Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ISR sobre ganancias en Bolsa

ISR sobre ganancias en Bolsa

Como bien sabemos, dentro de la batería de cambios propuestos en la Reforma Fiscal del Ejecutivo, uno de los puntos es el de gravar las ganancias obtenidas en Bolsa con la tasa fija del 10%.

A raíz de ello, aparecen algunas voces tanto a favor como en contra. Sin embargo, debemos destacar la del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, que ha indicado que está a favor de la propuesta de un impuesto de 10% sobre las ganancias de capital.

Lo que se busca a través de este gravamen, más que afectar, es fomenta el ahorro en el mercado de valores, así como la llegada de nuevas empresas al mercado accionario.

Repasamos lo que indica la propuesta de reforma fiscal 2014 respecto a ello:

En materia del ISR personal, se propone aumentar la tasa máxima del (ISR) para personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Así, los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán estando gravados a una tasa máxima de 30% y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%. Adicionalmente, se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales. En ambos casos, el impuesto será cedular y tendrá una tasa de 10%. Con ello, se incluyen en la base del impuesto ingresos que se concentran exclusivamente en los sectores más favorecidos de la población y se cierra el espacio para prácticas de evasión y elusión fiscales observadas en el pasado. Por último, se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos. Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59 mil millones de pesos.

En palabras de Téllez, podemos observar que:

“La aplicación de un impuesto en estos países, lejos de ser un elemento que inhiba las inversiones, ha permitido gravar esta fuente de ingresos, así como dotar de elementos de control sobre las inversiones. Muestra de ello son los niveles de capitalización de la Bolsa que se observan en estos países que van del 33% al 118% del PIB”.

A pesar de la desaceleración económica que presenta el país, 2013 será un año récord para la BMV, pues el financiamiento del mercado superará lo registrado en 2012, de 778,000 millones de pesos. La llegada de más empresas a la Bolsa, así como la operatividad en el mercado de deuda, reflejan las expectativas positivas sobre la economía mexicana.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top