Reduccion Aranceles Mexico – Estados Unidos

Para dar comienzo al comercio internacional 2011, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron una vía que busca solucionar el conflicto camionero.

Por su parte, México suspenderá por fases los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses, mientras que el vecino permita la entrada al transporte de carga mexicano a su territorio. Este acuerdo se anuncia por medio de la conferencia conjunta entre el presidente de México, Felipe Calderón; y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

En respuesta, la Secretaría de Economía (SE) suspendió la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos que tienen aplicada una tasa arancelaria diferencial, esta jugada fue en respuesta a la propuesta estadounidense para facilitar el ingreso de camiones mexicanos a su territorio. En aquel momento, se mantuvo sin ajuste alguno la lista de 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto.

Desde 1995 que vienen planteando diferentes temas acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación y a todo el territorio a partir de enero de 2000, pero los del norte no lo aplicaron por miedo y cuestiones de seguridad.

Buscando una solución a este tema se propuso un proyecto demostrativo, abriendo las fronteras, cancelado por Estados Unidos el 11 de marzo de 2009.

Ante esta negativa constante, el Gobierno mexicano determinó y publicó una nueva lista de productos provenientes de Estados Unidos a los cuales se les aplican aranceles de 5% y hasta 25%. De todos, 54 son agroalimentarios y 45 industriales.

Lamentablemente, actualmente el 70% de la mercancía que se comercia entre México y Estados Unidos se transporta por carretera; si no se soluciona será de gran pérdida para ambos países.

Desde la secretaría de Economía anunciaron que ante el incumplimiento de Estados Unidos en lo que respecta a autotransporte de carga, México tendrá que ampliar la lista de productos que deberán pagar arancel al ingresar al país.

La operatoria ‘carrusel‘, la cual se trata de rolar y además ampliar la lista de productos sujetos a arancel, se realiza para que se cumpla con la liberalización del autotransporte de carga tal como loestablece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La nueva lista será publicada en estos días en el Diario Oficial de la Federación y aplicará aranceles a 99 productos industriales y agrícolas, los cuales son 10 más que en la lista anterior, y que provienen de 43 estados de la Unión Americana.

Asimismo, se eliminaron 16 productos y se agregaron 26 nuevos. Siempre buscando que esta medida no afecte al INPC y a la canasta básica de México. Por otra parte, fue evitada la inclusión de insumos que afecten a cadenas productivas mexicanas.

Desde marzo de 2009, todas estas represalias del Gobierno de México, han provocado la pérdida de unos 25,000 empleos en empresas asentadas en Estados Unidos.

Recordamos que, el TLCAN desde diciembre de 1995 apunta a que el gobierno de Estados Unidos debió permitir el acceso a territorio estadounidense a camiones de carga mexicanos.

Recordamos que, en marzo de 2009 el Senado de Estados Unidos decidió ya no aprobar recursos para el mecanismo, con lo que muchas empresas mexicanas se vieron impactadas. Finalmente entonces, el gobierno mexicano decidió aplicar sanciones comerciales, consistentes en aranceles a 89 productos procedentes de 40 estados de la Unión Americana.

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