Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué es la depreciación acelerada?

¿Qué es la depreciación acelerada?

depreciacion

Para los términos contables y fiscales existe un sistema de descuento de valor o reconocimiento del desgaste por el uso o paso del tiempo, conocido como la depreciación o amortización que son dos conceptos que se manejan juntos.

Por su parte, cuando se habla de depreciación significa bajar de precio, y se refiere a la utilización de un activo fijo o tangible, el cual, debido al tiempo y el uso, disminuye de precio.

Lo bueno de ello, a efectos fiscales, es que se pueden tomar las deducciones de depreciación. En general, la propiedad es depreciable si cumple con los siguientes requisitos esenciales:

  • Debe utilizarse en negocios o mantenerse para producir ingresos.
  • Debe tener una vida útil determinable y esta debe ser mayor que un año.
  • Debe de ser algo que se gaste, decaiga, se vaya agotando, se vuelva obsoleto, o que pierda valor por causas naturales.
  • No se trata de inventario, mercancías en almacén o propiedad de inversión.

En cuanto a la amortización es un término al cual usualmente se le asocia con aspectos financieros, pero cuando se habla de amortización fiscal, es un sinónimo de depreciación. La diferencia estriba en que la amortización sólo se aplica a activos diferidos o intangibles: gastos preoperativos, gastos de instalación, compra de marcas y otros.

En concreto, depreciación y amortización son un mismo concepto, y en la práctica ocupan un mismo rubro en el estado de resultados.

Depreciación Acelerada

La depreciación acelerada es un sistema de amortización que consiste en recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

Concretamente, en nuestro país la SHCP establece:

“Con fines de fomento económico se podrá autorizar que se apliquen porcientos mayores a los señalados en esta ley, previa autorización escrita, que declare las ramas de actividad, regiones y los activos, que gozarán de estos beneficios, así como señalar los métodos aplicables, los porcentajes máximos y su plazo de vigencia”.

Es aquel método de depreciación según el cual el costo del activo se cancela más rápidamente que de acuerdo con el método de línea recta. Las ventajas de este método de depreciación se pueden advertir desde dos puntos de vista:

  • Fiscal: el uso del método de la Depreciación Acelerada reduce los Impuestos en los primeros años de vida de un Activo, ya que cuanto mayor sea el cargo por Depreciación menor será el Pasivo real por Impuestos.
  • Financiera: la ventaja con que cuenta este método de Depreciación es que, financieramente, la Depreciación se considera como una corriente de efectivo que se suma a los flujos de fondos generados por un proyecto de Inversión.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top