Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » PTU Cálculo

PTU Cálculo

PTU calculo

En el mes de mayo se produce un evento especial para todos los trabajadores mexicanos. Decimos esto porque las empresas están obligados a realizar el pago anual de utilidades (PTU). Una forma de retribución que las entidades hacen, en base al trabajo realizado y devengado durante el año.

Se estima que durante este año 2014 se repartirá dinero adicionar en concepto de reparto de utilidades a más de 16 millones trabajadores, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cuánto se pagará por reparto de utilidades?

Para el cálculo del PTU no debe realizarse un cálculo muy complejo dado que solamente la masa de trabajadores deberá recibir el 10% de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior.

Si lo desea, puede utilizar la siguiente calculadora de PTU:

Por su parte, el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo indica que se deberán entregar con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales.

Por su lado, la ley señala que el pago será repartible en dos partes iguales:

  1. Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  2. Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

Empresas exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores:

  • De nueva creación
  • Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro
  • IMSS e instituciones públicas sin fines de lucro
  • Empresas con capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Trabajadores que no tienen derecho a recibir esta prestación:

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

Por último, es importante destacar que el reparto de utilidades 2014 se hará a más tardar el 30 de Mayo para Personas Morales y el 30 de Junio para las Personas Físicas.

A tener en cuenta que, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho establecido en el artículo 123 fracción IX, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

La PTU representa el 10% de las utilidades de las empresas que tienen trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cuánto se retiene de ISR sobre PTU?

A continuación, vea el video de Cómo calcular el PTU con excel y también descargue el archivo aquí:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

  1. tengo una pregunta ¿El reparto de utilidades causa o es deducible de impuesto?

  2. Buenas tardes, quisiera saber si me pueden asesorar ya que este año me liquidaron de una compañía que fabrica gases industriales y medicinales, el año pasado me pagaron $14,000.00 de utilidades ya que solo laboré 6 meses del 2012, pero el 2013 lo trabajé completo. Ya solicité el pago de mis utilidades y me dijeron que a mediados de junio se los pida, sin embargo la duda es que si ¿me debería tocar las utilidades al 100%? en caso de que no me las paguen completas ¿a dónde puedo acudir?

Deja un comentario

Scroll To Top