Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Franquicia ingreso terrestre 300 a 500 dólares

Franquicia ingreso terrestre 300 a 500 dólares

A partir del 28 de marzo de 2014 y hasta el próximo 28 de abril del mismo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplía la franquicia de 300 a 500 dólares para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre. De esta manera, se iguala el derecho a los que arriban por vía marítima o aérea.

Entonces, los pasajeros procedentes de la región fronteriza que se dirijan hacia el interior del país, pueden ingresar mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

¿Hasta qué valor podemos ingresar mercadería?

Con la reforma publicada el día 4 de diciembre tenemos:

  • Cuando el pasajero ingrese al país por vía terrestre: mercancías con valor hasta de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera. Será en uno o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina (salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo siempre que esté de acuerdo con las especificaciones del fabricante).
  • Cuando el pasajero ingrese al país por vía aérea o marítima: mercancías con valor hasta de 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera. Entonces, a tener presente que la franquicia es hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.

En los periodos que correspondan al “Programa Paisano”, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

¿De qué manera se acredita la mercadería ingresante?

Para poder acreditar el valor de las mercancías franquiciada, los pasajeros deberán presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.

Asimismo, si son varios integrantes de familia pueden acumulares las franquicias de estos a fin de no quitar el derecho a algunas personas, si es que ingresan al territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

En el caso de superar la franquicia, pero sin pasarse de 3,000 dólares, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar.

Por otra parte, los pasajeros pueden ingresar la siguiente mercancía como parte de su equipaje personal:

  • Bienes de uso personal, acordes a la duración del viaje
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, y material fotográfico
  • Dos teléfonos celulares
  • Una agenda electrónica
  • Un equipo de cómputo con sus accesorios
  • Dos equipos deportivos personales
  • Una caminadora fija
  • Una bicicleta fija
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto
  • Un reproductor portátil de DVD, y sus accesorios
  • Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o audiocasetes
  • Tres paquetes de software
  • Cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico
  • Libros, revistas y documentos impresos
  • Cinco juguetes y una consola de videojuegos con cinco videojuegos
  • Velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje
  • 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco
  • Hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino
  • Un binocular
  • Un telescopio
  • Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros
  • Un juego de herramienta de mano

¿Cuándo aumenta la franquicia de ingreso al país?

Los periodos de incremento en la franquicia son los siguientes:

  • Semana Santa: 28 de marzo al 28 de abril de 2014.
  • Verano: 13 de junio al 18 de agosto de 2014.
  • Invierno: 1 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015.

Además del equipaje personal y la franquicia ¿puedo ingresar otras mercancías?

Claro que se podrá pero en este caso por la mercancía excedente debe tramitar su importación y pagar los impuestos. Entonces, para poder hacer el trámite de la importación de las mercancías excedentes se puede optar por alguno de los dos procedimientos existentes: simplificado de pasajeros, o mediante un agente aduanal.

¿Qué puede importarse bajo el procedimiento simplificado de pasajeros?

Una o varias mercancías que tengan un valor total no mayor a 3,000 dólares, que no estén prohibidas ni estén sujetas a permisos.

En caso de que se incluya un equipo de cómputo el valor total de las mercancías no debe exceder de 4,000 dólares. El porcentaje de impuestos que se debe pagar en este caso es de 16% del valor de la mercancía, restando el importe de la franquicia.

Mediante este procedimiento se puede importar:

  • Hasta seis litros de bebidas alcohólicas o vino, en cuyo caso se paga una tasa global de 90% de impuestos sobre el valor de la mercancía.
  • Hasta 40 cajetillas de cigarros, en cuyo caso se paga una tasa global de 573.48%.
  • Hasta 50 puros, en cuyo caso se paga una tasa global de 373.56%.
  • En estos casos, el valor de las mercancías, de 3,000 o 4,000 dólares según corresponda, no puede acumularse con otros pasajeros.
  • Los bienes que estén sujetos a permisos u otras regulaciones no pueden ser importados bajo este procedimiento.

Para calcular el impuesto a pagar cabe deducir del valor total de la mercancía el importe de la franquicia a que se tiene derecho; es decir, 300 dólares si el ingreso es por vía terrestre y 500 dólares si es por vía aérea o marítima.

A modo de ejemplo si se ingresa por vía aérea y únicamente trae consigo su equipaje y una lámpara, que tiene un valor de 3,000 dólares. Tramitaría la importación de la lámpara mediante este procedimiento. Al valor de la lámpara le restaría los 300 dólares de franquicia, por lo que el valor sobre el cual pagaría impuestos es de 2,500 dólares.

Resumen:

  • Valor de Mercadería: 3000 dólares
  • Franquicia marítima: 500 dólares
  • Valor a Tributar: 2500 dólares
  • IVA: 16%
  • Impuesto a pagar: 400 dólares

¿Cómo se efectúa el pago de impuestos bajo el procedimiento simplificado de pasajeros?

Si el arribo es por avión o barco, el pasajero debe presentarse ante el módulo de la aduana consigo el formato Declaración de Aduana debidamente llenado, para tramitar la declaración y pago de impuestos de la mercancía excedente que lleve consigo. Si su arribo es por vía terrestre debe pasar por el carril de autodeclaración.

El trámite para la declaración y pago de impuestos se debe hacer antes de activar el mecanismo de selección automatizado.

Se pueden pagar los impuestos en la aduana de entrada, mediante el formulario “Pago de contribuciones al comercio exterior”, los cuales no pueden deducirse ni acreditarse para efectos fiscales. Además, Aduanas ya acepta tarjetas bancarias en para que pagues el excedente de tu franquicia.

¿Cómo se efectúa el pago de impuestos mediante pedimento tramitado por conducto de agente aduanal?

Cuando el valor de la mercadería excede los montos indicados para la importación mediante procedimiento simplificado de pasajeros o está sujeta a regulaciones, es necesario que el trámite de importación se realice por conducto de agente aduanal. En estos casos, el pasajero tiene que dejar la mercancía en depósito ante la aduana y debe contratar los servicios de un agente aduanal para que efectúe el trámite de importación respectivo.

Si antes de activar el mecanismo, se percata que trae consigo mercancía que está sujeta a permisos (u otras regulaciones) y no cuenta con ellos, puede optar por manifestar ante la aduana su voluntad de abandonar la mercancía.

Cabe mencionar que en lo que respecta a los animales, se podrá ingresar con hasta dos perros o gatos, con el certificado de importación zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


30 Comentarios

  1. PUEDO IMPORTAR 3 ARBOLES DE NAVIDAD SIN PAGAR IMPUESTOS? O AL MINIMO SOLO UNO?

    CADA UNO CUESTA $225DLLS

    GRACIAS!

  2. quisiera saber si tengo que pagar por una lavadora casi nueva y una cama individual que me estan regalando por lo tanto no tengo facturas .

  3. Hola, quisiera saber si el TIGIE seaplica a cualquier cantidad deproductos importados (desde una pieza) y sobrecualquier precio (precio menor a 300 usd)

  4. Compré un Xbox a 180 dólares, en dos semanas me vuelvo a Sonora y voy a pasar por la aduana Tucson-nogales y quisiera saber si me van a cobrar impuestos.

  5. Quiero comprar una consola de videojuegos pero cuesta 350 dolares, al cruzar se me cobrara el 16 % de los 350 dolares? o se descuenta los 300 dolares de franquicia a los cuales tengo derecho y solo se cobrara el 16
    % de los 50 dolares restantes?

  6. Arturo: no tienen porque cobrarte impuestos. los listado a continuacion puede ser cruzado como parte de tu equipaje personal, sin importar que sea nuevo o usado. en otras palabras, puedes conservar la caja.
    Bienes de uso personal, acordes a la duración del viaje
    Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, y material fotográfico
    Dos teléfonos celulares
    Una agenda electrónica
    Un equipo de cómputo con sus accesorios
    Dos equipos deportivos personales
    Una caminadora fija
    Una bicicleta fija
    Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto
    Un reproductor portátil de DVD, y sus accesorios
    Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o audiocasetes
    Tres paquetes de software
    Cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico
    Libros, revistas y documentos impresos
    Cinco juguetes y una consola de videojuegos con cinco videojuegos
    Velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje
    20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco
    Hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino
    Un binocular
    Un telescopio
    Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros
    Un juego de herramienta de mano

  7. Quiero comprar una laptop con precio de entre 1000 y 2000 dollares por medio de amazon.com
    al parecer el precio publicado en la pag no contempla el pago de aduana, y quiero saber cuanto es lo que
    me podria costar el pasarla, no se bien por que medio llega, si por avion o mensageria terrestre, ayuda y gracias.

  8. Deseo adquirir en Estados Unidos una bicicleta pero no es fija y cuesta menos de 200 dólares, ¿se considera dentro de los 2 equipos deportivos permitidos?

    Gracias (Es que hablan sólo de una fija en el detalle de artículos permitidos y de ahí me surgió la duda).

  9. Hola, soy residente fronterizo (vivo en Tijuana) ¿cuánto puedo pasar por persona y máximo por vehículo de franquicia si viajo por vía terrestre en alguna fecha del 1 de noviembre 2013 al 8 enero 2014?

    • José, durante dichas fechas se amplía la franquicia a 500 dólares. El resto del año, o cuando no esté el Programa Paisano, sólo serán 300 dólares de franquicia.

      Saludos

  10. Hola. Yo soy ciudadano americano pero vivo en Sinaloa y quiero ir a USA a comprar una consola de videojuegos que cuesta 430 dolares. ¿Puedo regresar a México con la consola nueva sin que me cobren impuestos?

  11. Anabel Gutierrez

    Buen día, solo quería confirmar que si vivo en Monterrey y deseo ir a Mcallen este fin de semana con mi familia, ¿puedo traer el equivalente de hasta 500 dólares por persona sin exceder 3000 dólares si somos 8 personas?

    Gracias

  12. Muchas gracias por orientarnos.
    ¿Me podrías decir cual va a ser la franquicia para entrar a México desde Estados Unidos después del 8 de enero?

    También, si voy por carretera, ¿se suman las franquicias de mis dos hijas con la mía para pagar menos impuestos por una tele grande que pienso traer que vale más o menos 400 dólares?

    De antemano, mil gracias.

  13. Vivo en zona fronteriza en México y recién compre una caminadora eléctrica de $299 dolares. La pienso cruzar después del 8 de enero de 2014, ¿pagaré impuestos o esta dentro de las franquicia? Gracias.

  14. Buenas noches, una pregunta si quiero importar duela de madera (producida en EUA) pero la va a traer un servidor y mi familia ¿cuál sería la tasa que pagaría o necesito un agente aduanal para esto? siendo que solamente vamos a traer 30m2 los cuales en costo si sobrepasan la franquicia de US$ 300 por persona.

    Muchas gracias por su ayuda.

  15. Hola, ¿puedo comprar una lavadora e importarla, se puede hacerlo juntando las franquicias de toda la familia? Si es así, ¿tengo que pasar por la linea de autodeclaración?

  16. Hola, quisiera preguntarle… si quiero meter mercancía traída de China en cantidades bajas porque de allá conseguiría una parte de la materia prima de mi producto final (ejemplo, recipientes de plástico para desodorantes) y quisiera pedir menos de 500 dólares, ¿cuánto me cobran? ¿a dónde voy por él? porque supongo lo van a detener en la aduana del aeropuerto de Monterrey. Por otro lado, ¿si lo mando a EEUU y lo cruzo en coche?

  17. Hola, quisiera comprarme una iMac de valor de 1200 dólares y vamos 4 personas, ¿puedo ingresarlo sin declarar acumulando las 4 franquicias?

    Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top