Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Retenciones de ISR

Retenciones de ISR

ISR

Las retenciones ISR aparecen en nuestro mundo diario de transacciones entre empresas o entre personas físicas con morales… Si consideramos que los honorarios prestados por personas físicas en concepto de servicios profesionales de la ley del Impuesto sobre la Renta; y entendemos que sólo lo aplicaremos cuando las personas físicas renten a personas morales. La idea es la siguiente.

Cuando lo mencionado ocurra, las personas morales se ven obligadas por ley de retener el ISR 10%, y el IVA. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, todo aquel contribuyente que:

  • Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria
  • Sean personas morales que reciban servicios personales independientes, o usen y/o gocen temporalmente bienes otorgados por personas físicas
  • Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización. Para este caso deberán retener y enterar el 5% del monto total de la operación realizada por concepto de ISR a aquella persona física sin establecimiento permanente que le enajene dichos desperdicios y materiales, la cual tendrá el carácter de pago definitivo.
  • Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, o bien que hayan enajenado a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

Esto está regido en el artículo 106 de la LISR 2014 e indica:

Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención las cuales deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley. El impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artículo.

Beneficio de usar CFDI como constancia

Las personas morales tienen la opción de no proporcionar la constancia de retención de ISR pero dependerá de que la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes, le expida un Comprobante Fiscal Digital por Internet. Allí deberá figurar, además de los requisitos de los artículos 29 y 29-A del CFF, el monto del impuesto retenido.

Eemplo del calculo de retencion de IVA e ISR de una persona moral a una física:

  • Importe: $10,489.51
  • 16% IVA: $1,678.32
  • Subtotal: $12,167.83
  • Retención IVA: $1,118.88 (2/3 partes del IVA)
  • 10% Retención ISR: $1,048.95
  • Total: $10,000

Retención ISR a Trabajadores

El ISR también se le retiene a los trabajadores, y esto es algo terrible a veces para presentarlo correctamente. Es normal que se diga que cuando los trabajadores tienen el derecho de presentar su declaración anual  para obtener un beneficio. Pero también existe la posibilidad de que su presentación no le arroje el resultado deseado. Recuerde que para este caso tiene hasta el 28 de febrero para recibir su constancia de retenciones de ISR.

Para poder realizar una presentación anual hay 2 posturas: los Obligados y los que Optan por presentarla por sus medios, en cualquiera que se encuentren el patrón no está obligado a hacerles calculo anual y por lo tanto el empleado o ex empleado tendrá que hacerlo:

¿Cuándo no se efectuará cálculo del ISR anual?

  • Si el trabajador inició la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero o deje de prestar servicios antes del 1 de diciembre, del año de que se trate.
  • Si el trabajador obtiene ingresos anuales por salarios o asimilados que excedan de 400,000 pesos.
  • Si el trabajador comunica por escrito al retenedor a más tardar el 31 de diciembre que presentará declaración anual por su cuenta.

El cálculo anual de ISR del trabajador es mayor o menor al retenido…

Si esto sucede, hay dos opciones:

  • Cuando el ISR determinado es mayor que la suma de las cantidades del subsidio para el empleo que le correspondió al trabajador durante el año.
  1. La diferencia se considerará como ISR a cargo.
  2. Contra el ISR que resulte a cargo será acreditable el importe de las retenciones efectuadas
  • Cuando el ISR determinado es menor a la suma de las cantidades del subsidio para el empleo que le correspondió al trabajador durante el año.
  1. No habrá ISR a cargo del trabajador, ni se le entregará cantidad alguna por concepto de subsidio para el empleo.

Diferencias a favor del trabajador

  • Se deben compensar contra retenciones de diciembre o contra retenciones sucesivas a más tardar en el año siguiente
  • Compensación colectiva
  • Solicitar devolución presentando declaración anual

Diferencias a cargo del trabajador

  • El patrón debe retenerlo
  • Enterarlo a más tardar en el mes de febrero del siguiente año

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


53 Comentarios

  1. La retención de IVA que se plantea en el ejemplo debe ser 10.666%

  2. A ver, por 10,000 pesos de honorarios, le corresponde un IVA de 1,600.00, de retención de ISR, le corresponde 1,000.00 y retención de IVA 160.00, ¿o no?

    • Sí, tienes razón, además también menciona que no se deberá presentar declaración cuando no excedan sus ingresos por $400,000.00 cuando es al revés, cuando sus ingresos sean mayores de 400,000.00, deberá presentar declaración anual.

      • Luis, si lees lo que escribiste te darás cuenta del error. “No presentarán cuando no excedan de 400 mil pesos”. Lo cual es correcto, y es lo mismo que decir, si sus ingresos son mayores a dicho monto, deberán presentar.

        Saludos

  3. De antemano agradezco la oportunidad de brindarme la suscripción de su boletín informativo con temas interesantes; pero si los comentarios que emití provocan discrepancia en la interpretación de las disposiciones fiscales, acepto la cancelación de suscripción que se me propone.

    Atentamente.

    Jesús Gallegos

  4. ¿Qué pasa si mi retenedor me envía la constancia de retenciones equivocada? es decir no tomó en cuenta uno de los recibos que emití, ¿qué procede? ¿qué dato pongo en mi anual? porque no checaría con los ingresos totales que he reportado.

    Muchas gracias

  5. Mi formato para persona moral es así. ¿Está bien o estoy calculando todo mal?

    Ejemplo. El total a pagar son $10,000.00

    Honorarios= 9523.81
    IVA 16%= 1523.81
    Subtotal= 11047.62
    Retención ISR= 952.38
    Retención IVA= 95.24
    Total= 10,000.00

  6. Hola… el cálculo sigue estando mal, no entiendo de dónde sale la cantidad de 95.24.

  7. Lo correcto es así:

    Honorarios 10,000.00
    IVA 1,600.00
    Subtotal 11,600.00
    Retención ISR 1,000.00
    Retención IVA 1,066.66
    Total 9,533.34

    El IVA es dos terceras partes del IVA correspondiente.

    Saludos

  8. Lo correcto es:

    Honorarios 10,000
    IVA……. 1,600
    Subtotal 11,600

    Retención IVA 1,000
    Retención ISR 1,000

    Neto a pagar…. 9,600

  9. Entonces ¿la retención de impuesto de IVA es el 10.66%?

  10. Así es: la retención de ISR no cambio para este 2011, sigue siendo del 10% sobre el importe sin IVA. La retención de IVA es dos terceras partes del IVA cobrado, o sea que si es de 16% sería 16 entre 3 por 2 nos arroja 10.66, redondeado a 2 décimas.

    Así lo establece el Articulo 3° Fracción I del Reglamento de la Ley de IVA.

  11. Vaya con esto de los impuestos.

    Necesito saber cómo rastrear por algún lado, Internet o SAT, las retenciones de mis empleadores.

    Resulta que soy profesional independiente y por más que exijo se llene el formato 73 A nada, no tengo como mostrar los impuestos retenidos y quiere el sistema tributario que los pague.

    Gracias por su ayuda.

  12. Si le rento a un municipio una oficina, soy persona física ¿le debo hacer retención de ISR? sé que IVA no.

  13. Muy útil, gracias. Lo único es que los cálculos a son sobre el 16% IVA.

  14. Hola:

    Me están pagando una comisión por venta de un seguro de vida (ingreso con tasa 0 para IVA), yo tengo facturas por actividad empresarial pero la empresa que me esta pagando me esta reteniendo 10% de ISR ¿es eso correcto aún cuando tengo factura y no recibo de honorarios?

    Gracias

  15. Lo que no entiendo es por qué hacen referencia al capítulo II sección III si es de pequeños contribuyentes…

  16. Es así

    Precio: 10000
    IVA: 1600
    Retención ISR 10%: 1000
    Retención IVA 2/3: 1066.66
    Total a pagar es: 9533.34

  17. Una duda, ¿las cantidades se dejan con decimales o se redondean?

  18. Arnoldo Chavarría

    La retención del 10% de ISR se describe en el recibo de honorarios que entrega el prestador del servicio a la persona moral; que sucede si en lugar de recibo entrega una factura también por prestación de servicios. ¿Se debe realizar la retención?

  19. Todas las personas que hicieron el cálculo no saben…

  20. El cálculo se hace así:

    Honorarios: 10,000
    IVA 16%: 1600
    Subtotal: 11,600
    Retención ISR: 1,000
    Retención IVA: 1,066
    Total: 9,534

  21. Hola:

    Pueden Ayudar con una duda.

    Si yo Persona Moral, pago honorarios a una Persona Física, yo como Persona Moral le pago un IVA del 16% y a la vez le Retuve un 10.6667%, al momento de hacer el cruce de mi IVA cobrado menos IVA pagado, ¿qué porcentaje de IVA pagado me acredito?

    Ejemplo:

    Ingreso:
    Venta 10,000
    IVA cobrado 1,600

    Gasto:
    Honorarios 8,000
    IVA pagado 1,280
    IVA Retenido 853

    Espero puedan ayudarme a clarar esta duda

    Gracias

  22. Alguien que me pueda ayudar con esta gran duda que tengo. Soy persona física y voy a rentar un local para mi negocio a otra persona física. Ésta me dice que me cobra $7,000 más impuestos y me está pidiendo $10,000 pero a mi se me hace que es mucho. Unos me dicen que nada más pagaría lo del 16% de IVA por ser persona física, o sea $8,120…

  23. Necesito hacer un recibo por honorarios, si lo que voy a cobrar netos son: 1,800.00 ¿cómo le hago o cuanto le pongo a los siguiente rubros?

    Honorarios = ?
    IVA 16% = ?
    Subtotal = ?
    Retención ISR = ?
    Retención IVA = ?
    Neto a recibir = ?

    ¿Para todos los recibos por honorarios es necesario poner las retenciones o no?

    Saludos

  24. Soy persona física con actividad empresarial, y estoy facturando a una persona moral y dice que tengo que hacer la factura con retenciones de IVA e ISR, ¿es correcto?

  25. Hola buenas tardes

    En el actuar de la profesión me enfrento a lo siguiente, para lo cual solicito la retroalimentación de los conocimientos de ustedes, el acto es el siguiente:

    Una persona moral con fines no lucrativos (asociación de ganaderos) da en renta parte de su edificio a otras persona morales (SEP, SAGARPA y una persona moral con actividad comercial) ¿estos arrendatarios deben retenerle el 10% de ISR?

    Actualmente solo le están reteniendo las dos terceras parte de IVA, se les fundamentó en el párrafo V del artículo 143 de ISR, nada más que argumentan que sí deberán retener dicho concepto
    esperando sus valiosos comentarios agradezco el tiempo invertido.

  26. ¿Acaso no hay alguien que sepa realmente?

  27. Hola buenos días. Tengo una duda, espero me puedan ayudar… yo trabajo por honorarios (prestador de servicios profesionales independiente), a mi anteriormente me retenían 2/3 de IVA, ahora me retienen todo el IVA (16%), ¿tengo que comprobar gastos aún? ¿qué es lo que procede en este caso?

  28. Las únicas variantes de retención es las 2/3 partes en caso de las personas física y en los fletes que es el 4%.

  29. Tengo una duda ¿cuánto tiempo se tardan para regresar los impuestos? tengo más de mes y medio esperando.

  30. Hola, soy una persona física que prestaré servicios profesionales a una persona moral. ¿Es necesario que retenga el ISR y el IVA?

    Estos serían los datos:

    Honorarios: 3,500
    IVA 16%: 560
    Subtotal: 4060
    Retención ISR: 350
    Retención IVA: 350
    Total: 3,360

    ¿Están bien los cálculos o la retención del IVA es del 10.66%?

  31. c.p. julio cesar h.r.

    Hola buena tarde a todos, a ver aclaro la duda de la mayoría, soy Contador Público y su duda se resuelve de la siguiente manera: la ley del IVA establece que la retención que te debe efectuar la persona moral que te paga por tus servicios, o por rentas, es de dos terceras partes del IVA causado, ¿qué quiere decir esto? pues quiere decir que si tus honorarios son de un monto ejemplo de 10,000 pesos, estás causando un IVA de 1600, que sumado el IVA y el monto de la renta o los honorarios, serian: 11,600 pesos.

    Hasta ahí vamos bien, ahora debemos determinar la retención de ISR que según la ley del ISR debe de ser del 10% del monto cobrado, es decir 10% de los $10,000 pesos, serian $1,000, posteriormente se debe de efectuar la retención del IVA (dos terceras partes) para que no se metan en broncas con los porcentajes hagan esto, si el IVA causado fue de $1600, solo dividánlo entre 3, y después multiplíquenlo por 2, y listo redondear hasta los primeros dos dígitos después del punto, y ya eso es todo que daría así:

    Importe………………………. 10,000.00
    IVA ………………………….. 1,600.00
    Subtotal ………………………11,600.00
    Retención de ISR…………………1,000.00
    Retención de IVA…………………1,066.66
    Total (el efectivamente cobrado)…..9,533.34

  32. c.p y abogado Julio de la Rosa

    La mayoría que hizo comentarios en esta página, hay cursos para que aprendan a calcular sus impuestos o contraten un contador, hay respuestas muy acertadas, saludos de Monterrey

  33. Tengo una consulta. Soy un consultor internacional y en los próximos meses voy a ser contratado en México para brindar servicios de consultoría a una entidad pública.

    Voy a emitir un recibo del extranjero por 20,000 dólares y deseo me depositen el dinero en una cuenta de ahorros en USA. ¿Cuánto sería la retención que aplicaría el gobierno? ¿Cuánto sería el neto recibido?

  34. Soy persona física de régimen de actividad empresarial (honorarios). Soy veterinario, doy servicios médicos para ganado vacuno. Me han dicho que mis recibos no deben tener IVA retenido.

    La pregunta es si me deben de retener ISR.

    Trabajo a una persona moral que se dedica a la ganadería.

  35. Una duda, yo hago recibos de honorarios por mi trabajo y quedé con mi jefe que mi sueldo es de 10,000 pesos, el quiere comprar un aparato para el servicio y me comentó que desde el mes de diciembre me va a pagar 8620.69 pesos y que el 16% DEL IVA me lo va a incluir de mi sueldo, es decir ya no voy a ganar los 10.000 sino 8620.69 y si le sumamos los del 16% del IVA que son 1379.31 dan un total de 10.000 ¿eso es correcto? porque yo sé que el 16% le corresponde a él pagarlo no a mí.

    Muchas gracias

  36. Claudia: te están robando. Nada tiene que ver compra alguna de la empresa que afecte tus ingresos. Asumo que tu esperas recibir 10,000 pesos netos, entonces los honorarios antes de impuestos deben ser:

    Honorarios: 10,489.51
    IVA: 1,678.32
    Subtotal: 12,167.83
    Retención de ISR: 1,048.95
    Retención de IVA: 1,118.88
    Neto: 10,000.00

  37. Buen día. Una consulta, voy a darle recibos de arrendamiento a una dependencia del Gobierno Estatal, ¿ellos están obligados a retenerme ISR e IVA?

    Gracias

  38. Luis ¿cómo llegas al importe en honorarios si solo tienes el neto a pagar?

  39. Para realizar factura a partir de importe neto, dividen importe neto/factor 0.9533.

    (Factor 100+16-(16*2/3)-10= 95.33/100= 0.9533

    Mismo procedimiento para región fronteriza, donde 11% sustituye a 16%.

  40. - (16*2/3) corresponde a 2/3 de IVA
    – 16% corresponde al IVA
    – 10% corresponde a ISR

  41. Buenos días, soy estudiante de la carrera de contaduría y me interesa saber cómo se calcula el ISR a representante popular, ya sea presidente, síndico o procurador.

  42. Si mi total es de 100,000 pesos ¿cómo puedo sacar cuánto fue de honorarios?

  43. Buen día, tengo una duda. Los honorarios por servicios de clases de Taekwondo ¿se realizan con retención de ISR e IVA?

    Mil gracias

  44. C.P. GUSTAVO DURAZNO

    En efecto para todos los consultantes el contador Julio tiene razón en aplicar la retención de 2/3 partes del IVA.

    Para cualquier duda consultar la Regla I.2.4.10 modificada en el artículo primero de la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF 2009, publicada en el DOF el pasado 28 de diciembre: “Para los efectos de lo establecido en el artículo 3, fracción I del Reglamento de la Ley del IVA, las personas morales a que se refiere este Capítulo, considerarán que las dos terceras partes del IVA que se les traslade equivale a 0.666666667, con independencia de que la tasa del IVA sea del 16% u 11%.”

  45. Hola, me podrían ayudar a saber ¿cómo saco el cálculo anual del ISR para una persona con honorarios?

  46. Hola, en el año 2011 se me retuvo de menos en mi salario y en el este año 2013 que se presenta la anual 2012 me quieren cobrar lo del 2011 ¿se puede hacer eso??

  47. Buen día

    ¿Quién debe dar la constancia de retenciones? ¿la persona física o la persona moral?

  48. Marco Antonio Reyes

    Entonces ¿la retención ayuda a la devolución de impuestos?

  49. Hola tengo una duda, yo estoy en el Régimen de Incorporación Fiscal y me emitieron una factura en la cual me retuvieron ISR pero según entiendo a mi no me deben retener ISR y además la cantidad es igual a el IVA trasladado. Esto ¿cómo lo manejo para mi declaración?

    Me podrían ayudar por favor

Deja un comentario

Scroll To Top