Publicidad

Cálculo del IEPS ¿Cómo realizarlo?

calculadora-sharp

A continuación daremos una introducción muy teórica basada en la Ley de IEPS, acerca de cómo se calcula este impuesto, para resumirlo con un ejemplo básico y simple… A no complicarse

La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos según lo siguiente:

a) El precio de referencia ajustado por calidad, se adicionará con el costo de manejo y el costo neto de transporte a la agencia de ventas sin incluir el impuesto al valor agregado.

b) Se multiplicará por el factor de 1.0 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el monto que se obtenga de adicionar al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos a los expendios autorizados por el combustible de que se trate en el periodo citado, los costos netos de transporte del combustible de la agencia de ventas de que se trate al establecimiento del expendedor incurridos durante dicho periodo, sin incluir el impuesto al valor agregado.

c) Se multiplicará por el factor de 0.9091 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 10%. Se multiplicará por el factor de 0.8696 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 15%.

d) El monto que resulte conforme al inciso c) anterior se disminuirá con las cantidades obtenidas conforme a los incisos a) y b).

e) La cantidad determinada conforme al inciso d) se dividirá entre el monto que se obtuvo conforme al inciso a) y el resultado se multiplicará por 100. El porcentaje que se obtenga será la tasa aplicable al combustible.

Sin perjuicio de lo previsto, se aplicarán las cuotas siguientes a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel:

Esto en palabras más coloquiales, para el pago mensual sería:

  1. A los precios de venta se les aplicará la tasa que les corresponda, el resultado es el IEPS
  2. Se determinara el IEPS que se nos traslado por nuestras compras
  3. Al IEPS causado se le restara el IEPS trasladado  y la diferencia será el monto a pagar.

Subtotal = Litros * Precio Con IEPS

 

IVA = Se calcula sobre el precio unitario sin incluir el IEPS.

 

Total = Subtotal Con IEPS + IVA

Ejemplo: Venta de Diesel

En una venta de 20 Litros de DIESEL los importes de la factura se calculan de la siguiente manera:

  • PRECIO UNITARIO = (5.1595 + 0.0166 IEPS) = $ 5.1761 LITROS = 20
  • SUBTOTAL = (5.1761*20) = $ 103.522
  • IVA = (5.1595*20)= 103.19*0.15 = $ 15.4785
  • TOTAL = (103.522+15.4785) = $ 119.0005
Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...