Publicidad

¿Qué son los impuestos?

El impuesto es una clase de tributo bajo derecho público. Es decir que, no se debe esperar una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración ante el pago del mismo.

Esto ocurre porque surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado“, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

En concreto, los impuestos son cargas obligatorias para personas y empresas que deben pagarle al estado. Sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Por otra parte, existen otras causas de la aplicación de impuestos, como por ejemplo disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.

Los mexicanos no sólo pagan impuestos, sino que están sujetos al pago de otras contribuciones como los aprovechamientos, los derechos y la seguridad social.

Una vez que sabemos qué son los impuestos, tendríamos que saber cómo calcular impuestos y cómo pagarlos. Asimismo, le recomendamos conocer el tema de actualización de impuestos y de devolución de impuestos.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...