Publicidad

Repecos 2014: El fin de una era

eliminacion repecos 2014

¿Eres Repeco? ¿Estabas pensando iniciarte en el comercio o prestación de servicios bajo este régimen? Yo ya no lo tomaría como opción, dado que la propuesta de la reforma fiscal 2014 prevé la eliminación completa del Régimen de Pequeños Contribuyentes en dicho año.

De esta manera, según lo que expresa lo que sería la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, dejaría de tener vigencia el actual Régimen de Pequeños Contribuyentes.

La eliminación del citado régimen está dentro de la constitución vigente dado que se estableció como herramienta de política tributaria, que atendía a un fin extrafiscal de estímulo a este sector de los contribuyentes y, en cambio, se estima necesario que todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios y haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa al sujetarse todos a las mismas obligaciones.

En concreto, Repecos es un régimen optativo, lo que permite afirmar que dicho régimen era un beneficio otorgado por el legislador a los contribuyentes, de ahí que resulte constitucional su derogación.

Recordemos las bonanzas de Repecos

En primer lugar, los Repecos no facturan y tampoco presentan declaración anual, entre otros beneficios como la exención de obligaciones:

  • Registro de ingresos
  • Separación de coeficientes de valor agregado
  • Declaración informativa anual
  • Expedición de notas de venta por operaciones por montos hasta de $100.00
  • Exención del IVA para enajenación de locales comerciales

De ocurrir la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes se crearía el establecimiento del denominado “Régimen de Incorporación”, al cual podrán acogerse por un periodo máximo de diez años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa, permitiéndoles que durante el periodo mencionado puedan presentar de forma bimestral sus declaraciones de pago e informativas para efectos del impuesto sobre la renta, se propone que a fin de que puedan prepararse para cumplir adecuadamente con sus obligaciones e incorporarse al régimen general de la citada ley, se les permita la presentación de manera bimestral de las declaraciones de pago correspondientes al IVA.

Los que entren a este nuevo sistema, no estarán obligados a presentar las declaraciones informativas relativas a este impuesto, siempre que presenten la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Consecuencias de eliminar Repecos en 2014

Algunas voces ya se hacen oír contra la eliminación de este régimen, así se plantean los taxistas que se encuentran inconformes por la propuesta de Reforma Hacendaria del gobierno federal, dada la incertidumbre actual sobre los cambios.

Asimismo, otros opinan que los actuales Repecos quedan en una situación de indefinición ante una cuota que están pagando cotidianamente como negocio establecido.

No cumpliría tampoco con la propuesta de ampliar la base de contribuyentes, donde el estado deja de percibir estos ingresos, y los que queden en el nuevo régimen tendrán mayores obligaciones.

Concretamente, con la eliminación de Repecos en 2014 no se logra realmente una ampliación de la base.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...