Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » Pago de PTU para Ex Trabajadores

Pago de PTU para Ex Trabajadores

pago de utilidades mexico

Si soy Ex trabajador de una empresa o persona física empleador, ¿tengo derecho al cobro de PTU? esta es una pregunta que resuena por muchos portales y pocos responden seriamente. Y la respuesta es simple: depende. ¿De qué? Si cumplimos o no con los requisitos para cobrar la PTU siendo ex empleados.

Hay otros temas relacionados al derecho a cobrar y es el tiempo o plazo de vencimiento de pago por parte de las empresas para el reparto de utilidades a ex trabajadores. Calcule su PTU aquí.

Requisitos para cobrar PTU siendo Ex Trabajadores

Veremos entonces, qué se pide como mínimo para cobrar la PTU siendo ex Trabajador:

  • Ex Trabajador en planta: tendrá derecho al cobro de PTU sin excepción alguna, claro está, proporcional a la cantidad de días laborados.
  • Ex Trabajador eventual: si su modalidad de trabajo no era “contrato de duración indefinida” deberá acreditar al menos 60 días de trabajo para tener derecho al cobro de PTU.

Ex empleados sin derecho a PTU

  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  • Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.
  • Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación.
  • Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
  • Trabajadores eventuales cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

Plazo para pagar PTU a ex empleados

Hay un punto clave, porque la ley obliga a pagar en el mes de mayo o junio según sea persona moral o física, pero esto se limita a los trabajadores activos. Entonces ¿cuándo se le paga a los ex trabajadores? Entonces, como le ley obliga a pagar en mayo a trabajadores activos, para ex trabajadores tienen hasta el 30 de abril del año siguiente, para cumplir con esta obligación. Es decir, un año en total.

En concreto, la prescripción de las utilidades en términos del artículo 516 de la LFT es de un año, computado a partir de la fecha en que la obligación se hace exigible, es decir, del 31 de mayo para las personas morales y del 30 de junio para los patrones personas físicas.

Aviso de Pago de PTU a Ex trabajadores

A continuación dejamos un modelo del aviso que los patrones deben dar a sus ex empleados a la hora de pagarles el PTU correspondiente.

Por esta vía se comunica a todas aquellas personas que laboraron al servicio de la empresa “Nombre de la Empresa”, S.A. de C.V. durante el ejercicio fiscal del año aaaa, y al personal eventual que prestó sus servicios por más de 60 días en dicho período, que podrán acudir a las oficinas del Departamento de Recursos Humanos de este centro de trabajo, ubicadas en: “Dirección completa de la empresa”, con objeto de recibir la cantidad que les corresponde por concepto de participación de utilidades (PTU) generadas en el lapso antes mencionado, misma que estará a su disposición a partir del día XX de mmm de aaaa, en días y horas hábiles.

Atentamente,

_____________________
(Nombre)
(Director o Jefe) de Recursos Humanos

Ex trabajador

_______________________
(Nombre)
Firma de conformidad


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

51 Comentarios

  1. MIGUEL ANGEL VILLEZCA

    Tengo una pregunta… duré en la empresa 8 años y salí apenas el 14 de Febrero y este es el primer año en que pagan utilidades, a mis ex-compañeros ya les depositaron. A un compañero que tiene 4 años le depositaron $10,000 y a mi me dicen que solo me van a dar un cheque por $5,000… ¿Esto es lo que realmente me toca?

    • Nicolas Rombiola

      Miguel, la forma de cálculo de la PTU es algo particular, aunque considerando tu antigüedad de seguro que tu salario es superior al de tu compañero, si así es, deberían pagarte más que a él.

      Saludos

    • La antigüedad no tiene que ver mucho con el monto a pagar, el cálculo de la PTU es sobre el año fiscal anterior, y la utilidad que se consiguió en el año es la que se reparte en base a un cálculo especial, y el monto que le toca a cada trabajador depende de los días trabajados en el año y de tu sueldo diario respetando los topes de ley, por lo que no tiene nada que ver que tengas 8 años de antigüedad y tu compañero 4.

  2. Hola respecto al plazo de pago para ex-trabajadores… Entiendo que se tiene un año para recoger las por parte del empleado, pero eso no quiere decir que la empresa las pague hasta ese tiempo ¿o si? La duda es por que quieren empezar a pagar a ex-empleados hasta junio… Digo ¿el plazo es para el empleado no para la empresa o me equivoco? Este caso es para una Persona Moral.

    Gracias

  3. Hola,

    Gracias por aclarar esta duda, la compañía donde trabajé me dice que lo pagará a partir del 1 de octubre, pero algunos ex-compañeros me dicen que debería de ser en este mes, quisiera saber el artículo donde establece el siguiente párrafo:

    “para ex trabajadores tienen hasta el 30 de abril del año siguiente, para cumplir con esta obligación. Es decir, 1 año en total”

    Para poder enviarlo a mis compañeros y poder estar tranquilos.

    Saludos

    • Nicolas Rombiola

      Isaías, lo que la ley indica en su artículo 516 es que el trabajador tiene hasta 1 año para reclamar el pago de salarios o PTU, por lo cual, el empleador podrá pagarlo en hasta 1 año de distancia.

      Saludos

  4. Renuncié el 12 de octubre del 2013, a un ex-compañero que tiene el mismo puesto y salario que yo tenía, ya le depositaron y me dijo la cantidad de dinero que le depositaron. Mi pregunta es: si dividió esa cantidad entre los 12 meses y luego la multiplicó por los 9 meses y medio que laboré, ¿es lo que me corresponde? O como yo renuncié ¿es menos lo que me toca? o ¿lo calculan de forma diferente?

    • Nicolas Rombiola

      Joel, no es así de simple, dado que la utilidad total a repartir se divide en dos partes y se prorratea según salarios y según días trabajados. Por lo cual, todo dependerá en este caso sí, de los días trabajados. Siempre y cuando tu compañero no sea empleado de confianza.

      Saludos

  5. guadalupe uribe martinez

    Hola yo laboré en una tienda de ropa por un año y deje de trabajar el 15 de enero de este año y la misma está nombre del hijo de la dueña ¿tengo derecho a utilidades? gracias

  6. daniel jimenez magaña

    Yo elaboré el 2013 hasta noviembre con la empresa Cemex pero no me han dado respuesta de mi reparto de utilidades. Ya fui varias veces a ver al encargado de recursos humanos pero no me da respuesta ¿qué puedo hacer?

  7. Yo laboré para un laboratorio de mayo de 2013 a febrero 2014, hice entrega de mi solicitud de PTU en Junio de 2014, pero la persona de Recursos Humanos nunca me contactó y nuca contestó mis correos, así que hasta los primeros días de noviembre, que me volvieron a pedir mis papeles, mi duda sería ¿cuánto puede tardar el proceso? ¿tendría también que denunciar ante la STPS?.

    Espero me puedan orientar y de antemano gracias.

    • Fernando, normalmente tienen hasta un año para pagarte a partir del vencimiento del pago habitual, pero si sientes que están dando vueltas denúncialos…

      Saludos

  8. Hola, mi duda es, ¿la fecha de vencimiento para pagar la PTU es de un año a partir del mes de mayo (personas morales) o el vencimiento es a partir del 31 de diciembre?

    Saludos

  9. Hola, tengo una duda respecto a este tema. Laboré en una unión de crédito durante varios años y adquirí unas cuantas acciones, todos los años que estuve ahí como empleada me pagaron lo que me correspondía de PTU. Mi duda es la siguiente, ahora que soy una ex empleada pero sigo teniendo mis acciones en esa unión de crédito, ¿puedo reclamar el pago de la PTU?

  10. Hola tengo una duda, si es un año para reclamar el PTU los ex empleados, yo voy a hacer el cálculo del pago PTU del 2014, pero tengo dos empleados que no han venido por su cheque del PTU 2013, dado que voy a entregar a principios de mayo ¿debería considerar o no esta cantidad del 2013 que no ha sido reclamada? o ¿dejarla para repartir hasta el año que entra? porque tendrían hasta el 30 de mayo el límite para reclamarla.

  11. Como empresa tengo que generar CFDI al generar los cheques de PTU, ¿qué pasa si un empleado inactivo no viene a recoger su cheque durante el 2015 y lo recoge hasta marzo del 2016? ¿cómo debemos proceder con el CFDI?

  12. Trabajé en la sucursal de una empresa que tiene su matriz en México, mientras que la sucursal está en Torreón Coahuila.

    Me comentan que puedo pasar a cobrar mis utilidades únicamente en México. ¿Es esto legal?, ¿hay algún fundamento que me ampare y los obligue a que lo haga en la sucursal que trabajé y que está vigente?

  13. Buenos días

    Yo trabajé en 2014 y la empresa ya pagó a sus trabajadores activos pero a ex trabajadores no les quiere pagar ¿qué puedo hacer?

  14. Hola soy Rosamaría,

    Si a los empleados activos se les paga en mayo y se quiere pagar en Junio a ex-empleados ¿con qué fundamento legal se puede amparar la empresa para hacerlo así?

    Gracias por su ayuda.

    • Nicolas Rombiola

      Rosamaría, a los ex empleados se les puede pagar hasta un año más tarde. Por lo cual en junio sería correcto. Saludos

  15. Mil gracias por la respuesta.

    La pregunta se da porque hay ex empleados difíciles que no aceptan que la empresa quiera pagarles después de Mayo y han amenazado con demanda, por eso quisiera el fundamento legal para apoyarme en esta decisión de la empresa.

    Saludos cordiales.

  16. Nantzi Aurora Manriquez Miranda

    Hola, soy ex empleada de una empresa en la que renuncié en enero 2015, trabajé ahí durante 6 años. Lo mismo que recibieron mis compañeros que están activos (aproximadamente un mes de sueldo) ¿es lo mismo que debo recibir yo por ser ex empleada o en mi caso es un tratamiento diferente?

  17. Juan Antonio Salazar

    Hola, soy Juan Antonio. Yo tengo una duda sobre dónde voy a cobrar mis utilidades. La empresa dice que ya no es con ellos, yo soy ex empleado y solo me dicen que saldrá en los periódicos el aviso y la verdad no he visto señal de esto.

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Juan Antonio, deberías ir previendo el reclamo ante la STPS porque posiblemente no paguen. Consulta con otros ex empleados para ver si les han pagado. Saludos

  18. Hola, una pregunta… para recoger mi cheque de las utilidades me están pidiendo RFC, CURP e IFE, ¿todos estos documentos son necesarios?

    Saludos y gracias.

    • Nicolas Rombiola

      Carlos, no entendemos la razón de pedir tanto, pero si es de la manera que te las pagarán y no darán vueltas, preséntalos y listo.

      Saludos

  19. Salí el 2 de octubre del 2014 de Grupo Modelo, era supervisor de ventas ¿cuándo es la fecha límite de entregar el reparto de utilidades y me podrán descontar algo?

  20. Hola. Trabajé en un laboratorio y me despidieron en agosto de 2013, mi pregunta es, ¿todavía me corresponden utilidades en el 2015?, (en 2014 me entregaron utilidades correspondientes a 2014) ¿qué período toman para calcular?

  21. Hola. Trabajé en una empresa, les envié un correo el cual me contestaron que me entregarían el PTU en la primera quincena de junio pero hasta la fecha nada. Ahora no me contestan, les he enviado varios correos y nada.

  22. Verónica Guzmán

    Hola, trabajé en una empresa todo 2013 y renuncié en mayo del 2014… pero no me entregaron utilidades del ejercicio 2013 y tampoco del 2014… ¿Qué prosigue en mi caso?

  23. Hola. Trabajé en una empresa por casi 3 años en Ciudad de México, salí en febrero de 2016. Ya no me encuentro en la ciudad. ¿Puedo mandar a alguien que recoja mi cheque? ¿Qué debo hacer? Gracias

  24. Hola. En mi antiguo trabajo me dieron las utilidades del año 2014 cuando salí de trabajar de allí. Duré casi el año: entré de junio 2014 y me salí en junio 2015. Cuando me retiré me comentó el contador que en el 2016 llamara para mis utilidades, pero cuando contacté al dueño de la empresa para preguntarle de mis utilidades de este año me comento que no tenía idea si me correspondían ya que cambiaron de razón social y también ya no trabaja con ellos el contador. No sé que hacer, me podrías orientar en este caso.

    • Nicolas Rombiola

      Gaby, trabajaste durante medio año en 2015, debes cobrar la PTU de ese año al 50%, que es lo que te corresponde. No importa que hayan cambiado de contador, es la empresa la que tiene la obligación, que no te den vueltas y que el nuevo contador haga que te paguen. Saludos

      • ¿Entonces no importa que la empresa haya cambiado de razón social? y en caso que no me quieren dar mis utilidades ¿es necesario denunciar en la STPS?

        Muchas gracias por la atención y la ayuda.

        • Nicolas Rombiola

          Gaby, claro, si la empresa cambió la razón social, debe hacerse cargo de las deudas anteriores. En caso que no quieran pagarte, reclama adonde indicas. Saludos

  25. Ana Maria Ham Meza

    Trabajé en Cemex y dice Recursos Humanos que la empresa no tuvo utilidad que se le dio un bono al personal activo. Yo salí en noviembre de 2015 y no me quieren dar nada ni bono ni nada ¿qué debo hacer?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top