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Factura electrónica: Guía Especial

En función al Código Fiscal de la Federación (CFF) está en vigencia la disposición de que todas las operaciones económicas en México deberán ser facturadas en forma electrónica Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Por esta razón es que se merece un espacio una guía sobre la factura electrónica en México, para que no queden dudas de qué cosas son necesarias conocer de esta metodología novedosa.

¿Qué es la Factura Electrónica?

Antes de hablar de Factura Electrónica, debemos generalizar y definir a los comprobantes fiscales, que son documentos que se obtienen cuando se adquiere un bien, o bien sea un servicio o si se utiliza temporalmente de bienes inmuebles. Dentro de ello se agrupan las facturas o recibos de pago.

Los comprobantes se pueden distinguir en dos grupos: cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectos fiscales) y los simplificados. Los más importantes, los primeros, son los que deben reunir los requisitos y características que establece la legislación fiscal. Así se permite la disminución de un gasto sobre los ingresos y la disminución de impuestos contra lo que se tiene a cargo, y a la vez comprobar el ingreso percibido por esa operación.

¿Cuáles son los requisitos de las facturas electrónicas?

factura electronica 2013

A partir de la utilización de facturas electrónicas o CFDI, se amplían los requisitos. Es decir, además de los que se debían cumplir con las facturas en papel, tenemos nuevos requisitos para los comprobantes fiscales los cuales complicarían la emisión de ellos.

Requisitos puntuales de las facturas electrónicas

Entrega del Comprobante Fiscal Digital por InternetLa entrega o envío del CFDI al cliente deberá realizarse una vez concluido el proceso de certificación, pero dicho proceso no deberá de exceder de 24 horas.

Forma de Pago: Se deberá señalar si el pago fue en:

  • Efectivo
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Cheques nominativos
  • Tarjetas de débito, crédito, servicio o monederos electrónicos autorizados por el SAT, indicando los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Unidad de Medida: Deberá entenderse por unidades de medida las del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.

Régimen Fiscal: si queremos dar cumplimiento a este requisito, los contribuyentes podrán obtener este dato de la página de Internet del SAT en la sección “Mi Portal”, de conformidad con la “Guía de Obligaciones”, misma que mostrará el régimen fiscal.

Cuenta Predial: Los contribuyentes que expidan comprobantes por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán incluir la cuenta predial del inmueble o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

Comprobantes especiales por cada Parcialidad: Se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, cuando se señale el folio fiscal asignado o autorizado por el SAT del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

Facturas electrónicas

El resto de los requisitos para emitir CFDI podrá encontrarlos en este artículo.

¿Cómo emitir Facturas Electrónicas?

Como bien hemos estado informando, las empresas que tengan formatos preimpresos vigentes podrán seguir utilizándolos hasta agotar su existencia. Sin embargo, muchas empresas se encuentran buscando alternativas para adoptar el esquema de la facturación electrónica.

En el día de hoy hay un listado de 22 empresas en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autorizadas para la emisión de comprobante fiscal digital. Además de la lista de proveedores autorizados, existen otros dos esquemas que damos a conocer a continuación.

Esquemas autorizados por el SAT

  • Emisión por medios propios: a través del software instalado en su red podrá emitir las facturas sin autorización alguna del SAT. Sólo debe cumplir con las normas publicadas por el SAT.
  • Emisión por medio de un proveedor de servicios autorizado: este es un servicio prestado por un tercero. Deben cumplir con un proceso para su certificación y contar con un permiso otorgado por el SAT.
  • Emisión por medio de servicios gratuitos del SAT

¿Facturas Electrónicas gratuitas?

Sí, a los que les parezca que leyeron mal, le informamos que es cierto, dado que existe un método para que no tengan tantos problemas y costos, y podemos acudir al sistema que el SAT ha diseñado a través de un servicio de generación de Factura Electrónica gratuito dirigido a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), que son algunos de los que presentan bajos volúmenes de emisión de facturas.

Entre sus requisitos, será el de tener la Firma Electrónica Avanzada, y tramitar al menos un certificado de sello digital. Este último requisito del sello digital sólo aplica para personas morales.

El servicio de generación de Factura Electrónica permite capturar y certificar un comprobante a la vez y no administra catálogos de clientes o productos, ni integra adendas comerciales, por lo que debido al volumen de operaciones de algunos contribuyentes o quienes requieran la incorporación de complementos adicionales.

factura electronica SAT

Principales características de la nueva herramienta

  • Compatible con diversas plataformas y navegadores.
  • Contempla todo el ciclo de generación de una factura electrónica.
  • El proceso de certificación del SAT es en línea.
  • Permite consultar y recuperar las facturas electrónicas.
  • Permite capturar los requisitos de las facturas electrónicas, la integración de las leyendas fiscales y la integración del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), vinculado con el Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI).
  • Genera el formato electrónico (XML) y la representación impresa.

Sistema Mis Cuentas

Desde enero 2014 existe el sistema “Mis Cuentas” disponible para llevar la contabilidad en Internet y a la vez poder emitir CFDI particulares y globales. Este esquema también es gratuito y cuenta con algunas opciones especiales para el Régimen de Incorporación Fiscal. Este esquema no requiere más que el RFC y Contraseña del SAT para poder operar y emitir CFDI.

¿Qué sucederá con los CFDI para descarga en portales online?

Muchos portales de instituciones están ofreciendo que el cliente se descargue el CFDI desde su página web, sin enviar la factura a cada uno de ellos. Según el SAT, esta es una de las prácticas poco claras en la emisión de la factura.

En concreto, los compradores no tienen que hacerse de su CFDI vía acciones adicionales como ingresar a un portal ‎para poder obtenerla; es obligación del vendedor emitirla directamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha publicado el criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional como ingresar a un portal electrónico.

Entonces, es una obligación del proveedor o prestador de servicios entregar la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman.

Este criterio está contenido en la actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea 2014, el cual ya se encuentra publicado en el portal del SAT.

¿Qué pasará con los Folios?

Ya no es necesaria la aprobación de los folios porque la autoridad los asigna en el momento que se timbra el comprobante. Al sellar el comprobante en la herramienta gratuita del SAT con su Certificado de Sello Digital el sistema asigna el folio y no existe una opción para solicitarlos, se van generando automáticamente.

Los Folios ahora se llamarán como UUID y servirán para verificar los CFDI.

¿Cómo detallar y expresar los impuestos trasladados en el CFDI?

Para efectos del traslado de impuestos en forma expresa y por separado los desglosarán por tasa o cuota del impuesto en los siguientes supuestos:

  • Cuando la totalidad de las operaciones, actos o actividades que ampara el comprobante fiscal digital por Internet se encuentren sujetos a la misma tasa o cuota, el impuesto trasladado se incluirá en forma expresa y por separado en el comprobante fiscal digital por Internet señalando la tasa aplicable, incluso cuando se trate de la tasa del 0%.
  • Cuando las operaciones, actos o actividades a los que les sean aplicables tasas o cuotas distintas del mismo impuesto, el comprobante fiscal digital por Internet señalará el traslado que corresponda a cada una de las tasas o cuotas, indicando la tasa aplicable, o bien, se separen los actos o actividades en más de un comprobante fiscal digital por Internet, en cuyo caso se aplicará lo dispuesto en la fracción I de este artículo.
  • Cuando las operaciones, actos o actividades estén gravados y exentos, el comprobante fiscal digital por Internet señalará el monto o suma de los gravados y de los exentos y, en caso de que los primeros se encuentren gravados a tasas distintas será aplicable lo dispuesto en la fracción II de este artículo.
  • En el caso en que se deban trasladar dos impuestos, el comprobante fiscal digital por Internet indicará el importe que corresponda a cada impuesto por separado y la tasa o cuota aplicable.

¿Cómo indicar la Descripción de los Bienes en el CFDI?

Cada CFDI que englobe la venta de bienes o mercaderías deben describir detalladamente lo que se trata, considerando sus características esenciales como marca, modelo, número de serie, especificaciones técnicas o comerciales, para distinguirlos de otras similares.

En las facturas comerciales de mercancías que presentaban para su despacho ante la aduana:

  • Aquellas susceptibles de identificación individual, los relativos a su número de serie, parte, marca, modelo, o las especificaciones técnicas o comerciales, cuando esos datos existieran
  • Todas las demás, los correspondientes a su descripción comercial detallada y especificación en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando existan

¿Cómo hacer recibos de honorarios?

factura impresa cbb

Estos comprobantes que debe entregar a sus clientes serán siempre por el monto que haya cobrado. En todo caso, para evitar que sea una complejidad más y un dolor de cabeza, se recomienda emitir CFDI predeterminados en este sentido. El sistema gratuito del SAT también permite realizar este tipo de comprobantes.

Obtención de sus claves

  • Siempre que quiera emitir recibos de honorarios, deberá preguntar y saber a qué régimen debe inscribirse de acuerdo con las actividades que realizará.
  • Asimismo, tendrá que conocer y tramitar su RFC, Contraseña (anteriormente CIEC) y la Fiel.
  • A continuación, saque una cita en alguna de las oficinas del SAT a través de la página de Internet. Hay algunas oficinas que no atienden sin previa cita.
  • Una vez que esté en las oficinas, pregunte al asesor cuáles son sus obligaciones fiscales. Esto se refiere, por ejemplo, a qué impuestos debe de pagar y cuál es el día del mes en el que le toca hacer su declaración mensual. Pregunte también cuáles son las deducciones a las que tiene derecho.

Con todo esto ya estará preparado para emitir recibos de honorarios bajo el formato de CFDI, de igual forma que se emiten facturas y explicamos anteriormente.

Composición de los recibos ¿Al menos qué debe incluir mi recibo?

  • Datos del Emisor

Información del contribuyente emisor del recibo de nómina como CFDI (Patrón).

  • Datos del Receptor

Información del contribuyente receptor del recibo de nómina como CFDI (trabajador )

  • Datos del Recibo
  1. Fecha emisión: Fecha de elaboración del recibo.
  2. Subtotal: Sumatoria de los importes de los conceptos.
  3. Descuento: Será el Total de las deducciones (suma del total gravado y total exento, sin considerar el ISR retenido.)
  4. Motivo de descuento: Utilizar “Deducciones nómina”
  5. Total: Pago realizado al trabajador. Será igual al Subtotal menos los Descuentos, menos las Retenciones efectuadas.
  6. Tipo de comprobante: Egreso
  7. Lugar de expedición: Señalar el lugar de la plaza en donde labore el empleado
  • Conceptos
  1. Cantidad: Aplica el valor “1”
  2. Unidad: Se utilizará la expresión “Servicio”
  3. Descripción: Se podrán incluir las siguientes denominaciones: Pago de nómina, Aguinaldo, Prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito, etc.
  4. Valor unitario: Total de percepciones del trabajador (es la sumatoria del total de percepciones gravadas y exentas).
  • Impuestos

Total de impuestos retenidos: El ISR retenido (se obtiene del nodo de deducciones del complemento nómina).

  • Retenciones
  1. Impuesto: Tipo de impuesto que fue retenido (ISR).
  2. Importe: Monto del impuesto retenido. Se obtiene del nodo de deducciones del complemento nómina.

CFDI de Nómina

También a partir de 2014 se deberán emitir CFDI de nómina, que está bien explicado en el enlace respectivo. Sin embargo, destacamos algunas particularidades como por ejemplo, que se deberá emitir un CFDI por cada pago que se haga a los trabajadores. La obligación siempre recae en los patrones y no en los empleados.

En cuanto al timbrado, también aplica para los recibos de nómina.

Asimismo, existe una pregunta interesante que es si adicionalmente al recibo de nomina CFDI, se debe entregar al trabajador el recibo de nómina impreso para la recopilación de su firma. En dicho caso, los patrones podrán entregar una representación impresa del recibo de nómina digital de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores, sin que la misma tenga valor para efectos fiscales, solo laborales. Por otra parte, como indicamos, cada pago al trabajador se debe comprobar con un CFDI, por lo cual también en caso de demanda laboral ganada por el trabajador, se debe usar recibo CDFI para pagar indemnizaciones.

Complementos de CFDI

Complemento de Timbre Fiscal Digital (TFD)

Complemento de Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos

Complemento de Donatarias

Versión 1.0

Versión 1.1

Complemento de Compra venta de Divisas

Complemento de Otros derechos e impuestos

Complemento de Leyendas Fiscales

Complemento de Persona Física integrante de Coordinado

Complemento de Turista Pasajero Extranjero

Complemento de SPEI de Tercero a Tercero

Complemento de Sector de ventas al detalle (Detallista)

Complemento de CFDI Registro Fiscal

Complemento de Recibo de pago de Nómina

Complemento de Pago en especie

Complemento de Vales de Despensa

Complemento de Consumo de Combustibles

Complementos de Aerolíneas

Complementos para Notarios Públicos

Complementos para Vehículos Usados

Instituciones Educativas Privadas

Venta de Vehículos

Versión 1.0

Versión 1.1

Terceros

Beneficios Factura Electrónica

Entre algunos beneficios de la factura digital, encontramos los siguientes:

  • Reducción del costo por facturación hasta de 85%
  • Seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes
  • Simplificación de los procedimientos administrativos
  • Disminución del uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente
  • Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento
  • La declaración de impuestos se hará con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI)

Formatos de Factura electrónica

El único formato disponible será el de CFDI, no estarán en vigencia el CBB y CFD a partir de 2014.

Ejemplos de Facturas Electrónicas

Factura Electronica para Pago en Parcialidades

La emisión de Facturas Electrónicas si deben efectuarse con pago en parcialidades tienen como requisito la expedición de una Factura Electrónica por el valor total de la operación que se trate en el que se indicará expresamente tal situación. Además, deberá expedir otra Factura Electrónica por cada parcialidad.

Ambas facturas deberán cumplir con:

  • Número y fecha de la Factura Electrónica expedida por el valor total de la operación.
  • El importe total de la operación.
  • Monto de la parcialidad que ampara.
  • Monto de los impuestos retenidos, en su caso.
  • Monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa.

Factura electrónica para comprar y vender autos

Anteriormente, para comprar y vender autos entre particulares debía utilizarse el endoso de la factura para ceder los derechos y obligaciones. A partir del nacimiento de la factura digital, este documento dejó de ser único para convertirse en un archivo fácilmente reproducible, por lo que se protegió con diversos candados de seguridad como los billetes.

Entonces ha sido necesario crear otro documento único que pueda ser utilizado como hasta ahora ha sido empleada la factura en papel: la factura AMDA.

La factura AMDA se trata de la impresión del certificado fiscal digital en un papel especial que contiene diversos elementos de seguridad. Claramente, su funcionalidad es la misma en la que se utilizaba la factura impresa.

Entre los elementos de seguridad que caracterizan a este papel hay marcas de agua, microtextos, números de folio, sellos, hologramas y grabados tipo papel moneda.

En el caso de que vaya a utilizar una factura electrónica para comprar o vender un auto usado a otra persona, ponga atención a las siguientes recomendaciones:

  • Haga un contrato de compraventa
  • Evite comprar en lotes de autos
  • Si vendió su auto, haga usted mismo la baja ante el Repuve

Facturas de Escuelas

En los casos de las escuelas estarán en el umbral de los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas. Asimismo, en estos casos, si utilizan el papel serán los mismos requisitos que marca el artículo 29-A del Código Fiscal, añadiendo los sellos de seguridad bajo las nuevas reglas de comprobación.

Actividades Empresariales a través de Fideicomisos

La fiduciaria deberá expedir a los fideicomisarios o fideicomitentes, en su caso, el CFDI en el que consten los ingresos y retenciones derivados de las actividades empresariales realizadas a través del fideicomiso.

Personas Morales que Distribuyan Anticipos o Rendimientos

Deberán expedir el CFDI en el que conste el monto de los anticipos y rendimientos distribuidos, así como el impuesto retenido.

Costo Fiscal de Acciones

La sociedad emisora deberá proporcionar a los socios que lo soliciten, una constancia con la información necesaria para determinar el costo fiscal, la cual deberá contener los datos asentados en el CFDI que al efecto hayan emitido. Parecería que tratándose del CFDI sí debe emitirse en todas las operaciones de venta de acciones, aunque se presuma optativo.

Préstamos

Quienes efectúen préstamos deberán emitir los CFDI correspondientes no sólo por los intereses que, en su caso, se hubieran estipulado, sino también por el propio préstamo otorgado.

Pago de Dividendos

Las personas morales que hagan los pagos por concepto de dividendos o utilidades a personas físicas o morales, deberán proporcionar a las personas a quienes les efectúen dichos pagos, CFDI en el que se señale su monto, el impuesto sobre la renta retenido, así como si éstos provienen o no del saldo de la CUFIN.

Preguntas Frecuentas sobre Factura Electrónica

1. ¿En dónde se publica la lista de Proveedores Autorizados de Certificación para Facturación Electrónica (CFDI)? La lista de Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) aquí.

2. ¿Qué vigencia tiene el Certificado de Sello Digital para la Factura Electrónica? Los emitidos desde el 1 de enero de 2012, tienen una vigencia de 4 años. Anteriormente sólo tenían una vigencia de 2 años.

3. ¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital? Los contribuyentes pueden obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.

4. ¿Cómo se almacenan las facturas electrónicas? Las personas que entreguen, envíen o reciban una factura electrónica en su formato electrónico (XML), deberán almacenar los mismos, en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático

5. ¿Cuál es la forma de entrega de las facturas electrónicas? Cuando un cliente efectúa una transacción en un establecimiento, la factura electrónica podrá ser entregada:

  • En un dispositivo de almacenamiento (memoria USB, por ejemplo) proporcionado por el receptor.
  • Enviada por correo electrónico al buzón que indique el receptor.
  • Descarga posterior desde una página en internet mediante ruta y mecánica de acceso definidas por el emisor.

6. ¿El Proveedor autorizado de Certificación (PAC) tiene la obligación de emitir sin costo la factura electrónica? Es requisito de los Proveedores autorizados de certificación el prestar un servicio básico y gratuito para la generación y certificación de las facturas electrónicas.

7. ¿Se debe emitir una factura electrónica por sucursal cuando se tienen ventas al público en general? Cuando los contribuyentes expidan comprobantes simplificados deben elaborar al menos un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la clave del RFC genérico, donde consten los número de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones.

8. Si se interrumpe el servicio de conexión a Internet, ¿qué se debe hacer? Se debe generar la factura y una vez restablecido el servicio de conexión a Internet, se podrá enviar al PAC para su certificación.

9. ¿Se pueden emitir facturas en dólares? Si, en los CFDI existen 2 campos, uno para el tipo de cambio y otro para la moneda.

10. ¿Existen notas de crédito o cargo electrónico? Si, en factura electrónica se tienen contempladas de tipo “Egreso”.

11. ¿Hay un mínimo para emitir CFDI? No, sin embargo existe la opción de no emitir CFDI si la venta es al público en general y por menos de 100 pesos.

Fuente: SAT

72 Comentarios

  1. Cómo se obtiene el sello electrónico?

  2. Hola:
    No pude visualizar los videos porque señala que son privados y solicita una contraseña.
    Saludos.

  3. Las facturas impresas ¿se podrán expedir ya que tienen vigencia o hasta que emigre a facturación digital?

    • Alfredo, si entras en la prórroga que ha dado el SAT, puedes expedir hasta abril de 2014, pero si comienzas con CFDI te recomiendo mantenerte allí.

  4. Buenas noches actualmente se puede facturar solo con la FIEL o es necesario tramitar el Certificado digital.

    • Jaime, si usas el servicio gratuito del SAT, podrás hacerlo sin Certificado Digital. Si usas Proveedores, de seguro te lo pedirán.

      Saludos

  5. Soy un REPECO y pasaré a Régimen de Incorporación Fiscal

    1. ¿A partir de cuándo iniciaré mis pagos?
    2. ¿Cómo calcularán el pago?
    3. ¿Tendré que esperar a que pase Enero y Febrero?

  6. Buen día, una pregunta si sólo emito dos facturas al mes ¿puedo emplear lo de la facturación gratuita? y una duda todavía tengo impresas trece facturas ¿las puedo seguir utilizando hasta terminarlas?

    • César, sí puedes usar el sistema gratuito sin problemas. En el caso de querer usar las facturas con CBB, debes enviar aviso al SAT para aplicarte en la prórroga de su utilización hasta el 1 de abril de 2014.

      Saludos

  7. Hola buenas tardes, me registré para utilizar el servicio gratuito de expedición de CFDI del SAT, pero ante la lentitud del servicio, quiero cambiarme con un proveedor autorizado. ¿Se puede hacer esto?

    Gracias por sus comentarios

    • Jesús, claro que sí, puedes emitir con el sistema que desees. Posteriormente puedes volver al gratuito si lo necesitas.

      Saludos

  8. Trabajo en una empresa de seguridad, ¿necesito mis recibos de nómina?

    • Hola, como trabajador no tienes que emitir los recibos de nómina sino que es tu patrón el que debe hacerlo y dártelo.

      Saludos

  9. Buenas tardes, tengo una Asociación Civil sin fines de lucro, únicamente administra un inmueble, esta asociación por lo que e investigado debe emitir comprobantes digitales (recibos de pago) ya que no es sujeto de IVA e ISR por este concepto, pero no encuentro ningún proveedor que me pueda dar el servicio, tienen recibos por donativos, recibos de arrendamiento, recibos de honorarios, notas de cargo, y facturas, pero no recibos de pago.

    Saludos

  10. Tengo problemas para cancelar un CFDI en la aplicación ¨Mis cuentas¨ del SAT, me aparece un mensaje de error, llevo varios días intentándolo y nada, ¿alguien sabe como resolverlo?

  11. FERNANDO CAMACHO ORTEGA

    Hola tengo una ferretería y ya estoy con las facturas electrónicas. Mi duda es que para la venta de mostrador que es la mayoría de mis clientes tengo dos versiones:

    1. Mi proveedor de facturas digitales me dice que saque una factura con el resumen de los tickets de mi sistema de cómputo. Tiene un solo renglón que indica “RESUMEN DE VENTA DE MOSTRADOR”.
    2. Mi contador me dice que debo elaborar una factura con todos los datos describiendo, renglón por renglón cada una de las ventas realizadas en mostrador.

    ¿Quién tiene la razón? he estado buscando el articulo específico pero no encuentro quien me de luz en este sentido.

    • Fernando, ambos tienen razón dado que es posible hacer ambas formas. Sin embargo, recomiendo la que el contador sugiere.

      Saludos

  12. Hola, un cliente me pide que envíe mi certificado digital para su base de datos para proveedores; solo me pide el archivo .cer, ¿es riesgoso hacer esto o puede afectarme de alguna manera? Se trata de una empresa muy grande quien me pide esto, saludos

    • José, no creemos que haya problema más que nada si la empresa es grande. Sin embargo puede pedirte otros datos en vez de eso.

      Saludos

      • Los clientes o receptores de CFDi, piden el certificado del emisor para utilizarlo en la validación del documento, ya que la aplicación validadora lo solicita para realizar dicho procedimiento.

  13. Estimado Nicolas.

    Primero que nada agradezco el apoyo con la información precisa, y pasando a mi duda; resulta que me están expidiendo un CFDI y en la parte de el régimen y Método de pago, dice “No determinado y No identificado”, ¿esto es válido? esto también aplicaría para la U.M. Ya que en la modificación a la RMF (I.2.7.1.26.) para Régimen y Forma en que se realizó el pago puede ser “NA” o cualquier otra análoga, ¿Cuáles serian las otras análogas?

    • Enrique, sólo aplica para esas dos cuestiones indicadas en la regla. Lo análogo son las indicaciones similares a NA o NE o No disponible o No identificado.

      Saludos

  14. ALEJANDRO GARCIA ARAUJO

    Una duda. Estoy realizando mis recibos en la página gratuita del SAT pero al elaborar mi recibo no aparece el campo para llenar lo correspondiente a la retención cedular por lo cual no lo apliqué pero mi cliente me dice que está mal mi recibo por que le falta esta retención cedular.

    Gracias

  15. Explicas Recibos de honorarios y ¿metes en el tema recibos de nómina? ¿acaso es lo mismo? o ¿por qué mezclar?.

    Gracias.

    • Pepe, si te fijas en el índice no están como dices, el punto 4 es honorarios y el 5 es CFDI de nómina. Comprendo que no le cambié el color a Nómina, fue un error de “imprenta”

      Disculpas

  16. Buena tarde, con respecto al método de Pago y Cuenta, sé que ya no esta permitido “NO IDENTIFICADO”,

    1. ¿Hay algún plazo para dejar de utilizar esta leyenda?
    2. ¿Cuándo un cliente hace el pago mediante transferencia electrónica de fondos pero tiene varias cuentas para realizarlo, es valido poner únicamente el método de pago sin poner los últimos 4 dígitos de la cuenta?

    De antemano agradezco la atención de la respuesta.
    Saludos.

  17. En cuanto a la forma de pago, ¿es válido un depósito bancario a mi cuenta? o forzosamente tiene que ser con cheque, efectivo, transferencia o tarjetas.

  18. Hola y gracias por el servicio. Estoy en Régimen Intermedio, o sea, Actividad empresarial. ¿Tengo que utilizar el servicio de Mis Cuentas, para llevar la contabilidad? Si recibo una factura de gastos, con CFDI ¿la tengo que ingresar al sistema? ¿Los recibo de Luz, Agua y teléfono, también los tengo que ingresar??

    Gracias.

    • Oswaldo, no es obligatorio si estás en dicho régimen, pero si lo utilizas, sí, debes indicar todo gasto que no te hayan facturado con CFDI. Saludos

  19. Muchas gracias la información es muy útil; pero en la factura gratuita, solo cuenta con un campo para describir el bien o servicio por el que se factura, en caso de ser un solo cliente pero varios bienes o servicios; ¿se debe realizar una factura por cada uno de ellos?

  20. Hola, buenas tardes. Únicamente estoy bajo el régimen de sueldo y salarios y quisiera saber si ¿debo de emitir facturas electrónicas o CFDI?

    Además, sigo recibiendo mis recibos de nómina igual que siempre, ¿va a haber algún cambio en estos? ¿Me afecta a mi declaración anual?

    De antemano gracias y felicidades por su sitio.

    • María, no tienes que emitir CFDI sino que tu patrón deberá darte tu recibo de nómina en dicho formato. No te afecta en nada a ti.

      Saludos

  21. jorge dragustinovis

    ¡Excelente guía! Gracias.

    Pregunta: ¿Puedo usar el sistema Mis Cuentas del SAT para emitir un recibo de honorarios a una escuela que es una Persona Moral?. ¿Le cobro IVA?.

    Saludos.

  22. Buenas tardes, yo estoy en suspensión de actividades desde hace varios años y no recuerdo qué actividad reporté, no tengo mi cédula, y me gustaría activarme de nuevo, ¿debo sacar cita para saber cómo ando en el SAT o se puede por Internet? gracias y saludos

  23. Al momento de emitir una factura en la aplicación Mis Cuentas con el IVA desglosado pero con el concepto de Operación con el público en general, ¿se tendrá que pagar ese IVA al final del bimestre?

    Saludos

    • César, si vendes al público en general no tienes que desglosar IVA. Si así lo hicieras tendrías que pagar esa proporción, pero no el total, siempre y cuando estés en el RIF.

      Saludos

  24. Hola, antes estaba en el régimen intermedio y ahora ya cambié al RIF, ¿si necesito emitir factura a un cliente sólo lo puede hacer a través del programa de MIS CUENTAS? Gracias

  25. ¿Alguien sabe cómo agregar la retención cedular del 1% que existe en el estado de Guanajuato a la Factura Electrónica gratuita que otorga el SAT?

  26. ¿Dónde puedo encontrar información acerca si las Asociaciones Civiles deben de participar en el IVA?

  27. Compré Boletos para un viaje, traté de sacar factura y la página siempre me dijo que no estaba disponible, llamé al 01800 y me dijeron que esperara unos días, esperé esos días y hoy que por fin me dieron el nombre y el teléfono de la persona con quien podía solicitarlo. Resulta que pasaron 20 días y no me pueden facturar, ¿es eso legal? ¿pueden negarme la factura?

  28. Hola, ¿me pueden proporcionar el fundamento legal donde se dice que un comercio no debe cargar el IVA al momento de solicitar factura? es decir, que todos los precios que menciona sean con IVA incluido y al momento de solicitar la factura, se desglose en lugar de agregarse… Gracias

  29. Muchas gracias por el artículo.

  30. Hola, ¿me pueden ayudar?

    Soy del RIF, y apenas me estoy familiarizando con este tema y por consecuencia he tenido muchos problemas, uno de ellos es que emití facturas en mayo que debían pagarme con transferencia, pero como el cliente tardaba mucho con el trámite se pone de acuerdo conmigo y me comenta que me va a pagar en efectivo sin considerar el IVA y que cuando hagan transferencia le tengo que reembolsar quedándome con el importe del IVA, pero a fechas recientes me dice el cliente que tuvo que cambiar de razón social y que tengo que re-facturar, el problema es que ahora me dice el cliente que esas facturas que me pagó en efectivo ya no las refacture, que mejor las cancele porque no va a ocupar las facturas para comprobar el gasto que ya lo comprobó de otra manera, y además me comenta que le genere una nota de crédito porque ya no me va a hacer transferencia. El detalle es que por error, el efectivo que me pagó el cliente lo consideré como ingreso e incluso hice la declaración y me salió impuesto a cargo de IVA en mayo-junio, el cual pagué a Hacienda, ahora con toda esta situación no sé que procede, ¿cancelo las facturas? pero si las cancelo ¿qué pasa con la declaración que ya hice? y ¿qué pasa con el impuesto que ya pagué?

    ¿Alguien me puede ayudar? de antemano agradezco sus comentarios.

  31. Víctor Solis Escobar

    Hola, compré un auto y me dieron como factura una “Representación Impresa de un CFD” y en el reverso viene un contrato de compraventa firmado por la PROFECO que ocupa toda la página. ¿Cómo puedo endosar este documento?

  32. Es legal que al comprar un producto, le entreguen un ticket solamente y que condicionen la factura para que sea adquirida mediante Internet exclusivamente y que además especifiquen solo se cuenta con siete (7) días para hacerlo, y sino se hace se pierde el derecho de obtener la factura, ¿a quién se puede recurrir en busca de ayuda?

  33. ¿Hay un artículo que te dice cuáles son los conceptos que no se deben considerar al realizar la factura?

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