Impuestos sobre Ingresos vía Paypal

Actualmente con la era de la informática podemos ver que muchos están optando por tener ingresos freelance, trabajando desde sus hogares, o bien, sólo por hacer un extra, tienen algún trabajo donde empresas del exterior pagan vía mecanismos electrónicos como PayPal u otros similares.

La pregunta que aparece aquí es de qué manera deben pagar impuestos estos trabajadores freelance que no prestan servicios en México pero sí tienen ingresos en el país, que cuadran efectivamente dentro de le Ley de Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué impuestos aplican sobre los ingresos vía PayPal?

Estas tareas de desarrollo de servicios para el exterior por lo general, no conlleva la emisión de un comprobante fiscal o CFDI, y entonces tenemos ingresos vía PayPal, Western Union, MoneyGram, y otros, que no pueden ser justificados de simple forma.

Por otro lado, existen algunos casos en el que podemos emitir una especie de factura exenta de IVA algo como una factura de exportación, cuyo documento es legal para la entidad de hacienda del país, pero esto es en la menor cantidad de los casos. Entonces:

¿Debemos pagar impuestos los Freelance que trabajan para el extranjero?

Legalmente cuadramos como sujetos de la ley y sí, debemos pagar ISR al menos. No obstante, sabemos que a nadie le gusta pagar impuestos por lo cual, la tarea se complica.

Para entender la razón de esta imposición sólo hay que leer la LISR 2014:

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

  • Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

Ahí está bien claro, que no importa de dónde venga ni cómo nos llegue el dinero, debemos pagar ISR.

Sin embargo, también tenemos derecho a deducciones de las compras y gastos, como toda persona física.

Asimismo, tenemos la ventaja de que los ingresos están a tasa del 0% de acuerdo a la ley de IVA, lo cual puede generarnos una devolución en caso de tener saldo a favor.

En concreto, no es importante el hecho de tener una tienda física, dado que tenemos una actividad empresarial y recibimos pagos nuestra cuenta bancaria, aunque primero pasen por medios electrónicos.

¿Cómo comprobar los ingresos?

Pues bien, ahora todos los ingresos deben estar amparados por CFDI, y entonces, si nosotros no recibimos nada de eso ni emitimos porque la persona paga desde el extranjero, lo que sí tenemos es un CFDI virtual creado desde “Mis cuentas” en la sección de Ingresos, con eso bastaría. O bien, emitiendo un CFDI con cualquier herramienta indicando el RFC genérico para operaciones con residentes en el extranjero (XEXX010101000).

¿Qué régimen me conviene si cobro vía medios electrónicos?

Sea PayPal o cualquier otro medio electrónico de pagos, nos conviene el Régimen de Incorporación Fiscal dadas sus facilidades actuales y las ventajas de no pago de impuestos durante el primer año. Si no cuadramos allí, ingresaríamos al régimen general.

¿Puedo deducir las comisiones de Paypal?

Una pregunta clave es si se puede deducir las comisiones que cobra PayPal en México. Es importante saber que ahora PayPal cuenta con una sociedad  en México llamada “Operadora PayPal de México, S. de R. L. de C. V.” y por ello ahora también emite comprobantes fiscales.

Si operas con PayPal tendrás la posibilidad de usar su herramienta para poder generar tus comprobantes fiscales por las comisiones y así poder deducir de ISR y acreditar el IVA.

¿Cómo obtener el CFDI de PayPal?

Si quieres tener el comprobante de las comisiones de PayPal, deberás ingresar al siguiente enlace: http://www.paypal.com.mx/generatufactura y seguir estos pasos:

  1. Dar clic en el botón “Log in with PayPal” y posteriormente ingresar tus datos de acceso.
  2. Aceptar los términos y condiciones relacionadas con privacidad de tu información.
  3. Ingresar datos fiscales.
  4. Llenamos el formulario y damos clic en Guardar.

Realizado lo anterior, cada vez que PayPal nos cobre una comisión nos hará llegar el comprobante fiscal a tu correo electrónico. Además, si necesitas volver a imprimir los comprobantes, podrás volver a entrar al enlace anterior y utilizar el menú simple que presenta esta empresa para descargar los PDF.

 

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...