Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Impuestos sobre Ingresos vía Paypal

Impuestos sobre Ingresos vía Paypal

Actualmente con la era de la informática podemos ver que muchos están optando por tener ingresos freelance, trabajando desde sus hogares, o bien, sólo por hacer un extra, tienen algún trabajo donde empresas del exterior pagan vía mecanismos electrónicos como PayPal u otros similares.

La pregunta que aparece aquí es de qué manera deben pagar impuestos estos trabajadores freelance que no prestan servicios en México pero sí tienen ingresos en el país, que cuadran efectivamente dentro de le Ley de Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué impuestos aplican sobre los ingresos vía PayPal?

Estas tareas de desarrollo de servicios para el exterior por lo general, no conlleva la emisión de un comprobante fiscal o CFDI, y entonces tenemos ingresos vía PayPal, Western Union, MoneyGram, y otros, que no pueden ser justificados de simple forma.

Por otro lado, existen algunos casos en el que podemos emitir una especie de factura exenta de IVA algo como una factura de exportación, cuyo documento es legal para la entidad de hacienda del país, pero esto es en la menor cantidad de los casos. Entonces:

¿Debemos pagar impuestos los Freelance que trabajan para el extranjero?

Legalmente cuadramos como sujetos de la ley y sí, debemos pagar ISR al menos. No obstante, sabemos que a nadie le gusta pagar impuestos por lo cual, la tarea se complica.

Para entender la razón de esta imposición sólo hay que leer la LISR 2014:

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

  • Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

Ahí está bien claro, que no importa de dónde venga ni cómo nos llegue el dinero, debemos pagar ISR.

Sin embargo, también tenemos derecho a deducciones de las compras y gastos, como toda persona física.

Asimismo, tenemos la ventaja de que los ingresos están a tasa del 0% de acuerdo a la ley de IVA, lo cual puede generarnos una devolución en caso de tener saldo a favor.

En concreto, no es importante el hecho de tener una tienda física, dado que tenemos una actividad empresarial y recibimos pagos nuestra cuenta bancaria, aunque primero pasen por medios electrónicos.

¿Cómo comprobar los ingresos?

Pues bien, ahora todos los ingresos deben estar amparados por CFDI, y entonces, si nosotros no recibimos nada de eso ni emitimos porque la persona paga desde el extranjero, lo que sí tenemos es un CFDI virtual creado desde “Mis cuentas” en la sección de Ingresos, con eso bastaría. O bien, emitiendo un CFDI con cualquier herramienta indicando el RFC genérico para operaciones con residentes en el extranjero (XEXX010101000).

¿Qué régimen me conviene si cobro vía medios electrónicos?

Sea PayPal o cualquier otro medio electrónico de pagos, nos conviene el Régimen de Incorporación Fiscal dadas sus facilidades actuales y las ventajas de no pago de impuestos durante el primer año. Si no cuadramos allí, ingresaríamos al régimen general.

¿Puedo deducir las comisiones de Paypal?

Una pregunta clave es si se puede deducir las comisiones que cobra PayPal en México. Es importante saber que ahora PayPal cuenta con una sociedad  en México llamada “Operadora PayPal de México, S. de R. L. de C. V.” y por ello ahora también emite comprobantes fiscales.

Si operas con PayPal tendrás la posibilidad de usar su herramienta para poder generar tus comprobantes fiscales por las comisiones y así poder deducir de ISR y acreditar el IVA.

¿Cómo obtener el CFDI de PayPal?

Si quieres tener el comprobante de las comisiones de PayPal, deberás ingresar al siguiente enlace: http://www.paypal.com.mx/generatufactura y seguir estos pasos:

  1. Dar clic en el botón “Log in with PayPal” y posteriormente ingresar tus datos de acceso.
  2. Aceptar los términos y condiciones relacionadas con privacidad de tu información.
  3. Ingresar datos fiscales.
  4. Llenamos el formulario y damos clic en Guardar.

Realizado lo anterior, cada vez que PayPal nos cobre una comisión nos hará llegar el comprobante fiscal a tu correo electrónico. Además, si necesitas volver a imprimir los comprobantes, podrás volver a entrar al enlace anterior y utilizar el menú simple que presenta esta empresa para descargar los PDF.

 


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

65 Comentarios

  1. Buenas para preguntarte… ya saqué más o menos lo que me corresponde por ingresos a través de Adsense, y son aproximadamente $500.00 mensuales.

    El detalle es este: a mi no me interesa en lo más mínimo darles de mi dinero a semejantes ladrones que nos gobiernan.

    He oído decir que las donaciones son libres de impuestos.

    Entonces, mi consulta es, si hago una donación de $500.00 a una AC que me otorgue comprobante fiscal, ¿ya no tendré que pagar nada al fisco?

    Saludos

    • Nicolas Rombiola

      Lalo, no será así dado que en concepto de deducciones sólo puedes tomar a cuenta a favor un porcentaje, y tienes siempre topes. Por lo cual, siempre terminas pagando a los que te gobiernan…

      Saludos

  2. Saludos

    En este caso, ¿Aplica también a Google Adsense no pagar IVA?

    • Nicolas Rombiola

      Marco, Google no te traslada IVA, por lo cual deberías considerarlo como ingresos generales y descontarle el IVA del monto pagado. Saludos

  3. Hola,

    Felicidades por tu página de valiosa información.

    Sin embargo, creo que la verdadera duda que tienen los contribuyentes es a las compras en el extranjero, no tanto a si pagan impuestos o no por operaciones en el extranjero (esto por defecto se intuye).

    Algo que estoy seguro que sería muy valioso para muchas personas es si podrías darnos más luz al respecto.

    Agregaré un ejemplo que estoy seguro que aplicará para muchos de los lectores de esta página (cada lector podrá modificarlo de acuerdo a su actividad preponderante):

    a) Supongamos que soy médico y que encuentro por Internet en otro país un juego de escalpelos que quiero adquirir para mi profesión.

    b) Hago la compra por PayPal, me notifican de recibido el pago y me mandan el producto. Hasta aquí todo bien.

    c) La factura de mi compra que me entrega la compañía a la que le compré los escalpelos obviamente no desglosa IVA, y no puedo exigirle que lo desglose (eso sería aplicación extraterritorial de una ley).

    d) Cuando llegó al paquete aquí a México la empresa de mensajería me marcó para preguntarme si deseaba una importación formal deducible de impuestos (pedimento individual), o una simplificada no deducible de impuestos (pedimento global). Para los que no sepan la diferencia -no la explicaré a detalle ni mucho menos- haré lo que hace casi el 99% de todas las personas que casi nunca piden algo al extranjero o quieren evitarse problemas con el papeleo y sólo quieren -obviamente- que les entreguen su producto en su casa.

    Una llamada típica de la empresa de mensajería sería la siguiente (supongamos Fedex):

    Fedex: “Buen día. Le llamo con respecto a su paquete ACBDEF el cual se encuentra en la aduana. ¿Cómo quiere realizar la liberación? ¿con pedimento individual o pedimento global?”

    Médico (con cara de ¿¡what!?): “Nunca he traído cosas del extranjero. Son para mi actividad profesional. Explíqueme la diferencia entre uno y otro”.

    Fedex: “El pedimento individual sale a su nombre y es deducible de impuestos. El pedimento global no”.

    Médico: “Ah, pues obvio por pedimento individual para poder deducir la compra”.

    Fedex: “Muy bien. Necesito que me mande copia de la factura, carta NOM, información técnica, manifestación de valor, ¿tiene su padrón de importadores ya registrado con nosotros? Necesito carta de encargo conferido además”.

    Médico: “¿Y eso qué significa exactamente? Es que casi nunca compro en el extranjero. Una vez pedí algo y me llegó así nada más”.

    Fedex: “Le voy a mandar los formatos”.

    Médico: “Gracias. Los espero para llenárselos y enviárselos”.

    e) Hasta aquí nuestro médico del ejemplo está feliz a la espera de los formatos. Después de todo ¿qué dificultad tendría llenar unas cuántas hojas y firmarlas?

    f) Cuando llegan los formatos el médico se da cuenta de que no sólo no son lo que él esperaba, sino que ni siquiera comprende los campos que tiene que llenar (tampoco me extenderé aquí al respecto).

    g) Es este punto la felicidad del médico empieza a languidecer, y recuerda tantos y tantos casos que leyó en Internet y de alguien más que le comentó de cómo encargó algo al extranjero y finalmente o lo dio por perdido ante la aduana (el término legal es “abandono”) o le pidieron una cantidad muy alta de impuesto para que se lo entregaran. Ante esta situación el médico se comunica nuevamente con Fedex.

    Médico: “Llamo con respecto a mi paquete ABCDEF. No entiendo nada del llenado de los formatos. ¿No existe otra forma más fácil de liberarlos? ¡Ni siquiera tengo padrón de importadores!”.

    Fedex: “Puede liberarlos mediante pedimento global”.

    Médico: “Ok. Pues libérelos así”.

    Fedex: “Muy bien. Cuando le entreguen su paquete sólo pague el impuesto correspondiente. Adiós”.

    h) Después de algunos días el paquete le es entregado al médico y paga una cierta cantidad de impuestos. El está feliz. Tiene su producto y al final de cuentas siente una cierta cantidad de orgullo de importador. Sí, de orgullo: “¿no que era muy complicado traer cosas del extranjero? Yo lo logré”.

    i) Las facturas o papeles que recibe junto con su paquete se las da a su contador (o si él lleva su propia contabilidad las toma en cuenta para deducirlas). Aquí es cuando vienen los problemas y aquí es donde se condensan las preguntas concretas respecto a este post tan largo. Lo he hecho así para que muchos de los lectores se identifiquen y logren -con la ayuda de la información provista por otros participantes- a dilucidar sus problemas e inquietudes al respecto.

    1) ¿Cómo declara ante el SAT esta compra? La factura no tiene IVA desglosado. La factura de Fedex sí lo tiene pero en éste preciso momento el médico se da cuenta que la factura de Fedex ¡no está al nombre del médico, está a nombre de Fedex! Esto es el procedimiento normal del pedimento global.

    2) Al pagar por PayPal aparecerá este movimiento en su estado de cuenta. Esto es un alivio ya que el médico puede alegar ante el SAT el monto real que pagó, y del cuál él espera que pueda ser deducido.

    3) El SAT saldrá con una tontería de que “la factura que le entregaron no es deducible porque no tiene los requisitos para sea deducible. No tiene IVA desglosado, ni siquiera tiene RFC, etcétera.”.

    ¡Ojo! ¡Cualquier factura es susceptible de ser deducible aunque no cumpla requisitos fiscales!

    Lean y relean la última línea por favor.

    Obviamente, si ustedes le preguntan a Hacienda, ella les dirá que no.

    Cuando esto les pase consideren lo siguientes dos puntos para iniciar querella ante Hacienda si no les quiere deducir sus facturas de lo que compraron en el extranjero, y para debatir los puntos en los que se contradice Hacienda en su legislación al respecto:

    A) Hacienda dirá que sólo puede deducir las compras en el extranjero cuando no son importadas mediante pedimento global (esto es cierto, esta muy claro en la ley), pero…

    B) Al pagar por PayPal estamos documentando un movimiento de dinero -tal y como lo pide ahora Hacienda- con todas las de la ley y transparentando y legalizando ése dinero. Es decir, la compra la realizamos mediante el sistema financiero. Le estamos haciendo un favor a Hacienda de tener la decencia de declarar y pagar el impuesto respectivo de esa compra que de no declararla -tal y como lo dicen ellos- no habríamos pagado ese impuesto.

    En pocas palabras, tú quieres pagarle a hacienda, ¡y ellos te dicen que no!

    Busquen bien el fundamento legal cuando tengan algún problema con el SAT y arrójenselo en la cara defendiendo sus derechos.

    Saludos.

  4. Si gano con Adsense y Paypal, en Paypal solo compro por Internet pero quiero saber si tengo que pagar impuestos ¿dónde me voy a pagarlos?

  5. Hola. Yo ofrezco servicios de producción de video y fotografía y en estos, y soy RIF.

    Tengo un cliente en EUA que me ha contratado para darle este servicio en un evento que tendrá en Canadá.

    El pago me lo realizará por medio de American Express.

    En el SAT me han explicado que debo emitir una factura al público en general con clave genérica con en el RFC: XEXX010101000 .

    Por lo que entiendo, al leer la Ley del Impuesto al Valor Agregado esta factura puede aplicar a tasa 0% de IVA ya que es considerada una exportación de bienes o servicios, de acuerdo al artículo 29 incisos II, III y IV ¿Esto es correcto?

    ¿Significa que no le debo cobrar IVA a mi cliente al emitir esta factura de público en general, y que este ingreso sólo aplicará para mi declaración bimestral de ISR?

    Gracias de antemano por su asesoría.

  6. Hola. Me interesa saber, yo trabajo con PTC y otros negocios online que pagan por Paypal, Neteller y Payza, quiero saber a partir de cuánto dinero mensual es necesario declarar ante hacienda, pues por lo regular cobro 500, o hasta 2000 al mes más o menos, en promedio unos $1300 quizá… pero quiero emprender otros negocios en línea que paguen del mismo modo, y me generen mucho mayor ingreso, trabajar como freelancer.

    Quiero saber si ¿debo cubrir un requisito de ingresos mensuales para darme de alta o algo así, y cómo hacerlo? s¿ería en régimen de incorporación fiscal o como persona física con actividad empresarial? y sobre como reportar mis ingresos, ¿también debo hacerlo bimestral con facturas de clave genérica RFC: EXX010101000 como comenta Jann?

    ¿Qué otras cosas debería considerar? por ejemplo si llegara a ganar entre 5 y 10 mil pesos o si ganara de 20 a 30 mil al mes o si ganara mas de 40 mil. No sé si haya alguna diferencia debido a los montos de ingresos…

    ¿Habrá algún problema si comienzo a realizar estos trabajos y hasta después me reporto en hacienda? suponiendo que comienzo hoy y comienzo a ver buenos resultados, y me mantengo así unos 4 o 5 meses y al ver que tengo un ingreso que vale la pena, entonces me registro en hacienda… ¿está mal eso?

    Gracias por su tiempo, espero pueda responderme pronto…

  7. Soy un programador (Developer), hago páginas web, y recibo pagos vía Paypal y transferencias bancarias desde otros países, ¿yo puedo tributar en ese régimen de incorporación fiscal?

  8. Mi nombre es Rodrigo, trabajo desde casa como freelancer en Internet a través de páginas “pago por clic”. Las ganancias de éstas se me depositan a una cuenta de Paypal. Me gustaría retirar esos fondos a una cuenta bancaria, pero estos movimientos sobrepasarían los 15,000 pesos mensuales que los bancos necesitan para reportar al SAT, obviamente me gustaría pagar impuestos para gozar de mi dinero pero:

    – ¿A qué régimen me toca incorporarme?
    – ¿Es necesario comprobar mi actividad? y de ser lo más probable, ¿cómo podría hacerlo?

    De antemano, muchas gracias.

  9. Muchas gracias por toda la información que publica, en realidad es de mucha utilidad para todos los que andamos medio confundidos con esto del RIF. Tengo intención de hacerme freelance en consultoría y traduciendo textos en línea con pago vía PayPal y además quiero poner una tienda en línea. Mi pregunta es si puedo darme de alta en el RIF o en su defecto, qué régimen me correspondería.

    Gracias de antemano,

    Saludos

  10. Hola, supongamos que obtengo ingresos por forense o inversiones en el extranjero y recibo mis ganancias vía Paypal. Sabes ¿cuál es el monto máximo de transacción mensual o anual exento de impuesto para México o cómo puedo hacer para declararlo o cuál es el impuesto aplicable? Por cierto, llamé al SAT (Hacienda) y no tienen idea.

    • Wilber, mientras no los transfieras a una cuenta en México, el SAT ni se enterará de que tienes esos ingresos. No obstante, no hay mínimo exento y se paga el ISR con la tasa variable según tus ingresos.

      Saludos

  11. Me hacen pagos por medio de Paypal pero no me mandan ningún documento para declarar el ISR ¿qué debo hacer y hasta cuánto está permitido?

    Saludos

  12. Hola. Me estoy iniciando como freelancer, soy contador americano pero resido en México (frontera), me pagarían vía Paypal en cuenta americana, sin embargo los recursos terminarían en México, ¿es posible que lleguen a auditar esta cuentas de mexicanos en el extranjero?

  13. Saludos, excelente información.

    Mi duda es ésta. Genero ingresos por crear aplicaciones en Android, y otros. Además por publicidad en mi canal de Youtube, mismos que me depositan por transferencia bancaria. Al darme de alta como RIF pagaría IVA a la tasa 0 o a la tasa 16, y al generar mi CFDI de ingresos le desglosaría el IVA o no.

    Gracias

  14. Hola.

    Ahora que PayPal ya se estableció como entidad legal mexicana, ¿se puede seguir declarando como se indica en este artículo?

    Me gustaría mucho que nos actualizaran al respecto y de antemano se los agradezco mucho.

    Felicidades por la página, es de mucha utilidad.

  15. Hola. Si trabajo por régimen de salarios y adicionalmente voy a empezar a hacer trabajos de Freelance donde me pagaran por Paypal, ¿de todos modos debo hacer algo en hacienda si ya tengo RFC de salarios o qué procede en ese caso?

  16. Hola.

    Disculpa las molestias pero es que tengo una duda. Actualmente estoy pensando en invertir en unas plataformas de inversiones por Internet llamadas HYIP’s (Las siglas HYIP significan “high yield investment program” o programa de inversión de alto rendimiento). Todos los depósitos y pagos los realizaré mediante un procesador de pagos E-currency llamado PAYEER. Ahora digamos un ejemplo: Si tengo en total unos 4000 USD invertidos en 4 plataformas HYIP diferentes, 1000 USD en cada una y por estos 4000 USD invertidos generara en teoría una ganancia total de 900 USD semanalmente, los cobrara mediante PAYEER y ahí mismo hago el cambio de USD a Pesos Mexicanos, para después trasferirlos a mi cuenta de débito personal de Banamex y los únicos comprobantes de pago que tendría serían los tickets que me genera PAYEER al realizar el deposito a las HYIP’s o al recibir el pago de estas.

    Asimismo solo tendría el estado de cuenta de mi cuenta de débito Banamex en el que se vean las transferencias de mi cuenta PAYEER a mi cuenta de Banamex. Entonces dado este ejemplo, ¿Debo declarar estos ingresos para pagar impuestos?, y si debo declararlos, ¿cómo los declaro y bajo qué régimen de impuestos pagaría? Cabe mencionar que todos los movimientos serían por transferencias electrónicas y por lo que yo sé los ingresos por transferencias electrónicas, aunque sobrepasen los 15,000 pesos mensuales, no pagan impuestos, ya que no se consideran depósitos en efectivo.

    Espero pueda ayudarme.

    • Nicolas Rombiola

      Fernando, es clave no confundir depósitos o transferencias que tiempo atrás estaban alcanzados por el IDE, y ya no, con el ISR o impuesto sobre la renta. En tu caso estarías teniendo ingresos por intereses por lo que te correspondería pagar ISR en el régimen general de Ley.

      Saludos

      • Hola. Primero que nada muchas gracias por responder y en verdad disculpa las molestias, pero lo que sucede es que no sé mucho sobre este tema, de hecho apenas tengo pensado darme de alta en Hacienda. Pero tengo otra duda, sobre la declaración de impuestos por intereses, en este caso, el banco en el que tenga mis ingresos, el cual es Banamex, ¿se encarga de realizar la declaración y el pago de impuestos que debería pagar por los ingresos de intereses?

        • Nicolas Rombiola

          Fernando, la obligación es del contribuyente, el banco no hará nada por ti. Lo mejor es hablar y pagarle a un contador para evitar errores. Saludos

  17. ¿Cada vez que tenga una venta vía Internet debo emitir el CFDI o puedo agregarlo a mi factura global? (Estoy en el RIF)

  18. A ver yo tengo una duda. Digo hay gente o negocios que por ejemplo lo que obtuvo de ingresos en efectivo no lo declara o por lo menos no todo. Mi duda es si yo ese dinero lo recibí y nunca lo transfiero a mi banco y con el mismo dinero posteriormente hago una compra al extranjero ¿sería como el caso del dinero en efectivo?

    Saludos

  19. Hola, tengo una duda sobre en qué régimen me ubicaría si combino mi trabajo principal percibiendo salarios, y un trabajo en mi tiempos libres como redactor pagado a través por Paypal.

  20. Hola.

    Si recibo un pago por Paypal de un sitio de crowdsourcing (diseño web) en el extranjero, ¿cómo lo declaro? (El sitio no me solicita factura) ¿Y qué régimen me corresponde?

  21. Buenas tardes. Excelente información, felicitaciones. Tengo una duda, espero que me la pueda responder, por favor. Resulta que este año trabajé en una página PTC, sólo recibí 3 pagos de 5 USD y no volví a trabajar más. Desde entonces no recibo más dinero en mi cuenta PayPal y, de hecho no pienso seguir usándola más. ¿Aún así debo declarar los 3 pagos de 5 USD que recibí?

    Gracias por su atención. ¡Saludos!

  22. Fernando Basurto

    Hola buenas noches.

    Tengo una duda muy grande, voy a empezar a trabajar como ilustrador freelance, y para cobrar voy a utilizar los recibos de Paypal (en lugar de esperar el pago, yo les mando el recibo “invoice” para que me paguen en el momento acordado).

    ¿Cómo debo declarar estos ingresos? ¿Se declaran solo si los transfiero a mi cuenta de banco?

    Otra duda, yo ya estoy dentro del RIF, estaba como agencia de viajes, pero por una cosa o por la otra ya no se hizo lo que yo quería, así que pienso aprovechar mi RFC, en caso de necesitarlo, mi duda es: ¿Cómo debo figurar ahora para tributar y declarar mis ingresos? Obviamente ya no puede ser como agencia de viajes, porque no vendo nada relacionado con ese tema. ¿Recomiendas algún rubro en específico, que me convenga para declarar mis ingresos como freelance y no sea problemático?

    Te agradezco de antemano tu respuesta.

    Saludos

    • Nicolas Rombiola

      Fernando, claramente debes cambiarte de actividad. Hay algunos que engloban actividades de diseñador, esos pueden irte bien. En cuanto a la declaración, el movimiento que puede ver el SAT es desde Paypal a tu cuenta, si no los sacas de Paypal será difícil que sepan que tienes dichos ingresos.

      Saludos

      • Fernando Basurto

        Luego entonces, ¿qué actividad me conviene para ya dejar lista esa situación? Hay uno que dice que “Prestas servicios profesionales de manera independiente”. ¿Elijo ese?

        En cuanto a declarar si muevo de Paypal a mi cuenta, supongo que eso lo declaro en una factura global cada dos meses, por ser RIF y además lo consigno en mi declaración, ¿estoy en lo correcto?

        Muchas gracias por tus respuestas.

        • Nicolas Rombiola

          Fernando, es afirmativa la respuesta a ambas consultas. Saludos

          • Fernando Basurto

            Una última duda… parece que existe una actividad que se llama “Intereses provenientes de inversiones o depósitos del sistema financiero”, ¿será que también puedo ocupar esa actividad? esto dado que no saben de tus ingresos sino hasta que transfieres de Paypal a tu cuenta. No creo rebasar los 100,000 anuales de la opción… ¿Podré usar este régimen?

            Vi lo de prestar servicios profesionalmente, pero es un enredo, porque piden declaraciones anuales y mensuales… si hubiera una actividad en donde pudiera yo declarar de forma bimestral, sería fantástico, porque así puedo esquematizarme de forma sencilla.

            Una vez mas te agradezco tu apoyo e información.

          • Nicolas Rombiola

            Fernando, por eso recomiendo que entres al RIF, y presentas solo la declaración bimestral. Saludos

          • Fernando Basurto

            Una disculpa… al parecer ya no podía seguir contestando en hilo.

            Muchas gracias por la ayuda, el error fue mio, estaba eligiendo una actividad que no correspondía, el lugar de escoger el RIF. Ya tengo mi aviso de aumento o disminución de obligaciones, y puedo declarar cada dos meses.

            Muchas gracias otra vez.

          • Nicolas Rombiola

            Perfecto Fernando, cualquier otra duda estamos para ayudarte. Saludos

  23. Hola buen día. Mi pregunta es la siguiente, tengo un canal de Youtube, donde me está generando ganancias por Adsense. Las ganancias son de 10,000 a 30,000 pesos por mes, y es por medio de transferencia electrónica, mi pregunta es ¿Tengo que pagar impuestos? y si es así ¿qué régimen se adecua con mi giro?

    Gracias por la información y felicidades por tu blog.

  24. Hola, yo soy ilustradora freelancer, nunca he estado dada de alta en hacienda, pero llevo bastantes años trabajando y colectando mis pagos a través de Paypal, los cuales transfiero a una cuenta de banco en México, donde vivo. El monto mensual varía de 13.000 a 18.000 pesos. La verdad todos mis clientes son extranjeros, de distintas partes del mundo y las transacciones son bastante informales, ninguno me ha pedido factura jamás, es solo gente que quiere que le dibuje.

    El caso es que nunca he sabido si debo registrarme en hacienda y si tuviera, no sabría en qué régimen ni como proceder… solo me ha dado un poco de miedo porque últimamente tengo ingresos mensuales más altos (de 16,000 pesos para arriba) y no sé absolutamente nada sobre pagar impuestos. ¿Me podría orientar por favor? Ya anteriormente fui con un contador pero la verdad me explico todo muy rebuscado y al final me parecía que si me registraba en hacienda me iban a quitar básicamente todo lo que ganaba y sin ninguna ventaja (yo como freelancer no cuento con seguro médico, crédito para casas o autos como la mayoría).

  25. Buenas tardes.

    Estoy viendo que a personas en una situación similar les comentan que se deberían de inscribir en el RIF. Mi pregunta es la siguiente: Si tengo ingresos anuales superiores a 2 millones de pesos pero todo es por medio de transferencia electrónica a una cuenta de Neteller, del extranjero. ¿Tengo que declarar o qué hago?

    • Nicolas Rombiola

      Ricardo, si el dinero no ingresa nunca al sistema bancario mexicano, no hace falta. De todas formas, con ese nivel de ingresos conviene declarar. Saludos

  26. Buenas tardes.

    Si me pagaran por PayPal desde USA, a la hora de hacer una Factura en Mis Cuentas veo que tengo que usar el RFC genérico para residentes del extranjero pero…

    ¿Qué tengo que seleccionar como medio de pago? ¿Dinero electrónico, Transferencia electrónica, Monedero electrónico, Otro?

    ¿Tengo que transferir ese dinero a mi cuenta de banco también?

  27. Hola.

    Soy freelancer y por lo general mis trabajos son orientados a ingeniería electrónica, nunca me he registrado a hacienda, llevo alrededor de un año trabajando y mis ingresos por lo general son alrededor de 1000 dólares mensuales, mis ingresos por lo general los transfiero de una cuenta de Paypal a un banco en donde vivo, mis clientes son de diferentes países y la verdad dudo que pudiera expedirles una factura (uno de mis jefes vive en Noruega por ejemplo).

    El caso es que nunca he sabido si debo registrarme en hacienda y si tuviera, no sabría en qué régimen ni como proceder. Solo me ha dado un poco de miedo porque últimamente he tenido ingresos mensuales mayores a 1500 dólares y no sé nada sobre pagar impuestos. ¿Me podría orientar por favor en las siguientes dudas?

    – ¿Bajo que régimen debería de registrarme?
    – ¿Qué desventajas tendría al no hacerlo?
    – ¿Hay meses en los que no genero ningún ingreso, es posible declarar 0 ingresos?
    – ¿Paypal y la página donde trabajo me cobran una comisión del 5 y 10% es posible deducirlos de alguna manera?

    Muchas gracias de antemano por cualquier respuesta.

    • Jonathan, paso a responderte:

      A nuestro entender, en tu caso te conviene el Régimen de Incorporación Fiscal. Si no te das de alta, el SAT podrá multarte en el caso que descubra que tienes ingresos no declarados.

      En cuanto a la posibilidad de declarar en cero, sí, es correcto, puedes hacerlo.

      Paypal emite un CFDI que puedes deducir. La otra página, no lo sabemos, pero si te emite un CFDI sí podrás deducir.

      Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top