Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Declaración Anual » Aviso de trabajadores que presentan su declaración anual

Aviso de trabajadores que presentan su declaración anual

declaracion anual trabajadores

Para los trabajadores que deseen hacer su declaración anual por su cuenta sin que sus patrones la hagan por ellos, tendrán que emitir su aviso con la mayor anterioridad posible.

En este sentido, dado que en el mes de diciembre es en el que se abonan los aguinaldos, comúnmente se aprovecha que se efectúa dicho pago para empezar a calcular el impuesto anual de los trabajadores.

Por esta razón, si deseas efectuar por tu cuenta la declaración anual del año próximo, es necesario que vayas informando a tu patrón en este momento.

Esto sólo aplica para los trabajadores que tuvieron ingresos hasta $400,000.00 pesos y deseen presentar la declaración anual. Los que tengan más de dicho valor están obligados a hacerlo. En todo caso, tendrán que comunicar por escrito a su patrón o retenedor, a más tardar durante todo el mes de febrero (aunque se recomienda en diciembre), que presentará la declaración anual por su cuenta.

De no cumplir con este requisito, no procederá la devolución del saldo a su favor que pudiera resultar en su declaración anual.

Al presentar el escrito, el patrón ya no hará el cálculo del ISR del trabajador, y éste podrá efectuarlo para aplicar las deducciones personales que podrán arrojar o no, un saldo a favor del impuesto sobre la renta.

Deducciones que pueden considerar los asalariados:

  • Honorarios médicos, dentales y hospitalarios
  • Aparatos para el restablecimiento o rehabilitación
  • Medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales
  • Gastos por análisis, estudios clínicos o prótesis
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Donativos que se otorguen a instituciones autorizadas
  • Intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a casa habitación
  • Aportaciones complementarias de retiro
  • Gastos funerarios

Sumado a ello podrán deducir el pago de colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El aviso lo deberán presentar también si recibieron ingresos como por ejemplo por honorarios, arrendamiento o ingresos por la actividad empresarial.

¿Qué excepción hay a presentar el aviso al empleador?

Los últimos cambios a la regla indican que:

Cuando se trate de ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado y el saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales previstas en la Ley del ISR, la facilidad prevista en esta regla se podrá ejercer a través de la citada declaración anual que se presente aún sin tener dicha obligación conforme al artículo 98, fracción III de la Ley del ISR y con independencia de que tal situación se haya comunicado o no al retenedor.

Entonces, la devolución automática se podrá ejercer aún cuando el trabajador no se encuentre en los supuestos en los que está obligado a presentar su declaración anual, o bien, sin importar que se haya presentado el escrito comunicando al patrón que se presentará la declaración, para que éste no le efectúe su cálculo anual.

Por tanto, a partir de la declaración anual del año 2016, a presentar en 2017, procederán las devoluciones de los saldos a favor no obstante que el escrito no se hubiera presentado al patrón por parte del trabajador.

Modelo del escrito a presentar

Puede descargar el archivo de texto haciendo clic en alguna de las redes sociales debajo, o bien copiar el modelo en esta web.


México, D. F., ____ de diciembre de 20xx.

Nombre del Empleador

Domicilio

El que suscribe, _____________________________________, con Registro Federal de Contribuyentes ____________________, me permito informarle que de conformidad con los artículos 97 último párrafo, inciso c) y 98 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Lo anterior se le informa con el fin de solicitar atentamente que no se efectúe el cálculo del impuesto anual por los ingresos por concepto de sueldos y salarios que percibí por el ejercicio de 2016.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año de 2016, la cual, debe ser entregada a más tardar en febrero de 2017 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

 

Atentamente

_____________________________

Firma


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

3 Comentarios

  1. armando bautista lezama

    Existe sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del trabajador, que obliga a Hacienda, pague el beneficio del Crédito Hipotecario, aún cuando no se haya comunicado al patrón o retenedor, de que se llevará a cabo dicha declaración por parte del trabajador. Es decir que son obligatorias las devoluciones por declaraciones retroactivas de 5 años.

  2. Armando Bautista, ¿serías tan amable de profundizar en la sentencia que mencionas por parte de la Suprema Corte de Justicia? gracias.

  3. Estimado Armando Bautista, aún así la autoridad me solicita fundamento legal por los ejercicio 2009 y 2010 ya que refiere que dicha la jurisprudencia se publicó en 2011, por lo que solo procederá para devoluciones del 2011 y posteriores. Considerando que la tesis aislada es del 2009 ¿puedo considerarla como fundamento?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top