¿No se han preguntado por qué un gobierno eliminaría el impuesto más fácil de recaudar? Nosotros sí, y realmente no podemos comprender todavía la razón de la propuesta de eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, más allá de los argumentos que el gobierno ha dado al respecto.
En primer lugar, no es que no creamos que esas sean las razones, sino que cuesta entender el objetivo de eliminar el impuesto con una recaudación tan simple como la retención bancaria, que no genera gastos relativos para el Estado en absoluto en términos de fiscalización.
Y por ello no nos ha llamado la atención en absoluto que se confirme que esta propuesta de eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en la Ley de Ingresos del 2014 también podría estar beneficiando tanto a los clientes como a las mismas instituciones bancarias, ya que un porcentaje importante de su fondeo proviene de la captación directa de los clientes.
Entonces ¿la eliminación es para nosotros o para la banca?
Esto ya es más difícil determinar, pero claro está que muchos bancos han tenido a los depósitos como una forma de fondeo y son importantes contribuyentes a los márgenes de ganancia.
De esta forma, con un costo promedio de 1.5% en la tasa de interés que pagan los bancos por montos de depósitos menores a los 100,000 pesos, las instituciones bancarias pagan tasas de interés reales negativas, al registrar la economía niveles inflacionarios mayores a 3.5%.
Pensemos entonces que, hay algo detrás de esta reforma dado que los bancos están diciendo que es beneficiosa para ellos, así como para los clientes, al disminuir los costos de operación en el sector bancario.
Es por esta razón que nosotros dudamos en el beneficio de eliminar el IDE, el impuesto de más simple recaudación y control, motivo por el cual no están eliminando la declaración del mismo, para mantener la información sobre los movimientos…
Hoy se leían algunos mensajes como “No sé ustedes pero la eliminación del IDE no era necesaria; me huele a que le están pagando un favor a alguien” y otro que indicaba “Ojo que en la Reforma Fiscal se propone desaparecer el IDE pero quedaría obligación de informar depósitos en efectivo a los bancos“. Y por último “El IDE no es recaudatorio, es de control y ayuda a detectar evasores ¿Cuál es el fondo de propuesta de derogación?”
Entonces, al ser el IDE un impuesto que funcionaba como control y que de alguna manera servía para los propósitos de la prevención de lavado de dinero, ya que se depositaban grandes cantidades en el banco en efectivo a lo que consideran que no era una práctica sana o que los bancos pudieran considerar como sana. Al eliminar este impuesto del IDE lo que se pretende es precisamente seguir fiscalizando a los contribuyentes y a los cuentahabientes del sistema bancario de la forma en la que se ha realizado que ha sido un buen sistema de recaudación, sin embargo no se va a perder la recaudación que se lleva hasta el momento.
Esta eliminación significa un ahorro importante tanto en los trámites contables como en las ganancias.
¿Es ese el motivo real? Seguimos desconfiando y aceptamos más voces al respecto porque no comprendemos esta eliminación y pensamos que hay algo de fondo que no están contándonos…
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...