Seguridad SAT

Desde el SAT se ha enviado un informe sobre temas de seguridad para sus contribuyentes. El problema radica en que se ha detectado la realización de llamadas telefónicas y el envío de correos falsos provenientes desde direcciones electrónicas que no pertenecen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni tampoco a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre correos electrónicos fraudulentos que circulan en Internet a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de los mismos, se pretende incursionarles algún virus, o robar información general, o sobre alguna tarjeta de crédito; etcétera.

Los correos falsos detectados son:

correo apocrifo buzon tributario

También se han identificado mensajes de direcciones electrónicas, supuestamente, bancarias que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT, estos mensajes son apócrifos si tienen el siguiente remitente: [email protected]Le recordamos que nunca el SAT distribuye software, solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. Si recibe algún correo de los mencionados, no descargue ningún programa ni envíe información. También recordamos que las prácticas que se llevan a cabo se conocen como “phishing”, la cual es una modalidad de estafa diseñada para robarle la identidad. Asimismo, pueden ser el pharming, en la cual un pirata informático desvía el tráfico de Internet de un sitio Web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso.

Los datos los solicitan bajo el argumento de que devolverán saldo a favor, actualizarán sus datos o, en otros casos, como requisito para evitar supuestas acciones legales en su contra.

Ejemplo de correo electrónico falso del SAT

Estimado Contribuyente

El Servicio de Administración Tributaria se ha percatado que en diversos despachos alrededor del país,  Usted ha propuesto esquemas para evadir el pago de impuestos y hemos detectado anomalías en su situación fiscal. Para evitar una sanción en su contra, le recomendamos regularizar esta situación de inmediato. En este correo le adjuntamos un documento detallado de su situación fiscal actual.

Es claro que no tenemos que abrir dicho archivo adjunto por nada del mundo.

Asimismo, se ha identificado que se están haciendo llamadas falsas a nombre de la Secretaría de Hacienda (SHCP) o del SAT, donde se acusa con fines fraudulentos de irregularidades en la situación fiscal del contribuyente, por lo que si recibes una llamada del teléfono 818 22 14 500: No debes dar ningún tipo de dato.

Si tiene dudas, comentarios o desea denunciar alguna dirección de correo que considera sospechosa, la Condusef puso a disposición el correo: [email protected]

¿Qué hacer ante un correo falso del SAT?

En el caso de recibir un correo desde el SAT, debemos verificar que no sea apócrifo. En caso de que así sea, debemos enviar el código fuente al SAT para que lo analice. Siga estos pasos:

  • Paso 1

Obtén el código fuente del correo. Si tienes cuenta en Hotmail, Yahoo o Gmail haz lo siguiente:

Hotmail

Da clic derecho sobre el correo y se desplegará un menú que muestra la opción Ver código fuente del mensaje, al seleccionar esta opción se muestran los encabezados del mensaje en otra página.

Gmail

Da clic derecho sobre el correo y se desplegará un menú que muestra la opción Ver mensaje original; al seleccionar esta opción se muestran los encabezados del mensaje en otra página.

Yahoo!

Da clic derecho sobre el correo y se desplegará un menú que muestra la opción Ver encabezado completo; al seleccionar esta opción se muestran los encabezados del mensaje en otra página.

  • Paso 2

Selecciona el texto que se muestra en la nueva pantalla y copia la información.

  • Paso 3

Pega la información en un archivo de texto y envíalo adjunto a [email protected]

¿Cómo enviar una denuncia?

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfonos Rojos: ubicados en las Aduanas y las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente para realizar, al momento, una denuncia sobre un posible acto de corrupción o cualquier aspecto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos de la Institución.
  • SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado quejas y denuncias.
  • Quejas y Denuncias SAT: 8852-2222.
  • Internacional: 1 844 28 73 803
Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...