Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Deducción Ciega para Arrendamiento

Deducción Ciega para Arrendamiento

Al calcular el ISR sobre un arrendamiento, es decir, si el contribuyente percibe ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de un bien inmueble, sin importar si se utiliza para uso habitacional o para uso comercial, éste estará obligado a declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta. El mismo gravamen tiene las siguientes particularidades, como son el caso de las deducciones que pueden ser comunes o deducciones ciegas para arrendamiento.

Para poder determinar el ISR existen dos formas de conocer el monto a pagar los cuales se diferencias por la forma en que se aplican las deducciones a los ingresos.

deduccion ciega isr arrendamiento

Por un lado, tenemos la forma tradicional por medio de la cual se restan los gastos y otros conceptos relacionados al ingreso obtenido para llegar a la base imponible sobre la que se calcula el impuesto. En la otra mano podemos ver a la conocida como Deducción Ciega para Arrendamiento, que lo que hace es considerar un porcentaje de los ingresos como gastos y no entrar en tanto detalle de deducciones.

A continuación vemos las opciones de deducciones sobre arrendamiento:

Opción de deducciones comunes

  • El impuesto predial.
  • Los  gastos  de  mantenimiento,  el consumo de agua.
  • Los  intereses  reales  pagados  por préstamos  utilizados  para  la  compra, construcción  o  mejoras  de  los  bienes inmuebles.
  • Los  salarios,  comisiones  y  honorarios pagados,  así  como  cuotas  al  IMSS  e Infonavit.
  • El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos.
  • Las  inversiones  en  construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.

Opción de deducción ciega

  • El impuesto predial.
  • Deducción  del  35%  de  los  ingresos brutos  por  rentas  sin  comprobación alguna (deducción ciega).

El fundamento legal de la deducción ciega radica en el artículo 115 de la LISR 2014, que exponemos debajo:

Artículo 115. Las personas que obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, podrán efectuar las siguientes deducciones:
I. Los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre dichos inmuebles, así como por las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos y, en su caso, el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
II. Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble.
III. Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, siempre y cuando obtenga el comprobante fiscal correspondiente. Se considera interés real el monto en que dichos intereses excedan del ajuste anual por inflación. Para determinar el interés real se aplicará en lo conducente lo dispuesto en el artículo 134 de esta Ley.
IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a esta Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados.
V. El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos.
VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.
Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Capítulo, en substitución de las deducciones a que este artículo se refiere. Quienes ejercen esta opción podrán deducir, además, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al año de calendario o al periodo durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio según corresponda.

A modo de ejemplo podemos ver ambos casos debajo:

ConceptoDeducciones NormalesDeducción Ciega
Ingresos acumulables120000120000
Deducciones autorizadas2880052800
Predial:1080010800
Gastos de Mantenimiento:8400-
Adiciones y mejoras:9600-
Deducción Ciega-42000
Base Gravable:9120067200
Límite Inferior:8879350525
Excedente del límite inferior:240716675
Porcentaje a aplicar:16%10,88%
Impuesto Marginal:3851814
Cuota Fija:71312967
ISR anual:75164781

En resumen, la Deducción Ciega para Arrendamiento lo que hace es considerar un porcentaje de los ingresos como gastos y no entrar en tanto detalle de deducciones.

Es importante en LIVA no aplica el procedimiento de la deducción ciega, sino que es a comprobación, su única opción. Y no es cierto que no se pudiera ejercer, si en ISR se aplicó la deducción ciega. La LIVA regula el IVA exclusivamente, lo mismo que la LISR regula el tributo del ISR. Y ninguna de las leyes se entrometen en regular lo que no les corresponde como materia. Salvo cuando la ley de la materia mande a remetirse a otra ley.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


13 Comentarios

  1. Buenas noches

    Y ¿cuál de las dos opciones es mejor? o ¿qué hay que tomar en cuenta para decidir por cualquiera de las dos?

  2. Hola, ¿la deducción ciega la aplico en el pago trimestral? gracias

  3. Revisando la LISR 2014, el artículo al que haces referencia es el:

    Artículo 110. Las personas que obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, podrán efectuar las siguientes deducciones:

    del CAPÍTULO III DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES.

    Artículo 115. Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 116 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual como sigue:

  4. Hola, si un arrendador tambien es asalariado, a los sueldos se le aplica el 35%

  5. Disculpa. Para la determinación del pago provisional, ¿podré disminuir los pagos provisionales efectuados con anterioridad después de haber aplicado la tarifa del artículo 96?

  6. Entonces si opto por la deducción ciega, en el caso del IVA, ¿tendría que enterar el total del importe que determine mi base de aplicación de la tasa del 16%?

  7. En el apartado de deducciones autorizadas de deducción ciega ¿por qué hay esa cantidad?, ¿no se supone que no debe haber deducciones?

  8. ¿El IVA para arrendamiento es del 10% o 16%?

    Saludos

  9. Hola, si estoy pagando mis pagos trimestrales en arrendamiento financiero por no rebasar el tope en presentarlos, ahora que ya las rebasé ¿qué hago? ¿lo sigo presentando trimestral o de manera mensual en arrendamiento de inmueble?

Deja un comentario

Scroll To Top