Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ¿Cómo deducir de ISR inversiones en automóviles?

¿Cómo deducir de ISR inversiones en automóviles?

automoviles deduccion

En los días pasados vimos que las inversiones en la compra de una pick up eran totalmente deducibles por causas justas a la ley.

En aquél momento, pudimos analizar básicamente lo que indicaba la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en su Artículo 32 fracción XIII.

Recordamos que, allí se menciona que:

Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00 (en 2013).  A partir de 2014 bajará a $130,000 mil pesos sin incluir el IVA.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.

De la lectura, se puede apreciar que si compramos un coche sólo podremos deducir hasta 130,000 pesos mexicanos. Esto limita mucho la compra de automóviles para las empresas.

¿Por qué existe esta limitación?

La cuestión es simple, se pone un tope para evitar abusos. Es decir, no existe desde que se creó la ley, sino que la limitación aparece posteriormente. Lo que sucedía era que los jerárquicos de la compañía compraban un automóvil particular y lo hacían pasar como si fuese de la empresa. Entonces, en términos fiscales y en realidad, terminaban deduciendo el valor total de su vehículo con los impuestos de la compañía, por lo que ahorraban un buen porcentaje de su compra.

Esta operatoria es claramente un acto de evasión fiscal, por lo cual, era necesaria su limitación. Pero bien, al limitar en forma general, se produce una injusticia. ¿Si realmente la empresa compra autos para su flota de comerciantes? ¿Por qué en este caso no puede deducir más del tope?

Pues bien, las leyes generalistas nunca son del todo amigables para el 100% de las personas y empresas, y es lo que tenemos actualmente.

¿Y si alquilo un automóvil?

La ley aquí es también cerrada, dado que los pagos por arrendamiento de automóvil únicamente son deducibles hasta por un monto máximo de $200 pesos diarios, siempre que los mismos sean estrictamente indispensables para la realización de la actividad y que el valor del vehículo no sea superior a $130,000.

¿Qué es deducible?

Entonces, para cerrar el círculo, sabemos que es deducible la inversión en automóviles siempre y cuando no supere el tope determinado en el párrafo anterior. Pero a la vez, si la compra no se trata de un automóvil, es decir, vehículo destinado al transporte de personas con ciertas características, es deducible en su totalidad, donde podemos mencionar aquí a pick up, camionetas, utilitarios, camiones y otros similares.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

  1. antonio ibarra rios

    tratamiento fiscal para camionetas pick up si el iva en la compra es acreditable al 100 %

  2. En el caso de los taxistas, cuando compran un automóvil nuevo ¿cómo y cuánto se deduce?

Deja un comentario

Scroll To Top