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¿Pagan PTU los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal?

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Los ex repecos y algunos que formaban parte del régimen intermedio ahora se encuentran dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y es claro que si tenían empleados en su plantilla anteriormente aún los mantengan.

En este sentido las consultas actuales apuntan a si estos contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal deben efectuar el cálculo y posterior pago de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) a sus empleados.

Para los que tengan dudas, efectivamente deberán pagar la PTU a sus trabajadores si así corresponde, es decir, si no están exceptuadas por encajar en alguna de las exenciones de pago o por no tener plantilla que esté habilitada para cobrar.

Veamos entonces cuáles pueden ser las causas de no pago de PTU para un contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal que tenga empleados registrados.

¿Qué RIF no estaría obligado a repartir PTU?

  • De nueva creación
  • Sin fines de lucro
  • IMSS e instituciones públicas sin fines de lucro
  • Con capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Trabajadores que no cobran PTU de los RIF

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

Entonces vemos que, si no encajamos en cualquiera de los puntos anteriores, debemos pagar PTU a los trabajadores aunque nos encontremos en un régimen simplificado como es el de incorporación fiscal, al igual que ocurría con los Repecos y el pago de utilidades anteriormente.

¿Cómo calculan la PTU los del RIF?

Para poder determinar la renta gravable en materia de la PTU, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal tendrán que disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles.

A continuación veremos cómo determinar la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) a distribuir en el ejercicio:

  • Utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales bimestrales del ejercicio
  • (-) Ingresos exentos pagados el trabajador, aplicados por el factor de 0.53
  • (-) Ingresos exentos pagados al trabajador, aplicados por el factor de 0.47, si las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
  • (=) Renta gravable para PTU
  • (x) Porcentaje fijado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (10%)
  • (=) Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas del ejercicio.
  • (+) PTU de ejercicios anteriores no cobradas
  • (=) PTU a distribuir entre los trabajadores en el ejercicio.

El pago de la PTU se dividirá en dos partes:

  1. Considerando los días laborados por cada uno de los trabajadores durante el ejercicio de que se trate.
  2. Reparto en proporción a los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Para calcular la PTU, use nuestra calculadora especial.


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11 Comentarios

  1. Podrían decirme dónde encuentro el monto de capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  2. ¿Y cuándo deben repartir la PTU los RIF?

    • Nicolas Rombiola

      Chivafan, es buena la pregunta porque no depende de una declaración anual para hacer el conteo de los meses. En ese caso, por deducción lo tomaríamos como si fuesen una persona física y repartirían en el mes de junio. Saludos

  3. Soy RIF de nueva creación, debo entender que, por la exención del artículo 126 de la LFT, ¿no debería repartir utilidades? Comencé en Marzo de 2014.

  4. Inicié actividades en agosto de 2014 y contraté mis primeros empleados en julio 2015.

    ¿La utilidad que debo repartirles es solo de julio a diciembre 2015 o de agosto a diciembre 2015 o debo tomar también la que se generó antes de que ellos entraran?

  5. Si una persona inició actividades en noviembre de 2015 y contrató a sus primeros empleados en enero de 2016.

    ¿Cuál es la fecha límite para el reparto de utilidades?

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