Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Reforma Fiscal 2016 ¿Habrá aumento de impuestos?

Reforma Fiscal 2016 ¿Habrá aumento de impuestos?

Durante el día 18 de noviembre se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el compendio de la Reforma Fiscal 2016 a través de los siguientes decretos:

Descarga el Compendio de la Reforma Fiscal 2016 (Haga clic en algún botón de las redes sociales para bajar el compendio)



Anteriormente…

El Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal para 2016.

Como puntos sobresalientes podemos destacar que se ha rechazado la disminución del 50% a las bebidas endulzadas de bajo nivel calórico.

Asimismo, se acotó el precio de las gasolinas a una banda de flotación que no supere el precio actual sumado a la inflación del 3%.

Asimismo, busca que eliminen, a partir de 2016, los pagos mensuales relacionados con el derecho por la utilidad compartida y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de Pemex, establecidos en el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

Anteriormente…

Se espera que para el año próximo tengamos un paquete de estímulos fiscales 2016. En esto conllevará la reforma fiscal 2016, que espera no poner en riesgo las finanzas públicas del país.

Estas medidas serían presentadas conjuntamente a la propuesta de paquete económico para 2016 el próximo 8 de septiembre.

Es importante saber que, tanto el alcance y aplicación de estos estímulos los lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos.

“El ejercicio que se está haciendo es buscar no afectar la fuente de ingreso del país, porque eso afectaría directamente a la economía de las familias”.

Pese a estar vigente el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que debería protegernos a todos, muchos no descartan el aumento de algunos impuestos. De todas formas, recordamos que este acuerdo indicaba lo siguiente:

  • No proponer nuevos impuestos
  • No aumentar las tasas de los impuestos existentes
  • No reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes

Veremos entonces qué sucede la segunda semana de septiembre y qué cambios presentará la reforma fiscal 2016.

Recordemos que, algunas propuestas están apuntadas a cambios en el ISR 2016, el IVA 2016 y el IEPS 2016.

Resumen de las propuestas vigentes para la Reforma Fiscal 2016:

  • Aplicación de la deducción inmediata de inversiones
  • Eliminar límite de deducciones de pagos a los trabajadores
  • Eliminar límite a deducciones personales
  • Prórroga para la entrada en vigor de la contabilidad electrónica y envió de información por medios electrónicos.
  • Ampliar límite de deducción de inversiones en automóviles
  • Revisión y modificaciones al mecanismo para la incorporación de los informales, es decir el famoso Régimen de Incorporación Fiscal
  • Regreso del Dictamen Fiscal

¿Qué indica el paquete económico 2016?

En el paquete económico presentado para 2016 se espera:

  • Para promover la inversión, se permite temporalmente la deducibilidad inmediata de la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector de infraestructura de transporte y el sector energético.
  • Para promover la formalización, se realizará periódicamente un sorteo fiscal, se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal para ampliar el universo de participantes, y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMEs que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Estímulos fiscales

Se prevé la posibilidad de disminuir la PTU en los pagos provisionales del año entrante.

Asimismo, se prevé dar estímulos a la acreditación del IEPS por Diésel.

Autotransporte

Aquellos contribuyentes que realizan exclusivamente actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros, se buscará lograr que sean considerados en este régimen los que obtengan al menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos y terrenos.

Lotería Fiscal

Se prevé la realización del sorteo anual correspondiente al Buen Fin 2015, como viene realizándose en años anteriores.

Precios de Transferencia

Se buscará el agregado de un nuevo artículo 76-A a la Ley del Impuesto sobre la Renta mediante el cual se establecería para los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación que celebren operaciones con partes relacionadas, la obligación de presentar tres declaraciones anuales informativas:

  • Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional
  • Declaración informativa local de partes relacionadas
  • Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional

En base a esto, las declaraciones anuales informativas correspondientes del ejercicio 2016 serían presentadas a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

¿Qué propone el IMEF?

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha indicado que no impulsará una suba de impuestos para 2016. Esto se debe a que ningún partido político tiene la intención de “cargarle más la mano a los contribuyentes”.

El IMEF consideró que el ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.

¿Qué propone Videgaray?

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ha indicado que se descarta la posibilidad de que el Paquete Económico 2016 contemple nuevos impuestos, o algún incremento a los ya existentes.

“Y esto lo quiero reiterar, porque ya empiezan a aparecer algunas voces que dicen: ahí viene un nuevo impuesto. Incluso hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso, nada más engañoso. Por supuesto que no, el presidente de la República no habrá de proponer un solo incremento a los impuestos existentes, ni tampoco un nuevo impuesto”.

¿Qué propone Enrique Peña Nieto?

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicinas, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón.

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno “tiene que gastar menos y gastar mejor”.

Personalmente, las últimas veces que escuchamos esto, sólo trajeron medidas de ajuste para la población.

¿Qué propone el PAN?

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que ya fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para restablecer la deducción inmediata de inversiones en activos fijos que realizan las empresas.

Asimismo, exhortaron a otras fuerzas políticas del Congreso de la Unión a que se sumen a su demanda de bajar el IVA en las fronteras norte y sur del país, por los daños que ocasiona a familias y empresas.

Los legisladores insistieron en la necesidad de reducir el IVA del 16% al 11% que era como estaba hasta antes de que en el año 2013, el Congreso de la Unión aprobara la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014 con ese incremento.

¿Qué propone el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que no habrá nuevos impuestos en 2016 cumpliendo con la propuesta de no incluir gravámenes en la  Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.

¿Qué indica la Comisión de Hacienda y Crédito Público?

En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para el análisis y discusión del paquete económico para 2016, se ha indicado que el Gobierno no estará proponiendo ni nuevos impuestos ni aumentos a los impuestos existentes durante lo que resta de la administración.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016 considera una fuerte disminución de 30% en los ingresos petroleros, pero será compensada por un aumento de 19% en los ingresos tributarios.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top