Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Deducción seguro de vida del ISR

Deducción seguro de vida del ISR

deduccion isr

Según las estadísticas, en México sólo el 20 % de la población paga impuestos. Asimismo, en los días que corren existen seguros de vida que se pueden deducir del importe total a pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR). No obstante ello, la gran parte de la población afectada por los impuestos, no conoce este beneficio.

Un informe presentado por AXA, del total de pólizas de vida que son deducibles de impuestos, es decir alrededor de 5 mil, menos del 10% son deducidas por sus titulares.

El artículo 218 de la Ley de ISR prevé la deducción de los montos abonados por seguros de vida (Dotal de retiro), entre otros, de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta. Cabe mencionar que, el Dotal de Retiro es un mecanismo de seguro similar al Afore.

Es importante destacar que, de la prima pagada se puede deducir hasta 152,000 pesos del impuesto anual. Además, otro de los límites es que se pude deducir hasta el 80% de la prima básica.

Por ejemplo, el costo de la prima básica del Dotal de Retiro a 20 años para un hombre fumador de 45 años asegurado en $ 50,000 dólares, es de 1,943.50 USD.

¿Cómo deducir el seguro de vida del ISR?

  1. Primero, se debe adquirir un seguro de vida bajo la metodología de Dotal de retiro
  2. Pagar la póliza mensual o anualmente
  3. Al momento de realizar la declaración jurada anual, presentar la póliza y el recibo fiscal con la leyenda del artículo 218

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


15 Comentarios

  1. Si cobre un seguro de vida, por el fallecimiento de un pariente, debo presentar alguna declaracion?

  2. Si tengo un Seguro de Vida – Profesional Individual 1 de GNP, puedo tambien deducir la prima que estoy pagando anualmente, en mi declaracion anual.

  3. se pueden deducir los gastos medicos en los pagos provicionales de personas fisicas?

  4. GABRIEL HERNANDEZ

    COMO O QUE GESTIÓN TENGO QUE HACER Y CON QUIÉN PARA QUE SE ME EXPIDA UN COMPROBANTE DEL PAGO DE MI SEGURO DE VIDA INSTITUCIONAL, EL CUAL VIENE ANOTADO EN MI RECIBO DE NOMINA COMO DESCUENTO DE ESTE SEGURO, PERO NO TENGO RECIBO PERSONAL DE LA ASEGURADORA QUE SE BENEFICIA CON MIS PAGOS.

  5. Si cobro un seguro de vida de alguien en los Estados Unidos y me pagan en cheque y lo cobro aquí en México…
    ¿tengo que pagar impuestos?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top