Publicidad

¿Qué sucede si no pago mis impuestos?

recargos de impuestos

Una gran pregunta que es simple para responder. Si está estipulado que se debe pagar el impuesto en tal fecha, habrá multa para aquellos que omitan dicha formalidad.

Las personas físicas que no presenten su declaración anual con anterioridad a la terminación del mes de abril, y reciban un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían estar sujetas a abonar una multa que puede ir desde los $1,100.00 a $13,270.00.

Dentro de las multas, varían entre $1,100.00 a $13,270.00 por cada una de las obligaciones no declaradas, y de $1,100.00 a $27,440.00 por no presentar las página de la entidad administradora tributaria.

Cabe mencionar que las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual son aquellas que:

  • Hayan prestado servicios profesionales, por honorarios;
  • Renten bienes inmuebles
  • Realicen actividades empresariales
  • Enajenen o adquieran bienes
  • Perciban ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 400,000 pesos al año
  • Trabajado para dos o más patrones

Cuestiones a tener en cuenta para pagar impuestos o presentar la declaración de impuestos extemporánea:

  1. Actualización: es el incremento que sufre un adeudo por el efecto de inflación.
  2. Recargo: son una especie de intereses moratorios y se pagan para recompensar a la autoridad por el tiempo que pasó al no pagar oportunamente. Está valuado en una tasa de 1.13% por cada mes transcurrido.
  3. Multas: es una penalización por cada obligación no presentada. Pueden ir de 1,100 a 13,720 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente o de 1,100 a 27,440 por cada obligación en caso de que el SAT ya le haya hecho el requirimiento de pago y usted no lo haya atendido, según datos de la dependencia.
  4. Gastos de ejecución: se originan cuando el SAT hace un cobro de un adeudo de manera forzosa.

Recuerde que, para calcular los recargos, se debe multiplicar la cantidad actualizada por el porcentaje de recargos por mora acumulado en el periodo.

Por otra parte, el año pasado el SAT registraba 9.12 millones de contribuyentes personas físicas y 15.7 millones de asalariados. Al día de hoy, se han recibido únicamente 780,000 declaraciones, la cosa viene lenta.

Asimismo, el SAT informó que las oficinas tributarias abrirán este fin de semana de 9 a 14 horas. Si desea realizar una consulta puede ingresar al sitio del SAT, www.sat.gob.mx o llama al 01 800 INFOSAT (46 36 728) o intercambia mensajes en Twitter, a través de @satmx.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...