
Con la reforma en la regulación fiscal de las colegiaturas que anunció el presidente Felipe Calderón, pasarán a ser deducibles de impuestos. Asimismo, se dará impulso a la enseñanza superior y a los posgrados a través de créditos.
De esta manera, la deducción podrá hacerse efectiva cuando los pagos se realicen en instituciones educativas privadas que tengan autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios.
En concreto, en apoyo a la economía de las familias y la educación en México, las personas físicas podrán deducir para efectos de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), las colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior. Siempre y cuando, los estudios sean para el propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.
Adicionalmente, para acceder dicho beneficio los pagos deben hacerse por medio de pagos electrónicos o cheques nominativos.
Entonces, a continuación el límite máximo para la deducción equivalente al gasto por alumno.
Deducciones: Nivel educativo y límite anual de deducción
| Nivel | Preescolar | Primaria | Secundaria | Profesional Técnico | Bachillerato |
|---|---|---|---|---|---|
| Colegiatura mensual | $ 3,500 | $ 4,200 | $ 4,500 | $ 5,000 | $ 6,000 |
| Colegiatura anual pagada | $ 42,000 | $ 50,400 | $ 54,000 | $ 60,000 | $ 72,000 |
| Deducción máxima | $ 14,200 | $ 12,900 | $ 19,900 | $ 17,100 | $ 24,500 |
| Ahorro máximo en ISR (tasa 30%) | $ 4,260 | $ 3,870 | $ 5,970 | $ 5,130 | $ 7,350 |
Ahorro según ingresos y deducciones
| Ingreso Mensual: | $ 10.000,00 | $ 25.000,00 | $ 50.000,00 | $ 100.000,00 |
|---|---|---|---|---|
| Ingreso anual y base gravable | $ 120.000,00 | $ 300.000,00 | $ 600.000,00 | $ 1.200.000,00 |
| ISR Causado | $ 12.445,00 | $ 51.866,00 | $ 135.850,00 | $ 315.850,00 |
| 1- ISR c/Deducción Preescolar $14,200 | $ 9.901,00 | $ 48.527,00 | $ 131.590,00 | $ 311.590,00 |
| Ahorro | $ 2.544,00 | $ 3.339,00 | $ 4.260,00 | $ 4.260,00 |
| 2- ISR c/deducción Primaria $12,900 | $ 10.134,00 | $ 48.832,00 | $ 131.980,00 | $ 311.980,00 |
| Ahorro | $ 2.311,00 | $ 3.034,00 | $ 3.870,00 | $ 3.870,00 |
| 3- ISR c/deducción Secundaria $19,900 | $ 8.939,00 | $ 47.186,00 | $ 129.880,00 | $ 309.880,00 |
| Ahorro | $ 3.505,00 | $ 4.680,00 | $ 5.970,00 | $ 5.970,00 |
| 4- ISR c/deducción Técnico $17,100 | $ 9.387,00 | $ 47.845,00 | $ 130.720,00 | $ 310.720,00 |
| Ahorro | $ 3.057,00 | $ 4.021,00 | $ 5.130,00 | $ 5.130,00 |
| 5- ISR c/deducción Bachillerato $24,500 | $ 8.203,00 | $ 46.104,00 | $ 128.500,00 | $ 308.500,00 |
| Ahorro | $ 4.241,00 | $ 5.762,00 | $ 7.350,00 | $ 7.350,00 |
Los Impuestos







BUENAS TARDES:
PORQUE para acceder dicho beneficio los pagos deben hacerse por medio de pagos electrónicos o cheques nominativos, ya que realizo mis pagos en efectivo, por que con tarjeta de credito te cobran comision, al igual que con los cheques, creo que tiene mas valor el efetivo.
ya no me pueden expedir comprobante fiscal del 2011, para dedución de colegiatura si la escuela ya presento su declaración
Hola, que pasa cuando el contribuyente esta estudiando una maestria, es deducible para ISR?
Saludos
tengo una duda, metí todos mis recibos fiscales de pago de colegiatura, así como mis estados de cuenta donde se ven los traspasos electrónicos, Luego fue requerida de presentar todos los documentos y al hacerlo, me dicen que los recibos fiscales de la escuela no tienen el CURP de mi hijo y que por eso no son validos. Al ir a la escuela y plantear el problema me dicen que esta disposición es a partir del 1ro de julio de este año, y que no me lo pueden exigir para el 2011. Quien tiene la razón? Con quien hablo para aclarar esto?
Gracias por su respuesta
me entero hoy de que mi declaracion tiene inconsistencia en el rubro de deducir las dos colegiaturas de mis hijos, parece ser que es por las escuelas que no estan en el padron, esto es que la escuela debio darse de alta en hacienda para extender las facturas (las cuales tengo) ¿que puedo hacer? ¿ya no se podra deducir por esta situacion? gracias por su atencion
hola una pregunta la colegiatura de la universidad tambien es deducible? como lo puedo hacer?
Buen día, quisiera saber si alguien sabe, si es posible para una empresa deducir la colegiatura de un máster en el extranjero para una persona que no es familia. Es decir, si yo tengo una empresa le podría pagar la matrícula del máster a un chico que vale la pena que siga con sus estudios? eso lo podría deducir de impuestos?? gracias
Son válidos los recibos dehonorarios que expide la escuela de mi hijo para ser deducibles de impuestos, me dice que el régimen fiscal vajo el cual opera la escuela es actividad empresarial y profesional.
Mi duda es forsozamente debe ser factura o también son válidos los recibos de honorarios?
Gracias
Yo tengo dos niños en la misma escuela, uno en preescolar y el otro en primaria, mi pregunta es si debo pedir las facturas por separado, o en la misma pueden poner el monto total de la colegiatura mensual, todo esto pues para la hora de la deduccion.
Gracias
En las facturas emitidas por la escuela de mis hijos tienen que poner su Curp????
saludos
Entonces en mi caso que estudio la maestría ¿No puedo deducir lo que pago de mensualidad de impuestos?
Saludos!!!
hola buen dia:
Yo soy ama de casa, no trabajo. puedo hacer el tramite? o necesito un contador.
No quiero ke mi esposo lo haga.
¿que hago? o donde voy a informarme?
en el colegio no me quieren expedir las facturas tengo pagando desde septiembre y me dicen que todavia no esta el sistema para imprimir me dan largas que en una semana y voy y me dicen que en otra semana y ya estamos en noviembre que puedo hacer
tengo un hijo que paso de primaria secundaria, de acuerdo a la ley tengo un importe por deducir tanto por primaria y otro por secundaria, en este caso como aplica? puedo deducir los $12,900 por lo pagado en la primaria y los 19,900 por lo pagado en la secundaria? o como aplica
Lourdes: en caso de que su hijo cambie de nivel primaria a secundaria, en lugar de aplicar el tope de deducción de 12,900 pesos anual establecido para primaria, podrá considerar el tope de deducción de 19,900 pesos anual aplicable para el nivel secundaria, pero nunca ambos.
Hola tengo una duda, tengo un hijastro que lo tengo en preescolar yo me hago cargo de su gastos y pago sus colegiaturas, quisiera saber si yo puedo deducir ese gasto a mi favor aunque el nino no tenga mis apehidos??
El tener apellidos no significa nada si es politicamente legal tu hijastro y tú eres el sostén de la casa.
Saludos
buen dia, una consulta si un hijo tiene apoyo economico por parte de una escuela privada se pueden comprobar las facturas de pago de colegiaturas?
A que llamas con comprobar las facturas? Deducirlas del ISR? Claro que sí, una cosa no quita la otra
Mi hija durante el 2012 curso Preescolar y después paso a Primaria y de ambas tengo facturas, cual monto seria el limite? y será posible incluir facturas de ambos niveles?
Debes tomar el de mayor monto, no puedes incluir ambos.
Saludos
en la escuela de mi hija no me quieren facturar una mensualidad pasada, yo pague y se me olvido pedir la factura, con que marco juridico puedo exigirles que me facturen aunque sea con fecha de febrero?
Hola: Si en la escuela donde quiero facturar me están cobrando el 16% de IVA, quiere decir que no está registrada?, deben cobrarme ese porcentaje por darme mi factura?. Otra pregunta, si uno de mis hijos tiene beca puedo deducir sus colegiaturas? Muchas gracias por su atención.
Que te estén cobrando el 16% puede ser error del sector de facturación, reclámalo. En cuanto a lo otro, mira esta nota http://losimpuestos.com.mx/deducir-colegiaturas-isr/ vemos que nada dice sobre que no se puedan deducir las colegiaturas si tus hijos están becados = lo que no está prohibido está permitido.
Saludos
Nicolas, tengo una duda. Se puede declarar una factura por pago de la inscripción? o solo son las mensualidades de la colegiatura?
Gracias!
Tengo entendido que solo las mensualidades. Sin embargo si tu monto final es inferior a los topes, yo la incluiría.
Hola buen día, ¿Las mensualidades de las Universidades Privadas son decucibles? Tengo dos hijos estudiando en la Universidad, que porcentaje puedo deducir? Gracias
Sí, todas son deducibles. El 100% podrás deducir, fíjate los topes impuestos.
cual es el monto maximo a deducir para las colegiaturas del 2012 de secundaria?
Buenas tardes Sr. Nicolas, tengo 2 situaciones, le agradeceria que me las aclarara:
1. Tengo un hijo en secundaria pero solo me dieron facturas de noviembre y diciembre; de sep y oct. no porque no entregue mi dirección fiscal a tiempo, pero tengo los comprobantes electronicos, la pregunta es si con estos comprobantes puedo incluir los meses de sep y oct.
2. tengo un hijo en primaria pero por el mismo motivo solo me dieron la factura de enero, del resto de meses (feb, mar, abr, may. jun y jul) tengo los recibos, la pregunta es si con estos recibos puedo decir los impuestos de estos meses.
Gracias
Mario, por cada hijo en secundaria podrás deducir hasta un máximo de $ 19,900, eso si, si pagaste este monto o más.
Saludos
Buenas Jorge,
En el primer caso, deberían darte la factura posdatada aunque hayas entregado tu dirección fiscal tardía. Eso no los exime de facturarte.
En el segundo caso, qué tipo de comprobantes o recibos te han dado? Si están autorizados por el SAT podrás tomarlos como válidos para deducciones. Sino, sólo los montos facturados, para ambos casos.
Saludos
gracias Nicolas.
SI TENGO DOS HIJOS PODRE HACER EN MI DECLARACION LAS COLEGIATURAS DE LOS DOS O SOLO PUEDO PRESENTAR DE UN HIJO
Puedes por ambos!
Saludos
Hola, estoy tratando aún de que me devuelva el saldo a favor del ejercicio 2011 derivado de las colegiaturas de dos de mis hijas que estudian en la Preparatoria, pero es un tormento, primero me solicitaron que las facturas tuvieran el CURP ya que la escuela no tenía idea de cómo realizarlas. Después que se manifestara cómo se realizó el pago, también que anexara los estados de cuenta donde se vea el pago a la escuela, ahora me piden que las facturas tengan el registro de incorporación oficial, he hecho como 4 solicitudes de devolución de ISR a favor pero parece que cada vez son más y más requisitos para que uno desista de esta devolución. Este año ya no incluí las colegiaturas, no tiene caso los del SAT así.
HOLA MI PREGUNTA ES ESTA. SI ESTOY DADA DE ALTA EN EL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES ES POSIBLE TENER LA DEDUCCION DE COLEGIATURAS? Y COMO TENDRIA QUE HACER MI DECLARACION?