¿Cuál es la base para calcular el Reparto de Utilidades?

utilidades de los trabajadores

Otro de los factores que afecta al cálculo del PTU es la base para calcular la participación de los trabajadores en las utilidades. En concreto, sabemos que los empresarios deben pagar entre Mayo y Junio según corresponda, un 10% al menos de su ganancia neta en concepto de PTU.

En este sentido, es clave que el trabajador que haya ingresado a mitad de año no cobrará lo mismo que uno que viene empleándose desde comienzos de año. Asimismo, tampoco será el mismo porcentaje de PTU si los trabajadores tienen distintos salarios. Entonces, es importante saber qué se considerará base para dividir el reparto de utilidades.

¿Qué se tiene en cuenta para el reparto de utilidades individual?

Personas con derecho a reparto

Aquí vemos que no todos los trabajadores tendrán derecho a la PTU, por ejemplo:

  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  • Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.
  • Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación.
  • Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
  • Trabajadores eventuales cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

Días para efecto de reparto

A tener en cuenta que, la utilidad neta se dividirá en dos partes por igual: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Deben entenderse como días trabajados todos aquellos que por disposición de la ley, de los contratos de trabajo y de los reglamentos interiores de trabajo. Se consideran trabajados:

  • Los periodos prenatal y postnatal
  • El tiempo que dure la incapacidad temporal derivada de un riesgo de trabajo
  • Días festivos, descansos semanales, vacaciones, permisos contractuales
  • Permisos para desempeñar comisiones sindicales y permisos con goce de sueldo.
  • Con relación a los trabajadores que laboren menos horas de las establecidas en la jornada máxima legal o en los contratos de trabajo, se sumarán las horas trabajadas hasta la cantidad equivalente a la jornada legal o convencional para considerarlo día trabajado.

Salario base de reparto

Como tercer punto en la determinación de la base para el cálculo de la PTU, tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos que conforman el salario o tipos de salario:

  • Salario fijo o tabulado: se entiende por salario la cantidad que perciba cada trabajador por cuota diaria, que es la cantidad fijada en el contrato individual de trabajo o en los contratos colectivos o contratos-ley, excluyendo las sumas por concepto de trabajo extraordinario, las gratificaciones, percepciones y otras extraordinarias.
  • Salario variable: cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal materia del reparto de utilidades.
  • Salario mixto: si la percepción se integra con salario fijo y comisiones, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar su participación individual.
  • Salario base máximo: se considerará para determinar la participación de los trabajadores de confianza, que perciban salarios superiores al trabajador sindicalizado o de base de mayor salario. El mismo se ajustará del siguiente modo:
  1. Se sumará el salario que durante el año fiscal haya obtenido el trabajador sindicalizado o de base de mayor salario; a esta suma se aumentará 20% y el resultado se considerará como salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza.
  2. En cuanto a las empresas que tengan varias plantas o sucursales, el cálculo para determinar el salario máximo de estos trabajadores se hará por cada establecimiento, y el resultado será el salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza de cada unidad.

¿Cómo se determina la utilidad fiscal neta del ejercicio?

Es importante saber que en su determinación no debe restarse al resultado fiscal del ejercicio la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

De esta manera, queda determinado el doble impacto de la PTU pagada en la determinación de la UFIN, donde la autoridad lo aclara mediante este instrumento y decide que no deberá restarse nuevamente en la determinación de la UFIN.

Recuerde usar la calculadora de PTU para saber cuánto le corresponde este año en cuanto al pago de utilidades 2015.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...