Ventajas del pago de impuestos

imageSAT

Para dar un comienzo a esta nota, debemos preguntarnos si realmente nos genera ventajas pagar impuestos. Y bien, cualquiera que lea el título únicamente, pensará que en realidad no tiene ventaja alguna abonar los impuestos al SAT, sin embargo, tiene algunas cuestiones a su favor que no se ven a simple vista.

Debemos indicar que el tema de pagar impuestos es obligación para todos los Mexicanos; no estamos frente a una opción. En este sentido, todos debemos contribuir al gasto publico.

Ahora bien mencionaré primero las ventajas y utilidad del pago de impuestos:

  • Los que aportan, no lo ven directamente, pero se utiliza el dinero para mejorar los servicios que brinda el estado como por ejemplo: educación, carreteras, salud, entre otros.
  • Otra ventaja es que no tendremos problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni se nos aplicarían multas por esta omisión.

Recordamos que, los impuestos son una clase de tributo bajo el derecho público. Es decir que, no se debe esperar una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración ante el pago del mismo. Esto ocurre porque surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado“, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

Sin embargo, no todo es oro cuando brilla y el pago de impuestos tiene sus desventajas:

  • Disminuyen en forma considerable los ingresos de los trabajadores ya que los porcentajes fijados por la ley en materia de impuestos son bastante altos.
  • Aumenta el precio (afecta al INPC o Inflación) al que compramos los bienes de la mayoría de los productos, por ejemplo la gasolina que es un factor clave en el resto de los precios.

Por su parte, los impuestos deben tomarse como instrumento de justicia social, gravan la riqueza, para evitar la pobreza. Lo malo del detalle es que a nuestros diputados se les ha olvidado su esencia (justicia social), y lo han desvirtuado literalmente solo incrementando la carga fiscal.

Entre los impuestos más renombrados encontramos a:

En fin, si bien no veremos beneficios directos, y esa es la teoría del impuesto, son de gran ayuda para distribuir la riqueza, siempre y cuando los impuestos se apliquen sobre los contribuyentes directamente y no sean trasladables.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...