Publicidad

Limitan hasta Diciembre 2020 la importación de vehículos usados

AutosTenemos una noticia para los importadores de vehículos usados desde el extranjero. Según informó la Secretaría de Economía, se mantiene el decreto prohíbe la importación de los vehículos usados provenientes del extranjero, así como su circulación, cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando hayan sido reportados como robado.

De esta manera, y en concreto, la Secretaría de Economía modificó el decreto para la importación de autos usados que finalizaba mañana, aumentando su vigencia dos años más, es decir hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entonces, vía un comunicado, la dependencia informó que con este decreto se prohíbe la importación de los vehículos usados provenientes del extranjero. Añadimos que también se prohíbe la circulación, esto cuando no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

Para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos o Canadá, este Decreto establece aranceles y una edad máxima de entre ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación para vehículos ligeros, y de entre 5 y 10 años para vehículos pesados, así como el certificado de origen y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

La industria automotriz establecida en México se congratuló con la decisión de la Secretaría de Economía (SE), en tanto que la medida era “indispensable para salvaguardar el desarrollo de la industria mexicana, al evitar que sigan ingresando al país unidades obsoletas”, dijo vía comunicado Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Apertura de la frontera en Tijuana

Para evitar un descontento, el SAT eliminó el límite de importar 100 autos al día de la aduana de Tijuana. De esta manera, el SAT evitó una posible huelga de las aduanas fronterizas el viernes, al eliminar la medida que establecía un límite de cien autos importados diariamente por la aduana de Tijuana.

Previo al establecimiento del cupo, la aduana de Tijuana presentaba una entrada promedio diaria de entre 170 y 200 autos importados.

Decreto vigente: siguen las importaciones

Este decreto existe desde diciembre de 2008 cuando se publicaba: “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”.

Modificado finalmente por el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, el cual vencía a fin de este año. Veremos qué sucede el 31 de diciembre de 2020.

Pese a este decreto, la importación de autos ‘chatarra’ continúa al cobijo de una serie de amparos. Sólo entre enero y julio de 2012 ingresaron al país 239,010 unidades ligeras con edades mayores a ocho y nueve años de edad, cifra que equivale a 44.4% del total de las ventas de vehículos nuevos que se hicieron en ese mismo año, según datos de la AMDA.

© losimpuestos.com.mx.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...