Sabemos que muchas veces podemos estar frente a un contribuyente que no cumpla con todas las normas que están establecidas legalmente o a través de resoluciones del SAT. También puede sucedernos de tener problemas con el servicio que el ente administrativo fiscal ofrece puntualmente y ante todo ello tenemos opción de quejarnos o denunciarlo ante el SAT según corresponda.
Por nuestra parte, desde losimpuestos.com.mx, recomendamos quejarnos de todo lo que consideremos una irregularidad o maltrato de las autoridades u otros contribuyentes.
Aunque muchos digan que el SAT ni lee estas consideraciones que le hacemos, a la larga, si tienen miles de quejas sobre un mismo contribuyente, o sobre alguno de sus funcionarios, claro está que van a tener que hacer algo para cambiarlo.
En este sentido, es importante saber cómo hacer una queja o denuncia en el SAT.
Dentro de los medios básicos para realizar denuncias tenemos:
- Correo electrónico: [email protected]
- Vía telefónica al: 01 800 DELITOS (01 800 335 48 67), de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, donde será atendido de inmediato por personal capacitado. O bien al 01800 INFOSAT (01 800 463 67 28, en la opción 8 del menú), desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Denuncia relacionada con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)
En el caso de querer reclamar el pago de utilidades debemos ver si la empresa para la que trabaja o trabajó no reparte utilidades o no las ha pagado y quiere denunciar esa irregularidad, debe hacerlo ante Inspección del trabajo, ya que esta autoridad es la encargada de vigilar el cumplimiento del pago. En este caso, deberá acudir a la oficina del SAT según el domicilio de la empresa.
Asimismo, podrá solicitar una auditoría por incumplimiento al reparto de utilidades. Para estos casos, será necesario que el sindicato o la mayoría de los trabajadores formulen objeciones a la declaración anual del impuesto sobre la renta del último ejercicio, debiendo cumplir con las formalidades que establecen el artículo 121, fracciones I y II, de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 5, 10, 11 y 17 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la propia ley laboral.
Otra opción es presentar por escrito, ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio fiscal de la empresa, una denuncia en materia fiscal en la cual dé a conocer las irregularidades debidamente motivadas en esta materia, para que esta autoridad esté en posibilidades de valorarlas y, en su caso, emitir un acto de fiscalización.
¿Cómo verificar la autenticidad del personal del SAT y Documentos?
Denunciar la no expedición de comprobantes
Lleva tu denuncia o queja en la Administración General de Evaluación del SAT o directamente en el Órgano Interno de Control en el SAT.
- Correo: [email protected].
- Quejas y denuncias SAT: 01 (55) 8852 2222.
- Internacional: 1 844 28 73 803.
- SAT Móvil: aplicación para celular, apartado Quejas y denuncias.
- Teléfonos Rojos: ubicados en las Aduanas y oficinas del SAT para realizar, al momento, una denuncia sobre cualquier aspecto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos de la institución.
Denunciar la posible evasión fiscal
Si presenta una denuncia es necesario que nos proporcione datos y elementos esenciales para iniciar un procedimiento de investigación. Puede hacerlo por los siguientes medios:
- Escrito libre
- Correo electrónico
Formato de Escrito Libre
Si se produce la denuncia a través de escrito libre, el mismo deberá contener los siguientes datos:
- Nombre de la persona física o empresa que denuncia.
- Domicilio donde puede ser localizada,
- Actividad a la que se dedica,
- Fecha en que se conocieron los hechos denunciados.
- Describir de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, entre otros.
El escrito se presentará en un sobre cerrado con leyenda “Confidencial”, acompañado, en su caso, de documentación que soporte las presuntas irregularidades denunciadas en la Oficialía de partes de la Administración Local de Auditoria Fiscal más cercana a su domicilio o bien, en la Administración General de Auditoria Fiscal, en Avenida Hidalgo No. 77 módulo II planta baja, colonia Guerrero C. P. 06600, en México, D. F.
Por correo electrónico
Si la denuncia se hace vía email, también será confidencial, aunque tendrá que contener los siguientes datos:
- Nombre de la persona física o empresa que denuncia.
- Domicilio donde puede ser localizada,
- Actividad a la que se dedica,
- Fecha en que se conocieron los hechos denunciados.
- Describir de manera pormenorizada las conductas presuntamente irregulares en que incurre el contribuyente denunciado, por ejemplo: no expide comprobantes por los servicios que presta, lleva doble contabilidad, no presenta las declaraciones anuales o de pagos provisionales, y otros.
Deberá enviar su correo a la siguiente dirección: [email protected]
Quéjate por Internet
Para registrar una queja, siga los siguientes pasos:
- Ingrese a la sección “Registro de quejas”.
- Registre sus datos, si lo prefiere. En caso contrario, usted puede realizar su solicitud en forma anónima.
- Si desea recibir su respuesta a través de correo electrónico, ingrese a la sección de “Medio de Contacto” y anote su dirección.
- Describa el comentario que desee efectuar y la fecha y lugar de los hechos.
- Capture los caracteres de seguridad.
- Defina una contraseña alfanumérica, de 8 caracteres, en la parte inferior de la pantalla.
- Oprima el botón “Enviar”.
- Consulte la respuesta ingresando a la sección “Respuestas a solicitudes”, capturando su número de folio y la contraseña que usted definió.
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