Publicidad

¿Pago ISR si vendo mi automóvil usado?

autos isr

Sabemos que muchos conceptos están alcanzados por el ISR, pero muchos otros para nada llegan a mencionarse dentro de la LISR. En este sentido, muchos lectores nos preguntan sobre cómo se aplica el gravámen en el ingreso obtenido por la venta de un automóvil usado.

Para poder responder a estas consultas y analizar el efecto que tiene en el ISR la venta de un automóvil hay que considerar muchas condiciones previas del hecho generador del impuesto.

En relación a ello, lo mejor que podemos hacer es leer la ley para determinar si causa ISR o no la venta de un auto usado.

A tener en cuenta, estamos diciendo venta de automóvil usado, dado que nadie puede vender uno nuevo sin ser su actividad principal. En este último caso, los autos son mercadería y el ingreso que le generase estaría completamente alcanzado (tanto nuevos como usados).

No obstante, las personas físicas como no podemos vender autos nuevos, sólo vendemos el nuestro que tiene unos años, capaz menos pero siempre buscando algo de dinero para comprar uno cero kilómetro o mejorar el que tenemos, pero también puede ser para ahorrar o invertir en la bolsa, lo que quieran.

Pues bien, manos a la obra a leer la ley todos juntos…

Cuando existe venga de un automóvil hay que indicar que existen dos posibilidades: que esté gravada para ISR o no, dependiendo de si hubo ganancia en su venta o no generó utilidades. Además, debemos evaluar si el coche era de uso particular o se utilizaba como activo de nuestra actividad comercial.

dinero

Cuando el automóvil se usa para nuestra actividad

Tengamos en cuenta que, si el auto lo estábamos utilizando para nuestra actividad profesional o empresarial y lo considerábamos un activo fijo, entonces la ganancia se determinaba comparando el precio de venta contra el saldo por depreciar del auto a la fecha de la venta.

¿Cómo calculo la depreciación?

Hay que saber que existe un porcentaje de depreciación fiscal (pueden ver los coeficientes en esta nota https://losimpuestos.com.mx/porcentaje-de-depreciacion-fiscal/) y que los mismos se aplican al valor de compra del vehículo.

Pues bien, el porcentaje es anual, por ende, si pasaron 3 años y el coeficiente era 10%, nuestro coche tendrá un valor del 30% menos que el de compra. Así de simple. Si quieren ver un cálculo de depreciación más complejo les recomiendo leer este artículo.

En este mismo caso, tenemos que ver si el precio de venta es superior al saldo por depreciar, entonces la diferencia es la ganancia sobre la que se debió calcular el ISR respectivo.

Claro está que, si nuestro precio es menor al valor depreciado del automóvil, no gravaremos ISR en nuestra contra, pero sí tendremos un saldo a favor por esta pérdida generada.

¿Y si el auto es particular?

En el segundo caso, si el automóvil no era usado para la actividad principal por la que estás obligado a presentar declaración anual, entonces la ganancia se determina comparando el precio de venta contra el costo de adquisición actualizado, según el artículo 124 de la Ley del ISR.

Esperamos haber sido claros y que no tengan problemas con la venta de sus automóviles y el ISR. Cuéntanos los problemas que hayas tenido con el SAT por este tema, es de gran interés resolver cuestiones del día a día.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...