Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Exenciones Fiscales

Exenciones Fiscales

Exenciones Fiscales

Un término importante a la hora del pago de impuestos es conocer las exenciones fiscales, es decir aquella exoneración del pago de los tributos, con carácter permanente o temporal, en los casos y las condiciones que la ley reguladora de cada impuesto establece.

Suelen darse según atendiendo a la naturaleza del sujeto pasivo; otras veces se otorgan para la atención a las circunstancias que concurren en los bienes o en las operaciones que constituyen el hecho o la base imponible.

En todo caso, se trata de una bonificación fiscal a través de la que,  determinados casos observados por la ley, el sujeto pasivo se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto.

Debe diferenciarse de la no sujeción, pues en ésta no se ha realizado actividad alguna que sea considerada como imponible, mientras en aquélla, y en condiciones normales, existiría el deber de pagar el tributo.

Recuerde que, es importante conocer cuáles son las mejores formas de calcular impuestos sin errores ni sorpresas. En principio, lo fundamental es informarse bien. Este primer paso te permitirá saber con exactitud qué impuestos son los que debes pagar y por qué se deben pagar.

El segundo paso es el asesoramiento. Muchas veces, intentar realizar determinadas operaciones nosotros mismos puede resultar en errores. Estos errores pueden evitarse si recurres al ente recaudador o a un contador o especialista que pueda explicarte cómo calcular tus impuestos.

Circunstancia que concurre en una determinada situación y que, aun cuando se produzca el hecho imponible, no genera la obligación tributaria de pago.

Es importante diferenciar las razones por las cuales se aplica la exención de impuestos:

  • Equidad: Cada ciudadano deberá contribuir en función de su capacidad económica. Es común que en impuestos como el de la renta se establezca una exención en el porcentaje a pagar de los sueldos bajos o en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se exima del pago los bienes y servicios indispensables para las familias con menos poder adquisitivo.
  • Conveniencia: Según sea adecuado o no la aplicación general el impuesto.
  • Política económica: De acuerdo a las directrices que adopte el Gobierno.

La exención de IVA, al igual que las exenciones fiscales, se trata de un privilegio otorgado por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto al cual se encontraría sometido un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto. Así también aplica la exención del ISR.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Scroll To Top