¿Qué es el UUID?

 

A la hora de identificar la validez de los folios digitales o comprobantes fiscales digitales por Internet, aparecen diferentes vía de validación, y una de ellas radica en la comprobación del UUID, que es la sigla en inglés del Identificador Universalmente Único.

En concreto el UUID es el  código identificador estándar que se utiliza en el proceso de construcción de software.

Lo que se busca a través de este formato es habilitar un código de información único sin que tenga que haber una coordinación central para su generación. Por lo cual, cualquiera puede generar un UUID con un compendio de información desde cualquier lugar sin tener que estar conectados a un dispositivo central que asigne los códigos.

El archivo resultante se podrá mezclar en bases de datos sin tener conflictos de duplicados.

En el caso del Sistema de Administración Tributaria, también tiene un UUID el cual es el equivalente al Folio que antes se otorgaba a los contribuyentes, la diferencia es que ahora no se tiene que solicitar al SAT, sino que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) lo asignan al momento de realizar la validación del documento.

¿Cómo se forma el UUID?

El UUID está formado por una cadena compuesta por 32 dígitos hexadecimales (del 0 al 9 y las primeras 6 letras del alfabeto) que se muestran en grupos separados por guiones como por ejemplo:

  • 560a8451-a29c-41d4-a716-544676554400

La cantidad de caracteres hace muy complicada la digitalización y búsqueda por medio de este código.

¿Cómo validar un UUID de CFDI?

Para poder verificar el UUID o Folio Fiscal del CFDi o Factura Electrónica, es importante que el UUID esté escrito con mayúsculas porque sino será imposible hacerlo desde el sitio https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/. Ejemplos:

  • 4a1b43e2-1183-4ad4-a3de-c2da787ae56a = No Valido
  • 4A1B43E2-1183-4AD4-A3DE-C2DA787AE56A = Valido

Relacionar el UUID con la Póliza Contable

Será fundamental ahora con la Contabilidad Electrónica, que el sistema traslade de manera automatizada el folio fiscal a la póliza. Entonces, si llegara a suceder el caso de que el folio del CFDI no se pueda identificar en cada póliza deberá asociarse en un reporte auxiliar.

Por ello, cada registro deberá identificar la operación relacionándola con el UUID, o bien, con la documentación comprobatoria.

¿Desde cuándo debemos asociar las Pólizas a la Contabilidad Electrónica?

Las autoridades fiscales podrán pedir información contable de las pólizas sólo a partir y respecto de la información generada en el periodo o ejercicio 2015.

Por esto mismo, deberá informarse de acuerdo con las fechas establecidas para la balanza de comprobación, en caso de revisión fiscal o solicitud de compensación o devolución de impuestos.

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