Evitar fraudes Internet

A la hora de comprar o vender artículos en Internet, aparecen como opciones más cómodas los sitios de subastas, pero los cuales son algo peligrosos si no tomamos las precauciones necesarias para no ser defraudados.

Actualmente no hay registros de fraudes en subastas online en México, según informa la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 0.3% de las operaciones por la red está relacionadas con un fraude.

Asimismo, este negocio es uno de los que más crece en los últimos años, en el año 2008 alcanzó 1,768 millones de dólares, un aumento de 85% anual, y por ello es propenso de muchos ataques. En estos días se manejan sitios como eBay y Amazon. En México, el que domina es MercadoLibre.

También compiten con éste, De Remate.com y De Reto.com, La Subastita.com, De Subasta.com y Un Pesito.com. Se calcula que en México 30.6 millones de personas utilizan Internet.

En México no existe legislación para castigar los fraudes por Internet a diferencia de otros países.

No obstante, recomendamos tomar las siguientes medidas de seguridad a la hora de comprar por Internet:

  • Disminuya el riesgo: si paga con tarjeta de crédito, elija una con poca línea.
  • Sea precavido: no entre a cualquier dirección URL
  • Revisar antecedentes: esto ayuda a saber a quién le compra. Si tiene calificaciones altas, quiere decir que es de confianza.
  • Políticas de pago: sospeche si sólo tiene una forma de pago, por ejemplo transferencia bancaria.
  • Imágenes claras: fotografías que muestren claramente el producto le ayudará a conocer qué está comprando.
  • Apegarse al presupuesto: evalúe cuánto está dispuesto a pagar, y no se sobrepase por impulso.

Como estos consejos hay muchísimos más que podríamos dar, pero hemos recopilado los verdaderamente importantes para que usted no tenga miedo de comprar por Internet.

Publicidad