Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Ventajas del pago de impuestos

Ventajas del pago de impuestos

imageSAT

Para dar un comienzo a esta nota, debemos preguntarnos si realmente nos genera ventajas pagar impuestos. Y bien, cualquiera que lea el título únicamente, pensará que en realidad no tiene ventaja alguna abonar los impuestos al SAT, sin embargo, tiene algunas cuestiones a su favor que no se ven a simple vista.

Debemos indicar que el tema de pagar impuestos es obligación para todos los Mexicanos; no estamos frente a una opción. En este sentido, todos debemos contribuir al gasto publico.

Ahora bien mencionaré primero las ventajas y utilidad del pago de impuestos:

  • Los que aportan, no lo ven directamente, pero se utiliza el dinero para mejorar los servicios que brinda el estado como por ejemplo: educación, carreteras, salud, entre otros.
  • Otra ventaja es que no tendremos problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni se nos aplicarían multas por esta omisión.

Recordamos que, los impuestos son una clase de tributo bajo el derecho público. Es decir que, no se debe esperar una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración ante el pago del mismo. Esto ocurre porque surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado“, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

Sin embargo, no todo es oro cuando brilla y el pago de impuestos tiene sus desventajas:

  • Disminuyen en forma considerable los ingresos de los trabajadores ya que los porcentajes fijados por la ley en materia de impuestos son bastante altos.
  • Aumenta el precio (afecta al INPC o Inflación) al que compramos los bienes de la mayoría de los productos, por ejemplo la gasolina que es un factor clave en el resto de los precios.

Por su parte, los impuestos deben tomarse como instrumento de justicia social, gravan la riqueza, para evitar la pobreza. Lo malo del detalle es que a nuestros diputados se les ha olvidado su esencia (justicia social), y lo han desvirtuado literalmente solo incrementando la carga fiscal.

Entre los impuestos más renombrados encontramos a:

En fin, si bien no veremos beneficios directos, y esa es la teoría del impuesto, son de gran ayuda para distribuir la riqueza, siempre y cuando los impuestos se apliquen sobre los contribuyentes directamente y no sean trasladables.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

  1. maria cristina mayorga pascual

    Les comento que di de alta la suspencison de actividades desde el 9 de julio de 2008, me dieron un folio el RF20089737560, pero a pesar de ello, cada año me mandan un requerimiento por no haber pagado mis impuestos, lo cual se traduce en perdida de tiempo y dinero pues hay que trasladarse hasta las oficinas con copias de dicha suspension, copias de los ultimos pagos que se hicieron en el 2007, ademas de que tengo que contratar a alguien que se quede cuidando a mis padres que es a lo que ahora me dedico, pues son mayores y por eso deje de trabajar.
    Me gustaria que me dijeran quien es el que no hace su trabajo pues con esta requisicion ya son tres las que recibo y se ve que no hacen lo que deben hacer, para que cobran impuestos si sus empleados, los mios, pues pago otros impuestos, no hacen bien el trabajo o lo hacen al ahi se va como todos los que trabajan en el gobierno? Que hay que hacer? cuantas veces hay que llevarles copias y mas papeles para que por fin hagan su trabajo?

Deja un comentario

Scroll To Top