Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Deducir Ahorro para Retiro ISR

Deducir Ahorro para Retiro ISR

El ahorro para nuestro retiro es una parte vital que no debe perder importancia en el día a día. Debemos prever aspectos de nuestra vida futura y planear anticipando eventos que se presentarán inevitablemente.

Entre todos los factores que se deben tener en cuenta se encuentra el “económico“. Para quienes sí se ocupen de ello, vivirán su vejez con mayor calidad de vida, lo que hace una gran diferencia.

¿Alguien ofrece estímulos fiscales si ahorro voluntariamente para el retiro?

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) es quien se encarga de otorgar beneficios fiscales al realizar ahorro voluntario para el retiro; para impulsar a que más y más gente se dedique a preocuparse en él.

Dentro de la LISR en su artículo 176, fracción V, se menciona que las personas físicas podrán hacer deducibles de impuestos aquellos recursos que depositen en las siguientes cuentas:

  • Subcuenta de ahorro complementario para retiro
  • Planes de pensiones para el retiro
  • Aportaciones voluntarias

Esto sólo será posible si los recursos cumplen con los requisitos de permanencia en la cuenta individual, que tendrán que estar invertidos hasta que el titular de la cuenta cumpla 65 años o esté habilitado para retirarse.

Montos deducibles del ISR

Según indica la legislación, el monto deducible es el que resulte menor entre 10% del ingreso anual acumulado o 5 salarios mínimos anuales de la zona geográfica donde se encuentre.

Claramente, la ventaja de realizar aportaciones voluntarias para el retiro son los beneficios de incremento de la tasa de remplazo de la pensión al momento del retiro y ahorros fiscales.

Como siempre decimos, es de elevada importancia hacer las aportaciónes para poder dar sustento para el retiro de millones de trabajadores.

Entonces, hemos visto que ahorrar es benéfico para tus finanzas y además tenemos la posibilidad de alivianar nuestro pago anual en la declaración del ISR.

Las aportaciones que se realizan a tu cuenta individual en tu Afore son deducibles de impuestos, sin embargo, existen también productos privados de ahorro que te ofrecen ventajas fiscales.

En la ley impositiva de la renta hay 3 apartados que permiten deducir las aportaciones que se realizan a las Afores y a los Planes Personales de Retiro. Asimismo, podremos encontrar casos en los que están exentos del pago de ISR también.

A continuación detallamos los beneficios que la ley ampara:

  • Artículo 176: es el artículo que indica la posibilidad de deducir el ahorro para el retiro hasta por el 10% de tu ingreso anual. Sin embargo, este parámetro tiene un tope de cinco salarios mínimos generales (hasta 113 mil pesos al año). Adicional a esto, el ahorrista tiene una devolución de impuestos al realizar su declaración, y si mantiene su inversión hasta los 65 años, el rendimiento también queda exento de la retención de 20% de ISR.
  • Artículo 218: indica la posibilidad de deducir el ahorro para el retiro por hasta 152,000 pesos anuales, al final de la inversión se realiza la retención de ISR por 20% de los rendimientos de la inversión.
  • Artículo 109: es un artículo que no admite deducciones aunque si deja lugar a que los ahorradores queden exentos del pago de ISR por rendimientos cuando la inversión se liquida después de los 60 años cumplidos y cinco años de duración con el plan.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

7 Comentarios

  1. Guillermo Salazar

    Quisiera saber ¿qué comprobante hay que presentar para comprobar y poder deducir las aportaciones voluntarias, dentro de la declaración anual?

    Ojalá alguien me pueda apoyar, agradezco de anticipado su atención.

    Saludos

  2. Ambrosio Herrera Borja

    En agosto 2010 deposite de mi cuenta de nómina dinero que fui ahorrando durante varioa meses a la cuenta de Aportaciones voluntarias de mi afore. El banco me dijo que al cierre de 6 meses yo podia retirar ese dinero junto con sus ganancias. En febrero del 2011 solicite me regresaran ese dinero para invertirlo en una cuenta a plazo fijo. Al recuperar mi dinero invertido, el banco me retuvo 20000.00. Hay forma de que yo pueda recuperar ese impuesto que me retuvieron?

    En espera de su ayuda, quedo de ustedes.

  3. Pregunta cual es el fundamento para que a los 65 años que cuando ya cumpli el requisito, pueda retirar el dinero en una sola exhibicion y no me retenga ISR la administradora de fondos, y pueda diferir el pago del impuesto en los 10 años siguientes, ahora estos se acumularian con la pension que se reiba del IMSS y estara excenta solo 15 salarios minimos, te voy a agradecer mucho una respuesta

    • Nicolas Rombiola

      A veces la ley no tiene mucho fundamento lógico. Sin embargo, piensa que tus salarios están alcanzados por el ISR y por ello, estos se consideran salarios de retiro, por lo cual no deberían ir por fuera de lo indicado.

      Saludos

  4. Alejandra Robledo

    En caso de que el dinero que se ahorró en un fondo personal para el retiro en una aseguradora, no sea retirado en una sola exhibición, sino en mensualidades o anualidades ¿aplica el beneficio fiscal de diferir el pago del impuesto en 10 años y que sea deducible hasta 15 salarios mínimos?
    Agradezco mucho la oportunidad y su respuesta.

  5. ¿Se pueden combinar los dos articulo el 176 y 231 y deducir ambos?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top