Publicidad

¿Cómo calcular impuestos?

Calcular impuestos no es una tarea sencilla. No sólo tenemos que enfrentarnos a varios impuestos diferentes, sino que además el panorama fiscal está sufriendo una fuerte modificación.

Esta actualización de impuestos y la implementación de nuevos impuestos traen aparejados serios problemas para los contribuyentes al momento de calcular los impuestos que deben pagar.

¿Cuáles son las mejores formas de calcular impuestos sin errores ni sorpresas? En principio, lo fundamental es informarse bien. Este primer paso te permitirá saber con exactitud qué impuestos son los que debes pagar y por qué se deben pagar.

El segundo paso es el asesoramiento. Muchas veces, intentar realizar determinadas operaciones nosotros mismos puede resultar en errores. Estos errores pueden evitarse si recurres al ente recaudador o a un contador o especialista que pueda explicarte cómo calcular tus impuestos.

Por otra parte, debe saber que, normalmente, los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos en tiempo y forma. No obstante, existen casos en los que no se pudo presentar la declaración de impuestos a tiempo. Para estos, existe tiempo de regularizarse; ya que la ley contempla recargos de 1.13% mensual más el ajuste de la inflación del mes correspondiente.

El proceso para página de la entidad administradora tributaria es igual que cuando se realiza normalmente:

  • Ingresar a http://www.sat.gob.mx/
  • ingresar la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC)
  • Genera el archivo de envío
  • Envía la declaración al SAT
  • El SAT te enviará un acuse de recibo

¿Qué son las tasas de recargos?

Pues se trata de el porcentaje que el contribuyente debe abonar por los retrasos por mora o por prórroga en el pago de sus impuestos.

Las tasas de recargos son publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, aunque éstas no han sufrido modificaciones desde el año 2004 por disposición del artículo 8 de la Ley de Ingresos.

Los valores de las tasas de recargos son:

  • Tasa de recargos por mora 2004-2017 = 1.13
  • Tasa de recargos por prórroga 2004-2017 = 0.75

¿Quiénes deben pagar recargos y actualizar contribuciones?

Como hemos dicho, las personas físicas y las personas morales que no paguen las contribuciones, productos o aprovechamientos en el plazo establecido en las disposiciones fiscales. Para calcular el factor de actualización, debe dividirse el INPC del mes anterior a aquel en que vaya a pagar las contribuciones, entre el INPC del mes anterior al que debió pagar.

Tras ello, se aplica multiplicando la cantidad que adeude por el factor de actualización.

Calculadoras Impositivas

Calculadora de PTU

Calculadora de ISR

Calculadora de ISAN

Calculadora de ISPT

Calculadora de IETU

Calculadora de IDE

Aquí podrás ver cómo calcular el ISR, el ISPT y el PTU, entre otros, debajo del video, podrás descargar las planillas correspondientes:

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...