Calendario de Impuestos de diciembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Deducción de Automóviles en 2017

Deducción de Automóviles en 2017

automoviles deduccion

A partir de la reforma hacendaria aprobada desde el año 2016, entró en vigencia una Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Si bien ya estuvimos viendo de lleno los cambios en artículos especializados, hoy es momento de tocar un punto clave de la reforma de la Ley del ISR, como lo es la deducción de automóviles de este gravamen.

En este sentido, sabemos que la deducción de automóviles entra dentro de la categoría de deducciones de activos , y es claramente uno de los puntos más importantes en una empresa, porque es un beneficio para la inversión y fomenta la colocación de dinero en el país y la reinversión de flujos de efectivo.

¿Cuál será la deducción de compra de automóviles en 2017?

Se ha determinado aumentar la deducibilidad de los vehículos a 175,000 pesos para 2017.

Esto aplicaría tanto a personas físicas como morales. De esta manera, se volvería a la deducibilidad que existía anteriormente.

Por su parte, es fundamental saber que el SAT informó que no proceden las deducciones en la declaración anual 2016 por la adquisición de automóviles cuando no se sean estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades.

Así será entonces el artículo 36, que corresponde a este tópico en la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Artículo 36 LISR. La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

(…)

II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.

(…)

Asimismo, lo invitamos a ver que las inversiones en la compra de una pick up eran totalmente deducibles por causas justas a la ley.

Entonces, para cerrar el círculo, sabemos que es deducible la inversión en automóviles siempre y cuando no supere el tope determinado en el párrafo anterior.

Pero a la vez, si la compra no se trata de un automóvil, es decir, vehículo destinado al transporte de personas con ciertas características, es deducible en su totalidad, donde podemos mencionar aquí a pick up, camionetas, utilitarios, camiones y otros similares.

Propuesta para vehículos eléctricos

Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

¿Qué se considera automóvil?

A partir de la publicación del Reglamento de la LISR vemos que se considera automóvil al vehículo terrestre para el transporte de hasta 10 pasajeros, incluido el conductor.

No se consideran como automóvil las motocicletas, ya sean de dos a cuatro ruedas.

¿Por qué existe esta limitación?

La cuestión es simple, se pone un tope para evitar abusos. Es decir, no existe desde que se creó la ley, sino que la limitación aparece posteriormente.

Lo que sucedía era que los jerárquicos de la compañía compraban un automóvil particular y lo hacían pasar como si fuese de la empresa. Entonces, en términos fiscales y en realidad, terminaban deduciendo el valor total de su vehículo con los impuestos de la compañía, por lo que ahorraban un buen porcentaje de su compra.

Esta operatoria es claramente un acto de evasión fiscal, por lo cual, era necesaria su limitación. Pero bien, al limitar en forma general, se produce una injusticia. ¿Si realmente la empresa compra autos para su flota de comerciantes? ¿Por qué en este caso no puede deducir más del tope?

Pues bien, las leyes generalistas nunca son del todo amigables para el 100% de las personas y empresas, y es lo que tenemos actualmente.

¿Y si alquilo un automóvil?

La ley aquí es también cerrada, dado que los pagos por arrendamiento de automóvil únicamente son deducibles hasta por un monto máximo de $200 ($285.00 para vehículos eléctricos) pesos diarios, siempre que los mismos sean estrictamente indispensables para la realización de la actividad y que el valor del vehículo no sea superior a $175,000.

¿Cambia el tope si es auto nuevo o usado?

Es importante indicar que todas las inversiones en automóviles están topadas, dado que la ley no hace distinción entre si son nuevos o usados.

Entonces, vemos que tanto los autos nuevos como los usados son deducibles.

Dado que todas las deducciones autorizadas deben cumplir todos los requisitos establecidos en otras disposiciones fiscales y estas operaciones tendrán que estar amparadas con comprobantes que reúnan los requisitos fiscales. A consecuencia, no será deducible un automóvil si lo compramos a un particular porque esta persona no lleva a cabo actividades empresariales y en ningún caso te podría emitir una factura.

Sin embargo, sabemos que hay opciones para emitir factura siempre. En el caso de tener la factura del vehículo que está a nuestro nombre y con los datos fiscales pertinentes, podemos deducir su compra en la declaración parcial de impuestos del mes en que lo hayamos adquirido.

Lo mismo ocurre con los usados, si tenemos la factura podremos deducirlo, sino, será un mero gasto.

Ejemplo de deducción de automóviles

Veamos entonces un ejemplo de cómo será la Deducción de Automóviles para 2017:

  • Precio del automóvil (sin IVA) 175,000.00
  • Monto del seguro (sin IVA) 10,000.00
  • Costo del mantenimiento (sin IVA) 1,000.00

Entonces en el año 2015 estábamos pagando:

  • Monto deducible del coche: 130,000.00
  • IVA acreditable del coche: 20,800.00
  • Monto deducible del seguro: 7,428.57
  • IVA acreditable del seguro: 1,188.57
  • Monto deducible del mantenimiento: 742.86
  • IVA acreditable del mantenimiento: 118.86

En 2017 se pagaría:

  • Monto deducible del coche: 175,000.00
  • IVA acreditable del coche: 28,000.00
  • Monto deducible del seguro: 10,000.00
  • IVA acreditable del seguro: 1,600.00
  • Monto deducible del mantenimiento: 1,000.00
  • IVA acreditable del mantenimiento: 160.00

Calculadora de Deducciones de Automóviles

¿Cómo deducen sus automóviles los RIF?

Este tema lo hemos tratado en profundidad en este artículo, pero vemos que hay una laguna legal que parece hacer que los RIF puedan deducir el 100% de sus inversiones en automóviles, más allá del tope de 175000 pesos.

Esto ocurre porque la Ley de ISR no contempla este tope a la deducción en el capítulo correspondiente al régimen de incorporación fiscal.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

131 Comentarios

  1. Muy buen ejemplo se entiende fácilmente. Saludos

  2. ¿Las camionetas pick up también están sujetas a este tope?

    • PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y CIVIL DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

      Revisión fiscal 91/2011. Administrador Local Jurídico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por sí y en su carácter de unidad administrativa encargada de la defensa jurídica del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de julio de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Pedro Guillermo Siller González Pico. Secretario: Arturo Ramírez Ramírez.

      En base al criterio supracitado resulta claro que no debemos equiparar a los automóviles con los vehículos de carga (camiones o camionetas), ya que tienen fines distintos, y por lo tanto para efectos fiscales el límite establecido en el artículo 42 fracción II, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, solamente resulta aplicable para los automóviles y no así para los vehículos de carga como pudieran ser los camiones o camionetas.

      Sin que se pierda de vista que una camioneta o camión pueda ser considerada lujosa o provista de equipamiento, ya que eso no desvía el objeto por el cual son creadas, pues es una realidad que la industria automotriz cada vez busca proporcionar mayor comodidad y funcionalidad de sus unidades.

      A mayor abundamiento podemos citar los siguientes criterios jurisprudenciales que soportan el razonamiento respecto a que el límite contenido en el artículo 42 fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta no le resulta aplicable a los vehículos denominados Pick-Ups:

      No. Registro: 53,061
      Aislada
      Época: Sexta
      Instancia: Sala Regional Noroeste III
      Fuente: R.T.F.J.F.A. Sexta Época. Año III. No. 31. Julio 2010.
      Tesis: VI-TASR-XXXI-56
      Página: 207

  3. Considero que no, aunque son vehículos terrestres y pueden transportar hasta 5 pasajeros, no deben considerarse como vehículos. Según el criterio 63/2012/ISR, Deducciones del Impuesto sobre la Renta, los Vehículos denominados Pick Up’s son camiones de carga, la compilación de criterios normativos del SAT, señala que si los vehículos son destinados primordialmente al transporte de mercancías, no deben ser considerados como automóviles, mismo caso aplica para camionetas, camiones, remolques y trailers.

  4. Buen día, espero me puedan ayudar, estoy en el RIF y soy taxista. Compré un vehículo en agencia, en la factura en el método de pago dice “No identificado”, hay unos espacios que se dejaron en blanco en la que se debe poner el banco y número de cuenta; revisé en el portal Mis Cuentas y en el archivo XML dice “método de pago: NO IDENTIFICADO,” ¿hay algún problema para poder deducirlo? yo pagué con cheque, ¿podré deducirlo sin problemas o tengo que pedir que modifiquen la factura?

    De antemano muchas gracias.

    • Puedes deducir, como dice el artículo hasta 130,000.00, pero como tributas en RIF no puedes aplicarlo como deducción por que es estas exento del pago del ISR, si este es tu segundo año solo lo aplicarías sobre tu tasa del 10% y en tu declaración anual.

      • Jose Cariñoso Sanchez

        Aquí considero que hay un error, no por el hecho de estar exento no deduzcamos, ya que cuando se empiece a pagar el SAT dirá “como antes no tenías gastos y ahora sí o ingresos, se debe deducir al 100% siempre que no rebase del límite permitido en el artículo 36 y debe deducirse en el mes efectivamente pagado”.

  5. Una duda. Como persona Moral ¿los 130,000 se deducen en el mes que se adquiere el vehículo al igual que se acreditaría el IVA?

    • No, para personal moral la deducción es del 25% anual y se aplica al finalizar el ejercicio, los pagos mensuales se hacen de acuerdo al coeficiente de utilidad.

  6. Acabo de comprar un camioneta cerrada de 400,000 pesos en enero 2015. Soy persona física y rento un local ¿cómo la deduzco en el mes de enero o hasta el año?

  7. Rosa María Gutiérrez

    Soy persona moral. Compré un auto. Los 130,000 pesos será mi monto original para depreciar ¿es correcto? lo único que tengo que considerar al gasto es mi depreciación mensual ¿es correcto? 130000*25%= 32,500 /12 = 2708.33.

  8. Maria D. Martinez

    Soy persona moral. Compré un auto. Los 130,000 pesos será mi monto original para depreciar ¿es correcto? lo único que tengo que considerar al gasto es mi depreciación mensual ¿es correcto? 130000*25% = 32,500 /12 = 2708.33.

  9. Hola, soy persona física con servicios profesionales, quiero comprar un auto para poder trabajar. Soy comisionista, mi duda es ¿cómo debo deducirlo? ¿cada mes o hasta la declaración anual? y si me paso en el monto ¿cómo le hago?

  10. Los gastos por mantenimiento de $ 742.86 ¿es mensual?

  11. Buen día, somos una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, tributamos en el título III (del régimen de las personas morales con fines no lucrativos), tengo la duda si nos aplica el límite para la deducción de automóviles, ya que nosotros no hacemos conciliación contable-fiscal ¿Qué opinan?

  12. Buenos días, soy persona física con actividad empresarial, acabo de adquirir un vehículo pickup usado en $365.000.00 ¿cómo puedo deducir este vehículo?

    Gracias

  13. Si adquiero un automóvil que rebasa los topes de deducciones que son de 130,000.00 ¿qué pasa con el IVA del excedente? ¿lo debo colocar en no deducible a efectos fiscales?

    • Nicolas Rombiola

      Beto, todo lo que exceda el límite de lo deducible será considerado así como dices, no deducible. Saludos

    • Efekto Rodriguez Roguer

      Una cosa es el IVA y otra el ISR. El IVA que pagaste por la compra de tu automovil es totalmente acreditable o deducible como quieras llamarlo. El limite de deducción es solamente para efectos de ISR y es de $130,000.00 siempre y cuando seas persona física con actividad empresarial y no rebases ingresos anuales por mas de $840,000.00, de lo contrario tendrías que deducir solo 25% de los 130,000.00 a 4 años.

      Saludos

  14. Hola, yo soy empleado privado en esquema de sueldo y salarios, ¿puedo hacer alguna deducción?

    Saludos y gracias

    • Nicolas Rombiola

      Robertho, puedes deducir lo que se conoce como deducciones personales, pero no el automóvil porque no es para tu actividad.

      Saludos

  15. Hola, si se pagó el seguro por los 3 años, ¿se deduce el mismo costo en el mes que se pagó o cómo se deduce en este caso?

  16. Buenas tardes, muy clara la explicación, muchas gracias. Solo una pregunta, en el caso de un auto usado, ¿el IVA también se deduce al 25% anual?

    Muchas gracias

  17. Hola, una pregunta. Si pagué el carro de contado ¿la deducción la hago en el mes que lo compré o lo voy dividendo en los meses o cómo le hago?

  18. Si es una camioneta de 9 pasajeros ¿puedo deducirla sin problemas o está topada?

  19. Hola soy RIF y quiero adquirir un automóvil por arrendamiento puro, ¿cómo lo deduzco para efectos fiscales?

  20. Buen día, por régimen de sueldos y salarios ¿puedo deducir la adquisición de un vehículo nuevo por razones de que mi lugar de trabajo cambió de mi domicilio particular, 450 kilómetros y me es indispensable para acudir cada fin de semana a casa? el transporte público es limitado y me impide llegar por no tener lugares disponibles.

    Agradezco la asesoría.

    • Nicolas Rombiola

      Juan, la realidad es que al mudarse tan lejos, el empleador debería hacerse cargo del transporte de sus empleados. Deberías consultar a un abogado. Saludos

  21. Soy persona física con actividad empresarial. Compré una X-Trail a $370000, a través de un crédito con anticipo de $105000. ¿La deducción sería mensual sobre 130000 o sobre todo? y ¿el IVA del anticipo total? según yo así sería.

  22. En la DIOT, ¿sólo se presenta el tope de los 130,000 con su IVA respectivo, o el valor del total del bien?

  23. Mis felicitaciones por este sitio. Aprovechando tu experiencia, estoy como persona física asalariado, pero quiero comprar un auto y trabajarlo como socio en UBER, para poder deducirlo ¿tengo que cambiar mi estatus como asalariado más socio UBER ante hacienda? o ¿me conviene más sacar otro RFC como persona moral?, de antemano gracias por tu atención.

    Saludos

  24. Edgar Hernández L.

    Buenas tardes, espero puedan ayudarme, ya que estoy algo confundido. Mi vecino compró una Van de 15 pasajeros para transporte público en el pueblo.

    Le costó 375,172.41 (cantidad sin IVA), nueva a crédito. Le llegó la factura en PDF y XML. En la segunda (XML) viene que es a crédito. En el mismo mes le llegó la primer factura por el primer pago de 72 por $8,446.51 sin IVA.

    Aquí ¿cómo se debe aplicar? ¿Se debe anotar como gasto del mes (Abril) la factura inicial (por el total) y también la del primer pago (Abril) que es por $ 8,446.51 o únicamente la del primer pago?

    ¿Debe aplicar $ 2,708.33 y su IVA $ 433,33 nada más que corresponde a la operación que antes señalaron de 25% de 130,000 entre 12 o puede deducir el 100% del valor del vehículo? Ya que es una camioneta para transporte público de ruta fija y en ella obtiene el 100% de sus ingresos.

    Ojalá puedan ayudarme. Les comento que soy administrador de un negocio, estudié Mercadotecnia, no soy contador pero he leído y estudiado mucho desde el 2014 por lo del RIF y que aquí en el pueblo se ha prestado mucho a los contadores no realicen las declaraciones correctamente. Como me conoce mucha gente, han acudido a mí y les presto ayuda en el RIF, y algunos casos de Régimen General, la contadora que lleva lo del negocio me dice una cosa, en el SAT otra, no sé que puedo hacer.

    Muchas gracias por su apoyo.

    • Hola Edgar,

      La Van no se considera como automóvil, por lo que puedes deducir los 375,172.41 al 25% anual y si es importante verificar que el IVA este desglosado en el XML original de la factura el cual te estarás acreditando conforme lo vayan pagando, de no desglosarlo la inversión no sería deducible para ISR ni acreditable para IVA.

  25. Juan Carlos Soriano

    Hola. Si compro un auto solo me deducen los 130 mil. Entiendo esa parte, pero los intereses que pago por el crédito que me otorgaron al comprarlo esos ¿son deducibles o no?

    • Sólo la proporción de $130,000 son deducibles (en el supuesto de que el valor del vehículo sea mayor al tope). Pero si el auto costó $130,000 o menos, entonces la totalidad de los intereses y el IVA que causen esos intereses serán deducibles.

  26. Hola. Compré un auto para trabajarlo en Uber, por restricciones propias de Uber el auto tuvo que ser de más de 200 mil pesos, igualmente el tipo de seguro exigido por Uber costó más de 10 mil pesos. ¿Existe algo en la Ley que permita deducir completamente estos gastos? Se me hace injusto que no pueda deducir gastos de negocios que fueron obligatorios y totalmente justificables, más cuando las ganancias de los autos en Uber se han reducido muchísimo por la competencia y al parecer voy a terminar perdiendo dinero en este negocio.

  27. Hola soy RIF y quiero adquirir un automóvil por arrendamiento puro, ¿cómo lo deduzco para efectos fiscales?

    • Nicolas Rombiola

      Raymundo, te invitamos a leer aquí, donde explicamos la forma de cálculo y lo particular sobre inversiones y automóviles cuando se es RIF.

      Saludos

  28. Hola, si compré un automóvil de $280,000 en Diciembre 2014, empecé a deducir en 2015 la proporción hasta de $130,000, ¿para 2016 puedo recalcular para depreciar en base a $175,000 o sigo deduciendo en base a $130,000?

    Gracias.

  29. Hola una pregunta, si el vehículo es adquirido en 2015, por una sociedad patronal y no tiene fines de lucro ¿cómo se aplica este tope para 2015, ya que no está sujeto para pago y entero de ISR?

    saludos y muchas gracias.

  30. Marco Antonio Ortega

    Para poder deducir combustibles (gasolina) ¿es necesario que la empresa tenga vehículos de su propiedad? Si es así, en qué parte de la ley se especifica esto.

  31. Eduardo Sánchez

    Buenos días, soy persona física. Compré un auto a mediados de diciembre 2015, me costó $160,000. ¿Me permiten deducir $130,000 o los $160,000?

    Gracias

  32. José Luis Maldonado

    Hola. Soy persona moral y pretendemos crear una SA con servicio de Seguridad Privada, según me dicen ¿puedo hacer deducible el 100% de un auto por ser herramienta de trabajo?

    Gracias y saludos.

  33. Soy persona física con actividad empresarial. Compré una X-Trail a $272,000, pagando de contado, ¿puedo deducirlo todo o solo al tope de $130 mil? ¿el IVA se acredita en su totalidad? ¿puedo deducirlo al 100% o solo el 25% mensual? y ¿el correspondiente al VIA tambien mensual o puedo acreditarlo todo?

    Gracias por su apoyo

  34. Voy a comprar un seminuevo en una agencia, modelo 2014 por $285,000.00. De esta cantidad sé que solo puedo deducir la cantidad de $175,000.00. Mi pregunta es ¿de la cantidad restante por la compra qué puedo deducir? ¿le tengo que pagar al SAT el impuesto del ISR Y el IVA?

  35. Una pick up de $800000 ¿es deducible?

  36. Soy persona física con actividad empresarial, si adquiero una camioneta Nissan para trasportar mercancía, con un costo de 290,000 a crédito, 4 años, ¿es deducible al 100% y se aplica en la anual?

  37. Hola. Soy persona física con actividad empresarial, me dedico al transporte de mercancía. En Enero 2015 compré un tractocamión y lo quiero deducir en su totalidad dentro del mismo ejercicio para poder bajar los impuestos, ¿se puede? ¿Y qué porcentaje debo tomar?

  38. Soy una persona física y quiero comprar un auto en una agencia que me toma a cuenta mi camioneta 2011. Pero quiere que yo se la facture porque en 2014 salió una legislación donde dice que se la debo facturar y con IVA desglosado, ¿es cierto?

  39. Maricela Gurrola

    Compraré un vehículo de $420,000.00 pero me consideran mi camioneta de 120,000.00, por lo que nada más pagaré 300,000.00 ¿es correcto que me hagan la factura por los 420,000.00?

    • Nicolas Rombiola

      Maricela, es correcto. Lo que sucede es que compras un bien por un valor de 420.000 pesos, pero lo pagas una parte en efectivo y otra parte con bienes. Saludos

  40. Hace dos meses que estoy bajo el régimen de persona física con actividad empresarial, compré un auto financiado hace un año y lo pago mes con mes dándole uso como herramienta de trabajo. ¿De qué manera exacta puedo deducirlo?

    Gracias.

  41. Buen día. Me quedan claro los topes y la manera de deducir los vehículos para efectos de ISR. Lo que no me queda claro es para efectos de IVA. ¿Este también se acredita al 25% anual?

  42. Buen día. Por régimen de sueldos y salarios ¿puedo deducir la renta de un vehículo?

  43. Liliana Hernández

    Buen día. Mi pregunta es: soy una persona moral y voy a adquirir un automovil híbrido, salió un decreto para 2014 en la ley del ISR para que estos automóviles fueran 100% deducibles, pero tengo la duda si aplica lo mismo para 2016. Gracias

  44. Por favor una orientación. El IVA es proporcional al importe deducible, el seguro del auto ¿también? y con respecto a los demás gastos gasolina, mantenimiento, etcétera ¿también proporcionalmente, y se debe tomar ese tope para cada gasto o es en total para mantenimiento mensual?

    • Católico Quaresma

      En sentido estricto, sí, todos los gastos son proporcionales, pero es muy difícil determinar si se tomaron o no los gastos proporcionales.

  45. Buena tarde. Quiero adquirir un auto con costo de $100 mil, para trabajarlo en Uber, ¿sería deducible el total y en qué momento?

    • Nicolas Rombiola

      Guillermo, es deducible al 100% del valor, pero 25% anual. Saludos

      • ¿Solo para autos del año? ¿es deducible en el mes o en qué momento se hace en el mes la deducción?

        • Nicolas Rombiola

          Guillermo, se deduce un 25% anual, para autos de cualquier año. Saludos

          • Muchas gracias Nicolás.

            Tengo otra duda, por ejemplo:

            Si el auto me costó $100 mil, al año solo podré deducir $25 mil y así cada año, hasta que se cumplan los 4 años. ¿Por el resto de los $75 mil pagaría impuestos?

            Una más, soy asalariado, ¿la cuenta de nómina me sirve como RIF o tendré que abrir una cuenta de cheques?

  46. Fernando Gaudalupe

    Buen día.

    Soy persona física con actividad empresarial y profesional de servicios de cómputo. Estoy pagando un vehículo con crédito Autofin, pero lo adquirí antes de darme de alta como persona física. ¿Aún puedo deducirlo? ¿Requiero de factura o con el estado de cuenta? ¿La deducción es mensual o anual?

    Gracias por su respuesta.

    Saludos

    Fernando

  47. Buena tarde

    Si el auto me costó $100 mil, al año solo podré deducir $25 mil y así cada año, hasta que se cumplan los 4 años. ¿Por el resto de los $75 mil pagaría impuestos?

    Una más, soy asalariado, ¿la cuenta de nómina me sirve como RIF o tendré que abrir una cuenta de cheques?

  48. Buena tarde.

    ¿En el Régimen de incorporación fiscal no se hacen deducciones anuales? ¿cómo haría la deducción de un vehículo?

  49. Buenas noches. Somos SA y compramos una camioneta cerrada de 8 pasajeros ¿es deducible en su totalidad o tiene tope?

  50. Fernando Mijangos

    Buen día.

    Soy persona física con actividad empresarial y profesional de servicios de cómputo. Estoy pagando un vehículo con crédito Autofin, pero lo adquirí antes de darme de alta como persona física. ¿Aún puedo deducirlo? ¿Requiero de factura o con el estado de cuenta? ¿La deducción es mensual o anual?

    Gracias por su respuesta.

    Saludos

    Fernando

  51. Veronica Benitez

    buenas noches,

    También adquirí un automóvil por Autofin bajo la modalidad de subasta, lo estoy pagando desde octubre pero hasta diciembre 2015 me lo adjudicaron y me dieron factura… mi pregunta es ¿desde qué momento aplico la deducibilidad? soy persona física por servicios profesionales, ya que me dieron recibos pero no traen desglose de IVA desde 2014 y el IVA ¿me lo acredito todo el de la factura?

    Gracias

  52. Soy persona física con actividad empresarial y adquirí un automóvil con un valor de $890,345 para uso personal. Es de lujo ¿cómo saco la proporción para hacerlo deducible?

  53. ¿La comisión que se paga al vendedor también es deducible proporcionalmente o al 100%?

  54. ¿Cómo se maneja el anticipo de un automóvil? ¿Se considera dentro de lo deducible anual o se deduce al momento del pago del anticipo?. Gracias

  55. Lizeth Hernández

    Buenas tardes, soy persona física con actividad empresarial y servicios profesionales.

    Compré un auto nuevo a crédito con valor de $221,500 + IVA, y dentro de este viene el seguro el cual pagué en el enganche con valor de 5530.56 + IVA. Me pueden explicar por favor como voy a realizar las deducciones del auto y del seguro, ya que a mi me llegan cada mes una factura pero solo son los intereses de la financiadora.

    Agradecería bastante si me apoyan ya que la factura del carro fue emitida el día 30 de abril e hice mi declaración en la cual no contemplé esta factura, otra cosa solo tengo copia ya que tengo entendido que la original me la dan hasta que termino de pagar el carro.

    Saludos

    • Efekto Rodriguez Roguer

      Si lo compraste en 2015 tu tope máximo de deducción es de $130,000.00, si fue en 2016 será de $175,000.00 divididos en 25% por ejercicio hasta agotar el tope. Es todo.

  56. Buenas tardes.

    Soy persona física con actividad empresarial, ¿puedo deducir un arrendamiento financiero con opción a compra de $ 20,000.00 mensuales de una camioneta con valor de 850,000.00?

  57. Buenas tardes.

    Soy persona física con actividad empresarial. Compré una camioneta en mayo 2016 para servicio de fletes con un valor de 100,000.00 pesos, ¿para ISR qué importe debo deducir?

  58. Buenos días.

    Si a partir de 2016 firmo un contrato de arrendamiento puro por un automóvil cuyo valor es de $175,000 por cuatro años, ¿puedo deducir hasta $200 diarios durante los cuatro años?

    Saludos

  59. Hola. Nosotros somos persona física y queríamos ver si se puede comprar una camioneta de 8 pasajeros y si tendría algún tope de deducción.

  60. Hola. Compré un vehículo por más de 200 mil pesos. Estoy en régimen de arrendamiento y soy persona física con actividad profesional. En 2015 no tuve ingresos por actividad empresarial. Mi pregunta es ¿puedo hacer deducible el auto en régimen de arrendamiento?

  61. Voy en mi segundo año como RIF, compré un auto de $238,900, ¿cuánto tengo que pagar o cómo lo deduzco?

  62. Hola. Una duda, soy agente de seguros y estoy por honorarios, ¿podría deducir una camioneta tipo L200 al 100% o se tomaría que no es necesaria para mi labor y solo me permiten carros?

  63. Buenas tardes. Para una persona moral, bajo el esquema de arrendamiento puro, ¿la renta de un Jeep Wrangler se debe considerar como automóvil o pick up? para saber si se puede deducir toda la renta o solo los $6,083.33.

  64. Luis Carlos Scheinvar

    Compré un auto por $300,000.00. Estoy dado de alta en el SAT por honorarios ¿Cuánto puedo deducir del IVA? ¿Los gastos por gasolina, mantenimiento seguros, así como el IVA de estos conceptos son deducibles totalmente o en la misma proporción igual a .583 (175000/300000)?

  65. Buenos días. Para una persona moral, si se compra un auto para un accionista con valor de $670,000, ¿se puede deducir?

  66. Hola buen día.

    En mi caso tengo un financiamiento ¿qué es lo que puedo hacer deducible? ¿el total de mi factura o solo los pagos que vengo realizando? y ¿en qué parte de la ley lo puedo encontrar?

  67. Buenas tardes:

    Para una persona física que adquirió un automóvil en abril de 2016, ¿cuándo debo aplicar la deducción fiscal en mayo o hasta diciembre?

  68. Buen día.

    Los automóviles eléctricos e híbridos, ¿hasta cuánto es el monto deducible y cuánto es el monto diario y mensual?

  69. Buen día. Soy persona física del régimen de AGAPE, voy a adquirir un tractor usado de modelo 1998 pero quien me lo vende no está registrado en el SAT, ¿cómo puedo hacer para que la inversión sea deducible? ¿tengo alguna facilidad administrativa?

    Gracias

  70. ¡Hola! Buen día, tengo una duda con respecto a una Urvan de medio uso destinada para el transporte público de personas. ¿Podría acreditarme el 100% del IVA por el hecho de no considerar como automóvil el Urvan? o ¿cuál sería el tratamiento del IVA por la compra de esas Urvan?

    Saludos y mil gracias.

  71. Manuel Camacho López

    Soy médico. Compré un automóvil en el 2015. Sé que se deduce hasta 130,000.00 ¿y el IVA? como no cobro IVA ¿se va a gastos?

  72. Hola.

    En caso de las Urvan y las Van al no ser considerado como un automóvil por la LISR y su reglamento, ¿en qué porcentaje de depreciación entraría? ya que para que se consideré al 25% debe de ser un automóvil, autobús, camión de carga, tracto camión, montacargas o remolque (según el Artículo 34 Fracción VI) y al parecer no entra en ninguno de esos caso.

    PD: Y se agradecería mucho si hubiera fundamento.

    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top