en Adwords?

Si se trata de la primera vez que ingresa a la sección de facturación de Adwords, deberá introducir los datos de facturación.

  1. Inicie sesión en su cuenta de AdWords
  2. Haga clic en el icono de rueda dentada y seleccione Facturación.
  3. Seleccione el país y haga clic en Continuar.
  4. Seleccione una forma de pago e introduzca sus datos de facturación. Haga clic en Continuar.
  5. Acepte los términos y condiciones de AdWords.
  6. Haga clic en Guardar y activar.

En el caso que requiera realizar una modificación de los datos de facturación, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Inicie sesión en su cuenta de AdWords
  2. Seleccione el icono de rueda dentada
  3. Haga clic en Preferencias de facturación.
  4. Haga clic en editar en la sección Detalles del pago principal.
  5. Introduzca sus datos de facturación actualizados.
  6. Haga clic en Guardar cambios.

¿Cómo obtener mi factura en Linkedin?

Para quienes tengan gastos de publicidad en Linkedin Ads, podrán obtener sus facturas desde la parte de configuración siguiendo estos pasos:

  • Pasa el cursor por tu foto en la parte superior derecha y haz clic en Privacidad y configuración.
  • Le pedirá que vuelva a inicies sesión.
  • Clic en Ver historial de compras.
  • Puedes ver tu historial de compras de los tres últimos meses, hasta la fecha o escoger fechas específicas.
  • Selecciona Imprimir recibo para imprimir un recibo de cada transacción.
Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...