Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México

Facturas Escuelas

Las entidades educativas deberán dar comprobantes fiscales a los padres de familia que los soliciten, aplicables para realizar las deducciones de impuestos de las colegiaturas que pagan, pese a que se emitan facturas electrónicas, según indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este sentido, tanto las escuelas están dadas de alta como Asociaciones Civiles y, si reciben donativos, tendrán que dar facturas a los padres de familia con todos los requisitos que se establecieron para que proceda la deducción de las colegiaturas.

En los casos de que las instituciones tengan ingresos mayores a los 4 millones de pesos, las escuelas estarán en el umbral de los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas. Asimismo, en estos casos, si utilizan el papel serán los mismos requisitos que marca el artículo 29-A del Código Fiscal, añadiendo los sellos de seguridad bajo las nuevas reglas de comprobación.

Cuando debamos hacer la deducción de impuestos de colegiaturas, recién el año próximo, debemos tener algunos aspectos en cuenta. Los comprobantes fiscales deberán tener una descripción del servicio lleve el nombre del alumno y, en su caso, la CURP. Asimismo, se requerirá que se indique el nivel educativo y los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno.

Es destacable que, si en el transcurso del año su su hijo cambia de grado escolar, el límite anual de deducción de impuestos que deberá utilizar será el monto mayor de los dos niveles.

Asimismo, sabemos que los límites máximos considerados para la deducción son por alumno y no por familia. Es decir que, si una familia tiene dos hijos en nivel primaria, al año podría deducir (dos niños x 12, 900) 25,800 pesos como máximo.

Por su parte, el Decreto considera retroactividad al mes de enero, con lo cual se podrán deducir todo el gasto de 2011 en la Declaración Anual a presentar en el 2012.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


15 Comentarios

  1. Hola en la escuela de mis hijos, yo les solicite la factura desde octubre del año pasado, y nada nunca me dieron tal factura ahora, no realize los pagos hasta en mayo se pusieron de que no importaba que no dieran factura y yo pague, pero sin cheque fiscal, fue en efectivo. que puedo hacer para que me respeten lo que pague y no optengo ningun beneficio fiscal.

  2. Una duda en las facturas electronica que meiten las escuelas vienen desglosado el IVA?

  3. soy persona fisica y tengo una escuela autorizada por la SEP, CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS PARA NO PAGAR,ISR, IETU Y ESTOY EXENTO DE IVA, QUE DECLARACIONES TENGO QUE PRESENTAR? QUE COMPROBANTES DEBO EXPEDIR PARA LA DEDUCCION PARA LOS PADRES DE FAMILIA?

  4. tengo un kínder y mi duda es: si al entregar una factura se debe desglosar el iva del 16% o se pone en ceros, un contador me dijo que si tenia que desglosarlo, luego que no , y la verdad ya no sé que es lo correcto, gracias

  5. hay una escuela particular que pertenece a la SEP en la cual me interesa ingresar a mis hijos, pedí factura para deducción de impuestos, me dijeron q no están obligados a darlas. ¿que debo hacer?, si se supone q cualquier institución privada perteneciente a la SEP tiene q dar factura.

  6. En el colegio venden los libros pero no me pueden dar factura y de la colegiatura si. No entiendo, lo malo es que ¿cómo es posible que ya los libros están obsoletos o se agotaron en librerías y ahí sí me pueden dar factura?

  7. alejandra villalobos

    Hola, gracias por su orientación. En la escuela de mi hijo me entregan la factura sin IVA desglosado. ¿Aún así me sirve para deducir impuestos? O ¿qué beneficio tengo con una factura así?

  8. Gabriel Mendoza Huerta

    Buen día

    En la escuela preescolar de mis hijas, me factura la maestra o dueña del colegio como persona física, y está dada de alta como régimen de incorporación fiscal.

    ¿Estas facturas las poder hacer deducibles? De ser así ¿bajo qué condiciones?

    La Maestra me comenta que así está y así se quedará pero esto me afecta si no lo puedo hacer deducible ¿Cómo puedo hacer para corregir esto? ¿a dónde puedo acudir?

    • Gabriel, la realidad que esas facturas no son deducibles porque deben ser a nombre de las instituciones escolares. Lo que deberías hacer es acudir al SAT y a la SEP para denunciar esta operatoria.

      Saludos

  9. La facturas que me dan en la escuela de mi hijo no viene su nombre y hacen cargos por parcialidades de la mensualidad como recargos y otros conceptos, ¿aún así son válidas estas facturas?

    Saludos

    • Héctor, intenta que sí le pongan el nombre de tu hijo. La cuestión clave es que la CFDI esté a tu nombre y tenga los datos de la escuela.

      Saludos

Deja un comentario

Scroll To Top