Las gasolineras de Puebla evaden el pago de al menos 45% del impuesto sobre gasolinas, según reveló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Juan Alberto Armendáriz Martínez.
Este funcionario dijo que a consecuencia de dicha evasión, se recaudan 700 millones de pesos en la entidad por este gravamen local, en lugar de recaudar 1,050 millones de pesos.
Para poder calcular esta cantidad evadida, se debe tomar en cuenta la cifra que Petróleos Mexicanos (Pemex) da a conocer sobre la venta del combustible a las gasolineras del estado. Entonces, al ver los datos de las mismas, los números no coinciden a la hora de pagar el gravamen.
Se calcula que dentro del estado de Puebla hay unas 350 gasolineras registradas, y prácticamente todas evaden en algún grado el pago del impuesto sobre combustibles. En una proyección a nivel nacional, se calcula que hay más de 8,000 establecimientos expendedores de gasolinas.
Recordemos que, este impuesto a las gasolinas se estableció durante el año 2008 y se contempla en el precio final del combustible:
El fin claro de este gravámen es que el dinero se utilice para inversión productiva y para la construcción de infraestructura pública, tal como menciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Es de destacar que, este no es el único impuesto evadido por las gasolineras. Se puede ver que dentro de la entidad también hay una evasión fiscal en el pago de los impuestos Sobre la Nómina (ISN) y Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).