Según las estadísticas, en México sólo el 20% de la población paga impuestos. Asimismo, en los días que corren existen seguros de vida que se pueden deducir del importe total a pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR). No obstante ello, la gran parte de la población afectada por los impuestos, no conoce este beneficio.
Un informe presentado por AXA, del total de pólizas de vida que son deducibles de impuestos, es decir alrededor de 5 mil, menos del 10% son deducidas por sus titulares.
El artículo 185 de la Ley de ISR prevé la deducción de los montos abonados por seguros de vida (Dotal de retiro), entre otros, de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta. Cabe mencionar que, el Dotal de Retiro es un mecanismo de seguro similar al Afore.
Es importante destacar que, de la prima pagada se puede deducir hasta 152,000 pesos del impuesto anual. Además, otro de los límites es que se pude deducir hasta el 80% de la prima básica.
Por ejemplo, el costo de la prima básica del Dotal de Retiro a 20 años para un hombre fumador de 45 años asegurado en $ 50,000 dólares, es de 1,943.50 USD.
¿Cómo deducir el seguro de vida del ISR?
- Primero, se debe adquirir un seguro de vida bajo la metodología de Dotal de retiro
- Pagar la póliza mensual o anualmente
- Al momento de realizar la declaración jurada anual, presentar la póliza y el recibo fiscal con la leyenda del artículo 185
Exención del ISR en Seguros de Vida
Muchos de nuestros lectores nos preguntan qué sucede si cobran un seguro de vida de un familiar en términos impositivos. Es importante saber que cuando debemos enfrentar el pago de impuestos tenemos que conocer las exenciones fiscales, las exoneraciones del pago de los tributos, con carácter permanente o temporal, en los casos y las condiciones que la ley reguladora de cada impuesto establece.
Asimismo, en materia impositiva, al leer el artículo 185 de la Ley de ISR resaltamos que se prevé la posibilidad de deducir los montos abonados por seguros de vida, de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta.
No obstante, el total de los montos no será el deducible, como era de preverse. Sino que, usted puede deducir hasta 152,000 pesos del impuesto anual. Siempre y cuando no supere el 80% de la prima básica. Como ya hemos indicado anteriormente.
En todo caso, se trata de una bonificación fiscal a través de la que, determinados casos observados por la ley, el sujeto pasivo se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto.
Es importante diferenciar las razones por las cuales se aplica la exención de ISR:
- Equidad
- Conveniencia
- Política económica
Así expresa la ley sobre la exención de los Seguros de Vida:
“Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.”
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...