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Sistema de Registro Fiscal de Facturación Diaria o Global

cfdi sat

Desde la creación del Régimen de Incorporación Fiscal y la obligatoriedad de la emisión de CFDI o factura electrónica para todos los contribuyentes y todos los montos de ingresos anuales, aparecieron ciertas dudas de cómo facturarán las personas físicas que prestan servicios o efectúan ventas al menudeo y por valores insignificantes.

En este sentido, es importante evaluar las opciones que tendrán las personas del Régimen de Incorporación Fiscal ante la nueva modalidad de facturación y obligatoriedad de emisión de CFDI.

¿Cómo se facturarán las ventas al público en general?

La consulta típica es la de ¿cómo va a facturar o emitir CFDI un taxista? O bien, las tiendas que venden pequeñas cosas como golosinas, y sus ventas a veces son de centavos de pesos.

Para todas estas personas físicas el SAT ha anunciado que se creará un Registro Fiscal de Facturación Diaria, Semanal, Mensual o Bimestral, a través del cual, este tipo de contribuyentes tendrá la posibilidad de cargar sus ventas realizadas por montos globales, lo cual sustituirá la función del CFDI que es llevar un registro constante online. El sistema llamado “Mis Cuentas” ya está disponible en este enlace.

La parte interesante es que las personas Físicas emitirían su factura electrónica utilizando solamente su FIEL (esta facilidad está pendiente de aplicación).

En las reglas para CFDI del SAT se ha indicado cómo deberá llevarse a cabo este Registro Fiscal de Facturación Diaria y detallamos debajo.

Los contribuyentes tendrán la opción de elaborar un Registro de Ingresos diario, semanal o mensual (siempre dando prioridad a la emisión de un CFDI global por las ventas al público en general) en el cual tendrán que indicar los números de folio correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del período que corresponda.

Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el Registro de Ingresos de referencia, de forma bimestral.

Estos comprobantes de operaciones con el público en general deberán cumplir todos los requisitos de los CFDI, conjuntamente con poseer el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

¿Qué leyenda podrán tener estas facturas?

El SAT ha aportado que podrán indicar con la leyenda “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen, tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante que emitan por sus operaciones con el público en general.

Emitir CFDI vía Sistema de Registro Fiscal

Para cumplir con lo establecido en el artículo 29 del CFF, los contribuyentes que utilicen la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Sistema de Registro Fiscal”, podrán expedir a través de dicha aplicación, tendrán la posibilidad de emitir CFDI a los cuales se incorporará el sello digital del SAT. Estos CFDI del sistema “Mis Cuentas”, sólo deben emitirse cuando sean solicitados por el cliente. Sino, se cargará en la parte de ingresos en general de manera global.

¿Qué requiero para emitir CFDI en Sistema de Registro Fiscal?

Según ha informado el SAT, la emisión de los CFDI por esta vía se realizará utilizando la Contraseña del contribuyente.

¿Cuánto es el monto mínimo para emitir CFDI?

No existe un monto mínimo, se debe emitir un comprobante por cada operación que realice. Claro, como sabemos, existe la facilidad de emitir un comprobante fiscal diario, semanal o mensual, y en caso de tributar en el régimen de incorporación se puede elaborar bimestral.

Ahora bien, es opcional en los casos de ventas a público en general por menos de 100 pesos.

¿Puedo Imprimir estos CFDI?

Los CFDI expedidos a través de la mencionada herramienta, podrán imprimirse ingresando a la página de Internet del SAT, en la opción “Factura Electrónica”.

Asimismo, los contribuyentes a quienes se expidan CFDI a través del Sistema de Registro Fiscal, obtendrán el archivo XML en la página de Internet del SAT, el cual estará disponible en la opción “Factura Electrónica”, por lo que los emisores de tales CFDI no se encontrarán obligados a entregar materialmente dicho archivo.

¿Qué pasará con las notas de venta o tickets?

Estos elementos de facturación no tendrán vigencia fiscal y no podrán usarse para comprobar ventas. Sin embargo, podremos utilizarlas para llevar un registro propio, y así poder generar el registro global y expedir el CFDI global.

En concreto, los CFDI de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

  • Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.
  • Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.
  • Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general.

Los CFDI globales se formularán con base en los comprobantes de operaciones con el público en general, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente.

Para poder cumplir con esto debemos:

  • Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
  • Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
  2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
  3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
  4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.
  5. Formule un comprobante fiscal, que integre todas las operaciones realizadas con el público en general durante el día.

Entonces, los anteriores repecos que estaban en dicho régimen para evitar todo tipo de trámite más complejo o bien, tener menos obligaciones en cuanto a su facturación, seguirán en esta línea pero tendrán que informar sus ventas diariamente para que el SAT controle mejor.

De todas formas, aún teniendo esto, el sistema no será efectivo para evitar la evasión de las personas no obligadas a facturar sino a cargar sus ingresos y egresos, dado que los clientes no pedirán CFDI a cambio de sus compras por ser gastos menores.

Pese a esto, el SAT siempre tiene la herramienta última de comparar egresos con ingresos, para ver si se están haciendo bien las cosas.

Debajo una conferencia del SAT sobre cómo será el sistema de facturación electrónica:


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144 Comentarios

  1. Hola ¿qué tal? buen día, lo que no entiendo y si me pueden asesorar es que tengo una miscelánea y compro en una abarrotería todo lo que vendo. Nunca he pedido una factura, en esta factura entiendo que viene desglosado el IVA de la mercancía pero algunas no llevan IVA, ¿cómo podre saber qué IVA lleva cada producto si me lo engloban en la factura? Gracias

    • Rogelio, en estos casos, según hemos consultado con especialistas del SAT, tendrás que pedir que te facturen para poder deducir los impuestos o acreditar IVA.

      Saludos

  2. Hola muy buena la página. Una duda sobre personas Físicas ¿emitirían su factura electrónica utilizando solamente su FIEL? o sea ¿no será necesario la compra de timbres para validación?

  3. ¿Qué tal? Buenas tardes, soy Repeco, mi negocio es un cibercafé, mis entradas diarias son de 70 a 80 pesos diarios. De ahí tengo que pagar luz, teléfono, mandar a recargar el tóner, entre otros. Mi pregunta sería, daré factura por cada cliente o qué pasara para los que tenemos negocio del estilo ¿será muy alto el pago que se dará al SAT?

    Gracias

    • Jorge, te comento que no tendrás que dar facturas a cada cliente sino que podrás hacer una que englobe lo facturado en el día, o la semana por ejemplo. Si quieres dar comprobantes a tus clientes para poder llevar bien tus cuentas, mejor aún.

      En cuanto a lo que deberás pagar al SAT, en un comienzo pagarás menos porque no tendrás el ISR, pero al cabo de unos años puede ser que pagues lo mismo que ahora.

      Saludos

  4. Hola, tengo un puesto en Coyoacán. Vendo gorros, bufandas, carteras hechas a mano, entre otros. Hace 6 meses me di de alta como REPECO, pero ahora necesito saber qué debo hacer en enero 2014 con lo de la nueva Reforma.

    Espero me puedan ayudar.

    Gracias

  5. Hola. Tengo una pizzería artesanal y soy Repeco. ¿Tendré que pagarle IVA al SAT? Perdón por mi ignorancia, pero yo ahora no cobro IVA en absoluto a mis clientes, primero porque mis proveedores no me lo cobran (harina, verdura, entre otros) y segundo porque de aumentárselo en el precio de mis pizzas, me bajaría mucho la clientela.

    De antemano disculpen mi terrible ignorancia pero es que tengo muchas dudas y se escuchan otras cuantas

    Saludos y gracias

    • Fátima, efectivamente tendrás que pagar IVA al SAT, pero lo que puedes hacer también es recibir IVA de tu compras, por lo que a partir del 1 de enero tendrías que reclamar un CFDI por cada compra a tus proveedores más importantes.

      Saludos

  6. Buenas Tardes: Me pueden dar mas información acerca del régimen de integración fiscal. Soy Repeco ¿tengo que hacer algún trámite ante el SAT? o ¿cómo voy a facturar si tengo una miscelánea y manejo varios productos? ¿tengo que adquirir algún programa para facturación?

    Gracias

  7. ¡Estoy preocupada! Tenemos un negocio familiar, mi esposo es el que está dado de alta como repeco, con el cambio de régimen él ya no quiere seguir dado de alta y a mi preocupan las consecuencias. Él se quiere dar de baja (¿puede hacerlo?) y mientras ¿qué hago espero a que pasen los del SAT para darme de alta yo o me registro de una vez?

    Tengo otras dudas, dado que es una tienda.

    ¿Es necesario dar un comprobante a cada cliente?

    No entiendo muy bien lo de comprobante electrónico; es decir ¿necesito forzosamente Internet en el negocio?

    ¿Para imprimir dichos comprobantes necesito una impresora en especial?

    ¿A mis proveedores (Bimbo, Coca Cola, Central de Abastos) qué tipo de nota tengo que pedir o pueden ser las mismas que hasta ahora me han dado?

    Antes no necesitaba de un contador, ¿consideran ustedes que sea necesario el que contrate los servicios de uno (aunque realmente mi negocio no da como para uno)?

    Son muchas mis dudas espero me puedan ayudar, realmente se los agradeceré infinitamente y si saben de algún curso donde nos puedan orientar.

    Gracias.

    • Margarita, te comento que todas tus dudas son las que han tenido nuestros lectores a lo largo de estas semanas.

      Si lo que deseas es aprender más, la página del SAT está sacando mucha información al respecto de cómo es la emisión de factura electrónica y nosotros lo estaremos publicando a la brevedad.

      Paso a responderte tus preguntas:

      Tu marido debe pedir la suspensión en la página del SAT para no operar más como Repeco, y te recomiendo que te des de alta vos cuanto antes para no esperar a que el SAT te multe.

      En cuanto a la entrega de factura, no tendrás que darle nada que no vengas dando a tus clientes, sino que al final del día, de la semana o del mes, deberás emitir un CFDI o Factura Electrónica que englobe estas ventas. En este sentido, no es necesario que tengas Internet en tu local, dado que puedes hacerlo desde casa.

      Como dijimos, no requieres de impresora, porque no entregarás nada nuevo a tus clientes, a menos que lo soliciten seguido. Si esto es así, recomiendo que instales un sistema de cómputos.

      A tus proveedores debes pedirle CFDI, que si son los que mencionas seguro lo emitirán sin problemas. De esta manera tendrás la posibilidad de deducirte gastos.

      En cuanto al contador, por ahora no te lo recomiendo, dado que el régimen será, estimamos, bastante simple para el comienzo.

      Saludos

  8. Estoy muy agradecida con su respuesta tan pronta, quisiera pedirles si fueran tan amables de poner un ejemplo de cómo sería el pago del IVA para un negocio ya sea tienda o como el joven de la pizzería pues creo que quedaría un poco más claro, ya que en repecos yo no conservaba nada de notas de gastos ni compras pues sólo pagaba una tarifa fija bimestral que se ajustaba cada año de acuerdo a como me había ido.

    Ejemplo ni siquiera sé cómo calcularlo el impuesto ni sobre qué cantidad se va a calcular, ejemplo de luz pagué aproximadamente $1000 mensuales, el recibo viene a nombre de mi esposo (el negocio también está a nombre de él) pero el recibo de luz aunque pagó tarifa comercial no aparece el RFC (sólo indica en el recibo sin RFC) ¿el recibo lo voy a necesitar para el pago de impuestos? y ¿qué otros necesitare? y ¿qué características deben tener? Si en promedio al día vendo $1,000. A eso debo de considerar mis pérdidas (robó hormiga, roturas, caducación). Muchas gracias por resolver mis dudas.

    • Margarita, el IVA se calcula de la siguiente manera:

      Por tus compras tendrás un valor de IVA que pagas y está a tu favor. Por tus ventas, un IVA facturado que es en tu contra.

      Haces la cuenta, en contra menos a favor, y este es el IVA a pagar al SAT.

      Ejemplo:

      - Compras por 5000 pesos a 16% de IVA, el impuesto a favor es: 800 pesos
      - Ventas a un valor de 10000 pesos a 16% de IVA, el impuesto en contra es de: 1600 pesos
      - 1600 – 800 = 800 a pagar de IVA

      Saludos

      • Tengo una duda con esto del nuevo régimen. Yo vendo Joyería y mi proveedor me vende el Oro con tasa del 0% de IVA.

        ¿Cuando yo vendo broqueles o anillos de oro tengo que cobrar IVA?

        ¿A cuánto es la tasa de IVA que debo vender por el oro al menudeo a personas físicas?

        Sobre el registro global de ventas diarias, ¿es necesario meterse en la página del SAT para registrarlas o puedo llevar este registro diario aparte?

        • Manuel, efectivamente debes cobrar el 16% de IVA sobre la venta de alhajas hechas de oro y otros metales porque estos están alcanzados. En cuanto al registro, obligatoriamente será en la página del SAT, a menos que te encuentres en zonas rurales sin Internet determinadas por el SAT.

          Saludos

  9. Muchas gracias por tus respuestas anteriores, ahora solo tengo una duda, según entendí, para realizar el CFDI o Factura electrónica esto se hará desde la pagina del SAT, Yo decido si diario, semanal o mensual, mediante un sistema gratuito mi duda es, ¿me pedirán firma electrónica? ¿necesito realizar algún tramite antes de fin de año?, Soy repeco desde hace 6 años y solo hacia mi pago mi bimestral.

    • Virdiana, sí, te pedirán la Fiel para poder ingresar al sistema, lo que no hace falta para las personas físicas es el Certificado de Sello Digital. Ahora bien, si se trata de los Contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal facturarán sólo con su RFC y Contraseña; no necesitarán la Fiel.

      Saludos

      • Disculpa, si es una tienda pequeña de abarrotes y ahora en automático es del régimen de incorporación fiscal, ¿tengo que tramitar la FIEL? Para acceder al sistema del SAT “Mis Cuentas” y efectuar la factura ya sea diaria,semanal o mensual o solo con mi Contraseña.

        Agradecería su pronta respuesta

        • Andrea, te recomiendo sacar tu Fiel, pero no es necesaria, sólo con la contraseña puedes emitir CFDI y registrar tus ingresos globales.

          Saludos

  10. Hola, tengo una boutique vendo ropa y accesorios para dama, ¿este tipo de mercancía genera IVA? por ejemplo podré meter en gastos la luz, teléfono, gasolina, renta, autopistas, ¿podrán ser deducibles? la mayoría de mis proveedores no emiten factura supongo que con este nuevo régimen lo hagan ¿estas también serán deducibles?

    • Claudia, en cuanto al IVA, sólo es deducible el IVA que pagues por tus compras o servicios recibidos. Si a lo que te refieres es a deducciones de ISR, los gastos que indicas son deducibles, salvo autopistas, y también lo son las compras a proveedores.

      Saludos

  11. Hola, tengo una duda respecto a lo que es el certificado de sello digital, ¿todos los contribuyente que nos trasladamos a este nuevo régimen de incorporación fiscal estamos obligados a solicitarlo para poder emitir nuestras facturas individuales en caso de que alguien nos la solicite?

    Muchas gracias y felicidades por la información que proporcionas.

  12. Buenas tardes, me surge la siguiente duda respecto a la facturación electrónica. Tengo un taller de lentes y esporádicamente la gente me solicita factura (lo cual no podía expedir por ser Repeco), en este nuevo régimen de incorporación aparte de la facturación global por día, semana, mes, podré realizar facturas individuales, es decir ¿podré optar por facturas semanales al público en general y facturas particulares a las personas que así lo requieran?

    Gracias de antemano por sus comentarios.

    • Jorge, efectivamente podrás facturar de forma particular cuando se te requiera y de forma global cuando se trata de público en general. Claro está, en la factura global no entran las particulares, sino estarías facturando dos veces lo mismo.

      Saludos

      • Revisando varios comentarios en el SAT, veo que habrá un beneficio o excepción en el pago de IVA que se genere en las facturas al público en general, dicho beneficio no aplica en la facturas realizadas a clientes en particular. Me puede confirmar esta información ya que si me interesa facturar a alguien en particular, pero no me gustaría perder el beneficio que se esta otorgando en este primer periodo del RIF. Saludos

        • Jorge, según indica el decreto, el beneficio es abarcativo a toda tu facturación. Es decir, tanto global como particular siempre y cuando sea con el público en general. No podrás trasladar el IVA.

          Saludos

  13. Hola buenas noches, dos preguntas

    1.- en caso de una tienda de abarrotes donde se venden varias cosas como galletas, leche fruta, etcétera ¿debo de facturar todo con IVA? si vendo 1000 pesos al día seria importe 862.07 e IVA 137.93, o ¿debo de separar en la factura los que no llevan IVA? ¿como cuáles?

    2.- y además tengo un negocio de cyber ¿ahí también lleva IVA? ya que es un servicio.

    Gracias

    • Mayte, si el precio de venta al público incluye IVA, tu cálculo está correcto, ahora bien, los productos exentos no deben estar dentro de este cálculo así que debes segmentar ellos. Te recomiendo leer la Ley de IVA donde se indican qué productos y servicios están exentos (la lista es larga para indicarla aquí).

      En cuanto al Cyber, está alcanzado el servicio así que sí, debes gravarlo.

      Saludos

      • Gracias por la información. Tengo otra duda respecto a lo que he leído de este régimen de incorporación ¿el primer año no se pagara impuesto de ISR y tampoco de IVA?, aunque no se paguen estos impuestos ¿de todos modos se deben de hacer la declaración verdad?, y supongo que ¿en la misma declaración debe de venir el subsidio del 100% para que al final no pagar nada?

        • Mayte, estás en lo correcto con todo, el subsidio lo verás al declarar en cero o cuando el SAT no arroje saldo a pagar.

          Saludos

  14. Hola buen día, soy taxista pero por el momento mi auto se averió y tengo mis placas rentadas a 2000 mensuales ¿cuánto tengo que pagar y cómo? y ¿tengo que pedir facturas y de qué? o ¿cómo le tengo que hacer para estar bien y al corriente con el SAT?

    • Rafael, por el alquiler de tus placas deberías emitir una CFDI que puedes hacerla a través de la página del SAT y lo que pagas dependerá de tus deducciones.

      Saludos

  15. Buenos días, mi duda es respecto al subsidio para los que estamos en el régimen de incorporación, ya que leí que me darán un subsidio del 100% del IVA solo si no traslado el IVA a ninguno de mis clientes, ¿esto significa que no puedo dar facturas a nadie en particular, y que solo debo sacar comprobantes digitales globales?

    Gracias

    • Hector, significa que puedes dar los comprobantes que quieras pero no podrán tener el IVA, sean particulares o globales.

      Saludos

  16. Buenas Tardes, con la nueva reforma fiscal, ¿el transporte de personas como servicio urbano se grava con IVA?

    Gracias

    • José, según el artículo 15 de la Ley de IVA 2014 estará exento lo que dices. Transcribo:

      No causarán IVA:

      El transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas,
      suburbanas o en zonas metropolitanas.

      Saludos

  17. Buenas, con respecto a la duda de Héctor Morales:

    Es respecto al subsidio para los que estamos en el régimen de incorporación, ya que leí que me darán un subsidio del 100% del IVA solo si no traslado el IVA a ninguno de mis clientes, ¿esto significa que no puedo dar facturas a nadie en particular, y que solo debo sacar comprobantes digitales globales?

    La respuesta fue: Significa que puedes dar los comprobantes que quieras pero no podrán tener el IVA, sean particulares o globales.

    Podrían poner un ejemplo ya que entiendo pero no estoy seguro, que en el apartado del IVA se debe poner 0 (cero), es decir en una venta particular o global de 1,000.00 (mil pesos) se debe poner:

    Subtotal: 1,000.00
    IVA: 0.00
    TOTAL: 1,000.00

    ¿Estoy bien?

    Saludos.

  18. Buenos días. Entiendo que con el subsidio del IVA 2014, emitiré mi CFDI sin IVA. Así yo no lo traslado a mis clientes, y si me llegan a dar una factura sin que tenga IVA. Cuando presente mi declaracion bimestral ¿si la debo de ingresar?

  19. Antes que nada gracias por tu valiosa aportación y mi pregunta es, yo estoy dado de alta desde hace 3 años y medio con el SAT y tengo un RFC expedido por Hacienda como pequeño contribuyente que ahora paso a incorporado. Mi pregunta en concreto es ¿ese RFC se lo tengo que dar a mis proveedores, no he tramitado mi contraseña ni nada ni mi firma electrónica tengo que hacer solo un trámite o ambos o qué?. Oriéntame qué debo de hacer.

    • Juventino, el RFC no se modifica por lo cual, es el que debes darle a tus proveedores. Tanto la Fiel como la Contraseña siempre son clave para hacer trámites online, te recomiendo que las saques.

      Saludos

  20. Hola buenas tardes

    Tengo una guardería subrogada por SEDESOL, y ellos me pagan mensualmente por medio de una transferencia las cuotas por cada niño, pero los padres de familia también me pagan mensualmente, pero en efectivo, mis preguntas son:

    1.- ¿Tengo que emitir una factura a SEDESOL por el pago mensual?
    2.- ¿Tengo que emitir una factura por cada padre de familia que me paga?
    3.- ¿Tengo que incluir el IVA en mis facturas emitidas o no por el subsidio?

    De antemano muchas gracias y felicidades por su pagina.

    Saludos

    • Jesús, no conocemos los requisitos de la SEDESOL pero es claro que debes entregar un comprobante por tus ingresos por lo cual diría, que sí, debes emitir una factura a SEDESOL por el pago mensual, y una a cada padre por lo que paga.

      El IVA, únicamente por los conceptos gravados.

      Saludos

  21. Hola, tengo una duda sobre el régimen intermedio. A los negocios que tributaban en éste y pasaron de dos millones ¿en qué régimen deben tributar y qué obligaciones cumplir? Gracias

    • Edgar, pasarías al régimen de Actividades Empresariales y tendrías las obligaciones fiscales completas: pagas todo impuesto que te alcance y deberás retener cuando sea pertinente.

      Saludos

  22. Buenos días, agradecemos tus comentarios tan valiosos los cuales nos ayudan antes todos estos cambios, me queda una duda respecto a la factura del día de las ventas publico general.

    Necesito solo agregar los folios de las notas de venta (tickets) de público general que no me solicitaron factura o debo agregar los folios y la descripción de cada uno de estos ticket.

    Muchas gracias de antemano…

    Saludos

    • Oscar, en tu factura global sólo incorporas allí lo que no facturaste en particular, no hacen falta folios ni identificación, sino que con una descripción que explique los conceptos que abarca es suficiente.

      Saludos

  23. Buen día, tengo unas pequeñas dudas en cuanto a esto de la facturación electrónica y me gustaría me apoyarán
    respecto a mis facturas al Público en general sé que puedo emitir facturas por día, semana o mes, o bimestral.

    Me gustaría me corrijan si estoy mal en base a estos ejemplos.

    Factura global del día: ¿Puede ser por el concepto de “Ventas del día”?;
    Factura global de la semana: ¿Puede ser por el concepto de “Ventas de la semana”?;
    Factura global del mes: ¿Puede ser por el concepto de “Ventas del mes”?; ¿hay que especificar el mes?
    Factura global del bimestre: ¿Puede ser por el concepto de “Ventas bimestrales”?; ¿hay que especificar los meses?

    Y pues mi otra duda es que por ejemplo, el monto de mis ventas del día según mi sistema es de $1216.00 pero
    solo vendí 1000 de productos con IVA = $1,116.00 y en alguna venta van $100.00 que no graban IVA.

    Mi sistema me arroja ventas del día:

    - Total : $1216.00
    - Subtotal : $1100
    - Impuestos Cobrados : $116

    ¿Esta información es la que va en mi factura del día? Es decir estoy incluyendo una venta que no me grabó IVA

    ¿Es correcto? o ¿solo tengo que mandar a facturar el monto con IVA?

    De antemano agradezco mucho su amable atención

    • Hola Israel, en cuanto a lo que mencionas de facturas globales, a todas debes especificarles el período al que corresponde, sean diarias, semanales, mensuales o bimestrales.

      La factura debe ser por todo concepto vendido, no por lo que tiene IVA únicamente.

      Saludos

  24. ¿En mis cuentas donde dice ingresos también pueden ser bimestralmente o sea igual que la factura global y llevaría la misma descripción, un monto de artículos vendidos el total seria el mismo y la fecha la misma o estoy mal?

  25. Soy de RIF y la pregunta sería para la venta al público en general o ¿por ser venta al público en general no tienes que poner los ingresos solo la factura global?

  26. Buenas noches contador, una duda con relación a la expediciones de factura electrónica, tengo una farmacia y cuento con la Fiel y el certificado de sello digital estaba en régimen intermedio pero quiero tributar en régimen incorporación fiscal ¿ya no necesito estos certificados para facturar electrónica?

    ¿Mis facturas serán deducibles para mis clientes?

    • Ulises, si usabas un servicio de PAC o pretendes hacerlo, necesitas todo lo que indicas. Si vas a usar el servicio del SAT de facturación global no hace falta nada de eso, pero si usas el gratuito de facturación electrónica, aún requiere Fiel.

      Si emites una factura a un particular indicando su RFC será deducible para él.

  27. Hola. Necesito saber, por favor, soy empleada y mi empresa hace mi declaración, este año quiero ingresar al régimen de incorporación fiscal, voy a poner una estética, ¿yo hago la declaración bimestral de éste régimen y mi empresa sigue haciéndolo normal?

    También me gustaría me asesorara, tengo que comprar cosas para la estética, ¿me puedo registrar en el régimen de incorporación fiscal para incluir estos gastos, aunque aún no facture nada?

    Espero me pueda responder, gracias

  28. Tengo algunas dudas…

    Si soy persona física con actividad empresarial, si decido emigrar al RIF, ¿estoy obligado a usar “Mis cuentas” -plataforma dada por el SAT para llevar el control de gastos, egresos y demás? ¿O solo puedo generar facturas que me pida el cliente y generar la factura global?

    En diferentes informaciones, he leído que ahora la facturación global puede ser diaria, semanal, mensual, pero en otras he leído que pueden ser cada dos meses ¿Qué es verdad? ¿En qué se diferencia la transición de un repeco a RIF de una persona física con actividad empresarial que opta por el RIF antes del 31 de Enero del 2014?

    • Manuel, paso a comentarte.

      Si estás en el RIF estás obligado a llevar tus ingresos y gastos en el programa “Mis Cuentas”. A su vez, el registro global puedes hacerlo cada 2 meses si estás en el RIF, de eso no hay problema. La transición es la misma, no hay diferencias porque ambos pasan a igual régimen.

      Saludos

  29. ¿Tengo que comprar una máquina de registro contable electrónico? soy tienda de abarrotes o ¿basta con usar el servicio de la pagina gratuita del SAT?. Mis ventas todas son al público en general a fuerzas tengo que solicitar mis facturas a los proveedores.

  30. Tengo una lavandería y entré al régimen de incorporación, tengo notas de ventas diarias y las juntaré quincenalmente para emitir factura electrónica, al momento de emitir factura electrónica (tengo operaciones con el público en general solamente) ¿los datos de las ventas quincenales se deberán anotar los importes más IVA (separado) o deberán anotarse ingresos más IVA en forma global? según tenemos un estímulo fiscal del 100% para el pago de IVA ¿pero la obligación existe? mi duda es porque si incluyo IVA en mi cfdi al momento de registrar mis ingresos en mis cuentas sera menor (sin IVA desglosado).

    Ejemplo: ventas quincenales $ 10,000.00 más IVA 1600.00 total global 11,600.00

    ¿En el CFDI se anotarán 11,600.00? o ¿en el subtotal 10,000.00 en IVA 1600.00 y total 11,600??

    Porque al momento de presentar mis ingresos sera solo el valor de actos.

    Y otra, si tengo IVA de mis ventas 1600 e IVA de mis deducciones 1000, el IVA a cargo sería 600 menos el estímulo fiscal 600 ¿así se presentaría en la declaracion?

    Gracias por sus comentarios

    • Diana, para tener el no debes trasladar el impuesto desglosado en la factura. La obligación existe por lo cual declararás bimestralmente el IVA pagado (si es que hubo) aunque no corresponda generar impuesto.

      El CFDI se hará por el total incluyendo IVA pero nunca se dirá cuál es el IVA dentro de ese monto. Es decir, haces una factura sólo por el total global de 11600 en tu ejemplo pero sin indicar IVA.

      Saludos

  31. Hola, ¿si compro una Coca Cola en una tiendita me deben dar factura?

    • Adela, si la pides para deducirte IVA o IEPS porque eres contribuyente sí, si no, te darán un vale como siempre o nada.

      Saludos

  32. Saludos, mi duda es la siguiente: En el manejo de mis cuentas en la página del SAT ¿tengo que registrar también en la sección de ingreso una factura que ya expedí? Es decir vendo por $1160, doy factura electrónica al cliente y ¿aparte tengo que ponerlo en la sección de ingresos en mis cuentas? De antemano un agradecimiento por tomarse el tiempo para contestar nuestras dudas.

  33. Hola, estoy en el régimen de incorporación fiscal, soy persona física y me dijeron en el SAT que solo con mi fiel podía facturar, ya que intenté generar mi sello digital y nunca se puedo generar. Compré unos timbres con un PAC y hago mi factura a la hora de timbrar me dice que el sello no corresponde al emisor y que ya fue usado. Pregunté a oro PAC y me dijo que tengo que aparecer en la lista de contribuyentes obligados que publica el SAT para poder factuar, otro me dice que solo con programa gratuito que da el SAT podré facturar.

    • Luis, los PACs aún requieren tener el sello digital, sino será imposible. Lo que en el SAT te dieron a entender pero parece que no muy claramente es que con lo que tienes ya puedes usar el sistema gratuito de ellos.

      Saludos

  34. Doy servicio a una sociedad anónima y expido factura con IVA y también doy servicio al público en general. ¿Cómo debo facturar a cada uno si la sociedad anónima me exige con IVA para acreditar y paso de intermedio a RIF?

  35. Tengo una tienda de artesanías. Algunas de mis ventas son de menos de 100 pesos, pero el grueso de mis ventas se encuentran entre los 250-400 pesos por operación. ¿Ese tipo de ventas se pueden juntar en la factura global? ¿O es necesario facturar individualmente en montos superiores a 100 pesos?

  36. Tengo una duda. Quiero poner una papelería con Internet y servicios de recargas electrónicas ¿podría ingresar en el régimen de incorporación?

  37. ¿Puedo declarar como gastos en RIF los impuestos pagados en Repeco de noviembre y diciembre que he pagado en enero?

    • Alex, eso no es posible, es como considerar un gasto el pago de ISR para el mismo ISR. Si a lo que te refieres es si tienes que colocarlo en la aplicación del SAT, como no proviene de un CFDI o una operación con un proveedor, no es factible.

      Saludos

  38. Hola qué tal, y si yo ofrezco el servicio de cyber ¿cómo contabilizo mis ingresos por la renta de los equipos e impresiones y más servicios que ofrezco, tengo que facturar eso?

    • Itzel, vamos a aclarar algunos tantos de la Facturación porque cada vez se presenta más confuso. Todo ingreso debe ser registrado. Ahora bien, si un cliente te pide CFDI debes emitirla usando Mis Cuentas, pero si no te lo piden, al final del día, semana, mes o bimestre registrarás todos estos ingresos NO facturados en el apartado de Ingresos del mismo sistema, y listo, esa sería la “factura global” que en realidad es un global de ingresos.

      Saludos

  39. Uno de mis proveedores no me quiere entregar factura y durante el mes le he hecho 6 compras con un total de 3000 pesos, ¿no tiene la obligación de darme factura? son 6 compras de 500 cada una.

  40. Buenas noches

    ¿Si soy del RIF puedo seguir expidiendo las notas a mis clientes como control para poder hacer la factura global CFDI diaria, semanal, mensual o bimestral?

    Mi pregunta es si hay un monto específico para que obligatoriamente expida un CFDI aunque la venta sea con el publico en general, por ejemplo si vendo algún producto o la suma sea de varios productos con un total de $120.00
    a una sola persona; o no importa el monto de la venta siempre y cuando no requiera el cliente la factura para comprobar gastos.

    Gracias por ayuda y comentarios tan valiosos.

    • Patricia, estás en lo correcto, puedes hacer las notas de venta y luego volcar todo al apartado de “Ingresos” de “Mis Cuentas”. De esta manera evitas todo problema y en cuanto al mínimo, no hay, si no te piden no la das si es público en general.

      Saludos

  41. Muchas gracias

    En uno de los comentarios sugiere usted a un no contratar los servicios de un contador, ¿significa que los que estamos en el RIF nuestra única obligación fiscal y contable se lleva en “Mis Cuentas” ante el SAT? ¿También tenemos que abrir una cuenta bancaria para pagos mayores a $2,000.00 para que nos sean deducibles?, porque en mi caso el único gastos mayor es el de la renta del local y creo que las comisiones bancarias me afectarían ya que mis ventas diarias no exceden de $1,000.00, en cuanto al control de inventarios ¿tenemos que contar con un sistema como un punto de venta?

    Le agradezco nuevamente toda su ayuda tan valiosa, que tenga buena tarde y fin semana!

    • Patricia, efectivamente Mis Cuentas será tu contabilidad, y en cuanto a la cuenta bancaria, si recibes pagos por más de 2000 pesos será casi una obligación.

      Ahora bien, en cuanto a inventarios, no es obligación llevarlos en el caso de los RIF.

      Saludos

  42. ¡Hola, Buenas noches! Tengo algunas dudas, espero puedan ayudarme, para aclararlas:

    Mi papá tiene un taxi, y cómo contribuyente del RIF, ¿Pagará como impuestos ISR e IVA?.

    Por otra parte, leí la LIVA 2014 y en el Artículo 15 de la misma especifica qué servicios estás exentos de este impuesto, ¿tal exención aplica para este servicio, que es al público en general?.

    En cuánto a la deducción de la inversión del automóvil, ¿se hará al ingresar los gastos en “Mis Cuentas”, o a la hora de hacer la declaración bimestral?. Dicha deducción según la LISR 2014, será el 25% del costo de la inversión. Por ejemplo si el costo es de $125,000, el 25% de ésta es $31,250, entre 12 meses = $2,604.16. Por lo tanto, ¿restaré esta cantidad cada mes, por gastos de inversión?… ¿Durante cuánto tiempo?.

    Gracias por la atención a mis preguntas. ¡Saludos cordiales!

    • Mary, efectivamente será sujeto del IVA y del ISR por lo que pagará impuesto como determine cada uno.

      En cuanto a la exención, el transporte que sea urbano está exento y público en general es aquel al que no identificas en tu factura con RFC.

      La deducción estará en la declaración, no en Gastos.

      Saludos

  43. Buen día, en el RIF en qué momento debo de anotar mis ingresos pues la mayoria de mis ventas son a crédito.

  44. En la factura global a público en general diaria XAXX010101000, por ejemplo en el servicio de hospedaje en un hotel, en la parte de cantidad ¿qué se pone? y en concepto ¿qué se pone?, ejemplo 16 habitaciones con número de habitación diferente en el día, saludos.

    • Arturo ¿cómo facturabas anteriormente a tus clientes? Lo tienes que hacer de igual manera, facturas un servicio por lo cual, incluyes la cantidad de servicios prestados (habitaciones ocupadas) y su valoración.

      Saludos

  45. ¿Si el recibo de luz no está a mi nombre ni RFC no podré deducirlo?

  46. Hola, los recibos de Teléfono, Luz, Gasolina, y otros ¿también entrarán como gastos en las declaraciones?

    ¿Tengo que pedir obligatoriamente a mis proveedores facturas (aunque estos no tributen al SAT)?

    Finalmente, ¿las facturas que reciba tendrán que ser declaradas en el sistema “mis cuentas” en el día que fueron emitidas o al fin de mes declarar cada factura?

    Gracias

    • Columba, te explico. Todo gasto del negocio o local que tengas entrarán en la declaración como gastos. Debes pedir sí o sí la factura dado que tus proveedores tienen que obligatoriamente estar registrados en el SAT, esa es la idea.

      Por último, si recibes facturas no tienes que declarar nada, porque el SAT ya conoce que ese gasto fue efectuado.

      Saludos

  47. Hola buenas tardes, si soy RIF y tengo ventas al público en general ¿puedo dar a mis clientes una nota de ventas y al final del bimestre emitir mi factura global?

    ¿Para el pago de mis impuestos en ingresos saco el IVA que cobré y así poder ejercer el estimulo?

    Gracias

  48. Hola una duda, cuento con un billar con venta de cerveza, cigarros y refrescos. ¿Al hacer la factura debo colocar IVA o no? ¿A los proveedores les puedo pedir factura o con el simple ticket agregarla en gastos?

    • Francisco, si el cliente te pide un CFDI es porque seguramente requiere el IVA allí, en caso contrario no, porque se trata de público en general. A los proveedores deberías pedirle CFDI.

      Saludos

  49. Voy a iniciar con un negocio de recuerdos y de cajas de regalo, ¿me tengo que dar de alta como régimen de pequeños contribuyentes, o ya me puedo dar de alta en Régimen de Incorporación?

    A mi proveedor del material de mis recuerdos no me cobra IVA ni me da facturas y yo vendo esporádicamente

    ¿Qué tipo de factura tengo que hacer o en el portal del SAT solo debo registrar mis cuentas?

    Mi trabajo es meramente artesanal.

    De Antemano Gracias por aclarar todas nuestras dudas con paciencia.

    Saludos y Bendiciones

  50. Una duda estoy en el régimen de actividad empresarial y profesional, mis ingresos no exceden a los 2,000,000, al hacer el cambio de régimen al RIF, mi pregunta es ¿estoy obligada a emitir facturas a través de la plataforma del SAT Mis cuentas o puedo continuar facturando con el programa que adquirí para la emisión de CFDI?

  51. Una pregunta, tengo el negocio de compra-venta de materiales como es el aluminio, fierro, cobre, etcétera.
    Pero mi duda es cómo voy a declarar mis ingresos si lo que hago es comprar a la gente que viene a dejar los botes de aluminio por ejemplo y yo al final del día todo lo que compre lo revendo a una recicladora más grande, saludos y gracias de antemano.

  52. Quisiera saber cómo va a declarar sus impuestos una persona que vende cosas usadas (chácharas) en Tianguis y que no lo compra en un lugar establecido ni son cosas nuevas si no de oportunidades que salen de comprar usado siendo ventas muy bajas y pequeñas.

  53. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación pueden anotar la expresión “Operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o la descripción del servicio o del uso o goce que amparen, tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante que emitan por sus operaciones con el público en general.

    Esto es de un boletín del SAT, esto quiere decir que en mis ingresos voy a poner solo esa expresión y no una descripción completa de las mercancías vendidas y también lo puedo hacer en la factura global. ¿Puede explicarlo? gracias

    • Raquel, cuando registras tus ingresos por ventas al público en general, no hace falta que detalles punto por punto, pero sí capaz el tipo de operación, para que quede un registro.

      Saludos

  54. Tengo la siguiente duda cuando pido una factura por compra de algún artículo para mi negocio, el proveedor me emite una factura CFDI, esa factura tengo que capturarla en MIS CUENTAS, o ya aparecerá capturada, ¿si ya no es necesario capturarla donde puedo checar que efectivamente aparecen las facturas que me han emitido mis proveedores?

    • Jesús, si te emiten un CFDI no debes capturarla en Mis Cuentas, lo que harás es plasmarla como gasto en tu declaración bimestral. Esperemos al nuevo sistema para poder ver esto con más detalle. Saludos

  55. Tengo una Combi para transporte terrestre de personas, mi pregunta es la siguiente: ¿Para emitir mi factura global diaria, semanal, mensual o bimestral es necesario elaborar notas de venta diarias o llevar un registro de los ingresos diarios?

  56. Una pregunta ¿las compras de mis mercancías para mi tienda tiene que ser precisamente con tarjeta bancaria o cheque si rebasan los $2,000?

  57. Nicolás, gracias por las orientaciones, tengo una pregunta, yo pago mis mercancías en efectivo, tengo una mercería pequeña, al pagar un monto digamos de 5000 pesos o más, me comentan en la tienda que compro, que solo puedo pagar en efectivo máximo 2000 pesos, porque si pago más, me multan en hacienda y que si pago con tarjeta no hay problema por el monto, esto es verdad, solo puedo pagar 2000 pesos en efectivo, porque también me hicieron 2 facturas por montos de 700 pesos y 1999 pesos, se puede hacer esto de pagar en 2 facturas o mas, dependiendo del monto a pagar. Gracias por la orientación.

    Saludos…

    • Agustín, como poder se puede. No te van a multar, sino que los gastos hechos con efectivo superiores a 2000 pesos no son deducibles.

      Saludos

  58. Buenas tardes.

    Tengo una duda respecto a proveedores, si por algún motivo no tuviese factura alguna a la fecha o si por algún motivo ellos no llegasen a emitir, esas compras o gastos que yo haya realizado con ellos, ¿las puedo capturar y reflejar en el apartado de egresos de mi cuenta en el SAT, para así poder restarle a mis ingresos y determinar lo que tengo que pagar en el bimestre?

    Saludos cordiales.

  59. Muchas gracias por todas sus respuestas Sr. Nicolás. Leí casi todas las preguntas y sigo con una duda.

    Soy RIF, emití una factura electrónica con mi FIEL para un particular y le desglosé el IVA. ¿Perdí algún privilegio? ¿Puedo dejar de usar la FIEL?.

    ¿No debo desglosar IVA ni para particulares ni globales?

    Muchas gracias y disculpe las molestias.

  60. Muchas gracias por crear y atender este espacio, mis más cordiales saludos.

  61. Hola que tal. Una duda. Si le vendo a una empresa extranjera, ¿se registra en Ingresos o en generar Factura? (No me piden factura) Saludos.

  62. Sigo con dudas, voy a realizar mi factura global bimestral el 100% de mis ventas fueron al público en general, debo facturar todo pero ¿sin desglosar el IVA ni el IEPS? es decir como un total general, y ¿qué pasa con los mis facturas que tengo y que algunas si traen IVA e IEPS?, esos impuestos no me los podre acreditar en ningún momento por no tenerlos trasladados yo.

  63. Hola, gracias por sus amables respuestas. Mi pregunta es si una vez que registro mis ventas globales al público en general bimestrales en el apartado de “Ingresos” de “Mis Cuentas”, ¿es necesario hacer un CFDI por esas mismas ventas?

  64. Más dudas, cómo declaro en cero un día que no laboré, ¿le tengo que poner la leyenda que no laboré con fecha o cómo le hago?

    • Francia, no cargas nada y listo. Saludos

      • Pero el no declarar nada, ¿existe la posibilidad de alguna multa o algo similar al final del año?

        • Ericka, me preguntaste qué hacer por los días en que no vendes nada o no trabajas. Esos días no cargas nada en el sistema. Nada tiene que ver con tu declaración que será bimestral y aglutinará todo los ingresos y gastos del bimestre. Saludos

  65. Tengo una duda, tengo un transporte urbano, un camión de pasajeros va, ¿como haré mis declaraciones y el pago? es mi gran duda.

  66. Hola, buenas noches:

    Anteriormente estaba dada de alta en Régimen Intermedio el formato que presentaba ante el SAT era en Ceros y pasé al RIF dónde consigo este formato o cómo tengo que realizarlo ahora.

    Gracias.

  67. Escuché en un video tutorial del SAT que si compraba algo y me dan factura no tengo que registralo en mis gastos.

  68. ¡Hola buenas tardes! nuestro negocio es una tiendita y la duda es ¿cuáles son los documentos que debo de ingresar a mis gastos del apartado Mis Cuentas del sistema SAT? ¿tengo muchos que dicen es nota y no tiene valor fiscal, esos los puedo meter?

    Espero me ayuden en verdad estoy muy apurada.

    Gracias de antemano

    • Nicolas Rombiola

      Sofía, al usar Mis Cuentas emites las facturas desde Factura Fácil para los que te lo pidan, el resto se registra en Ingresos.

      Saludos

  69. Buenas tardes, si no registré en su momento los comprobantes de enero y febrero ¿qué tengo que hacer?

  70. Hola y que tenga un bonito día,

    Tengo algunas preguntas:

    En el apartado de “MIS CUENTAS” solo se registran los gastos que no tienen un comprobante, y los gastos que si tienen comprobante no se registran; sin embargo el total de gastos con o sin comprobante ¿se deben considerar en la declaración bimestral o solo los que tienen un comprobante?

    Es correcto que si tengo ingresos con el público en general no debo expedir factura, pero ¿si debo registrar el monto en el apartado “MIS CUENTAS”?

    ¿Que pasa si no registro mis ingresos con público en general en el apartado “MIS CUENTAS” pero si los registro al hacer la declaración bimestral?

    De antemano gracias por sus comentarios.

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