Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Requisitos para deducir gastos de colegiaturas

Requisitos para deducir gastos de colegiaturas

isr

Dentro del mes de la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio anterior, debemos saber de qué manera y qué requisitos hay que cumplir para poder deducir los gastos de colegiaturas.

Alguno de seguro se está enterando recién que las colegiaturas pueden ser deducibles de impuestos. Desde hace un tiempo ya importante, existe en el país un gran beneficio fiscal, donde se autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel de preescolar hasta el bachillerato, siempre en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pasos para deducir los gastos de colegiaturas:

Paso 1

  • Las deducciones podrán ser tomadas por cualquier persona física que cubra gastos de colegiatura, sean los de un hijo, la tutoría de un tercero o los propios si te encuentras estudiando. En todo caso, la deducción sólo es válida por alumno.

Paso 2

  • Deberás corroborar que el establecimiento de estudios esté reconocido o tenga validez oficial, ya que si no la tiene, no podrás hacer la deducción. En este sentido, es importante que los pagos sean realizados por medios electrónicos, como cargo automático a tu tarjeta de crédito, transferencia bancaria, cheque nominativo o factura electrónica. De esta manera no tendremos problemas en informar y justificar estos gastos.

Paso 3

  • Solicita siempre la entrega de comprobantes fiscales. Las facturas pueden ser electrónicas o en papel, y tendrás que guardarlas durante todo el año, para utilizarlas al hacer tu declaración.

Paso 4

  • Será requisito obligatorio para poder realizar la deducción, presentar las facturas mensuales de cada pago de colegiatura y registrarlas al realizar tu declaración anual.

Para los asalariados, cuando tu patrón haga la declaración por ti, puedes deducir las colegiaturas. Si tus ingresos son menores a 400 mil pesos anuales, solamente tienes que escribir una carta donde le avises a tu jefe que harás la declaración tú mismo antes del 31 de diciembre del año en curso. Así, cuando la realices, se te reembolsarán las retenciones que se te hayan hecho durante el año.

A considerar:

  • Los límites máximos considerados son por alumno y no por familia. En este sentido, si la familia tiene 2 hijos al año podría deducir (2 niños x 12, 900)= 25,800 pesos como tope máximo.
  • Quedan excluidos pagos adicionales a las colegiaturas, como inscripciones, reinscripciones, útiles y uniformes.
  • Con la finalidad de evitar duplicidades en las deducciones, solamente podrá deducirla uno de los contribuyentes, es decir, aunque el padre y la madre declaren impuestos, solamente uno de los dos podrá deducir las colegiaturas.
  • A tener presente que si durante un ejercicio fiscal, por una misma persona, se efectúan pagos correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción será el que corresponda al monto mayor de los dos.

Lo interesante, asimismo, es que las deducciones por colegiaturas no están sujetas al límite de las deducciones personales para el ISR 2014.

Requisitos para deducir colegiaturas del ISR

Para que tenga validez la deducción de las colegiaturas los padres deben presentar las facturas electrónicas correspondientes del año en curso, o pueden también presentar los archivos XML validados y aprobados por el SAT, en caso de que hayan perdido alguna factura impresa.

¿Qué datos deben contener las facturas de las colegiaturas que expidan las escuelas privadas?

  • Nombre del alumno y en su caso CURP
  • Indicar nivel educativo del alumno
  • Especificar valor unitario por colegiatura (en caso de que se paguen varias)
  • RFC de la persona que paga (contribuyente)
  • El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura, es decir, que no se incluyan en el importe total los pagos por otros conceptos distintos como reinscripciones, materiales, etc.

Otros requisitos:

  • Que la escuela (privada) esté autorizada o con reconocimiento oficial de estudios de acuerdo a los términos la Ley General de Educación.
  • Pedir y conservar las facturas (durante todo el año) correspondientes al pago de colegiaturas, donde no se deben incluir los pagos por materiales didácticos, inscripciones, uniformes, etc.
  • El pago de las colegiaturas debe realizarse por transferencia, tarjeta de crédito ó débito, cheque nominativo (no efectivo ni cheques al portador).
  • Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate

El estímulo no será aplicable a los pagos:

  • Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno
  • Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción
  • No aplica tampoco si los beneficiados reciben becas o cualquier otro apoyo económico público o privado para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

Los límites máximos para deducir contemplados en el decreto son los siguientes:

  • Preescolar: $14,200.00
  • Primaria: $12,900.00
  • Secundaria: $19,900.00
  • Profesional Técnico: $17,100.00
  • Bachillerato o su equivalente: $24,500.00

No aplican las deducciones en colegiaturas para los alumnos que estén becados, ni tampoco para los costos de inscripciones. Tampoco será posible si las escuelas no están debidamente registradas ante el SAT y la SEP. Asimismo, se negará cualquier deducción si no tiene una factura emitida por ser un servicio.

¿Quiénes pueden deducir colegiaturas?

Todas las personas físicas que paguen colegiaturas de escuelas privadas de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Profesional Técnico y Bachillerato para sí mismo, para su cónyuge, concubina, ascendientes (padres o abuelos) o descendientes (hijos, nietos) en línea recta. También pueden aplicar este beneficio las personas asalariadas que son aquellas a las que el patrón les retiene impuestos y posteriormente los entera al SAT sólo si perciben ingresos menores a $400,000 anuales, deben presentar antes del 31 de diciembre un escrito a su patrón avisando que presentarán por su cuenta su declaración anual.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


52 Comentarios

  1. Aunque no me afecta para 2012, ahora en 2013 mi hija termina secundaria y en agosto inicia preparatoria. ¿Cómo calcular la proporció a deducir si hay diferentes topes para cada uno de los dos niveles? Gracias.

  2. una pregunta. mi hijo paso de primaria a secundaria, y en el año pague colegiatura

  3. Hola que tal, por favor me pudieran ayudar comentandome a que se refiere con profesional tecnico

    gracias

    Oscar

  4. ENRIQUE ROJAS CASTILLO

    Hola buenos dias:
    Alguien me puede orientar por favor?
    Presente declaración anual 2012 hice el calculo sin meter deducibles y tuve a mi favor $800 y luego lo calculé con deducibles de la escuela de mi hijo resultando a mi favor $2050. Así la presente solicitando la devolución.
    La escuela que menciono tiene validez oficial, pagué las colegiaturas a través de mi cuenta bancaria, tengo los comprobantes fiscales y no excedí los límites autorizados. Hacienda el día de ayer me depositó en mi cuenta los $800 en lugar de $2050. Mi pregunta es porque no me devolvió la cantidad que solicité o que paso me falta hacer para que me devuelvan el deducible de las colegiaturas? De antemano aclaro que la declaración fué bien elaborada a través de medio electrónico. Gracias por sus comentarios y ojalá me puedan enviar un mensaje

  5. Algunas colegiaturas las pague en efectivo, otras con tarjeta de débito en el banco(se retira y se paga en un solo comprobante), pero este comprobante lo entrego la escuela y me quedo sin él. La escuela me da factura independientemente de la forma de pago. ¿Qué comprobantes debo tener para demostrale a Hacienda mi petición de deducción, además de las facturas? ¿Los recibos que me da el banco, los estados de cuenta del banco o debo pagar directo en la escuela?

  6. si pago el semestre completo en una sola factura no tengo problema o debe ser una factura por mes

    • Jorge,

      La forma de pago no afecta a las deducciones. Puedes pagar todo el año por adelantado si lo deseas y recibir una única factura.

      Saludos

  7. Buenas tardes yo hice mi declaración 2012 y cumpli con todos y cada uno de los requisitos aún así el SAT no me hizo validos mis pagos de colegiaturas porque el banco (banamex) al momento de emitir el estado de cuenta aparece como disposición en efectivo (no se porque si pagué con tarjeta de debito) hay alguna manera de corregirlo? ya que inicia otro año escolar y pues si necesito deducir dichas colegiaturas, ya que como mucha gente es un esfuerzo el que hacemos para pagar la educación de nuestros hijos

  8. Buenos días,
    en el colegio en el que tengo a mi hijo si pago el año escolar por adelantado me hacen un descuento;
    pero sería una sola factura con fecha de septiembre 2013 donde se paga el ciclo escolar 2013-2014, el egreso también sería uno solo en septiembre 2013.
    Es deducible ese comprobante o tiene que pagarse mensualmente?

  9. La pregunta es sobre un pago adelantado en agosto, en el que se cubren las colegiaturas del ciclo 2013-14, es decir, cubre 5 meses de 2013 y 7 meses de 2014, en que ejercicio se deduce si es un solo comprobante.

    gracias,

  10. Hola. ¿Para esta deducción debo informar a mi patrón que lo realizare por mi cuenta? Para el alta en Hacienda solicito la CIEC o ¿es diferente? Saludos.

  11. Este año mi hija pasó a primaria y opté por la opción de que cursara un año en inglés que le llaman pre-first sin embargo ahora la escuela me dice que este gradó de escuela no puede ser facturado, ¿esto es cierto?

    • Claudio ¿es un servicio? Sí puede ser facturado, que no te engañen. No lo hacen porque debe ser un extra de la escuela y suelen declarar menos entonces.

      Lo que sí, si no corresponde a los niveles indicados, no será deducible.

      Saludos

  12. Buenos días, mi esposo ya debe presentar declaración anual es asalariado, mi hija entra este año a preescolar, ¿cómo debo pagar las colegiaturas para que me expidan los recibos de honorarios, los puedo pagar desde mi cuenta bancaria o debe pagar directamente mi esposo?

  13. Hola, soy persona física asalariada, ¿se pueden deducir cursos? tomé un curso de PLC en el IPN. Saludos.

  14. Buenas Tardes:

    Mi hija ingresó a primaria y tengo facturas de agosto a diciembre y el pago realizado es menor al limite máximo (12,900), mi pregunta es ¿solo puedo deducir esta cantidad? las facturas por estos meses dan en total 10,000 pesos.

    Gracias

  15. Este año quería meter a mi hijo de 2 años a prekinder. ¿Este nivel no se puede deducir? Gracias

  16. QUINTIN ROMAN MORA MONTELONGO

    Buenas tardes tengo una hija en preparatoria tiene una beca del 20%, ¿puedo hacer deducible los pagos de colegiatura o me conviene pedir la cancelación de dicha beca? muchas gracias.

  17. Los hijos son de mi esposa producto de un matrimonio anterior, ¿puedo deducir las colegiaturas?

  18. Tengo 3 hijos en primaria y todos rebasan los 12900 ¿la cantidad a deducir es 12900 x 3= 38700? ¿es correcto mi apreciación?. En el 2014 ¿cuánto es el monto máximo que podré deducir? Saludos

  19. Hola Nicolás,

    Tengo una duda en que facturas deducir, ¿sólo las de las colegiaturas del año 2013 (Enero-Diciembre) o todas las del año fiscal hasta abril 2014 (Abril 2013- Abril 2014)?

    Saludos cordiales, y gracias por adelantado.

  20. ¿Puedo deducir la colegiatura de una cuñado?¿o mi esposa puede deducirla? (es su hermano)

  21. Hola,

    En la página para declaración de impuestos para asalariados solo permite hacer una deducción por colegio, tengo 3 hijos el el mismo colegio, al meter el segundo la herramienta marca error.

    ¿Saben si tiene algún truco o una forma para poder ingresar las deducciones por los 3?

  22. Téofila Rosas Lopez

    Durante 2013 pagué las colegiaturas en efectivo. ¿Puedo meterlas como deducciones personales en mi declaración que voy a presentar en este mes de abril de 2014?

  23. Buen día.

    Tengo una duda, me dieron facturas CBB para deducir en el ejercicio 2013, revisando en el SAT aparece que no están inscritas en el SAT, pregunté en la escuela y me dijeron que me tenían que reemplazar las facturas por CFDI pero que iban a salir con fecha de este año 2014, sin embargo que en el concepto iba a decir “Sustituye a la factura X del ejercicio 2013″. Mi duda es la siguiente: ¿Son deducibles estas facturas que me van a dar para mi ejercicio 2013? aunque tenga fecha de 2014. Podrían darme fundamento por favor.
    Saludos

  24. Hola, buen día.

    ¿Quisiera saber si la Educación Superior es deducible? algunas personas comenta que se puede declarar como gasto personal y otras dice que sí se puede deducir, ¿me ayudan? muchas gracias por su ayuda.

  25. Me gustaría saber ¿cuál es el porcentaje que es deducible de las colegiaturas?

    • Laura, las colegiaturas tienen topes nominales, y no porcentuales. Son los siguientes:

      - Preescolar: $14,200.00
      - Primaria: $12,900.00
      - Secundaria: $19,900.00
      - Profesional Técnico: $17,100.00
      - Bachillerato o su equivalente: $24,500.00

      Saludos

  26. Felicidades por tan buena publicación y por tomarte un tiempo para contestar dudas.

  27. Hola, trabajo en la SEP soy profesor ¿también puedo hacer deducibles las colegiaturas de mis hijos?

  28. Buenos días,

    Mi pregunta es, podré deducir la colegiatura de mi hija si ella es de nacionalidad Americana y no cuenta con CURP (ella estudia en México).

    Gracias

  29. ¿Los libros también son deducibles o únicamente las colegiaturas?

  30. Hola, tuve a uno de mis hijos en preescolar y otro en primaria particular (La misma escuela), pero cuando solicité a la directora documentos comprobantes para deducir impuestos, me comentó que todavía el contador de la escuela estaban haciendo el trámite. Hasta donde sé esa escuela tiene más de 4 años. Los terminé cambiando a otra escuela.

    Por favor me ayudan comentando ¿cómo puedo deducir los pago que hice en la escuela anterior? ¿Hay alguna manera a parte de facturas, para deducir los pagos que hice, algunos fueron en efectivo y otros a través de Banca electrónica pero el numero de cuenta no esta a nombre de la escuela?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top