Publicidad

ISR 2016 ¿Se modifican las tablas y tasas?

Calcular tu ISR en 2016

Para el cálculo mensual del ISR de 2016 te recomendamos utilizar la siguiente aplicación:

Si necesitas calcular el ISR a mano, mira las tablas de ISR de 2016.

¿Cuáles son los cambios en la Ley de ISR 2016?

Ya se aprobaron algunos cambios para el ISR 2016, entre ellos mencionamos los siguientes:

Asimismo,  se añade el artículo 74-A, donde indica que:

Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y que dichos ingresos representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a las citadas actividades, y que además sus ingresos totales en el ejercicio no rebasen 8 veces el salario mínimo general elevado al año, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de las citadas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de un salario mínimo general elevado al año.

Otras propuestas para el ISR 2016

Se propone reformar la Ley del ISR busca que pequeños productores puedan asociarse y tener la posibilidad de generar cadenas de valor sin cambiar de régimen fiscal.

Para esto se debería modificar los artículos 74 y 180, ya que el régimen fiscal actual no fomenta la integración de los productores primarios a la cadena de valor y no incentiva la inversión al obstaculizar que el mercado de los productos terminados impacte la valoración que recibe el productor primario.

Tras estos cambios, los productores primarios de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras podrían extender el régimen preferencial del artículo 74, a la comercialización y la distribución; es decir, hacia los procesos de beneficio, la producción conjunta, el transporte, el manejo, el procesamiento y la comercialización.

Anteriormente…

Aparecen las primeras propuestas sobre cambios en el ISR 2016. La que destaca por sobre todas las que se mencionaron es la de reponer en la Ley del ISR la tasa del 28% en lugar del 30%.

Asimismo, los comentarios no se encierran únicamente en modificación de tasas a aplicar, sino que se busca también restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes o Repecos y eliminar el límite de la deducibilidad de las prestaciones laborales.

ISR 2016

A partir de estos cambios, se podrá hacer frente a factores externos que afectan a la economía mexicana:

  • Caída de los precios internacionales del petróleo
  • Depreciación del 20% del peso frente al dólar
  • Baja al rango de crecimiento por parte de la SHCP y el Banxico para el año 2016

¿Cuáles son las propuestas para el ISR 2016?

A continuación veremos las diferentes propuestas de cambios para el ISR 2016, entre todos los cambios fiscales que pueden aparecer.

Deducibilidad de activos fijos

Pese a no existir nuevos impuestos en 2016, un cambio clave entre los ajustes a las reglas fiscales aprobadas se destaca la de Retomar la deducibilidad inmediata en activos fijos. La Comisión de Hacienda establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo sea una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley.

Al estar delimitada en el tiempo, se desalienta la inversión productiva y con ello la generación de nuevos empleos o el mantener los que ya se tienen.

La idea propuesta es permitir en todo el país la deducción inmediata de inversiones de empresas de menor escala, definidas como aquéllas con ingresos de hasta 50 millones de pesos, así como de la inversión para la creación y ampliación de infraestructura de transporte y de la inversión en equipo utilizado para la generación, transporte, distribución y suministro de energía.

En este sentido, se propone establecer que esta medida sólo resultaría aplicable para las inversiones realizadas durante 2016 y 2017, siendo mayor el porcentaje deducible en el primer año. Para ello, la tasa de deducción inmediata aplicable se calcularía con una tasa de descuento de 3% para inversiones realizadas en 2016 y de 6% para inversiones realizadas en 2017.

En la Comisión de Hacienda se se aprobó incrementar el monto de la deducción inmediata de inversiones de 50 a 100 millones de pesos.

Deducciones personales

Los cambios deben estimular la inversión productiva en los negocios y reactivar sectores como el automotriz al no poner topes de monto a la deducibilidad en la compra de equipo de transporte.

Se deberán revisar las limitaciones a las deducciones personales, los gastos personales para personas físicas. Estas limitaciones desmotivan hacer el gasto.

En la Comisión de Hacienda se aprobó aumentar el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año. Como antes, las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o de 10% del total de los ingresos del contribuyente.

100% de deducibilidad de las prestaciones a trabajadores

Lo mismo que ocurre con las personas, también sucede con las empresas, donde se ha puesto como límite una deducción del 53 a 47% el deducir las prestaciones a trabajadores.

También desmotiva a las nuevas contrataciones y no fomenta la creación de empleo.

La Comisión de Hacienda aprobó la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios; los cuales se proponen que sean al 100%.

Incrementar la deducibilidad de vehículos

Se puso como límite para deducir la compra de vehículos, con un tope de 130 mil pesos, por lo que la gente opta por no renovar sus equipos.

En el caso de no haber una limitación del monto y permitir la deducción al 100% fomentando así el consumo.

Desde las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), se ha solicitado aumentar la deducibilidad de los vehículos a 300 mil pesos, tanto a personas físicas como morales.

No obstante, la Comisión de Hacienda aprobó por lo pronto aumentar el monto deducible por la adquisición de automóviles nuevos de 130,000 pesos a 175,000 pesos.

Disminuir las tasas del ISR

La tasa del ISR a las personas físicas se incrementó en México al pasar de una tasa del 30 al 35%. La idea es volver al 28%.

La situación actual hace que se encarezca la vida laboral del empleado, porque además no puede deducir en un 100% los gastos médicos, hospitalización, estudios médicos y compra de lentes, entre otros.

Por eso, en resumen, se busca que con el ISR 2016:

  • Piden retomar la deducibilidad en la compra de activos fijos.
  • No poner topes a la deducibilidad en la compra de vehículos.
  • Regresar la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales a los trabajadores y una tasa del 28 % del ISR.

ISR retenido sobre intereses pagados por integrantes del sistema financiero

Al día de hoy se aplica una tasa de 0.6% provisional sobre los intereses pagados por instituciones del sistema financiero.

La propuesta para el ejercicio fiscal de 2016, buscará reducir esa tasa de retención al 0.5%.

Actualización de la Tarifa de ISR 2016 para RIF

En base a lo que indica la Ley de ISR, las tarifas del Régimen de Incorporación Fiscal deberán actualizarse cuando la inflación acumule 10% desde su creación. En función de lo anterior, posiblemente el año próximo se ajusten las tarifas generales.

Deducción de prestaciones laborales

Se buscará regresar al esquema de deducibilidad total para las prestaciones laborales, que hoy está limitado en el 53 o 47% dependiendo si disminuyen o no.

Incentivos por contratación de estudiantes

Se presenta una iniciativa para otorgar incentivos fiscales para contribuyentes que contraten estudiantes universitarios.

La iniciativa, ya turnada a la cámara de diputados para su análisis explica, consiste en una deducción equivalente al 100% del salario efectivamente pagado para lo cual se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base, para calcular las retenciones del ISR del trabajador, en el ejercicio que corresponda.

Reinversión de utilidades

Una de las modificaciones sugeridas es otorgar un crédito fiscal a las personas físicas que reinviertan sus utilidades de los ejercicios de 2014 a 2016.

Esto sería acreditable contra el ISR que retiene la persona moral de acuerdo al siguiente esquema:

  • Dividendos distribuidos en 2017: 1% sobre el monto del dividendo o utilidad distribuido
  • Dividendos distribuidos en 2018: 2% sobre el monto del dividendo o utilidad distribuido
  • Dividendos distribuidos en 2019 y siguientes: 5% sobre el monto del dividendo o utilidad distribuido

¿Qué propone Forbes?

Para poder reducir la informalidad en México, Forbes recomendó al gobierno bajar a 12% la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR).

De esta manera, los trabajos informales se reducirían y motivarían el crecimiento del país. Actualmente se encuentra hasta 35% para personas físicas y 30% para las morales.

 

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...