Como hemos visto, durante esta semana se anunció que desde 2014 no se podrá utilizar más el sistema o esquema de facturación de CFD, que obligatoriamente deberá migrar a CFDI.
Además, si no lo recuerdan, los que emitan comprobantes fiscales con Código de Barras bidimensional también están a un paso de tener que abandonarlos dado que se limitó a 250,000 pesos como máximo para su utilización.
En concreto, si vemos la reforma a la Resolución Miscelánea Fiscal podemos determinar como importante lo siguiente:
Regla I.2.8.1.1 Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, las personas físicas y personas morales que tributen en el Título II de la Ley del ISR que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $250,000.00, podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa con dispositivo de seguridad. Los ingresos acumulables de referencia se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales.
En cualquier caso, cuando los ingresos acumulables excedan de $250,000.00, las personas físicas y morales no podrán volver a ejercer la opción a que se refiere la presente regla durante los ejercicios posteriores.
En este sentido, los que deban pasar de CFD y CBB a CFDI deben estar atentos a los siguientes pasos a realizar para hacer el cambio.
Si lo que quiere es emitir facturas a través de CFDI deberá tramitar el Certificado de Sello Digital con su FIEL, para ello siga las siguientes instrucciones:
- Primero descargue la aplicación Certifica
- Dentro de la descarga encontrará el manual del usuario y la aplicación Certifica. Al abrir la aplicación de clic sobre el menú ‘Sistemas’ y después en el submenú ‘Requerimiento de sellos’.
- Allí complete con lo que se le solicite y siga con ‘Continuar’.
- Deberá elegir una contraseña para su Certificado de Sello Digital y establecer dónde guardará su archivo .REQ y su llave privada .KEY. Tras ello hacer click en “Generar”
- A continuación haga click en ‘Ensobretado de Sellos’; ingresando sus datos relativos de la FIEL, para que le de lugar a elegir su archivo .REQ.
- Ahora ingrese a CertiSAT, elija ‘CertiSAT Web’ e ingrese su RFC y su clave CIEC ó su FIEL.
- Vaya a la opción de ‘Envío de Solicitud de Certificado de Sello Digital’ y envíe el archivo .SDG que generó en el programa Certifica.
- Una vez enviado podrá recuperar su certificado con la opción ‘Recuperación de Certificados’.
- Seleccione la opción ‘Todos los Certificados Expedidos’ y de clic en ‘Buscar’.
- Seleccione el certificado de los sellos y establezca una ruta para guardarlo.
Al finalizar este proceso, usted deberá contar con los archivos .KEY y .CER, que junto con su contraseña forman su certificado de sello digital.
Con todo esto ya tendrá lo necesario para emitir facturas electrónicas CFDI y cualquier otro tipo de comprobante fiscal.