Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » PTU 2016

PTU 2016

Al igual que sucede cada año, en los meses de mayo y junio se debe pagar la participación en la utilidad para los trabajadores. Este pago durante el año se lo conoce como PTU 2016, y es una obligación para los empleadores con sus trabajadores que consiste en pagarles un porcentaje de las utilidades anuales del ejercicio inmediato anterior.

Por esta razón es que debemos estar al tanto y conocer a pleno las obligaciones de los empleadores, y los derechos de los trabajadores para que no puedan engañarnos y saber cómo actuar de forma legal y, en tiempo y forma.

PTU 2016 ¿Hay cambios?

Recordamos que para el año anterior se habían planteado cambios en la forma de cálculo en la acreditación de la PTU, pero realmente esto no afecta al cálculo puntual del reparto de utilidades 2016, dado que su fórmula no se ha modificado en absoluto.

Obligaciones del empleador con respecto a la PTU 2016

Los empleadores mantienen sus obligaciones sin modificación alguna de años anteriores, y por ello es que tendrán que efectuar el pago de utilidades 2016 a sus trabajadores. Es importante saber que, también son los responsables de realizar y presentar la declaración anual donde se contemple el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por último, en función de la parte impositiva también deberán entregar la copia de la declaración anual a los empleados.

ptu 2016

¿Qué característica tendrá la PTU 2016?

Tal como ya hemos explicado en reiteradas ocasiones, los trabajadores tienen derecho a recibir al menos el 10% de las utilidades devengadas de la empresa del año previo. Esto nos dará el resultado en dinero que luego será distribuido para cada trabajador según el siguiente esquema. El pago de utilidades 2015 será repartible en dos partes iguales:

  1. La primera se repartirá a todos los trabajadores, según los días trabajados.
  2. La segunda será destinada en proporción al monto de los salarios devengados por cada trabajador.

Para hacer el cálculo oportuno, lo invitamos a usar nuestra calculadora de PTU.

¿Hay empleadores que no deben pagar PTU 2016?

Según lo que indica la ley no deberán pagar los siguientes empleadores:

  • Empresas de nueva creación
  • Empresas sin fines de lucro
  • IMSS e instituciones públicas sin fines de lucro
  • Con capital capital inferior al fijado por la STPS

¿Hay trabajadores que no reciben PTU 2016?

Yendo a lo genérico, hay que determinar que todos los trabajadores recibirán su pago de participación en las utilidades, a excepción de:

  • Trabajadores domésticos
  • Trabajadores eventuales (aquellos que no lleguen a los 60 días de trabajo en el año)
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

¿En qué momento se paga la PTU 2016?

El reparto de utilidades se tendrá que hacer no más allá del 30 de Mayo de 2016 para Personas Morales y el 29 de Junio del mismo año para las Personas Físicas.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top